Este Mundo, a veces insólito

Piedras de Ale

Subcategoría: Barco de piedra

El monumento de Las piedras de Ale, en Kåseberga, Suecia.ale1

Las piedras de Ale (o Ales stenar en sueco) es el nombre de un conjunto megalítico que se encuentra en la región de Escania, en el s

ale4

ur de Suecia. Está formado por 59 bloques de granito alineados en forma de barco.

El conjunto tiene 67 metros de longitud, lo que le convierte en el mayor de los monumentos megalíticos de este tipo. Según el folclore de la región, bajo el monumento se encuentra enterrado el legendario rey Ale el Fuerte.

Las estimaciones más fiables realizadas mediante la técnica del carbono 14 sitúan su creación hace unos 1400 años, hacia el final de la edad de hierro nórdica, en el año 600 DC aproximadamente.

Localización

Ales Stenar (Ship Barrow)
55.780476N

12.531748E

ale3El conjunto se encuentra asomado al mar Báltico y situado en el término de la localidad de Kåseberga, a 10 kilómetros hacia el sureste de la ciudad de Ystad, en la región de Escania, en el sur de Suecia.

El barco que se dibuja con los bloques de piedra tiene unas dimensiones de 67 metros de longitud en su eje más largo por 19 metros de ancho.

Origen

Como con casi cualquier otro monumento megalítico ha habido bastante especulación sobre el origen y significado de las piedras de Ale. La mayoría de las construcciones de tipo barco se consideran monumentos funerarios, y en muchos de los yacimientos de este tipo que hay en Escandinavia se han encontrado efectivamale2ente tumbas de una o varias personas. Aún así, en el área que rodea a las piedras de Ale en la que se han realizado excavaciones arqueológicas no se ha identificado de manera totalmente cierta ninguna tumba.

Una teoría es que si el monumento en forma de barco no fuera un lugar de enterramiento podría haber sido construido en honor a la tripulación de algún barco que pereciera en el mar. Otra teoría dice que el barco fue construido como calendario, para determinar ciertas fechas a lo largo del año. La alineación de las piedras en relación al sol es tal que el sol se pone sobre la punta noroeste del monumento durante el verano, y sale por la punta opuesta en invierno.

Excavacionesale5ale6

Durante las excavaciones llevadas a cabo para intentar datar científicamente el origen del monumento, en 1989, los arqueólogos encontraron dentro de la forma del barco una vasija decorada hecha de barro y con restos de huesos humanos calcinados en su interior.

Se piensa que los huesos provienen de una pira y que fueron colocados en la vasija en una fecha posterior al origen del monumento. De hecho los contenidos de la vasija pertenecen a varias épocas: hay material datado entre como de entre 330 y 540 dC y también hay restos del entre el año 540 y el 650 dC.

Guardar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.