Este Mundo, a veces insólito

Muro de Corea del Norte

La península coreana tiene una extensión de 219 020 km². En el 55% de estas tierras se extiende la “República Popular Democrática de Corea” (Corea del Norte) y al sur la “República de Corea” (Corea del Sur). Esta división surge luego de la rendición japonesa en la Segunda Guerra Mundial en 1945 y desde allí se establece el paralelo 38 como límite de la ocupación soviética (al norte) y la ocupación estadounidense (al sur). El “paralelo de los 38º” es una línea paralela en los 38 grados al norte del ecuador que atraviesa casi en la mitad la península coreana. Corea5

La Zona desmilitarizada de Corea (hangul: 한반도의 군사 분계선, romanización revisada: Hanbando-eui Gunsa Bungeseon, McCune-Reischauer: Hanpanto’eui Kunsa Punkesǒn)?, también conocida como ZDC, es una franja de seguridad que protege el límite territorial de tregua entre las repúblicas coreanas, eCorea1stablecido en 1953. Mide 4 km de ancho y 238 km de longitud. Esta zona desmilitarizada es cuidada con mucho recelo desde ambas márgenes de la frontera. Numerosos puestos de vigilancia y control en sus alrededores, así como soldados patrullando constantemente hacen de esta zona desmilitarizada una de las fronteras con mayor tensión en el mundo. Paradójicamente, esta región con casi nula circulación humana en su interior se ha transformado en una zona de vasta diversidad ecológica sobre todo flora y fauna.

Esta zona, diseñada específicamente para la contención militar, es de carácter hostil y está casi despoblada de civiles. En 1970, se descubrieron tres túneles que se usaban para espionaje y veinte años después se halló uno más, todos construidos por militares de Corea del Norte. Toda la zona se encuentra permanentemente iluminada, excepto por el área de los ferrocarriles de Kaesong, Kosong (ambas en la parte norcoreana), Munson y Sokcho (en el lado surcoreano). En medio de la Zona desmilitarizada se encuentra la ciudad de Panmunjom, en donde se firmó el armisticio de la Guerra de Corea.

La parte surcoreana está administrada por la República de Corea y los EEUU, mientras que la parte Corea7norcoreana está administrada por la República Popular Democrática de Corea y China. Lo curioso de esta zona hostil es la diversidad ecológica en flora y fauna.Corea2Corea8

La Guerra de Corea comenzó cuandCorea6o el ejército comunista de Corea del Norte cruzó la linde e invadió parte del sur del país. Al terminar este conflicto, tanto el norte como el sur necesitaron de sus respectivos países aliados para poder salir adelante. Tras el alto el fuego decretado el 27 de julio del mismo año, se decidió crear de forma oficial una zona desmilitarizada. Cada bando debía desplazar sus tropas a 2.000 metros de la frontera, creando una barrera neutral de 4 kilómetros sobre el paralelo 38. A su vez, se estableció una Línea de Demarcación Militar que indica el centro exacto de Corea4la ZDC. El armisticio no conllevó la firma de un tratado de paz, por lo que técnicamente las dos Coreas continúan en guerra.Corea3

La ZDC está considerada como zona conflictiva. Ambos ejércitos permanecen a ambos lados de la frontera, vigilantes ante cualquier posible movimiento de su enemigo. El armisticio indica cuánto militar personal y qué tipo de armas están permitidas en la zona desmilitarizada. Los soldados de ambos lados pueden patrullar su territorio, pero no pueden cruzar la línea de demarcación.
El único pueblo que permanece dentro de las fronteras de la ZDC es Daeseong-dong. Dicha población es gobernada y protegida por el Comando de las Naciones Unidas, y cuenta con una población cercana a las 200 personas que proceden, en su mayoría, de refugiados por la Guerra de Corea.
La única parte de la ZDC donde los ejércitos norcoreano y surcoreano se encuentran frente a frente es el Área de Seguridad Compartida, situada en Panmunjom. Cuenta con varios edificios, que se encuentran en el borde de la línea de demarcación. Éstos suelen utilizarse por ambas partes para acuerdos diplomáticos entre ambos países, o negociaciones militares entre la República Popular y el Comando de las Naciones Unidas.

La existencia de un muro de hormigón en las inmediaciones del paralelo es discutida desde ambas naciones. Corea del Sur manifiesta la no existencia de tal construcción pero por su parte Corea del Norte ha reclamado en innumerables ocasiones su destrucción. Según Kim Jong II (Presidente de Corea del Norte desde 1994) EEUU construyó en 1978 un muro que separa ambas naciones. También aduce que fue cubierto de tierra y ubicado estratégicamente para no ser visto desde Corea del Sur. Las versiones sobre la existencia del mismo sostienen que tiene entre 5 y 8 metros de altura y 3 metros de ancho, que posee también agujeros para ametralladoras. Según la versión norteamericana y surcoreana, el muro no es tal. Admiten la existencia de algunos muros en puntos concretos para evitar la entrada de tanques en caso de ataques.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.