Este Mundo, a veces insólito

Saa – Camerun

Subcategoría: Círculos y alineamientos.

Situados a 15 kms de la ciudad de Ngambé, los Megalitos de Saa pertenecen a la comunidad Limbun. Coordenadas: 4 ° 21’54 «N 11 ° 26’24» E

Hay dos grupos de megalitos situados en un epicentro de 3 y 4 kms desde el pueblo de Saa. El primer grupo se encuentra a Saa-Mbura y cubre una superficie de un kilómetro al cuadrado. El segundo grupo pertenece a Saa-Machub. Son piedras puestas y dispuestas esté en círculo o en cuadrado y algunas veces alineadas. Como elemento asociado, hay llanas forma circulares, monolitos y hacinas.

A pesar de la indisponibilidad de una fecha exacta de las aproximaciones con sitio conocidos y dotados tales como el tazunu en el Norte Oeste de RCA pueden permitirnos suponer que susodichos sitios datarían de un período anterior a la era cristiana.Saa1

El Oeste camerunés se caracteriza por la alternación de un relieve de altas tierras, comúnmente llamado Grassfields, situadas de 1.000 a 3.000 metros de altura, y cuyos accidentes demuestran un pasado volcánico antiguo, y vastas bandejas cortadas en el zócalo granítico. Él es regado abundantemente durante una estación de las lluvias larga, con una pluviometría variable según la altitud, seguida de una temporada corta y seca. La vegetación está allí de tipo submontañosa con colgajos de bosque montañoso húmedo y un espeso prado de gramíneas que pisan los rebaños de bovinos. Poblada sin discontinuidad desde milenarios, esta región fértil extremadamente ha sido roturada, introduciendo así modificaciones importantes en el cubierto vegetal. Las principales zonas megalíticas del oeste camerunés son Fundong, Ndop, Ndu y Nkambé.

En el sector de Fundong, descubrimos estructuras cuadradas construidas con bloques de piedras de granito dispuestos para constituir asientos, que todavía sirven de lugar de reunión, pero también monolitos de basalto erigidos en los campos de una manera esparcida.

El sector de Ndop lleva monolitos que se levantan como menhires. El monolito de Bamali, 470 cm de altura, es un trono siempre sobre el sitio de los jueces. Para Bambalang, sobre el sitio del mercado, otro gran monolito de 330 cms guarda siempre su función de tótem, sirviendo de juez en caso de vuelo o de conflicto.

El sector de Nkambé aparece ser el más rico, con conjuntos megalíticos excepcionales por su forma arquitectural. La particularidad de estas estructuras megalíticas reside en el hecho que ellas se sitúan generalmente a costado de colina, sobre terrazas manifiestamente dispuestas por los hombres. Ndarkwé está constituido de 24 piedras levantadas en cuadrado, cuyo costado mide por término medio 5 m, rodeando un pequeño conjunto de 8 límites cilíndricos dispuestos en el centro.

Notable por el equilibrio de sus formas, el círculo de piedras de Mbomotchu comprende el mismo número de piedras levantadas y de límites.Saa

Los monolitos de Mbula están constituidos de bloques de granito o de basalto prismático que se descubre en los prados donde emergen, o sea aislados, o sea en grupo o entonces alineados. El sitio de Mbooseng propone a costado de colina un escalonamiento de ocho terrazas dispuestas sobre las cuales se descubren monolitos, hacinas durmientes y estructuras de piedras levantadas erigidas en cuadrado.

Sondeos alrededor de ciertos conjuntos megalíticos de piedras levantadas, edificados o sea en círculos o sea en cuadrados, proporcionaron numerosos cascos de una alfarería condecorada a la ruleta, con hornos de pipa en terracota y de carbones de leña fechados del siglo XVI.

En la frontera de Nigeria, en la depresión de Mamfé dominada por el bosque sempervirente, se desarrolla otra forma de megalitísmo, esculpidos los monolitos antropomorfos sobre basalto. Estos monolitos, en general en total de doce, estuvieron dispuestos lo rodea en un área sagrada. Eran marcadores ceremoniales. Cada uno de ellos debía representar a un antepasado original divinizado. Los habitantes de este sector forman parte del grupo Ekoi, cuya extensión lingüística engloba todo el estanque transfronterizo de Cross Remachar. Ellos produjeron monolitos numerosos y anchos llamados akwanshi o atal. Estos monolitos esculpidos fueron mejor estudiados al Nigeria vecino, porque más numerosos (más de 300 monolitos censados sobre 39 sitios), y han sido fechados de IIIos y XVIos siglos, la tradición que se perpetúa hasta principios del siglo XIX.

Finalmente, la región del este se extiende en la parte oriental de Adamawa, cerca de Djohong, y sobre la línea de los estanques versants quién separa el valle de Mbéré de la de Lom. El clima está allí de tipo tropical húmedo de altitud, con una temporada seca de 4 meses, generando paisajes de altitud media de 1.000 m cubierto de sabanas arbustivas. Marliac señala en 1973 la presencia de dos monolitos a Djohong y el túmulo de Yikpangma que se sería intentar relacionar cronológicamente con la totalmente próxima civilización del Tazunu de Bouar, de República Centroafricana, caracterizada por conjuntos megalíticos fechados para los más antiguos de l.000 a. C.

 

Guardar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.