Este Mundo, a veces insólito

Poverty Point

Subcategoría: Montículo.PowertyPoint1

Vista aérea de Poverty Point en el estado de Luisiana, perteneciente a la denominada Cultura de Punta Pobreza.

La Cultura de Punto Pobreza (Poverty Point en los Estados Unidos de América, Point de Pauvreté, el nombre original del lugar en francés) PowertyPoint4es la denominación que recibió una expresión cultural arqueológica, correspondiente a un grupo de indígenas norteamericanos, que habitaron la región de la cuenca baja del río Misisipi, cerca de su delta y de la desembocadura, en el norte del Golfo de México.

Historia

La Cultura de Poverty Point se desarrolló del año (aproximadamente) 2200 a. de C. al 700 d. de C., durante el llamado periodo arcaico de la más amplia cultura de constructores de montículos en el este de los Estados Unidos de América. Evidencia de esta cultura específica ha sido encontrada en más de 100 sitios arqueológicos, incluyendo el yacimiento de Jaketown, cercano a Belzoni en el estado de Misisipi. El lugar más conocido de esta cultura, y el mayor en tamaño, es el ubicado en Poverty Point, a un lado de la llamada cordillera de Macon cerca de Epps en el estado de Luisiana.PowertyPoint3

Se estima que la cultura de Poverty Point haya alcanzado su apogeo ca. 1500 a. de C., haciendo este hecho que sea la cultura tribal más antigua de lo que hoy es el territorio de los Estados Unidos. Se extendió a lo largo de más de 160 km a lo largo del río Misisipi.

Esta cultura de Poverty Point tuvo su continuación en la llamada Cultura Tchefuncte y en aquella que tuvo su sede en el Lago Cormorant durante el periodo Tchula, que fue una de las manifestaciones del Periodo silvícola. Estas descendencias culturales se diferenciaron de Poverty Point en que sus redes comerciales fueron más reducidas, en que crearon menos obras públicas y en que adoptaron de manera total a los utensilios de cerámica para almacenar y cocinar, al mismo tiempo de que no tuvieron una industria lapidaria (grabado en piedra) como sus antecesores.

MontícuPowertyPoint2los

A pesar de que los montículos en Poverty Point no son los más antiguos en los Estados Unidos, son notables por ser los más grandes y en ese sentido, sí los de mayor antigüedad. En el centro de Poverty Ponit hay una gran plaza construida y nivelada en un terreno de aproximadamente 15 ha. Los arqueólogos estiman que este fue un gran centro público en donde se celebraban rituales, ceremonias, juegos y otras actividades comunitarias.

Los montículos de Watson Brake, por ejemplo, también en la Luisiana sobre el rio Ouachita, fueron construidos 1900 años antes. Éste sería el sitio más antiguo de Norteamérica con seis grandes túmulos concéntricos separados por zanjas de las que la tierra fue tomada para construir los montíPowertyPoint5culos.

Las excavaciones arqueológicas que se han conducido en Poverty Point han revelado una gama amplia de vestigios de cerámica que incluyen figurines de animales, objetos de barro para la cocina, artefactos para almacenar alimentos, vasijas de piedra, puntas de flecha, átlatls, y muchos más, incluyendo las bolas para cocinar (bolas de material pétreo de diversos tamaños que se precalentaban para después, a su vez, calentar o mantener calientes los alimentos).

También se han encontrado figuras humanas que pudieron ser usadas con propósitos ceremoniales.

La Cultura de Poverty Point desarrolló también una tradición de la elaboración de cuentas de alta calidad, manufacturadas de diversas piedras pulidas. Otras culturas americanas optaron por materiales más suaves como conchas marinas o huesos para hacer sus cuentas, de ahí que las elaboradas por esta cultura resultaran pequeñas obras de arte comparativamente, ya que además les impartían a las mismas, diversas formas animales que laPowertyPoint6s hacían más atractivas.

Véase también

El sitio más interesante es el propio Poverty Point, en el noroeste de la actual Lousiana, sobre una superficie de 3 kilómetros cuadrados, edificaron un semicírculo con seis crestas de tierra, con aproximadamente dos metros y medio de ancho y más de 18 metros de longitud.PowertyPoint7 Todo realizado mediante el acarreo de cestas llenas de materiales de relleno, tierra y desechos.

Tenía una gran plaza central y enormes túmulos de tierra que hacían las funciones de plataformas para los templos o para los enterramientos cubiertos.

Los arqueólogos creen que la construcción de la plaza data del siglo XV a. C. y el resto de construcciones se habrían terminado hacia el siglo X a. C.PowertyPoint8

El exterior tiene un diámetro de 1.200 m. Parte de este complejo quedó erosionado por el curso del río Macon, aunque otras teorías apuntan a la posibilidad de que nunca se terminara de construir. Un ancho talud, al oeste del poblado y alejado del cauce del río, alcanza una altura aproximada de 20 m. por 200 m. de largo en la base y, mediante una rampa desciende hacia el complejo. Otro talud de menores dimensiones se encuentra en la zona norte.

Los montículos son cortados por avenidas, que parecen alinearse con los solsticios de verano e invierno, así como con los acimuts astronómicos más oscuros. Representarían una sofisticación astronómica notable para América 1.500 años a. C.

Guardar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.