Este Mundo, a veces insólito

Queneto

Subcategoría: Complejo megalítico.Queneto1

Cerro Queneto (Cerro Queneto) es un/una montaña (class T – hipsográfica) en Departamento de La Libertad (La Libertad), Perú (South America) con un código de región de Americas/Western Europe. Se encuentra a una altitud de 402 metros sobre el nivel del mar.

Sus coordenadas son 8°19’60» S y 78°46’60» W en formato DMS (grados, minutes, segundos) o -8.33333 y -78.7833 (en grados decimales). Su posición UTM es QL47 y su referencia Joint Operation Graphics es SC17-04.

Queneto, fue descubierto en el curso del año de 1935, por el profesor Marcel Homet, que descubrió el circo de la Quebrada de Queneto, y para los arqueólogos les da la impresión, de constituir el conjunto de ruinas de más remoto origen hasta hoy conocidas en la Costa del Perú.

Queneto se caracteriza por sus menhires o piedras levantadas en medio de cuadriláteros de piedra a manera de cromlech europeos, además por sus petroglifos dispersos por la quebrada de Queneto.Queneto2

Llegar hacia el Complejo Arqueológico de Queneto implica una larga caminata de aproximadamente 1 hora, en el trayecto se percibe la existencia de dos monolitos, los mismos que adoptan una forma poco peculiar, se sabe también que la posición de esta piedra tiene varias representaciones, destacando entre ellas la plazoleta principal que fue un lugar de comunicación astral y energético, ya que su ubicación coincide con la posición astral de los astros, además de servir como un reloj solar agrícola que permitía saber las estaciones para asegurar el ciclo agrícola del lugar y así obtener buenas cosechas.

Queneto, fue descubierto en el año 1935, y constituye sin género de duda el conjunto de ruinas más antiguas conocidas en la Costa del Perú. Situado a pocos kilómetros de la hacienda Tomabal, en el valle de Virú del departamento de La Libertad, y cerca de los primeros contrafuertes de la cordillera Occidental de los Andes. A escasa distancia de las parcelas cultivadas del valle se hallan tres menhires, situados a unos diez metros de distancia entre ellos, y que han sido tallados en otro lugar y transportados hasta el lugar.

Ruinas de Queneto y sus petroglifitosQueneto3

Monolito 1

Consta de dos santuarios, también hay petroglifos en las lajas de la quebrada de San Juan. Correspondería a la época agraria incipiente tardía (400 a 300 años AC). Destacan los menhires de piedra a los cuales se les da varias representaciones, destacando ente ellas el que la plazoleta principal fue un lugar de comunicación astQueneto4ral y energético, ya que su ubicación coincide con la posición astral de los astros, además de servir como un reloj solar agrícola que permitía saber las estaciones para asegurar el ciclo agrícola del lugar y así obtener buenas cosechas.

Monolito 2

Este lugar, presenta un camino pre-hispánico de piedras el cual se comunica con el Alto de las Guitarras, en donde también se encuentran una gran variedad de petroglifos con influencia Chavín. Si bien los petroglifos de esta zona son diversos, la diferencia radica en que las representaciones VirQueneto5uñeras se sitúan entre lo simbólico y lo ritual, destacando la presencia de los elementos propios de naturaleza, como son el cielo, la tierra , el agua y el fuego y toda la mitología que representa, y la cual se deposita en la visión cósmica del antiguo poblador viruñero.

 

Publicado por Fernando Neyra

Queneto6

Queneto7

Colibrí grabado en las rocas del Santuario de Queneto

Petroglíficos encontrado en las Ruinas de Queneto el cual representa una escena de caza – Virú

Queneto8

Queneto9

Saxogeólico grabado en las paredes de las rocas cercanas al santuario de Queneto

Petroglífico grabado en las rocas del santuario de Queneto

Guardar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.