Este Mundo, a veces insólito

Calendario
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Pragyan (rover)

Rate this post

Pragyan (rover)

Pragyan montado en la rampa del módulo de aterrizaje Chandrayaan-2

Tipo de misión: vehículo lunar

Operador: ISRO

Duración de la misión

By Indian Space Research Organisation (GODL-India), GODL-India, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=135856753

Propiedades de la nave espacial

Fabricante: ISRO

Masa de aterrizaje

  • Chandrayaan-2: 27 kg (60 libras)
  • Chandrayaan-3: 26 kg (57 libras)

Dimensiones: 0,9 m × 0,75 m × 0,85 m (3,0 pies × 2,5 pies × 2,8 pies)

Fuerza: 50 W de paneles solares

Inicio de la misión

Fecha de lanzamiento

  • Chandrayaan-2: 22 de julio de 2019 14:43:12 IST (09:13:12 UTC )
  • Chandrayaan-3: 14 de julio de 2023 14:35 IST (09:05 UTC) [1]

Cohete: LVM3 M1, LVM3 M4

Sitio de lanzamiento: SDSC Segunda plataforma de lanzamiento .Centro Espacial Satish Dhawan en Sriharikota de Andhra Pradesh el 14 de julio.

Contratista: ISRO

Implementado desde: Vikram

Fecha de implementación

Chandrayaan-2: previsto: 7 de septiembre de 2019 [2]

Resultado: Nunca desplegado desde un módulo de aterrizaje destruido. [3]

Chandrayaan-3: 23 de agosto de 2023 [4]

Vehículo lunar

Fecha de aterrizaje: 6 de septiembre de 2019, 20:00; 21:00 UTC [5]

Lugar de aterrizaje

Intento: 70.90267°S 22.78110°E [6] (Destinado)

Aterrizaje forzoso al menos a 500 m del lugar previsto. (Actual)

Distancia recorrida: 500 m (1600 pies) (previsto)

Programa Chandrayaan

Pragyan (del sánscrito : Prajñānam, romanizado : prajñānam, literalmente   ‘sabiduría’,[7] [8] (hindi  :pragyan (ayuda · información ))[7] [9] indio) es un rover lunar que forma parte de Chandrayaan-3 , una misión lunar desarrollada por la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO).[10] Una versión anterior del rover se lanzó como parte de Chandrayaan-2 el 22 de julio de 2019 y fue destruida junto con su módulo de aterrizaje, Vikram , cuando se estrelló en la Luna el 6 de septiembre.[3] [11] Chandrayaan-3, junto con nuevas versiones del módulo de aterrizaje Vikram y del rover Pragyan lanzados el 14 de julio de 2023,[1]  Aterrizó con éxito cerca del polo sur lunar el 23 de agosto.[12]

Descripción general

Vista esquemática del rover

Pragyan tiene una masa de aproximadamente 27 kg (60 lb) y unas dimensiones de 0,9 m × 0,75 m × 0,85 m (3,0 pies × 2,5 pies × 2,8 pies), con una potencia de salida de 50 vatios . [13] Está diseñado para funcionar con energía solar [14] [15] El rover se mueve sobre seis ruedas y está destinado a recorrer 500 metros (1.600 pies) sobre la superficie lunar a una velocidad de 1 cm (0,39 pulgadas) por segundo, realizando análisis en el sitio y enviando los datos a su módulo de aterrizaje para retransmitirlos a la tierra.[16] [17] [18] [19] [20] Para la navegación, el rover estaba equipado con:

El tiempo de funcionamiento previsto del rover es de un día lunar o unos 14 días terrestres, ya que su electrónica no fue diseñada para soportar la gélida noche lunar. Su sistema de energía tenía implementado un ciclo de sueño/despertar alimentado por energía solar, lo que podría haber resultado en un tiempo de servicio más prolongado de lo planeado.[24] [25]

Lugar de aterrizaje planificado

Se seleccionaron dos lugares de aterrizaje en la región lunar del polo sur , cada uno con una elipse de aterrizaje de 32 km × 11 km (19,9 mi × 6,8 mi).[6] El lugar de aterrizaje principal (PLS54) está en /70.90267 , aproximadamente a 350 km (220 millas) al norte del borde del Polo Sur-Cuenca Aitken .[26] [6] El lugar de aterrizaje alternativo (ALS01) está en /67,87406 . El sitio principal está en una llanura elevada entre los cráteres Manzinus C y Simpelius N.[27] [26] en la cara cercana de la Luna . [6] Los criterios utilizados para seleccionar las zonas de aterrizaje fueron una ubicación en la región del polo sur y en el lado cercano, una pendiente de menos de 15 grados, con rocas de menos de 50 cm (20 pulgadas) de diámetro, un cráter y una distribución de rocas, estar iluminadas por el sol durante al menos 14 días, y con crestas cercanas que no ensombrezcan el sitio por períodos prolongados.[6]

El módulo integrado de Chandrayaan-3, justo antes de ser cargado en la cápsula

Tanto el sitio planificado como el sitio alternativo se encuentran dentro del cuadrilátero polar LQ30. La superficie probablemente consiste en derretimiento por impacto, posiblemente cubierto por eyecciones de la enorme cuenca del Polo Sur-Aitken y mezclado por impactos cercanos posteriores.[28] La naturaleza del derretimiento es mayoritariamente máfica .[28] es decir, es rico en minerales de silicato , magnesio y hierro . La región también podría ofrecer rocas científicamente valiosas del manto lunar si el impactador de la cuenca excavara toda la corteza.[29]

Aterrizaje forzoso de 2019

Más información: Chandrayaan-2

El módulo de aterrizaje Vikram, que transportaba a Pragyan, se separó del orbitador Chandrayaan-2 el 7 de septiembre de 2019 y estaba previsto que aterrizara en la Luna alrededor de la 1:50 am IST . El descenso inicial se consideró dentro de los parámetros de la misión, superando los procedimientos de frenado críticos según lo previsto. El descenso y el aterrizaje suave debían ser realizados por las computadoras de a bordo de Vikram, pero el control de la misión no pudo hacer correcciones y, por lo tanto, impactó la superficie lunar.[30]

Última actualización de Chandrayaan-3: ISRO dice que la caminata lunar comienza mientras el Rover Pragyan avanza

Misión Chandrayaan-3 según lo previsto, el rover comienza su caminata lunar y realizará experimentos durante 14 días.

India dio un paseo por la luna”, dijo la Organización de Investigación Espacial de la India, dirigida por el estado, y agregó que el rover Chandrayan-3 llevaría a cabo experimentos durante 14 días.

La Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) dijo el jueves (24/08) que Pragyan Rover comenzó su caminata lunar sobre la superficie lunar. En X (anteriormente Twitter), ISRO dijo: “Misión Chandrayaan-3. Rover Chandrayaan-3 a MOX, ISTRAC, ¡comienza la caminata lunar!”

El vehículo lunar ‘Pragyan’ se deslizó por una rampa desde el módulo de aterrizaje de la nave espacial de la India pocas horas después de su histórico aterrizaje cerca del polo sur de la Luna, dijeron el jueves funcionarios espaciales indios, mientras el país celebraba su nuevo logro científico.

“India dio un paseo por la luna”, dijo la Organización de Investigación Espacial de la India, dirigida por el estado, y agregó que el rover Chandrayan-3 llevará a cabo experimentos durante 14 días, incluido un análisis de la composición mineral de la superficie lunar.

En X (antiguo Twitter), ISRO dijo: “Misión Chandrayaan-3: todas las actividades están según lo previsto. Todos los sistemas son normales. Las cargas útiles del módulo de aterrizaje ILSA, RAMBHA y ChaSTE están encendidas hoy. Las operaciones de movilidad del rover han comenzado. Carga útil SHAPE activada El módulo de propulsión se encendió el domingo.”

Chandrayaan-3 Rover a MOX, ISTRAC, ¡comienza la caminata lunar!

Hoy temprano, ISRO también publicó las imágenes de la cámara Lander Imager que capturó la imagen de la luna justo antes del aterrizaje en la superficie lunar.

“Así es como la cámara Lander Imager capturó la imagen de la luna justo antes del aterrizaje”, publicó ISRO en X.

Después de un viaje de 40 días al espacio, el módulo de aterrizaje Chandrayaan-3, ‘Vikram’, aterrizó en el inexplorado Polo Sur lunar el miércoles por la noche, convirtiendo a la India en el primer país en hacerlo.

India también se convirtió en la cuarta nación después de Estados Unidos, Rusia y China en realizar con éxito una misión de alunizaje.

La nave espacial Chandrayaan-3 colocó el módulo de aterrizaje Vikram en la superficie lunar, inclinándolo a una posición horizontal antes del aterrizaje.

La nave espacial fue lanzada desde el Centro Espacial Satish Dhawan en Sriharikota de Andhra Pradesh el 14 de julio.

El Dr. S. Unnikrishnan Nair, director del Centro Espacial Vikram Sarabhai (VSSC) , confirmó que el evento histórico se desarrolló alrededor de las 12:30 am del jueves.

El rover, ahora en movimiento, está explorando activamente la superficie de la Luna y está dejando su huella indeleble a medida que avanza.

Las distintivas ruedas del rover Pragyan llevan un grabado emblemático con el logotipo de la Organización India de Investigación Espacial (ISRO) y el emblema nacional de la India.

Mientras el rover navega por la extensión lunar, estos grabados están destinados a convertirse en un testimonio de la destreza tecnológica y la ambiciosa misión lunar de la India.

La emoción es palpable cuando los paneles solares del rover y del módulo de aterrizaje se han desplegado de manera efectiva, allanando el camino para la siguiente fase de la misión. Está previsto que el rover se dedique a la recolección de muestras lunares, la ejecución de complejos experimentos y la transmisión de datos invaluables a su base de origen, el módulo de aterrizaje.

Por qué el Pragyan Rover fabricado por ISRO puede funcionar solo durante 14 días

Por el rover pragyan de shashank isro , rover pragyan

Pragyan   era el rover de Chandrayaan-2, una misión lunar desarrollada por la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO), lanzada en julio de 2019. Pragyan fue destruido junto con su módulo de aterrizaje, Vikram, cuando se estrelló en la Luna en septiembre de 2019 y Nunca tuve la oportunidad de desplegarme.

El tiempo de funcionamiento previsto del rover Pragyan era de un día lunar o alrededor de 14 terrestres días, ya que su electrónica no está diseñada para soportar la gélida noche lunar. Intentemos saber ¿por qué?

Antes de profundizar en el tema real, debes comprender algunos datos básicos sobre la Luna.

La circunferencia de la Tierra es de 40.075 km y la velocidad de rotación es de 1674 km/h. Por lo tanto, se necesitan 23,939 horas (40075 dividido por 1674) para completar una vuelta completa sobre su eje.

Ahora, si consideramos lo mismo para la Luna, su circunferencia es de 10.921 km y su velocidad de rotación es de 0,004627 km/s, por lo que tarda 2.360.276,637 segundos (10921 dividido por 0,004627), es decir, 656 horas o 27,32 días.

Significa que la Luna tarda 27,3 días en completar un día terrestre.

Teniendo en cuenta los hechos anteriores, debemos entender que un día en la Tierra equivale a 27 días en la Luna. Según los informes de ISRO, el rover recibe su energía operativa de energía solar que sólo se puede obtener durante el día. Durante la noche hace mucho frío y alcanza hasta 180 grados. Nuestros científicos han calculado la vida útil del rover según el horario diurno, que es de 14 días en la Luna.

Chandrayaan-3 (2023)

Chandrayaan-3 fue lanzado a bordo de un cohete LVM3 -M4 el 14 de julio de 2023, a las 09:05 UTC desde el Centro Espacial Satish Dhawan Second Launch Pad en Sriharikota, Andhra Pradesh, India. El 23 de agosto de 2023, cuando el módulo de lander se acercaba al punto bajo de su órbita, sus cuatro motores se dispararon como una maniobra de frenado a 30 kilómetros (19 mi) sobre la superficie de la Luna. Después de 11,5 minutos, el módulo de lander estaba a 7,2 km (4,5 millas) por encima de la superficie; mantuvo esta altitud durante unos 10 segundos, luego se estabilizó utilizando ocho propulsores más pequeños y rotó de una posición horizontal a una posición vertical mientras continuaba su descenso.

Una de las imágenes capturadas por la sonda Chandrayaan-3.Imagen: ISRO

Luego utilizó dos de sus cuatro motores para ralentizar su descenso a aproximadamente 150 metros (490 pies); se cernía allí durante unos 30 segundos y se situó en un punto de aterrizaje óptimo antes de continuar hacia abajo y tocar abajo a las 12:32 UTC.[37][38]

Después de llegar al polo sur de la Luna, Chandrayaan-3 desplegó el rover para explorar la superficie de caja, aprovechó cámaras integradas para enviar videos de su entorno, y comenzó a trabajar en los objetivos de investigación previstos para una exploración de dos semanas de la Luna.[39]

Pragyan se despliega en la Luna

El primer video del rover, publicado el 25 de agosto de 2023, lo mostró saliendo del módulo de aterrizaje Vikram en una rampa y conduciendo a la Luna. ISRO publicó el video en un hilo en Twitter que también incluía imágenes del módulo de aterrizaje acercándose a su sitio de aterrizaje y pateando polvo mientras tocaba tierra en la superficie. ISRO escribió después que los dos instrumentos científicos del rover habían sido encendidos y que se había movido ocho metros.[40]

El rover Pragyan captura a la sonda Vikram en una instantánea. / ISRO

El 26 de agosto, la ISRO publicó un nuevo video, filmado desde el módulo de langa, de la unidad del rover, alejándose casi fuera de la vista del módulo de lander.[41] El 27 de agosto, publicó dos imágenes después de que el rover se encontrara con un gran cráter posicionado tres metros por delante de su ubicación. Sin embargo, el rover se dirigió de forma segura por un nuevo camino después.[42][43]

Más tarde, el 30 de agosto, a las 7:35 am, el rover tomó una foto del módulo degillo Vikram, mostrando sus dos cargas útiles, Chaste e ILSA, había desplegado.[44] Otra imagen fue captada a las 11:04 del mismo día, desde una distancia de 15  m.[45]

El 2 de septiembre, el rover terminó todas las tareas y entró en modo de sueño en preparación para despertar el 22 de septiembre, sin embargo, no se esperaba que continuara trabajando.[46] Su batería estaba completamente cargada cuando entró en hibernación.[47] Sin embargo, después de más de dos semanas, tanto el rover como las reactivaciones de su módulo de lander se retrasaron al 23 por razones no especificadas.[48] Al 28 de septiembre de 2023, el rover todavía no había despertado[49] y desde la ISRO no ha proporcionado actualizaciones. Se presume que el rover Pragyan está muerto.

Rover Pragyan de la India encontró azufre en la región subpolar sur de la Luna

Publicado el 31 agosto, 2023 por Victor Roman

La misión Chandrayaan-3 de India, que aterrizó en la Luna hace apenas una semana, ya ha realizado observaciones científicas significativas en el polo sur lunar. El rover a bordo ha confirmado la presencia de azufre en la región, según anunció la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO).

El rover Pragyan, parte de esta misión, llevó consigo el instrumento LIBS (Espectroscopía de Descomposición Inducida por Láser), que utilizó para analizar el regolito lunar. Este logro es especialmente destacable, pues marca la primera vez que un rover explora esta área en particular.

Mediante el instrumento LIBS, se realizaron las primeras mediciones in situ sobre la composición elemental de la superficie lunar cerca del polo sur. Con ello se ha podido confirmar de manera inequívoca la presencia de azufre, un hito que no se había logrado con los instrumentos de los orbitadores anteriores.

Análisis preliminares sugieren la presencia de elementos adicionales como aluminio, hierro, calcio, cromo y titanio. ISRO también comunicó el hallazgo de trazas de manganeso, silicio y oxígeno. Actualmente, se está investigando a fondo la posible presencia de hidrógeno.

Importancia

Sabemos que las poderosas agencias espaciales de China, Rusia y Estados Unidos ya han realizado alunizajes exitosos. Sin embargo, los intentos previos de llegar al polo sur lunar no habían tenido éxito. Rusia recientemente, y la propia India hace algunos años, sufrieron accidentes durante el aterrizaje en la superficie lunar.

Se cree que el polo sur lunar es la zona más rica en agua de la Luna. Por ese motivo, el rover Pragyan se dedicará las próximas dos semanas a buscar signos de agua congelada con su láser. Además, estudiará la atmósfera y determinará la composición exacta del polo sur.

El hallazgo de agua congelada en la superficie lunar tendría un valor incalculable. Se podría utilizar para producir oxígeno respirable en bases lunares y proporcionaría los componentes esenciales para el combustible de cohetes que faciliten misiones a Marte.

 El instrumento LIBS a bordo del rover confirma sin ambigüedades la presencia de azufre (S) en la superficie lunar cerca del polo sur, mediante las primeras mediciones in situ. / ISRO

“Sabiduría e inteligencia”

El rover Pragyan, cuyo nombre proviene de la palabra hindú que significa la forma más alta y pura de sabiduría e inteligencia, pesa solo 25.8 kg y tiene el tamaño aproximado de un pastor alemán pequeño. Está equipado no solo con la herramienta LIBS basada en láser, sino también con un haz de partículas alfa.

La técnica LIBS detecta elementos al disparar láseres intensos en la superficie lunar, generando plasma caliente. Luego de estudiar la luz de este plasma, los investigadores pueden identificar las longitudes de onda de diversas partículas en esa sección específica de la Luna.

El rover Pragyan ha hecho lo que se esperaba que hiciera: jefe de ISRO

Sobre el estado de Pragyan, actualmente en modo de suspensión en la luna, el jefe de ISRO dijo que se despertará si sus circuitos electrónicos no han sido dañados debido al clima extremo en la luna, ya que la temperatura cayó casi 200 grados centígrados bajo cero.

28 de septiembre de 2023

Crédito de la foto: ANI

El presidente de la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO), S. Somanath, afirmó el jueves que el rover Pragyan de su misión lunar Chandrayaan-3 ha hecho lo que se esperaba que hiciera y que no sería un problema incluso si no logra “despertar”. ‘desde el modo de suspensión actual .

La agencia espacial nacional se está preparando para el lanzamiento del XPoSat o satélite polarímetro de rayos X, que podría tener lugar en noviembre o diciembre, dijo en una conferencia de prensa aquí después de visitar el famoso templo de Somnath en el distrito Gir Somnath de Gujarat.

Sobre el estado de Pragyan, actualmente en modo de suspensión en la luna , el jefe de ISRO dijo que se despertará si sus circuitos electrónicos no han sido dañados debido al clima extremo en la luna, ya que la temperatura descendió casi 200 grados centígrados bajo cero.

“Está bien si no se despierta porque el rover ha hecho lo que se esperaba que hiciera”, añadió.

ISRO había dicho la semana pasada que al amanecer en la luna, hizo esfuerzos para establecer comunicación con el módulo de aterrizaje Vikram de la misión lunar Chandrayaan-3 y el rover Pragyan para determinar su “condición de despertar” después de haber sido puestos en modo de suspensión a principios de este mes. pero no se recibían señales.

Tanto el módulo de aterrizaje como el rover se pusieron en modo de suspensión los días 4 y 2 de septiembre, antes de la llegada de la noche lunar.

Esta imagen de ISRO traza la trayectoria del rover mientras se movía 100 metros desde el módulo de aterrizaje, en la Luna..

“Misión Chandrayaan-3: el rover completó sus tareas. Ahora está estacionado de manera segura y en modo de suspensión. Las cargas útiles APXS y LIBS están desactivadas. Los datos de estas cargas útiles se transmiten a la Tierra a través del módulo de aterrizaje”, publicó la agencia espacial en X.

La batería está completamente cargada y el panel solar está orientado para recibir la luz en el próximo amanecer previsto para el 22 de septiembre, añadió.

“Actualmente, la batería está completamente cargada. El panel solar está orientado para recibir la luz en el próximo amanecer previsto para el 22 de septiembre de 2023. El receptor se mantiene encendido. ¡Esperando un despertar exitoso para otra serie de tareas! De lo contrario, permanecerá allí para siempre como embajador lunar de la India”, publicó la ISRO.

La NASA encuentra el lugar donde el rover indio Pragyan hiberna

Gracias a una sonda que orbita la Luna, ahora se sabe cómo luce el sitio de alunizaje de la misión Chandrayaan-3.

El punto más iluminado de la composición es el sitio de alunizaje del módulo Vikram, de India./NASA

El vehículo Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) de la NASA detectó el punto ‘Shiv Shakti’, el sitio donde alunizó el módulo Vikram y el rover Pragyan el pasado 23 de agosto. La foto tomada desde un plano cenital permite dimensionar los primeros pasos del vehículo de la India, así como todos los obstáculos por los que atravesará en sus futuras misiones.

La NASA aprovechó el camino del LRO para fotografiar el área del reciente alunizaje. El punto cero de la misión india se percibe como una pequeña circunferencia luminosa que contrasta con la paleta de grises en la composición. De acuerdo con la agencia espacial, la tonalidad surge a partir de la interacción de la columna del cohete del Vikram con el regolito lunar de grano fino.

El punto ‘Shiv Shakti’ se posiciona a 600 kilómetros del polo sur de la Luna. Es lo más cerca que ha estado un vehículo humano de la región. La misión Chandrayaan-3 tenía como objetivo llevar instrumentos de investigación a esa zona hasta ahora inexplorada. Desde su despliegue, el rover Pragyan caminó una centena de metros y usó su instrumento láser para verificar la composición del suelo lunar. Encontró que el sur del satélite contiene azufre, además de los elementos usuales como aluminio, calcio, hierro, cromo, titanio, manganeso, silicio y oxígeno.

En la foto también se alcanza a distinguir el cráter con el que se encontró el Pragyan. La estructura lunar de cuatro metros de diámetro obligó al vehículo a virar para no poner en riesgo su misión. El explorador busca depósitos de hidrógeno en el extremo del satélite con la esperanza de identificar agua congelada.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.