Este Mundo, a veces insólito

Svobodni

El Cosmódromo Svobodni (en ruso: Космодром «Свободный») es una instalación de lanzamiento espacial rusa utilizada desde 1996 y ubicada en el Óblast de Amur (Siberia). Localización geográfica: 51°42′N 128°00′E.Svodobni2

Se construyó originalmente como un polígono de lanzamiento de misiles balísticos intercontinentales, pero tras la fragmentación de la URSS se rediseñó como un sustituto del Cosmódromo de Baikonur, que había quedado en territorio extranjero. Sin embargo, no se completó el desSvodobni1arrollo por problemas económicos. Desde entonces, se usa para lanzar cohetes espaciales del tipo Start desarrollados por el MITT a partir de diseños de misiles balísticos.

En 2005, tras la renovación del alquiler de Baikonur por parte de la Agencia Espacial Rusa, ésta decidió que no necesitaba un segundo cosmódromo y se decretó su cierre. No obstante, se sigue utilizando ocasionalmente para lanzar algún satélite, como el EROS israelí en 2006.

En 2007, se determinó que Svobodni formaría parte de las instalaciones del futuro Complejo Vostochni.

Rusia inauguró el cosmódromo Svobodni, en la región de Amur, a unos 100 kilómetros de la frontera china, con el lanzamiento dSvodobni3el satélite Zeia, que fue puesto en órbita por el cohete Start-1.

El satélite Zeia, de 87 kilogramos y destinado a comunicaciones militares, tiene una órbita de 400 kilómetros y siempre estar situado sobre la parte de la Tierra alumbrada por el sol.

MOSCÚ.- Las autoridades de la región siberiana oriental de Amur anunciaron hoy oficialmente el cierre del cosmódromo Svobodni, situado en su territorio, por decisión del ministerio de Defensa de Rusia. «La confirmación oficial la hemos recibido desde Moscú», declaró un portavoz del gobernador de Amur, Leonid Korotkov, citado por la agencia Interfax. Korotkov, según un comunicado de su oficina de prensa, lamentó no haber podido conseguir que el ministerio de Defensa cambiase de opinión sobre el cierre. Según las autoridades de Amur, el ministerio deberá presentar una propuesta Svodobni4para el ulterior uso de la infraestructura de Svobodni, que serán empleadas por las Fuerzas Armadas.

El cosmódromo siberiano fue creado en una base de misiles el 1 de marzo de 1996 por decreto del entonces Presidente ruso, Borís Yeltsin. En los once años de existencia de Svobodni, desde su rampa de lanzamiento fueron puestos en órbita cinco satélites, cuatro de ellos extranjeros. El último lanzamiento realizado desde el cosmódromo siberiano se realizó el 26 de abril de 2006, cuando un cohete Star-1 puso en órbita el satélite de observación israelí EROS-B. El cierre de Svobodni no repercutirá en el cumplimiento del programa espacial de Rusia, que efectúa casi la totalidad de sus lanzamientos desde Baikonur, cosmódromo situado en Kazajistán. Además, Rusia cuenta con las instalaciones Plesetsk, en el norte de la parte europea del país, con capacidad para lanzar cohetes para colocar satélites en órbita.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.