Este Mundo, a veces insólito

Naro

El cosmódromo Naro (나로 우주 센터 ? , 羅老宇宙센터 ?, Naro Uju Senteo) es un puerto espacial de Corea del Sur en la región de Goheung, Jeolla del Sur conducidaNaro1 por el Instituto de Desarrollo Aeroespacial Coreano. (34.431867, 127.535069). Tras la exitosa construcción del Centro Espacial Naro en 2008, Corea del Sur es la 13º Nación que posee su propia lanzadera espacial.1 Construido sobre 4.95 millones de metros cuadrados de tierra recuperada, el Centro Espacial Naro lanzó con éxito al Vehículo Espacial Coreano el 25 de agosto de 2009.2

El centro espacial se encuentra ubicado aproximadamente a 485 km al sur de Seúl.3 El cual posee, una Plataforma de lanzamiento, una torre de control, hangar para el armado y prueba de cohetes, edificios para el ensamblado y control de satélites, Edificio de prensa, una estación de energía eléctrica, un edificio para entrenamiento espacial y una pista de aterrizaje;.4 5Naro3

El primer lanzamiento, inicialmente planeado para el 19 de agosto de 2009, fue finalmente realizado el 25 del mismo mes, usando un cohete Ruso-Surcoreano Naro-1, aunque el satélite falló en ingresar a la órbita deseada. Otro lanzamiento similar desde Naro está planificado para mayo del 2010. Los rusos proveerán la tecnología para un tercer lanzamiento en el caso que el segundo intento también falle.6

Desde ella se han realizado los lanzamientos, hasta ahora fallidos, de los cohetes KSLV-1, o Naro-1.

Naro es administrada por el espacio de estados de Corea, el » Instituto de Investigación Aeroespacial de Corea e incluye una torre de lanzamiento, una torre de control, un sitio del conjunto de soporte, instalaciones para simuladores de prueba y espaciales.

Foto: EPANaro2

30 de de enero de, 2013 hizo el primer lanzamiento de un satélite hecho por Corea del Sur. El satélite se llama STSAT-2C y se utilizó el lanzador Naro-1 desarrollado por Corea del Sur en cooperación con Rusia.[1]

El cohete espacial surcoreano KSLV-I, que fue diseñado y construido por el centro ruso Jrúnichev, ha puesto en órbita exitosamente el microsatélite STSAT-2C. El lanzamiento se ha producido desde el cosmódromo Naro que también fue construido por especialistas rusos.

El lanzamiento se ha producido desde el cosmódromo Naro que también fue construido por especialistas rusos.

Hasta la fecha, Seúl ya ha enviado al espacio unos diez satélites, pero todos los lanzamientos fueron realizados desde el territorio extranjero y con el uso de naves portadoras extranjeras.

Publicado: 10 jun 2010 13:44 GMTNaro4

A las 17:01 (hora local), en el cosmódromo Naro (Corea del Sur), se ha realizado el lanzamiento del primer cohete espacial surcoreano KSLV-1 con una primera etapa de manufactura rusa, con el satélite científico STSAT-2B. Sin embargo, la comunicación con el aparato se perdió pasados dos minutos del despegue, cuando el cohete se encontraba a una altura de 70 kilómetros y a 80 kilómetros del centro espacial.

Anteriormente el lanzamiento había sido programado para el 9 de junio, pero fue aplazado debido a problemas con el sistema de prevención de incendios en la plataforma de lanzamiento.

En este proyecto surcoreano participa también Rusia, al que el país asiático pidió ayuda en la elaboración del complejo espacial en 2002. Ambos Estados en octubre de 2004 firmaron un contrato de colaboración conjunta del complejo espacial con el cohete portador KSLV-I . Desde entonces, Corea del Sur gastó 451,4 millones de dólares en este proyecto. La primera etapa del cohete fue creada por ingenieros rusos, mientras que la segunda fue elaborada y producida en Corea del Sur.

Además, los especialistas rusos elaboraron el proyecto del centro espacial Naro, a 485 kilómetros al sur de la capital del país, Seúl, y participaron en su construcción.

El primer lanzamiento de prueba del cohete portador KSLV-I fue llevado a cabo el 25 de agosto de 2009, pero no fue enteramente exitoso: aunque la primera etapa (de producción rusa) funcionó normalmente, el satélite no fue puesto en órbita debido a un fallo en la segunda etapa, de creación coreana, que inflyuó en la trayectoria del aparato.

En el proyecto participa el Instituto Coreano de Investigaciones Aerocósmicas (KARI, por sus siglas en inglés). La parte rusa está representada por el Centro de investigación y Producción Espacial Jrúnichev (que supervisa el proyecto), el grupo de investigación y producción Energomash, que diseñó y produjo el primer segmento del cohete, así como la Oficina de Diseños de Maquinaria de Transporte (KBTM, por sus siglas en ruso), el autor del proyecto del centro espacial Naro.

El cohete portador KSLV-I puede llevar a la órbita terrestre una carga útil de hasta 100 kilogramos de peso. Tiene 33 metros de largo, 2,9 metros de diámetro y su peso es de 140 toneladas. Según informa la agencia espacial rusa Roscosmos, el sistema será perfeccionado hasta alcanzar una capacidad de carga de 1,5 toneladas hacia el 2015.

Además de la creación del complejo coheteril espacial en Corea del Sur, las partes colaboran en el ámbito de los vuelos pilotados. En particular, la primera cosmonauta surcoreana de la historia llegó a la Estación Espacial Internacional en la primavera de 2008 y, según el contrato firmado por Roscosmos, está programado un vuelo de otro cosmonauta surcoreano al segmento ruso de la Estación Espacial Internacional.

Corea del Sur quiere convertirse en el décimo país en el mundo que ha colocado en órbita un satélite con un cohete de producción nacional.

Cohete surcoreano Naro-1. Su primera etapa es un URM-1 con un motor RD-151 (Khrúnichev).Naro5

Seúl, 30 dic (EFE).- El Gobierno de Corea del Sur anunció hoy que pondrá en marcha en 2016 su programa de exploración lunar con el objetivo de lanzar una primera sonda que aterrice en el satélite terrestre en 2020.

La primera fase del proyecto, que se llevará a cabo entre inicios de 2015 y 2018, consistirá en tareas de investigación y el envío de un orbitador, con un presupuesto de 197.800 millones de wones (157 millones de euros/169 millones de dólares), informó el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Seúl en un comunicado.

Corea del Sur planea desarrollar el orbitador y su estación de tierra de forma independiente y con tecnología propia, según el Ministerio.

No obstante, Seúl aspira a colaborar más adelante con las agencias aeroespaciales de otros países como la NASA estadounidense.

La segunda fase del proyecto incluirá el lanzamiento de un cohete también desarrollado con tecnología propia, y que llevaría a bordo la sonda que aterrizaría en la luna y un vehículo de exploración no tripulado.

En marzo del año pasado Corea del Sur probó con éxito el motor de la tercera etapa de su próximo cohete, el primero fabricado íntegramente con tecnología del país asiático, lo que supuso un importante paso para el país en el camino hacia su objetivo de llevar una nave a la luna en 2020.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.