Este Mundo, a veces insólito
Entradas recientes
Suscribete
Calendario
diciembre 2017
L M X J V S D
« Nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Gladiadores

Tipos de gladiadores

En la antigua Roma, había diferentes clases y categorías de gladiadores que se diferenciaban por su armamento y su manera de combatir. Ambas variaron con el transcurso de los siglos.

Citas de los libros:

Breve historia de los Gladiadores, de Daniel P. Mannix (Dr. Juan Antonio Cebrián).

Tesis doctoral: Munera Gladiatoria, de Alfonso Mañas.

Los orígenes de las luchas entre gladiadores se sitúan en el periodo etrusco. En ese tiempo recogemos los primeros testimonios que nos hablan de combates realizados para honrar a ilustres ciudadanos o guerreros fallecidos. Esas prácticas fueron asimiladas por los romanos primigenios y tardaron poco en ser incorporadas a las costumbres de aquella civilización. Lo que en principio fue un puro asesinato de esclavos y enemigos prisioneros, se convirtió, paulatinamente, en luchas profesionalizadas.

Esquema del Circo Máximo, creado bajo el mando del quinto rey de Roma, Lucio Tarquinio Prisco.

En la época republicana de Roma los notables pagaban abundantes sumas para contratar los servicios de estos hombres. En el año 264 a. C. queda reflejado un combate entre tres parejas de gladiadores para conmemorar el funeral de Juno Bruto. En Hispania el primer combate de gladiadores fue organizado en el 206 a. C. por Cornelio Escipión, el Africano, con el propósito de honrar la memoria de su padre y tío, desaparecidos hacía pocas fechas. Otro claro impulsor fue Julio César, cuando no reparó en gastos a la hora de convocar grandes fastos que le sublimaran como líder de los romanos.

Los gladiadores no eran unos pobres infelices condenados a una muerte segura. Tenían sus habilidades especiales y estaban orgullosos de ellas: los retiarios luchaban con una red y un tridente, los secutores con un escudo y una espada; los dimachaerus luchaban con una espada corta; había arqueros partos, asirios y sus hondas mortíferas, germanos especialistas en jabalina, sijs del subcontinente indio, con sus aros arrojadizos, afilados como cuchillas; irlandeses pelirrojos armados solamente con sus shillelahs, capaces de partir los cráneos y hoplitas griegos con una perfecta disciplina.

Antes de dar la lista de los tipos de gladiadores hay que decir que estos tipos se englobaban en dos grupos generales; el grupo de los tipos gladiatorios que llevaban armamento pesado (llamados  scutari) y el grupo de los tipos que llevaban armamento ligero (parmularii). La lista de los tipos de gladiadores es la siguiente. Al grupo de los Scutari pertenecían tipos gladiatorios tales como el murmillo, el secutor, o el oplomachus, mientras que al grupo de los parmularii pertenecían tipos como el thraex, el retiarius o el laquearius.

La división en scutarii (pesados) y parmularii (ligeros) era usada sobretodo para hacer las parejas de gladiadores, pues la regla principal establecía que había que enfrentar siempre a ambos grupos (i.e. un ligero contra un pesado, el enfrentamiento no podía ser de dos gladiadores del mismo grupo (e.g. dos pesados)).

Con el paso del tiempo, las peleas o combates se hicieron más numerosos en cuento a participantes y en cuanto a público, por lo que se pasó, gradualmente, de lo privado a lo público, y finalmente como espectáculo se tuvieron que hacer locales a propósito, siendo los más famosos y nombrados: el Circo Máximo para todo tipo de combates, pero sobre todo las carreras de cuadrigas, y el Coliseo, como máximos exponentes.

El Coliseo (en latín: Amphitheatrum Flavium Romae) es un anfiteatro de la época del Imperio romano, construido en el siglo I d. C. y ubicado en el centro de la ciudad de Roma. Originalmente era denominado Anfiteatro Flavio (Amphitheatrum Flavium), en honor a la Dinastía Flavia de emperadores que lo construyó, y pasó a llamarse Colosseum por una gran estatua que había cerca, el Coloso de Nerón.

Acuchilladizo Gladiador (persona que batallaba con otro, o con una bestia, en los juegos públicos de la Antigua Roma)
Andabatae (del griego andêma, venda y baíno, caminar) eran aquellos forzados a combatir y que llevaban un casco sin agujeros en la visera.No eran los gladiadores habituales que habían sido entrenados en una de las escuelas de gladiador – eran los noxii que había sido condenado a muerte en la arena, estos eran delincuentes desventurados que proporcionan alivio cómico a la audiencia. Llevaban cascos sin aberturas para los ojos, luchaban completamente ciegos, maniobró cerca y más cerca de los asistentes campo, atacando y reduciendo ciegamente el uno al otro. Estas luchas se han librado para la diversión de la multitud. Tal vez como un relleno para mantener a los espectadores divertidos. Un evento no en la misma liga que los combates de gladiadores, que eran el plato fuerte del día. El andabatae lucharon hasta la muerte con tal vez la posibilidad de que el ‘último hombre de pie “que se les permita salir por la puerta de la vida. El andabatae que catera al piso de la arena sería quemado con una plancha caliente para comprobar que estaba realmente muerto. Si había alguna duda un asistente de coliseo, vestido como el de caronte el barquero de los infiernos, aplastaría a los heridos de gladiadores en la cabeza con un martillo de dos cabezas.

Otro tipo de gladiador de la república que desapareció con la reforma augusta.

 Glad01
Arbelas Los Arbelas se menciona en una sola fuente, una lista de los gladiadores del lanista C. Salvio Capito en el siglo primero antes de Cristo. Los Arbelas nombre proviene de la arbelai, un cuchillo con forma de media luna que los zapateros utilizan para cortar el cuero. Hay seis imágenes conocidas que muestran un cuchillo en forma de media luna y que sólo están luchando contra retiarii o uno contra el otro. Esto puede ser la misma que la tijera. sin embargo, es posible que estos gladiadores sean scissoris,

Se estima que todo el equipo de los arbelas pesaría unos 25 kg, estamos hablando de un gladiador pesado y lento, de ahí la posibilidad de espectaculo al enfrentarlo a un ligero retiarius, que tendría que buscar los puntos donde se le podía herir (muslos y brazos).

 Glad02
Bestiarii Se enfrentaban a bestias salvajes: leones, tigres, panteras, rinocerontes… Estos luchadores iban equipados con casco, lanza, cuchillo y látigo. La ropa usada: Lona Taparrabos (subligaculum) usado en una variedad de colores, sandalias o descalzos. A veces usaban un Canistrum – Un Canistrum era una jaula de hierro esférico desde el interior de la cual bestiarii podría enfrentar con seguridad los animales salvajes en la arena. En cuanto a los BESTIARII, se puede decir que eran lo más bajo del escalafón gladiatorio y actuaban como asistentes de los VENATORES. De hecho, en muchos casos se trataban de condenados que eran obligados a enfrentarse a las fieras armados con lo mínimo: un simple látigo. Para defenderse usaban, una manga acolchada y, a veces, una antorcha para ahuyentarlos. En caso de que el animal se amilanase o se negase a salir de su jaula actuaba el MAGISTRI, un empleado del anfiteatro cuya misión era hostigar a las fieras remisas a luchar usando puñados de paja ardiendo.  Glad03
Bustuario El Bustuario era literalmente un “luchador tumba,” de bustum, “tumba”. Son el más antiguo tipo de gladiadores y luchaban a muerte en los llamados “juegos funerarios” celebrados en honor a un ciudadano importante fallecido. El Bustuarii era un tipo de gladiador esclavo que luchó en combates a muerte en las ceremonias fúnebres de prominentes romanos. Oponente: Este tipo de gladiador sólo luchó con otro Bustuarii. Este tipo de gladiador luchó con una espada (gladius). Sus combates eran costeados por la familia del fallecido.  Glad04
Cataphractarius El gladiador Cataphractarius originó a partir de la caballería de Alemania y Partia (Imperio persa) y los sármatas de Rusia y Asia central. El cataphractarius (del griego kataphraktós, palabra compuesta que quiere decir “totalmente protegido”) estaba inspirado en las tropas de caballería pesada del Imperio Parto y de los sármatas (archienemigos de los romanos en Oriente Medio). Se trataba de gladiadores vestidos al estilo catafracto, con una armadura que cubría completamente su cuerpo. Su oponente en la arena dependía de si iba montado o a pie. Cuando iba montado su rol era escenificar batallas y a pie luchaba contra gladiadores con armadura ligera y de rápidos movimientos como el retiarius. Su arma era el contus, una lanza larga de dos manos. Su defensa era la siguiente: Casco de tipo spangenhelm, de origen sármata (ver imagen), armadura de escamas metálicas (lorica squamata, ver imagen). No utiliza escudo. Tropas de catafractos fueron introducidas en la caballería auxiliar romana en el siglo II por el emperador Adriano, de ahí que pronto aparecieran en los combates debido sobre todo a su exotismo.  Glad05
Catervario (del lat. «catervarĭus», caterva) m., gralm. pl. *Gladiador romano de cierta clase que luchaba en grupo.

Caterva es una multitud de personas o cosas consideradas en grupo, pero sin concierto, o de poco valor e importancia; mientras que los latinos conocían como catervarios a los gladiadores romanos que luchaban formados en grupos o compañías.

 
Cestus La primera versión del cestus de batalla estaba hecho con una serie de tiras de cuero atadas a la mano. Los griegos las usaron en las competiciones cuerpo a cuerpo, donde sólo importaba noquear al adversario. Posteriormente, los romanos realizaron ciertas modificaciones mediante la adición de piezas metálicas, incluyendo pinchos y placas de hierro. Los caestus fueron utilizados con frecuencia en los combates de gladiadores romanos, donde los combatientes desarmados por sus contrincantes – en su mayoría esclavos – debían lucharon hasta la muerte con lo que podían. Esta forma de boxeo se hizo cada vez más sangrienta hasta que fueron oficialmente prohibidos en el siglo I a. C., mientras que la lucha mano a mano fue prohibida en 393.  Glad06
Crupellarius El historiador romano Tácito describe “crupellarii” como un contingente galo de aprendiz, gladiadores esclavos equipado “después de la moda nacional” de Gallia Lugdunensis bajo Julius Sacrovir , durante el Aeduian revuelta de 21 AD contra Roma. El crupellarius era un tipo de gladiador totalmente acorazado que nos muestra el grado de desarrollo en cuestión de elaborar armaduras a la que llegaron los romanos. Estos gladiadores eran prisioneros de guerra la mayoría de ellos fueron partos. Los partos vivían al este del Imperio Romano en lo que hoy es Irak, Irán y áreas cercanas.

Cataphractus y andabata se fusionan con la reforma augusta y forman el crupellarius.

 Glad07
Dimachaerus (del griego di-, “doble” y machairi, “espada”) luchaban con dos espadas y grebas que protegían ambas piernas, cinturón ancho y protección en los brazos. A este tipo pertenecía al parecer Espartaco. Los dimachaeri (dimachaerus en singular) fueron un tipo de gladiador romano que luchaba con dos espadas. El nombre es un préstamo en el latín de la palabra griega διμάχαιρος cuyo significado es “el que tiene dos espadas” (di = dos y machairi = cuchillo). Los dimachaeri fueron populares durante los siglos II y III d. de C., y fueron probablemente considerados “maliciosos” por muchos romanos. En archivos escritos y pictóricos sobre los dimachaeri, estos eran escasos y más bien indeterminados.Representaciones de los dimachaeri y su equipamiento varían según las fuentes pictóricas, así que es difícil decir exactamente como, y como uniformemente, ellos estaban equipados. Algunas fuentes los representan vistiendo una armadura extremadamente escasa como el balteus (cinturón) y cintas de cuero, o ninguna de las dos, salvo por el subligaculum (una especie de taparrabo). Otras muestran dimac..haerus ligeramente más protegidos, variadamente equipados con armaduras de placas, cotas de malla, cascos con visera al modo de los murmillos, grebas y cintas de cuero en las piernas, y descalzos o con sandalias. Es un error suponer que los dimachaeri fueron siempre equipados de la misma forma, o incluso similarmente equipados, aparte de blandir dos espadas.  Glad08
Eques Sólo combatía contra otros equites. Sus armas eran la lanza de caballería (lancea) o el verutum (lanza corta arrojable) y el gladius. Su protección era la galea (casco decorado con plumas), y para el brazo (manica). Su escudo era el típico de caballería que podía ser o bien el parma equestris (redondo y mediano) o el grande y ovalado clipeus que cubría el cuerpo entero pero era muy pesado. Los equites eran los primeros en enfrentarse cuando había unos juegos circenses. El combate estaba formado por dos partes: primero se luchaba con la lanza a caballo; después, ya a pie, se luchaba con el gladius (esta es la razón de que pese a ser caballería usaran el gladius que es espada de infantería).  Glad09
Essedarii Los que combatían sobre carros, querían imitar las hábiles maniobras de los guerreros bretones, modo de combatir que fue introducido en Roma por César. Muy espectaculares en la introducción de los juegos. Subidos en un carro, luchaban con unas lanzas de 2 metros llamadas medallion. Su principal protección era el casco de tipo Montefortino o celta muy decorado. Usaban un escudo de caballería y espada; cuando se terminaban las jabalinas continuaban la lucha a pie.  Glad10
Gallus (procedente de Galia, actual Francia) era un gladiador vestido como un guerrero galo. Su oponente tenía que ser un gladiador armado ligeramente con rapidez de movimientos como el dimachaerus o el retiarius. Su arma era el gladius. Su defensa estaba constituida por galea con penacho; ocrea, una greba para la pierna izquierda; protección para el brazo derecho de lino o cuero (manica) y un scutum, el escudo típico de la infantería, de cuerpo entero, rectangular y curvado. El pesado armamento de este gladiador hacía que las luchas frente a otros más ligeros fueran especialmente divertidas.

Tras la reforma augusta este tipo gladiatorio se fusiona con el murmillo y el  oplomachus, con los cuales guardaba una gran similitud.

 Glad11
Gladiatrix era la contrapartida femenina al gladiator masculino, un luchador armado que se enfrentaba en combates violentos con humanos o con animales para el entretenimiento del público en la antigua Roma. Aunque su aparición era una verdadera rareza, su existencia queda atestiguada por evidencias arqueológicas y literarias. La primera aparición de una gladiatrix atestiguada directamente en las fuentes históricas tiene lugar bajo el gobierno de Nerón, durante los juegos celebrados con ocasión de la visita de Tiridates I de Armenia y relatados por Tácito. También existe una referencia en El Satiricón de Petronio, probablemente bajado en un espectáculo real, de un essediarius femenino, de uno gladiador que luchaba con un carro de estilo celta.  Glad12
Hoplitas Los hoplitas eran los soldados de las ciudades-estado de la antigua Grecia, caracterizados principalmente por el pesado equipo que portaban y de donde precisamente deriva su nombre: ὁπλίτης (hoplitēs) viene de hoplon (ὅπλον), que significa “artículo de armamento” o “equipamiento”. Los soldados espartanos son el paradigma del hoplita, ya que eran soldados especializados más allá de ser ciudadanos armados. Las polis, las ciudades-estado, se identificaban según la forma de luchar de sus hoplitas, lo que ayudaba en esta cohesión de los nuevos soldados. El equipo completo de un hoplita podía llegar a pesar entre 22 y 27 kilos; por esto motivo, solían armarse justo antes de entrar en batalla. Existen dos fuentes principales gracias a las cuales se conoce en qué consistía el equipo de los hoplitas: el vaso Chigi (650 a.C.) y la poesía de Tirteo (640 a.C.) La armadura tan pesada del hoplita limitaba su capacidad de movimientos, lo que se compensaba usando la conocida táctica hoplítica: la falange.  
Hoplomachus (del griego: “pesadamente armado”) llevaban armadura completa, compuesta de casco con visera, coraza y ócreas. Armados con una lanza y un escudo circular, a semejanza del que usaba la infantería griega: los hoplitas. Su defensa estaba constituida por: galea con un penacho llamativo, ocrea (greba para la pierna izquierda), manica para el brazo y puño derechos y el parmula, un escudo de bronce pequeño y redondo. Debían ser hombres de constitución muy fuerte para soportar el peso de las armas y la vestimenta.

Por esto el nombre de hoplomachus viene a significar “luchar con armas” (hopla, “armas” y machain, “luchar”). Aunque parezca que la panoplia del hoplomachus era ligera, se estima que llegaba a pesar unos 18 Kg, por lo que le englobamos dentro de los tipos de gladiadores pesados.

 Glad13
Iaculator (de iaculor, lanzar): Como su nombre indica lanzaba armas (jabalinas). Se le enfrentaría al sagittarius (arquero), para que estuviesen igualados al usar ambos armas arrojadizas, o a otro iaculator. Otras variantes menos frecuentes de este tipo de gladiador eran el pulsator y el veles. Del  pulsator solo conocemos el nombre. Sobre el veles, llevaría también una jabalina (como el iaculator), con la variación de que la tendría atada (hasta amentata)  mediante una correa para recuperarla en caso de fallo. El iaculator no usaría este sistema, sino que llevaría varias jabalinas encima o, en ocasiones, iría un harenarius (operario de la arena del anfiteatro) junto a él portando las jabalinas que fuese necesitando, como puede verse en el famoso relieve conservado en el museo de L’Aquila.
Laquearii (del latín laqueus, “lazo”) eran gladiadores posiblemente inspirados en ciertas tribus orientales que tenían como arma, aparte del gladius, lazos como los usados en los rodeos. Su táctica consistía en capturar al rival con el lazo para después atacar con ventaja. Era muy ligero y ágil, lo que le confería una gran velocidad y no llevaba casco, con lo cual tenía un campo visual muy amplio. Eran unos gladiadores que aparecieron en los últimos tiempos del Imperio y que iban escasamente armados. Su característica era el uso del lazo, con técnica similar a los reciarios.

Su arma principal era el laqueus y en la otra mano podía llevar o bien un gladius o si no un hasta como el del hoplomachus. Sólo tenía una protección, el llamado galerus, una pieza de armadura que le protegía el cuello y la cabeza y estaba sujeto al hombro.

 
Lusitor (pl. lusitores): gladiador que no era moriturus, y luchaba con armas incruentas (arma lusoria) en la prolusio. Dado que no estaba destinado a morir, podía salir a la arena vestido con una túnica.
Meridiani Además, algunos criminales, ladrones, incendiarios, asesinos, etc., eran condenados a morir en el anfiteatro –morii ad gladium ludi damnati-; normalmente, a mitad del munera, a mediodía, se hacía salir a la arena a estos condenados a combatir hasta su muerte; eran los gladiatori meridiani “gladiadores del mediodía”.

Por ejemplo, los meridianos, los de la sesión barata de mediodía. No eran gladiadores de verdad, sino desecho de bestiarios. Sin arte, sin equipo… ¡semidesnudos!

 
Murmillos o mirmillones, (por mormylos, “pez”, en referencia a la forma de su casco) representaba al dios del fuego Vulcano, se distinguían por su casco de bordes amplios con una alta cresta, que les daba aspecto de pez. Llevaban túnica corta, cinturón ancho, armadura en su pierna izquierda y en su brazo derecho y el clásico escudo rectangular curvado del legionario romano. Su arma era la espada corta y recta del legionario o gladius, de donde los gladiadores toman su nombre. Se cree que el estilo de su vestimenta y armas deriva de los guerreros galos. En ocasiones luchaban con armadura completa, convirtiéndose en un formidable oponente.

Este gladiador tuvo sus primeros pasos en la arena a mediados del siglo I a. C., en sustitución del tipo gallus, que desaparece en época muy temprana. Toda la panoplia del murmillo pesaba de 16 a 18 kg, siendo el escudo macizo lo más pesado, por lo que lo podemos incluirle dentro de los gladiadores pesados.

 Glad15
Naumachiarii, En ocasiones los gobernantes y emperadores celebraban las naumaquias (naumachia, “batalla naval” en griego) que eran escenificaciones de batallas navales. Los hombres que luchaban en este tipo de actos recibían el nombre de naumachiarii y eran prisioneros de guerra. Las naumaquias en su comienzo se llevaban a cabo en lagos y piscinas pero más tarde, con los adelantes técnicos, fue posible inundar los anfiteatros y celebrarlas allí frente a miles de espectadores. Las naumaquias siempre acababan siendo una masacre y eso divertía al pueblo. Para mayor emoción los barcos utilizados estaban adaptados para ser hundidos fácilmente y las batallas tenían dos partes: la embestida y el abordaje.  
Noxii Se trataba de delincuentes condenados que luchaban entre sí. Uno tenía un arma con los ojos vendados y el otro iba desarmado pero no llevaba venda, pero a veces lucharon otros condenados a muerte con vendas y fueron guiados por dos árbitros guiándoles a uno y a otro, la multitud gritaba a veces mal las direcciones para su diversión. Sus condenas habían sido Sine missione o “Sin missio”, que fue una pelea sin posibilidad de un indulto para el perdedor.
Paegniarius eran Gladiators que se especializó como luchadores de animales salvajes y entrenadores. Oponente: El gladiador Paegniarius sólo luchó con los animales salvajes, como el bestiarii , pero el Paegniarius utilizado un látigo. Armas: El Paegniarius, utiliza un látigo, que era similar a un látigo de hoy en día. Un látigo es una sola cola de látigo, generalmente de cuero trenzado. El Paegniarius no llevaba casco y utilizan el relleno pierna protectora llamada fascia. Estos envoltorios estaban hechos de tela o cuero y cubrieron sus piernas desde la rodilla hacia abajo. Wraps también se utilizaron alrededor de los pies. También llevaba un cinturón ancho de cuero protectora llamada un desgastado Cíngulo para proteger la cintura gladiadores se lesionen. Escudo: Un escudo brazo de madera de doble cara, como tablas de madera, que estaban atados al brazo izquierdo. La ropa usada: Cerrar prendas de ajuste similar a los Subarmallis del ejército romano que era ropa acolchada usar debajo de la armadura para evitar rozaduras y proporcionado protección adicional.  Glad17
Parabolano Gladiadores que luchaban con las fieras.
Postulati Luchaba con armadura completa, una espada y una maza de plomo.
Praegenarii Para los entreactos se sacaban a praegenarii o “gladiadores de mofa” que luchaban entre sí sin matarse con armas de madera (arma lusoria) como la espada de madera o rudis. También usaban lazos de rodeo y redes pero nunca se mataban, su objetivo era parodiar y hacer reír a la multitud para eliminar la tensión del anterior combate. Eran similares a payasos aunque utilizaban la indumentaria de los gladiadores auténticos. Sus actuaciones estaban acompañadas de música y efectos de sonido. Las personas utilizadas para ser praegenarii solían ser deformes, enanos y lisiados.  
Provocatores que solían abrir las tardes de los espectáculos de combate en los anfiteatros. Combatían con espada, escudo, casco con dos viseras pero sin ala para no ser enganchados por las redes de los reciarios, con los que frecuentemente luchaban y un protector en el pecho (cardiophylax). Portan un escudo rectangular alargado, similar al del legionario romano (scutum), aunque un poco más pequeño y una espada corta. En el brazo que lleva la espada se colocan un protector (manica). Además tienen un amplio cinturón metálico y las piernas las protegían con fasciae. Por la espalda solían llevar cintas de cuero cruzadas en un punto central que se sujetaba con un anillo de hierro.  Glad19
Pulsator Del  pulsator solo conocemos el nombre.
Reciarios o Retiarius combatían con los secutores y vestían túnica corta o faldilla con cinturón y llevaban el brazo izquierdo cubierto con una manga, iban con la cabeza descubierta y armados de una red, un tridente (fuscina) y un puñal. Representante de Neptuno, el dios del mar. La habilidad del reciario consistía en lanzar la red para cubrir a su oponente por la cabeza, inmovilizarle y clavarle el tridente a través de la misma. El puñal se utilizaba para matar a su adversario o para deshacerse de la red, cortando la línea que la sujetaba a su muñeca. Los reciarios excepcionalmente combatían contra los mirmillones que iban armados y combatían del mismo modo que los secutores.  Glad20
Rudiarius Hombres que ya tenían la libertad, la rudis, y que combatían únicamente por prestigio. Muy apreciados por el público. El símbolo de la libertad era la concesión de una espada de madera (rudis). Si, en cambio, un gladiador sobrevivía el tiempo suficiente para terminar el contrato que lo vinculaba a su dueño (pagándole deudas) recibía la llamada liberatio.  Glad21
Sagittarius El Sagittarius era un tipo de gladiador romano que luchó con un arco y flechas a caballo. El Sagittarius se les pagaba bien por aparecer en la arena. Tenían que ser de confianza como espectadores que han estado en peligro de ser asesinado. Considerado como cazadores de animales grandes. Este tipo de gladiadores usaban arcos cortos. Usaban armaduras y cascos a escala. No llevaban escudo.

Las flechas eran una ventaja  enorme sobre el resto de gladiadores, por lo que los sagittarii solo podían enfrentarse entre ellos, a lo sumo contra un iaculator.

 Glad22
Samnitas tomaban su nombre de un armamento especial tomado del pueblo homónimo. Se decía que los campanianos, después de la victoria alcanzada por el dictador Papirio Cursor sobre los samnitas en el año 44 de Roma, adoptaron para sus gladiadores el equipo militar de sus vencidos que se componía de un gran escudo oblongo, un casco con visera, cresta y cimera de plumas, una ócrea en la pierna izquierda, una especie de brazal de cuero o metal que cubría en parte el hombro en el brazo derecho y una espada corta. Su escudo comenzó siendo el scutum pero luego se sustituyó por la parmula, escudo pequeño y redondo. Fue el primer tipo de gladiador en aparecer.

Eran las armas que originariamente usaban los soldados samnitas. El tipo gladiatorio samnita es mencionado con mucha frecuencia durante la república pero desaparece con el imperio.

 Glad23
Scissor, (de scissor, “tijera”). Provisto de una cortante cuchilla en forma de media luna, con espada, casco de secutor y protecciones.

Aparte de por ese nombre latino, que solo nos ha llegado mediante una  inscripción, también se le conocía por el término griego άρβήλας (arbelas). Un relieve fúnebre que se conserva en el Louvre lo representa solo, con yelmo de secutor, lorica squamatahasta justo por encima de las rodillas y puñal en la mano derecha (ese brazo protegido por manica). La mano izquierda está introducida dentro de un cono metálico acabado en la media luna de la hoja de un hacha (el cono llega hasta el codo, todo el antebrazo está dentro de él). Ambas piernas están (por debajo de la rodilla) cubiertas de fasciae y la tibia izquierda, la más adelantada, lleva una ocrea.

 Glad24
Secutor. (perseguidor) En tiempo del Imperio romano estaban muy en boga, iban armados de casco, escudo y espada, derivación de los mirmillones para combate con los reciarios. Sus armas eran iguales a las de los mirmillones, con excepción del casco, que era completamente liso y con pequeños agujeros para los ojos, para evitar ser atrapados en la red de los reciarios. Utilizaban el escudo reglamentario de la legión, el scutum.  Glad25
Taurarii Los toreros de hoy día, lidiadores especializados en matar toros. Unos esclavos se encargaban de irritar al animal y el gladiador lo recibía con lanza en mano.  
Tertiarius era un gladiador romano que tenía dos papeles en las luchas de gladiadores en las arenas de la antigua Roma. El primer papel de la Tertiarius era como Suppositicius o sustituto, tomando el lugar de gladiadores que habían sido facturados a luchar, pero no pudieron hacerlo en el día de los juegos. La segunda función de la Tertiarius era participar en una pelea inusual que requiere tres gladiadores. Los dos primeros gladiadores lucharían hasta que uno fue derrotado y el vencedor entonces tendrían que luchar con el Tertiarius. Los opositores – Noxii: El oponente del Tertiarius (noxii) nunca tuvieron una oportunidad.Los noxii eran convictos o prisioneros de guerra que habían sido condenados a la arena.Sus condenas habían sido Sine missione o “Sin missio”, que fue una pelea sin posibilidad de un indulto para el perdedor.  
Thraex (Thraeces plural, ” tracios “) llevaban la misma armadura de protección como la hoplomachi con un amplio casco montura que rodeaba toda la cabeza, que se distingue por un estilizado grifo en el protome o delante de la cresta (el grifo era el compañero de la diosa vengadora Nemesis), una pequeña redonda o en forma de escudo cuadrado (parmula), y dos chicharrones hasta el muslo. Su arma era la espada curva de Tracia ( sica o hoz , c. 34 cm o 13 de largo). Fueron introducidos como sustitutos de los galos después de la Galia hizo la paz con Roma. Comúnmente lucharon Myrmillones o Hoplomachi.  Glad28
Tracios contaban con un pequeño escudo rectangular o “parmula” (de aprox. 60 x 65 cm) y una espada muy corta con hoja ligeramente curva o “sica“, con el objeto de atacar la espalda desarmada de su oponente. Su indumentaria incluía armadura en ambas piernas, necesarias dado lo reducido de su escudo, protector para el hombro y brazo de la espada, túnica corta con cinturón ancho y casco con pluma lateral, visera y cresta alta. Derivado del guerrero griego de Tracia, como su nombre lo indica.  Glad29
Tunicatus (‘el que viste tunica’): Este gladiador luchaba vistiendo una ligera Tunica que le cubría el torso y llegaba hasta el muslo, una de las pocas excepciones (junto con los equites, provocatores, sagitarii y gladiadores del tipo de los crupellarii) a la regla de que los gladiadores luchaban a torso desnudo. En realidad, los tunicati eran un tipo de gladiadores formado por los afeminados (los gays que serían llamados hoy, effeminatio o cinaedi que los llamaban entonces), hecho por el cual eran tratados con desprecio tanto por el resto de sus compañeros de profesión (todos los cuales alardeaban de ser muy viriles, como veremos) como por los sectores tradicionales de la sociedad romana (el común del pueblo y la mayoría de la nobleza) pese a que la homosexualidad masculina, desde que Roma entró en contacto con Grecia (sobre todo a partir del siglo II a.C), era algo corriente entre los hombres de la alta sociedad romana (muchos emperadores, como Adriano, tuvieron relaciones con hombres, aunque más bien debemos considerarlos bisexuales, dado que también mantenían relaciones con mujeres). Por varias fuentes parece que los tunicati luchaban principalmente con las armas del retiarius, en cuyo caso eran llamados retiarii tunicati, para diferenciarlos de los retiarii normales (heterosexuales), “qui nudus pugnare solet” (que luchan desnudos, i.e. sin túnica).
Velites También un bestiarius, pero solo armado con jabalinas. Normalmente solo cazaba gacelas u otros herbívoros veloces. Los vélites formaban la infantería ligera del ejército romano y se les reclutaba de entre los más pobres y aquellos demasiado jóvenes para luchar entre los asteros. Vestían tocados de piel de lobo, lo que hace pensar que podrían tener algún significado simbólico, aunque también asustaban al enemigo.  Glad30
Venator Era un luchador entrenado específicamente para cazar fieras en el anfiteatro, por lo que no se trataba de un gladiador propiamente dicho, aunque sus intervenciones podían llegar a ser muy espectaculares. Este gladiador estaba asociado a espectáculos relacionados con las cacerías, como representaciones de especies exóticas de provincias conquistadas, exhibiciones de animales amaestrados, luchas entre distintas especies y ejecuciones de criminales.El venator original tenía lugar en el Circo Máximo, pero a comienzos del imperio fue incorporado a los munera del anfiteatro. El ventar se convirtió en una especie de calentamiento matutino antes del espectáculo principal, el combate de gladiadores, que tenía lugar por la tarde. Se tomaban todas las medidas oportunas para que los espectadores estuvieran a salvo de las bestias. En el Coliseo las bestias se guardan en jaulas bajo tierra, las cuales se elevaban con sogas y poleas hacia puertas en el podium. Luego, los animales eran soltados a la arena.Las paredes de la arena eran cubiertas con mármol pulido para que los animales no pudieran escalar contra la multitud. También se empleaban redes para ofrecer una protección mayor.  Glad31

Había un gran número de “personajes” auxiliares, que a veces se les ha nombrado como gladiadores, pero que no lo eran, algunos de ellos serían:

Malabaristas

Desultor: Acróbatas a caballo.

Confector: Rematador de animales y/o hombres moribundos (mediante una maza).

Libitinarii: Encargados de retirar los cadáveres.

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Deja un comentario