Este Mundo, a veces insólito

Colomb Bechar

Colomb Bechar, Argelia (Francia)
Coordenadas: 31°36′55″N 2°12′57″OColombBechar1

Béchar (en árabe: بشار Bishār) es el nombre de una ciudad de Argelia, capital de la provincia o wilaya del mismo nombre. La ciudad tenía en 1998 una población de 131.010 habitantes.

La ciudad está poblada por el censo del 2005 de 251.657 habitantes. Está situado en el borde del Sahara, y su antiguo nombre es Colomb-Bechar.

Bechar es la ciudad más grande en el Sáhara Occidental y el centro administrativo de la Saoura. Su rápido desarrollo está estrechamente vinculado a la presencia del ejército argelino, en particular, a lo largo de la frontera marroquí. Béchar se encuentra a 80 km de la frontera marroquí, 1150 km de la capital, Argel, cerca de 700 km del mar y 852 kilómetros de Tinduf.ColombBechar2

La histórica ciudad de Bashar pertenecía a Marrakech (Marruecos) hasta 1903, cuando la anexión colonial francesa la separo.

Bechar posee un aeropuerto (Béchar Leger, código IATA: CBH).ColombBechar3

Creado Colomb-Bechar 24 de abril 1947, el Centro de Pruebas de Armas Especiales (CEES) es inter-army – Ejército y la Fuerza Aérea – en 1948.

El 1 de julio de 1967, el CIEES es evacuado y entregado a las autoridades argelinas, según lo estipulado en los acuerdos de Evian, firmado en marzo de 1962.

Un gato (Félix) fue elegido para cumplir la primera misión “tripulada”. Diversas versiones explican su origen. Unas dicen que fue un gato callejero y otras que fue comprado por el gobierno a un comerciante. Existe incluso una teoría que indica que Félix logró escapar poco antes del vuelo y que a último momento fue reemplazado por la gata Félicette. Esta versión sostiene que fue ella quien el 18 de octubre de 1963 despegó en un cohete Véronique AG1, desde la base espacial Colomb Bacar en Hammaguir -Desierto del Sahara Argelino-.ColombBechar4

Un gran salto lo dio la Guayana francesa en el siglo XX, con el advenimiento de la Era del Espacio y los conflictos políticos desatados como consecuencia de la liberación de las colonias africanas.

Francia, posesionada de su sector de Guayana, perdió sus colonias en Argelia y hubo de abandonar su base de operaciones misilísticas de Hammaguir y Colomb-Béchard, para trasladar sus experiencias astro aeroespaciales al Caribe guayanés. Así nació el poderoso y en franca expansión Centro Espacial de Kourou, aprovechado hoy por toda la comunidad europea.

Con el advenimiento del “Sputnik” (el primer satélite lanzado por los rusos en 1957), el General De Gaulle vio claramente la necesidad de otorgarle un papel más importante e independiente a la investigación espacial francesa. Esto inicia una nueva etapa de febril actividad en las instalaciones del Sahara occidental, que terminaría por desgastar la base. En este desgaste también jugó un papel importante la situación de hostilidad generada por la colonización francesa de Argelia, así que, en 1962, con la independencia de Argelia, fue tomando cuerpo la idea de buscar otro lugar.

– Complejo de Lanzamiento de cohetes franceses, construido alrededor de 1952
– Utilizado en la década de 1960 para el lanzamiento de los cohetes de los «Pierres Preciosas» (piedras preciosas) del programa espacial
– Se llevaron a cabo muchas pruebas allí, para mejorar:
– Bien los cohetes experimentales civiles: «Diamant» – 1er satélite lanzado en 1965
– O militares misiles balísticos: «SS M tipo S2» y «MSBM tipo M1, M2»

http://www.capcomespace.net/dossiers/espace_europeen/ariane/espace_francais/centre_de_lancement.htmColombBechar5

Polígono lanzamiento Diamond (Ariane)

Creado en Colomb-Bechar en 24 de abril de 1947, en Argelia, en la parte occidental del Sáhara, cerca de la frontera marroquí, prueba de vehículos especiales (EEHC) se convierte en armees inter – tierra y aire – en 1948. Las pruebas se llevan a cabo desde dos sitios designados B0 y B1, el segundo está diseñado específicamente para pruebas misiles grandes de diciembre de 1949.  En el 1950, el polígono B1 demuestra para ser insuficiente y varios sitios de prueba se crean alrededor del complejo principal. Entre estos, Hammaguir B2 120 km al suroeste de Colomb-Bechar, se utiliza a partir de mayo de 1952 para el lanzamiento de cohetes sonda Veronique. El nombre de Hammaguir, creado por los militares franceses, es una contracción de Hamada, palabra árabe nombre sahara y Guir, un estantes cerca de Wadi. B2 acrónimo significa tiro Nº 2 adjunto a Bechar, complementando los dos polígonos B0 y B1 en la primera base. Hammaguir es plana en el desierto.ColombBechar6

Requiere el desarrollo de misiles balísticos para la disuasión, al final de la década de 1950, implica el establecimiento de nuevas instalaciones de prueba. A la luz de la situación política y militar en Argelia, se decidió desarrollar el sitio de Hammaguir en lugar de invertir en un nuevo campo de tiro que con toda probabilidad debe ser abandonado en el término.  Cuatro ColombBechar7bases de datos están equipadas en Hammaguir 1952:-Bacchus, destinados a líquidos y combustibles sólidos de cohetes de sondeo lanza respectivamente, como ágata, Belier, Centaure, dragón, rubí, topacio, VE10 Aigle. -Beatriz, utilizado para la prueba del misil tierra a aire de halcón y también cohetes a Cora del programa Europa;   -Blandine, utilizado para el propulsor de cohetes de sondeo líquido Véronique, Veronique 61 y Vesta; -Brigitte, (si crees que otro Parvin famoso en la década de 1960) asignado al programa de cohetes experimentales en la serie de las piedras preciosas, misiles Esmeralda, ágata… les missiles MSBS M1, Saphir, SSBS S1, VE10 Aigle et le lanceur spatial Diamant A.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.