Este Mundo, a veces insólito

Enos (chimpancé)

Enos (chimpancé)

Datos técnicos de la misión

Mercury 5enos1

Tipo de misión: vuelo de prueba.
Operador de la misión: NASA.
Lanzamiento: 29 de noviembre de 1961, desde Cabo Cañaveral.
Duración de la misión: 3 horas, 20 minutos, 59 segundos.
Distancia recorrida: 81,902 kilómetros.
Órbitas completadas: 2, si bien estaban previstas inicialmente 3, pero no fue posible por problemas técnicos.
Amerizaje: 29 de noviembre de 1961, a las 18:28:56 UTC

Características de la nave.

Nave: Mercury No.9, lanzada en un cohete Atlas V.
Fabricante:  McDonnell Aircraft
Masa de lanzamiento: 1.331 kilogramos
Parámetros de órbita

Sistema de referencia: geocéntrico.
Órbita: Baja órbita de la Tierra.
Perigeo: 158 kms.
Apogeo: 237 kms.
Inclinación 32.5 grados.
Período: 88.44 min

Enos con el programa piloto

Especie

Chimpancé

Sexo

Masculino

Murió

04 de noviembre 1962

Empleador

NASA

Papel notable

En primer chimpanenos2cé para alcanzar la órbita terrestre

Años activos

1960-1962

Enos siendo preparado para su inserción en el 5 de Mercury-Atlas cápsula en 1961.

Enos (murió el 4 de de noviembre de 1962) fue el segundo chimpancé lanzado al espacio y el primer chimpancé para alcanzar la órbita terrestre.

Enos fue traído desde el Miami Rare granja de aves, el 3 de abril de 1960. Se completó más de 1.250 horas de formación en la Universidad de Kentucky y Holloman de la Fuerza Aérea Base. La formación era más intenso para él que para su predecesor jamón, porque Enos fue expuesto a la ingravidez y más alto gs por períodos más largos de tiempo. Su formación incluyó instrucción psicomotora y los vuelos de aviones.

Enos fue seleccionado para el vuelo de sólo tres días antes del lanzamiento. Dos meses antes, la NASA lanzó atlas de Mercury 4 el 13 de septiembre de 1961, para llevar a cabo una misión idéntica con un «simulador de miembro de la tripulación» a bordo. Enos voló al espacio a bordo de Mercury Atlas 5 el 29 de noviembre de 1961. Completó su primera órbita en 1 hora y 28,5 minutos.[1]

Enos estaba programado para completar tres órbitas, pero la misión fue abortada después de dos intentos, debido a dos cuestiones: la cápsula de sobrecalentamiento y una prueba de mal funcionamiento «condicionamiento de evitación» someter el primate de 76 choques eléctricos. La cápsula fue llevada a bordo del USS Stormes (DD-780) en la tarde y Enos fue tomada inmediatamente por debajo de la cubierta por sus manejadores de la Fuerza Aérea. El Stormes llegó a las Bermudas el día siguiente.

La actuación de Enos no estuvo exenta de contratiempos: un fallo en los sistemas provocó que recibiera 76 descargas eléctricas seguidas a pesar de que estaba cumpliendo correctamente con su tarea. El siguiente problema fue aún más grave: las temperaturas alcanzaron los 100,5 ºC en el interior de la nave, de modo que la NASA optó por traerlo de vuelta a la Tierra cuando sólo había completado dos de las tres órbitas previstas. El chimpancé pasó tres horas y 20 minutos en el interior de su cápsula flotante, hasta que apareció un equipo para recuperarlo. Mientras tanto, sus intentos de escapar provocaron daños en varias partes de la cápsula. Cuentan los testigos que, una vez libre, Enos pegaba saltos de alegría y dio la mano a todos sus rescatadores.

Vuelo de Enós fue un ensayo general para el próximo lanzamiento de Mercurio el 20 de febrero de 1962, lo que haría que el Teniente Coronel John Glenn en el primer estadounidense en orbitar la Tierra, después de los astronautas Alan Shepard, Jr. y Gus Grissom exitosos vuelos espaciales suborbitales ‘s. El 4 de noviembre de 1962, Enos murió de shigelosis -relacionado la disentería, que era resistente a los antibióticos conocidos hasta entonces. Él se observó constantemente durante dos meses antes de su muerte. Patólogos no reportaron síntomas que podrían ser atribuidos o relacionados con su anterior vuelo espacial. Muchos creen que los restos de Enos fueron disecados como Ham, que fue estudiado extensivamente post mortem en el Instituto de Patología de las Fuerzas Armadas. Algunos de los restos de jamón, menos el esqueleto (que se quedó con AIP), fueron enterrados en el Salón de la Fama Internacional Espacial en Nuevo México. Los intentos recientes por los estudiosos del espacio para localizar los restos de Enos no tuvieron éxito. Se llevó a cabo algún estudio post mortem confirmado, pero se ha encontrado ninguna evidencia de disposición final. El cuerpo de Enos puede haberse desechado cuando se completaron los exámenes. [Cita requerida].enos3

Mercury 5

Publicado por Miguel Angel Ferreira Lorenzo en 21:25:00

Un vuelo tripulado por el chimpancé Enos.

Lanzamiento del Mercury Atlas 5. Foto: NASA

El Mercury-Atlas 5 fue un viaje no tripulado del Programa Mercury.

Fue lanzado el 29 de noviembre de 1961 desde el Complejo 14 de Cabo Cañaveral y llevaba a bordo a un chimpancé llamado Enos, cuyo nombre en hebreo significa «hombre».

La nave orbitó la Tierra dos veces, alcanzó los 160 kms de altitud y aterrizó a 320 kilómetros al sur de las Bermudas.

EL MONO «ENOS» «DIO» UNA CONFERENCIA DE PRENSA

Base Aérea de Kindley (Bermudas) 30, «Enos» ha regresado en perfecto estado, después de su vuelo de dos vueltas a la Tierra a una velocidad de 26.440 kilómetros por hora.

Después de los primeros exámenes médicos, el chimpancé astronauta, que aparecía un tanto asombrado, fue presentado en una conferencia de Prensa. Fue sentado en la mesa de la presidencia y se mostró muy tímido.-Efe

Hasta esas fechas, la antigua Unión Soviética había logrado poner en órbita a Yuri Gagarin y a Gherman Titov  con los vuelos Vostok 1 y Vostok 2, mientras que los Estados Unidos únicamente habían conseguido realizar vuelos suborbitales.

Por ello, estando en plena carrera espacial, en la NASA se cuestionaron si el vuelo del Mercury-Atlas 5 debía ser tripulado por humanos o por un chimpancé.  Se tardó 40 semanas en preparar el vuelo y estuvo rodeado de incertidumbre. En un principio se había programado que fuese un vuelo suborbital para probar los instrumentos de la nave, más tarde se decidió que sería un vuelo que realizaría 3 órbitas a la Tierra, y finalmente acabó siendo un vuelo tripulado por el chimpancé Enos, ya que la NASA consideró que no se debía poner en peligro la vida de los astronautas.

La selección del chimpancé Enos

enos4

El 29 de octubre de 1961,  tres chimpancés y 12 médicos especialistas fueron llevados a los cuarteles de Cabo Cañaveral para preparar el vuelo Mercury 5.

Enos fue el chimpancé seleccionado para realizar el viaje, y sus sustitutos eran Duane, Jim, Rocky y Ham. Este último, Ham, ya era veterano, pues había sido elegido para el vuelo de la Mercury 2.

Enos provenía de Camerón (África) y había sido comprado por las Fuerzas Aéreas de los EEUU el 3 de abril de 1960. Originalmente el nombre de Enos era «Chimpancé 81».

Inicidentes durante el vuelo.

Durante el vuelo, el Mercury 5 sufrió incidentes con la temperatura. Los fallos fueron detectados por la NASA y confirmados por el observatorio que seguía el vuelo desde las Islas Canarias, así como por el observatorio situado en Australia.

Estos incidentes provocaron que la temperatura corporal de Enos subiese de 37º C a 38ºC, lo cual provocó la preocupación del equipo médico. Sin embargo, al llegar a 38.1ºC su temperatura se estabilizó, lo cual indicaba que el sistema  ambiental de la nave volvía a funcionar correctamente.

Cápsula en la que viajó Enos en la misión Mercury 5.

Actualmente la cápsula está en el enos5

Museum of Life andScience, en Carolina del Norte Foto: James E. Scarborough. CC BY-SA 3.0

Tras esta misión, la NASA decidió que ahora ya se podría poner a un humano en órbita. Ese humano sería John Glenn, que volaría en la próxima misión, convirtiéndose en el primer estadounidense que logró orbitar sobre la Tierra.

EL CHIMPANCE «ENOS», EN TRAJE DE FAENA. — E l famoso chimpancé ‘Enos», que ha sido protagonista de las primeras páginas de todos los periódicos del mundo, aparece ataviado con su traje de cosmonauta momentos antes de ser introducido en l a cápsula para ser lanzado en el cohete «Atlas». (Foto Cifra.)

enos6

Experimento espacial.- He aquí, gráficamente representado, el experimento espacial norteamericano con el cual fue puesto en órbita un chimpancé. (1) El cohete portador Atlas es lanzado desde la base de Cabo Cañaveral. (2) La estación seguidora de Maspalomas, en Canarias, detecta el paso de la cápsula, (3), que tía sido impulsada por el Atlas a la velocidad de 28.000 kilómetros por hora. Asimismo es señalado su paso por las estaciones situadas en Nigeria (4), océano Indico (5) y otras distribuidas por todas  las partes del mundo. Después de dar dos vueltas a la Tierra recibe una señal radiada que pone en funcionamiento los cohetes de frenado y aterriza, mediante un paracaídas, a 500 millas al sur de las Bermudas, en el océano Atlántico (6). (L. Santos Fernández.)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.