Este Mundo, a veces insólito
Calendario
diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Vyzov primera película en el espacio

Vyzov primera película en el espacio

La primera actriz y el primer director de cine en el espacio

Lanzamiento y acoplamiento de la Soyuz MS-19

05 Octubre 2021

La corporación estatal Roscosmos ha lanzado hoy día 5 de octubre de 2021 a las 08:55 UTC un cohete Soyuz-2.1a desde la rampa PU-6 del Área 31 del cosmódromo de Baikonur con la nave Soyuz MS-19 (nº 749). A bordo viajaban Antón Shkáplerov (comandante), Yulia Peresild y Klim Shipenko.

Los tres forman parte de la misión Vyzov (вызов, ‘desafío’), que pretende rodar la primera película en órbita. Yulia Peresild se ha convertido en la primera actriz en viajar al espacio y Klim Shipenko en el primer director de cine profesional en hacer lo propio.

La Soyuz MS-19 se acopló con el módulo Rassvet del segmento ruso de la ISS a las 12:22 UTC, después de dos órbitas. Dentro de la estación les esperaban Thomas Pesquet (Francia), Akihiko Hoshide (Japón), Shane Kimbrough, Megan McArthur, Mark Vande Hei (EEUU), Oleg Novitsky y Piotr Dubrov (Rusia), miembros de la Expedición 65 de la ISS.

Lanzamiento de la Soyuz MS-19 (Roscosmos).

Shkáplerov, el único cosmonauta profesional de la Soyuz MS-19, ha pasado a formar parte de la Expedición 65. Shkáplerov regresará en la Soyuz MS-19 el próximo 28 de marzo junto con Dubrov y Vande Hei, mientras que Peresild y Shipenko volverán en la Soyuz MS-18 junto con Oleg Novitsky el 17 de octubre después de una breve estancia en la estación.

La Soyuz MS-19 es la primera Soyuz con una tripulación totalmente rusa desde la Soyuz TM-30 en 2000 y la primera con tres cosmonautas rusos desde la Soyuz TM-28 en 1998. Peresild es además la segunda mujer rusa en la ISS tras Yelena Serova y solamente la quinta mujer soviética o rusa en alcanzar la órbita. No deja de ser una paradoja que Peresild haya alcanzado el espacio antes que Anna Kíkina, cosmonauta profesional de Roscosmos.

Peresild, Shkáplerov y Shipenko (Roscosmos).

Para Antón Niloáievich Shkáplerov (Антон Николаевич Шкаплеров, 1972, 49 años) este es su cuarto vuelo espacial después de las misiones Soyuz TMA-22, TMA-15M y MS-07. Ingeniero y piloto, Shkáplerov fue seleccionado como candidato a cosmonauta en 2003.

Para Peresild y Shipenko, esta es su primera misión espacial. Yulia Sergueievna Peresild (Юлия Сергеевна Пересильд, 1984, 37 años) es una actriz que ha sido merecedora de varios galardones, entre ellos el premio Artista de Honor de la Federación Rusa de 2018. Klim Alexéievich Shipenko (Клим Алексеевич Шипенко, 1983, 38 años) es un guionista, productor y director de cine. Entre las películas dirigidas por Shipenko se encuentra la famosa Salyut 7 (2017), un film de acción espacial que ha tenido bastante éxito fuera de Rusia. La tripulación de reserva estaba formada por Oleg Artemyev (Roscosmos), Alexéi Dudin (cámara) y Aliona Mordovina (actriz).

Resumen de la misión (Roscosmos).

Shipenko y Peresild deben rodar escenas para la película Vyzov, una producción cuyo guion pivota alrededor de una mujer que debe entrenarse rápidamente para volar a la ISS y resolver una emergencia. La idea de lanzar una actriz y un director rusos para grabar una película en el espacio surgió como respuesta a la noticia de que el actor Tom Cruise y el director Doug Liman pretendían volar a la ISS en una Crew Dragon, una iniciativa que fue respaldada por la propia NASA (y que actualmente está en el aire). A raíz de este anuncio, Dmitri Rogozin, jefe de Roscosmos, decidió adelantarse apoyando una iniciativa similar, pero con un actor ruso. El proyecto Vyzov fue oficialmente anunciado en septiembre de 2020 por los organizadores: Roscosmos, el canal de televisión ruso Pervy Kanal y el estudio Yellow, Black and White.

En noviembre se anunció que, por «exigencias del guion», la protagonista sería una actriz. También se decidió que esta actriz sería elegida mediante un concurso. Tras recibir cerca de tres mil solicitudes, se seleccionaron veinte candidatas. Al mismo tiempo, se hizo público que el director de la película sería Klim Shipenko y que uno de los cámaras, Alexéi Dudin, sería su suplente. Un mes antes del despegue se emitió el entrenamiento de la tripulación en formato reality show a través del Pervy Kanal.

La Soyuz MS-19 en el edificio MIK-KA en el Área 254 de Baikonur (junto con otras Soyuz y Progress) y conexión con el segmento PkhO:

Entrenamiento en la Soyuz:

Entrenamiento en el módulo orbital (BO) de la Soyuz:

Traslado de la Soyuz al MIK-112:

La tripulación se dirige a la rampa:

La Soyuz sobre Baleares:

La tripulación llega a la ISS:

La entrada Lanzamiento y acoplamiento de la Soyuz MS-19: la primera actriz y el primer director de cine en el espacio fue escrita en Eureka.

Soyuz MS-19

Nombres: ISS 65S

Tipo de misión: Misión tripulada a la ISS

Operador: Roscosmos; ID COSPAR; 2021-089A

ID NSSDCA: 2021-089A

Duración de la misión: ~180 días (planeada), 13 horas, 39 minutos (en progreso)

Propiedades de la nave

Nave: Soyuz MS

Tipo de nave: Soyuz MS 11F732A48

Fabricante: S. P. Korolev Rocket and Space Corporation Energia

Tripulación: 3 Miembros

Indicativo: Астрей

Comienzo de la misión

Lanzamiento: 5 de octubre de 2021, 08:55:02 UTC1

Vehículo: Soyuz 2.1a

Lugar: Baikonur, Sitio 31/6

Contratista: Centro Espacial de Cohetes Progress

Fin de la misión

Aterrizaje: 28 de marzo de 2022 (planeada)2

Lugar: Estepa kazaja, Kazajistán

Parámetros orbitales

Sistema de referencia: Órbita geocéntrica

Régimen: Órbita terrestre baja

Inclinación: 51.66°

Acople con ISS

Puerto de acople: Rassvet nadir

Fecha de acople: 5 de octubre de 2021, 12:22:31 UTC

Tiempo acoplado: 180 días (planeado) 10 horas, 12 minutos (en progreso)

 

Soyuz MS-19 es una misión de la nave Soyuz planeado para ser lanzado el 5 de octubre de 2021 a las 08:55:02 UTC.1​ La Soyuz MS-19 será el vuelo 147 de una cápsula Soyuz tripulada. La tripulación consistirá en un comandante ruso, el director de cine Klim Shipenko y la actriz rusa Yuliya Peresild.3​ Se planea que Shipenko y Peresild estén una semana en la ISS antes de volver a la Tierra a bordo de la Soyuz MS-18, con la intención de grabar en el espacio la película Vyzov (en ruso, Вызов, lit. ‘El Reto’).4

Expansión del Segmento Orbital Ruso

Recreación en 3D del Segmento Orbital Ruso tras el acople del Nauka.

La tripulación de la Soyuz MS-18 llegará en abril de 2021, antes del lanzamiento y acople del Nauka el 15 de julio de 2021.6​ El módulo Prichal será lanzado a la Estación Espacial Internacional en noviembre de 2021 con la Progress M-UM.

El manifiesto de vuelo de la ISS propuesto por Roscosmos el 4 de febrero de 2021 situaba el lanzamiento del Prichal en noviembre de 2021 y el acople al puerto nadir de Nauka dos días después.7​ Uno de los puertos del Prichal está equipado con un puerto de acople híbrido activo, que permite el acople con el módulo Nauka/MLM. Los cinco puertos restantes son híbridos pasivos, permitiendo el acople de naves Soyuz y Progress, así como módulos más pesados o naves futuras con sistemas de acople modificados.8

Está planeada la realización de un paseo espacial por parte de la tripulación de la Soyuz MS-18, tras la llegada del módulo Prichal a la estación espacial. Este paseo espacial se centrará en la configuración inicial del módulo.8

El Prichal será la segunda ampliación del Segmento Orbital Ruso (ROS) en el 2021.

La nave Soyuz MS-18 fue reubicada en la ISS para dejar sitio a la Soyuz MS-19

30/09/2021

The Soyuz MS-19 crew with (from left) Roscosmos cosmonaut Anton Shkaplerov, producer Klim Shipenko and actress Yulia Peresild.

–Un cohete Soyuz MS-19 partió este martes desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán) hacia la Estación Espacial Internacional (EEI) llevando a bordo al cosmonauta de la Agencia Espacial Rusa Antón Shkaplerov y a un equipo de rodaje formado por el director Klim Shipenko y la actriz Yúlia Peresíld, para filmar la primera película en el espacio, titulada Výzov (‘desafío’, en ruso).

El equipo de la mini película tiene doce días para el rodaje. La película trata de un médico que debe tratar a un cosmonauta cuyo estado es demasiado grave para un vuelo de regreso a la Tierra.

La película contará la historia de una doctora que debido a las circunstancias tendrá que ir al espacio para salvar la vida de un cosmonauta. El rodaje se llevará a cabo no solo en la EEI, sino también en Baikonur y la nave espacial Souyz MS-19.

A finales de septiembre de 2020, Roskosmos anunció su intención de enviar a la EEI un equipo para rodar el primer largometraje en el espacio. En mayo de 2021 la Comisión Estatal dio a conocer los resultados de la selección de los candidatos, y Shipenko y Peresild empezaron el proceso preparatorio para viajar al cosmos.

«En un marco de tiempo tan ajustado, pudimos entender, sentir, aprender, […] hemos recorrido un camino difícil tanto física como psicológicamente», confesó la actriz rusa al comentar las tareas de preparación para el viaje. Por su parte, Shipenko, antes de superar las últimas pruebas, bromeó diciendo que en el proceso de preparación le «exprimieron todo el jugo». Muestra de ello es que durante los entrenamientos el director perdió 15 kilos. Por fin, el pasado sábado Shipenko y Peresild

El presupuesto del rodaje se mantiene en secreto. La agencia espacial rusa Roskosmos había anunciado el proyecto justo después de que la NASA informara de los planes de rodar en la EEI con la estrella de Hollywood Tom Cruise para la serie de películas de acción «Misión Imposible».

«Es un experimento», dijo el director de la película, Klim Shipenko. «No tengo a nadie a quien pedir consejo. No tengo ningún camarógrafo que me pregunte cómo filmar con la luz de la ventana», añadió en una rueda de prensa.

La actriz Yulia Peressild, que se sometió a un riguroso entrenamiento con el director para acostumbrarse a la ingravidez, dijo el lunes que la actuación y los cosmonautas eran «dos cosas opuestas». «Veremos si puedo combinar las dos cosas», añadió.

Peresild y Shipenko pasarán 12 días en el espacio, durante los cuales el director planea filmar unos 40 minutos de tiempo de pantalla. Peresild y Shipenko regresarán a la Tierra el próximo 17 de octubre en la nave espacial Soyuz MS-18 junto con el cosmonauta Oleg Novitski. (Información RT, DW y POCKOCMOC).

Vyzov, la primera película en órbita

Termina el rodaje, y regresan los actores y componentes.

Monday 18 Octubre 2021

La cápsula (SA) de la Soyuz MS-18 (nº 748) aterrizó hoy 17 de octubre de 2021 a las 04:35 UTC cerca de Zhezkazgán (Kazajistán). A bordo viajaban Oleg Novitsky, Klim Shipenko y Yulia Peresild. Termina así la misión Vyzov (Вызов), destinada a grabar la primera película en el espacio. El director Klim Shipenko y la actriz Yulia Peresild han estado en el espacio un total doce días después de despegar el pasado 5 de octubre a bordo de la Soyuz MS-19. Por contra, Oleg Novitsky, que despegó con la Soyuz MS-18 el 9 de abril, ha estado en el espacio 191 días en el transcurso de esta misión (y ya acumula 531 días a lo largo de su carrera como cosmonauta). Shipenko y Peresild viajaron originalmente con Antón Shkláperov, que se ha quedado en la estación espacial y regresará el próximo 28 de marzo de 2022 en la MS-19 junto con Piotr Dubrov y Mark Vande Hei.

La Soyuz MS-18 se había separado previamente del módulo Nauka del segmento ruso de la ISS el 17 de octubre a las 01:14 UTC. El motor del PAO de la Soyuz se encendió a las 03:41 UTC durante 279 segundos para llevar a cabo la ignición de frenado y los tres módulos de la nave (PAO, SA y BO) se separaron a las 04:09 UTC. La cápsula entró en la atmósfera terrestre a las 04:12 UTC y el paracaídas se abrió a las 04:20 UTC.. La partida de la Soyuz MS-18 dio por finalizada de forma oficial la Expedición 65 de la ISS. La Expedición 66 está formada por las tripulaciones de la Soyuz MS-19 y la Dragon Crew-3: Antón Shkláperov, Piotr Dubrov, Megan McArthur, Shane Kimbrough, Mark Vande Hei, Aki Hoshide y Thomas Pesquet. El francés Pesquet se ha convertido en el comandante de la estación y de la Expedición 66. Precisamente, Dubrov y Vande Hei debían haber regresado originalmente en la MS-18, pero el proyecto Vyzov ha provocado que su estancia en la ISS se alargue significativamente. Los dos hombres regresarán después de estar un año en el espacio, batiendo el récord de permanencia en la ISS (en la estación Mir los cosmonautas Musa Manarov y Vladímir Titov estuvieron un año, mientras que Valeri Polyakov permaneció 14 meses; sin embargo, nadie ha estado tanto tiempo a bordo de la ISS).

La tripulación de regreso de la Soyuz MS-18 (NASA).

Shkáplerov, Dubrov, Peresild, Shipenko y Novitsky (Roscosmos).

La película Vyzov («desafío» en ruso) es una coproducción entre Roscosmos, el canal de televisión ruso Pervy Kanal y la empresa Yellow, Black and White Studio y trata sobre una mujer —interpretada por Peresild— que debe realizar un viaje de emergencia a la ISS para operar a un cosmonauta —interpretado por Novitsky—. El director Klim Shipenko también se encargó del maquillaje, la cámara y el sonido durante las grabaciones en órbita (con toda seguridad que el producto final será más realista que su famosa producción Salyut 7, aunque quizás no tan entretenida). Shipenko y Peresild se han convertido en el primer director profesional y la primera actriz en órbita respectivamente, aunque, paradójicamente, durante su estancia el actor William Shatner viajó por encima de la línea Kármán en la misión suborbital NS-18 del New Shepard. Por su parte, Peresild es la quinta mujer rusa en alcanzar la órbita tras Valentina Tereshkova, Svetlana Savítskaya, Yelena Kondakova y Yelena Serova. Durante su estancia en la estación —esta ha sido su tercera misión espacial—, Oleg Novitsky ha realizado tres paseos espaciales.

Peresild en el módulo Nauka (Roscosmos).

El 28 de septiembre Oleg Novitsky, junto con Vande Hei y Piotr Dubrov, trasladó la Soyuz MS-18 del módulo Rassvet al módulo Nauka. De este modo, la MS-18 se convirtió en el primer vehículo que se ha acoplado con el módulo más nuevo de la estación. El 15 de octubre la Soyuz MS-18 protagonizó un turbio incidente cuando sus propulsores no se apagaron a tiempo durante una prueba. El fallo provocó la pérdida momentánea de orientación de la ISS (se llegaron a detectar giros de hasta 57º en uno de los ejes). Aunque el incidente no fue tan grave como el que protagonizó el módulo Nauka el pasado 29 de julio —en menos de media hora el TsUP de Moscú ya tenía todo bajo control— hubo cierta preocupación por el estado de las reservas de propelentes de la nave, aunque, como se ha podido comprobar hoy con el aterrizaje exitoso de la cápsula, finalmente no había motivo para la preocupación. El equipo de apoyo al aterrizaje de la Soyuz MS-18 participaron doscientas personas, doce helicópteros Mil Mi-8MTV5-1, tres aviones Antónov An-12 y An-26, además de cinco vehículos anfibios especiales —los inconfundibles «pájaros azules»— y veinte vehículos adicionales (coches, furgonetas, etc.). Los tres cosmonautas de la Soyuz MS-18 fueron trasladados por helicóptero a la ciudad de Karagandá, como es tradición, donde fueron agasajados por las autoridades kazajas y, de allí, partieron en avión hasta la Ciudad de las Estrellas (TsPK) de Moscú.

Toda la Expedición 65, más Peresild y Shipenko, al completo (Roscosmos).

Configuración de la ISS antes de la partida de la Soyuz MS-18 (NASA).

La tripulación llega al TsPK de Moscú (Roscosmos).

La entrada Regreso de la Soyuz MS-18: termina el rodaje de Vyzov, la primera película en órbita fue escrita en Eureka.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.