Este Mundo, a veces insólito

Túmulo de Bougon

Subcategoría: Necrópolis con túmulos.bougon1

Plano del Conjunto Bougon

El Túmulo de Bougon o necrópolis de Bougon (francés: «Túmulo de Bougon»,» necrópolis de Bougon») es un grupo de cinco Neolítico monumentos (túmulos o montículos funerarios), ubicado en Bougon cerca de La Mothe-Saint-Héray, entre Exoudon y Pamproux en Poitou-Charentes , Francia . Su descubrimiento en 1840 levantó un gran interés científico. Para proteger los monumentos, el sitio fue adquirido por el departamento de Deux-Sèvres, en 1873. Las excavaciones se reanudaron en la década de 1960. Las estructuras más antiguas de este lugar prehistórico fecha monumento a 4800 antes de Cristo.

Oficialmente: En Francia también encontramos la segunda de las estructuras más antiguas del mundo. Su construcción se remonta al año 4700 antes de Cristo y se trata de los Túmulos de Bougon.

El sitio está ubicado en una meseta de piedra caliza dentro de un bucle de la Bougon río. El área era conocida como «Les Chirons».

bougon2bougon4

bougon3

Un túmulo                                        Un túmulo, entrada                          Un túmulo trasera

El montículo escalonado, erigido a principios del cuarto milenio antes de Cristo, tiene un diámetro de 42 metros y una altura máxima de 5 m. Su gran sala rectangular (7,8 x 5 m, 2,25 m de altura) se encuentra al sur de su centro. Está conectado por un pasaje no colocado en posición central. Existe evidencia de que el paso se sigue utilizando por el 3er milenio aC. Paredes de la cámara contiene ortostatos artificialmente forma, las brechas se llenaban con muros de piedra seca . La cámara está cubierta por una piedra angular que pesa 90 toneladas. Que se apoya en dos pilares monolíticos, que también sirven para subdividir la cámara.

Durante su excavación en 1840, unos 200 esqueletos fueron descubiertos en tres capas, separadas por losas de piedra. Los informes vagos de que la excavación a principios prevenir cualquier análisis cronológico detallado. Acompañando encuentra incluido de fondo plano y de fondo redondo, cerámica , abalorios, dientes perforados, las cadenas de conchas marinas y las herramientas de pie

dra, incluyendo una diorita maza. Las excavaciones más recientes mostraron que la tumba fue abandonada poco después de su construcción. El paso había sido bloqueado con una gran losa de piedra. En su base estaba el cráneo de un hombre que había sido sometido a tres trepanaciones en su vida. La cerámica también se encontró en frente al monumento de la fachada , lo que sugiere que culto actividades, lo que implica el depósito de cerámica, se llevó a cabo después de su cierre. Unos 1.000 años después, el monumento se volverá a utilizar para más entierros por la gente de otra cultura que alcanzó el pasaje de arriba.

Túmulo B

B túmulo es un montículo de largo, 36 m de largo y 8 m de ancho. Consta de cuatro cámaras. Dos de ellas son muy pequeñas cistas , sin espacio de acceso. Parte oeste del montículo tiene dos grandes cámaras rectangulares, cada uno accesible a través de un pasaje desde el sur.bougon5

Cámara B1

La cámara de B1 es una pequeña estructura cuadrada, construida de bloques monolíticos. Tales construcciones son conocidas como dolmen angoumoisin. Un pasaje de 2,2 m de longitud conduce a una cámara de 2 por 1,5 m, construido sólo a partir de cuatro bloques de la pared. Uno de ellos tiene un gancho tallado en un lado. Una losa quinta cubre la cámara. Poco material arqueológico se halla en ella, probablemente debido a que habían sido limpiadas y reutilizadas en el 3er milenio AC.

Cámara B2

Excavación revela aquí un tratamiento distintivo de los restos humanos. Cerca de diez casquetes se encontraron colocados boca abajo en dos filas. Ellos se asociaron con varios Flaco.

Cistas

El cistas en la parte este del montículo fueron descubiertos en 1978. Situado en el centro del montículo, que fueron construidas con piedras pequeñas. Ambos estaban vacíos, pero que posiblemente puede estar asociada con una gran pila de cerámica del Neolítico tardío, tiestos en las inmediaciones.

Túmulo C

Este montículo de tierra circular con un diámetro de 57 my una altura de 5 m es una estructura compleja. Que alcanzó su forma final a través de varias fases

bougon6

. El montículo cubre dos monumentos anteriores:

  • una plataforma rectangular y
  • un montículo circular más pequeña.

Montículo antes

El montículo antes tenía un diámetro de 24 metros y una altura de 4 m. Contenía un pequeño off-centro de la c

ámara (2 por 1,45 m), accesible por un pasaje desde el oeste. Seis losas formó su suelo. Que contenía cuatro esqueletos (incluyendo una mujer de edad), así como cerámica y sílex herramientas.

Plataforma

Unido al lado este del montículo antes era una gran plataforma de 20 mx 40 m de tamaño. Al frente de cada uno de los tres lados de su fachada muro alt

o, un sepelio doble del de un adulto y un niño fue encontrado.

Estructura D

A largo 35m y 2 m de altura, muro de piedra seca se subdivide el complejo Bougon en dos zonas, la separación de túmulos E y F del resto del sitio. Encuentra

varios, entre ellos un pedazo de madera, resultó ser la fecha de esta característica del Neolítico, sin igual entre los monumentos megalíticos de Francia.

Túmulo E

bougon8

Este montículo doblemente escalonado, 22m de largo y 10 m de ancho, tiene dos cámaras accesibles por cerca de centro-pasajes de

sde el este.

Originalmente, las cámaras se incluyen otras montículos circulares.

bougon7

Cámara E1

La cámara del sur tiene un diámetro de 3 metros y tiene una circular, los tholos -como la estructura. Su nivel de base está construida con 11

bloques, situado en una zanja de cimentación. La construcción es una reminiscencia de la cámara de un túmulo en Bazoges-en-Pareds ( Vendée ). Las excavaciones revelaron cinco o seis esqueletos, acompañados de herramientas de cerámica los huesos y herramientas de piedra, que data d

e entre 4.000 y 3.500 antes de Cristo, por lo que es un

a de las estructuras más antiguas en el dolmen centro de Francia .

Cámara E2

E2, en la parte norte de la E, es casi cuadrada, con un ábside de tipo lateral. Se sugiere que se alteró alrededor de 2500 aC, mucho después de que fue erigido. Materiales de la cámara incluye puntas de flecha, cuchillos y raspadores. Gruesa de fondo redondo de cerámica también estuvo presente.

Túmulo F

bougon9

F túmulo, alargados, con el montículo dio un paso en cada terminal

Este montículo trapezoidal de largo, 72 m de longitud y de 12 a 16 m de ancho, es el monumento más grande del complejo Bougon. Su extremo oeste abitted

un pozo que ha sido llenado en desde la prehistoria. El pozo era la fuente de la materia de la que fue construido el montículo (originalmente 3 m d

e altura). El montículo contiene dos cámaras (F0 y F2), uno en cada extremo. Entre ellas, son siete diferentes estructuras de menos de cámara (F1).

F0

Este monumento fue construido en la primera mitad del quinto milenio antes de Cristo y se reutilizan en el 3er milenio AC. Es uno de los ejemplos más antiguos de la arquitectura monumental en el Atlántico de Francia. De excavación en 1977 reveló un montículo empinado hemisférico que contiene una estructura circular de 2,5 m de diámetro. Se encuentra en una fachada de piedra seca triples concéntricos y se cubre con una falsa bóveda bóveda. La arquitectura es similar a la del complejo de la Er-Mané cerca de Carnac , Bretaña . La tumba, que data de alrededor de 4700 aC, contenía los restos desarticulados de una decena de personas, la mitad de ellos niños. Una capa de arcilla roja había sido colocada sobre el nivel del suelo natural. Había pocos artefactos, principalmente ollas dos, seis cinceles de hueso y algunas herramientas de piedra. Que se encontraba cerca de los huesos en dos piedras de unos 30 cm de altura que sobresalía de la pared. Este último uso también se asoció con esa estructura.

F1

El área conocida como F1 no contiene ninguna cámara funeraria. Se compone de una serie de estructuras, algunas de ellas rectangular, que sirve para estabilizar el monumento. Los muros que separan a alcanzar el nivel del suelo de la tumba fue construida sobre. La tierra del montículo contenía los restos de un hombre, una mujer y un niño.

bougon10

F2

Neolítico de la joyería en Bougon Museo

Esta cámara, que data de principios de los años cuarto milenio antes de Cristo, se encuentra en el extremo norte del monumento F. También se sometieron a la reutilización en el 3er milenio AC. La cámara, a unos 5 m por 2 m, está cubierta por una losa de 32 toneladas, a partir de un tipo de piedra dispone de cerca de Exodoun, a 4 km de distancia. Los escasos restos de la cámara incluyen fragmentos de cerámica, algunas joyas poco comunes (cuentas) y herramientas de sílex.

Sinopsis

bougon11

El desarrollo de 1.000 años de arquitectura en Bougon se puede subdividir en tres fases:

  1. montículos redondos u ovalados con ménsula, cámaras abovedadas
  2. montículos alargados con pequeñas cámaras megalíticas rectangulares
  3. rectangular cámaras megalíticas

El túmulo A, uno de los más espectaculares.

Guardar

Guardar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.