Este Mundo, a veces insólito

Presidente del Banco Mundial

Rate this post

Presidente del Banco Mundial

El Banco Mundial, abreviado como BM en inglés: WB (World Bank), es uno de los organismos especializados del sistema de las Naciones Unidas, que se define como una fuente de asistencia financiera y técnica para los llamados países en desarrollo.1 Su propósito declarado es reducir la pobreza mediante préstamos de bajo interés, créditos sin intereses a nivel bancario y apoyos económicos a las naciones en desarrollo. Está integrado por 189 países miembros.2 Fue creado en 1944 como parte del Acuerdo de Bretton Woods3 . Tiene su sede en la ciudad de Washington D.C., Estados Unidos.

En 1945, en el marco de las negociaciones previas al término de la Segunda Guerra Mundial, nace lo que a la fecha se conocería como el sistema financiero de Bretton Woods (llamado así por el nombre del complejo hotelero de la ciudad, New Hampshire, donde fue concebido) integrado por dos instituciones fundamentales para entender las políticas de desarrollo que tuvieron lugar a partir de la segunda mitad del siglo XX: el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Concebido el primero, en un principio, con el fin de ayudar a las naciones europeas en la reconstrucción de las ciudades durante la posguerra, poco a poco fue ampliando sus funciones, creándose más organismos que funcionarían paralelamente a este, integrando lo que hoy conocemos como el Grupo del Banco Mundial (GBM). Entre 1946 y 2012, el Banco Mundial ha evolucionado hasta convertirse en cinco instituciones, que conforman el Grupo del Banco Mundial, y ha tenido 11 presidentes.

Estructura del Banco Mundial

El Banco Mundial tiene oficinas en 109 países y más de 10.000 empleados y aproximadamente otros 5 000 que sirven de manera temporal o como consultores. El monto de la asistencia del Banco Mundial a los países en desarrollo para el año 2002 fue de 8.100 millones de dólares estadounidenses y 11.500 millones adicionales en créditos otorgados para un período de 35 a 40 años, con 10 años adicionales de gracia.

El Grupo del Banco Mundial está integrado por:

La CFI y el OMGI, cuentan a su vez con la Oficina del Ombudsman y Asesor (CAO *) que tiene funciones de asesoría independiente y de atención de las reclamaciones formuladas por comunidades afectadas.

Presidente

El presidente del BM es elegido por sus miembros y preside al Directorio Ejecutivo, pero sin derecho a voto. Dentro de sus funciones se encuentra conducir los negocios, organizar, nombrar y destituir a los funcionarios y empleados del Banco, jugando un papel de jefe de personal.6

El BM es primo hermano del Fondo Monetario Internacional (FMI) y ambas instituciones fueron creadas en 1944 en Bretton Woods, en Estados Unidos, con el fin de estabilizar el sistema financiero internacional y evitar una nueva crisis como la de 1929. En virtud de una regla no escrita vigente desde que fueron creados los organismos, los países europeos designan al director gerente del FMI, habitualmente un europeo, y Estados Unidos al presidente del Banco Mundial, casi siempre un norteamericano.

Periodo Nombre Foto Biografía
06/1946

12/1946

Eugene Meyer  meyer Meyer, Eugene Isaac (1875-1961).

Sentó las bases para la formulación de políticas institucionales duraderas del Banco. Ayudó a montar la flamante institución, pero su gestión de seis meses estuvo marcada por continuos enfrentamientos con los directores ejecutivos. Empresario y financiero estadounidense, nacido en Los Ángeles (California. Estados Unidos) el 31 de octubre de 1875 y muerto el 17 de julio de 1961. De origen francés, su padre Marc Eugene llegó a Los Ángeles en 1860 desde Estrasburgo, con el deseo de buscar un futuro más alentador para su familia. Eugene Isaac nació en un ambiente judío, en donde los negocios de su padre -exportación, importación, industria, inmobiliarias, especulación, etc.- le hacían prosperar con cierta rapidez. Después de una breve pero intensa incursión en el mundo del boxeo, decidió estudiar Económicas en la Universidad de California, en donde se licenció en 1895. El mundo de la banca parisina, en donde dio sus primeros pasos, le llevó a realizar pequeñas inversiones en bolsa que, al cabo de un lustro, le permitieron una cierta solvencia económica como para regresar a Nueva York e instalarse en el corazón de las finanzas mundiales para seguir amasando una gran fortuna, hasta que en 1903 fundó su propia Compañía de brokers, la Eugene Meyer Jr. & Company. Contrajo matrimonio con Agnes Elizabeth Ernst, que sería la primera mujer reportero del diario New York Sun, aunque tuviese una especial dedicación social al mundo del arte. De este matrimonio nació, en 1916, Katharine, que llegará a ser periodista y propietaria del prestigioso diario de su padre. Tras pasar, durante la postguerra de 1918, por varios cargos oficiales en Washington, Eugene fue llamado por la Administración estadounidense para formar parte de la Corporación Financiera para la Reconstrucción de su país, tras el desastre económico de 1929. Con el deseo de disponer de una plataforma a través de la cual difundir sus ideales liberales, Eugene decidió comprar en 1933 el Washington Post, un periódico en decadencia que pronto pasaría a ser uno de los más relevantes del mercado norteamericano. Siguió ocupando altos cargos financieros hasta que, en 1946, fue nombrado presidente -el primero- del Banco Mundial, después de lo cual se retiraría de la vida activa, pasando sus días leyendo y valorando el Post, ayudando a su yerno Philip en la expansión del negocio y cuidando por su eficacia y continuidad. Sin embargo, no pudo ver a su hija Katharine al frente del mismo, ya que falleció repentinamente el 17 de julio de 1961, tras sufrir un infarto.

«FUENTE: Texto extraído de www.mcnbiografias.com»

03/1947

06/1949

John McCloy  mccloy John Jay McCloy (1895-1989)

(31 de marzo de 1895 – 11 de marzo de 1989), fue un abogado y banquero estadounidense que sirvió como Subsecretario de Guerra durante la Segunda Guerra Mundial, donde desempeño un papel importante, después de la guerra fue presidente del Banco Mundial, la Alta Comisión (U.S. High Commissioner) en Alemania, presidente de Chase Manhattan Bank y presidente del Consejo de Relaciones Exteriores (Council on Foreing Relations). Más tarde se convirtió en un destacado asesor presidencial, participó en la Comisión Warren y fue miembro del grupo de ancianos «The Wise Men»(Los Hombres Sabios). Inició las actividades del Banco y dio el paso de la reconstrucción al desarrollo. Fortaleció la nueva imagen del BM y definió el perfil ejecutivo del presidente luego de los problemas enfrentados por Meyer.  De marzo de 1947 hasta junio de 1949, McCloy sirvió como el segundo presidente del Banco Mundial. El 17 de marzo de 1949, McCloy y el general Alvan Cullom Gillem, Jr. testificó ante el Comité del Presidente sobre la igualdad de trato y oportunidades en las Fuerzas Armadas. El 2 de septiembre de 1949, McCloy sustituye a los cinco anteriores gobernadores militares sucesivos para la zona de Estados Unidos en Alemania como el primer Alto Comisionado de Estados Unidos para Alemania y ocupó este cargo hasta el 1 de agosto de 1952, tiempo durante el cual supervisó la creación de la República Federal de Alemania después del 23 de mayo de 1949. Ante la fuertemente insistencia del gobierno alemán, aprobó recomendaciones para perdonar y conmutar las sentencias de los criminales nazis, entre ellos los de los industriales prominentes Friedrich Flick, Alfried Krupp, y Martin Sandberger.20 McCloy también concedió la restitución de todas las propiedades Krupp y de Flick. McCloy también indultó a Ernst von Weizsäcker, así como Josef Dietrich y Joachim Peiper, declarado culpable de asesinato en masa por su participación en la Masacre de Malmedy.20 Algunas de las figuras menos notables fueron reenjuiciados y condenados por el gobierno de la recién independizada República Federal de Alemania. McCloy apoyó la iniciativa de Inge Aicher-Scholl (la hermana de Sophie Scholl), Otl Aicher y Max Bill para fundar la Escuela de Diseño de Ulm.21 la HfG Ulm se considera que es la escuela de diseño más influyente en el mundo después de la Bauhaus. Los fundadores buscaron y recibieron apoyo en los EE.UU. (a través de Walter Gropius) y dentro del alto mando estadounidense en Alemania. McCloy vio el esfuerzo como Proyecto N ° 1 y apoyó una combinación de la universidad y de la escuela a lo largo de los ejemplos de Estados Unidos.

07/1949

12/1963

Eugene R. Black  eugene Eugene R. Negro Sr.

(Nació en 1898 en Atlanta, Georgia murió mientras dormía la madrugada 21-02-1992 en su casa de Southampton, L.I. Tenía 93 años de edad). Estableció sólidamente los cimientos del Banco y lo orientó hacia una era de diplomacia financiera. Suscitó gran admiración como presidente del Directorio y gozó de gran popularidad como funcionario ejecutivo principal. Se graduó de la Universidad de Georgia, y se alistó en la Marina de los Estados Unidos, donde sirvió en deber del convoy en el Atlántico Norte durante la Primera Guerra Mundial Después de la guerra se unió a la empresa de inversión de Harris, Forbes & Co., y más tarde se abrió la primera oficina meridional de la firma en Atlanta. Viajó por la venta de bonos, el cumplimiento de los banqueros e inversores, y con el tiempo se convirtió en un socio. En 1933 se incorporó al Chase National Bank como vicepresidente, y finalmente fue ascendido a vicepresidente responsable de la amplia cartera de inversión de Chase Nacional. Se convirtió en el director ejecutivo de Estados Unidos para el Banco en 1947, y se convirtió en un miembro efectivo del triunvirato (con el presidente John J. McCloy y el vicepresidente Robert L. Garner) que logró el Banco en sus primeros años. Tras la renuncia de McCloy, Negro fue nominado – en contra de su voluntad – como Presidente del Banco. En sus trece años en el Banco, Negro llevó a la institución desde comienzos tentativos para un amplio reconocimiento como un importante, eficaz en su funcionamiento, institución eficaz y rentable de desarrollo. Él estableció el crédito del Banco en los mercados de capitales de los Estados Unidos, aseguró la aceptabilidad de sus bonos a los inversores institucionales del país, y obtuvo una clasificación comercial más alto por su papel. Desde su primera emisión de bonos en 1947, el Banco había disfrutado de calificaciones de crédito favorables en el mercado de inversión de Estados Unidos. Cuando los mercados de capitales europeos muestran signos de reactivación de la posguerra, Negro comenzó una campaña de marketing en Europa. En 1950 las bolsas de París y Ámsterdam comenzaron a negociarse los bonos en dólares del Banco. A lo largo de la década de 1950, un número creciente de instituciones bancarias en el extranjero comenzó a invertir en valores del Banco. familiaridad y los contactos de color negro con la comunidad inversora internacional facilitaron el rápido crecimiento de este aspecto esencial de la financiación del Banco.

01/1963

03/1968

George D. Woods  george George David Woods

(27 julio 1901 a 20 agosto 1982) fue un estadounidense banquero. Se desempeñó como Presidente del Banco Mundial desde enero de 1963 hasta marzo el 1968. Woods, otro banquero, puso énfasis en el desarrollo, especialmente de la agricultura y la educación, expandiendo notablemente la investigación económica en el BM.  …dotó al Banco de una visión grandiosa e introdujo varias innovaciones audaces. – The World Bank: Its First Half Century, Brookings Institution, 1997. George Woods, nació en Boston, Massachusetts, en 1901. Después de terminar la escuela secundaria fue empleado como cadete en Harris, Forbes & Co., una firma de suscripción. A instancias de la empresa, asistió a la escuela nocturna en la banca, y más tarde se convirtió en un comprador en el departamento de aseguramiento. A la edad de 26 que había sido promovido a una posición de vicepresidente. En 1930 la empresa fue adquirida por Chase Bank, y Woods se hizo vicepresidente de la nueva empresa; que más tarde se convirtió en vicepresidente y miembro de la junta de Primera Boston Corporation, una compañía de valores de nueva formación. Primera Boston se convirtió en uno de los mayores bancos de inversión en Estados Unidos, y Woods jugó un papel importante en ella. En 1947 se convirtió en uno de los dos vicepresidentes ejecutivos, a continuación, en 1948 se convirtió en presidente del comité ejecutivo. Luego, en 1951 Woods, se convirtió en presidente de la junta. Woods fue también líder del Banco Mundial durante el esfuerzo para ayudar a la India, lo que dio lugar a la devaluación de la rupia en 1966. Bajo su dirección, el Banco Mundial siguió un curso innovador. Sr. Woods siguió una política de dar a los países pobres un acceso más libre a los préstamos. Por primera vez, el banco también hizo préstamos en áreas tales como la agricultura y la educación. Los préstamos del Banco Mundial se hicieron de los fondos recaudados a través de la venta de sus bonos en los mercados financieros más importantes del mundo. Woods también presionó con fuerza para un fuerte aumento de las contribuciones de los tesoros públicos de los países ricos a los del Banco » fácil de préstamo » filial, la Asociación Internacional de Fomento. Woods tuvo una historia de amor de muchos años con el teatro de Nueva York. Él fue un sostén de las producciones de Broadway, y algunos de ellos, » callejón sin salida » y » Cuidado con marinero, » se convirtieron en éxitos. El Sr. Woods también había sido director del Lincoln Center en Nueva York y presidente de la junta del Teatro Repertorio del Lincoln Center. Se desempeñó por un tiempo como tesorero y director de los Hermanos Ringling y Barnum

04/1968

06/1981

Robert S. McNamara   Robert Strange McNamara

(n. San Francisco, 9 de junio de 1916 – f. Washington D. C., 6 de julio de 2009) fue un ejecutivo de la empresa Ford y Secretario de Defensa estadounidense. Trabajó como Secretario de Defensa entre 1961 y 1968, durante el periodo de la guerra de Vietnam, y abandonó el cargo para convertirse en el Presidente del Banco Mundial entre 1968 y 1981. McNamara fue responsable de la institución del análisis sistemático en las políticas públicas, que devino en la disciplina hoy conocida como «análisis de políticas» o «policy analysis».3 4 Falleció por causas naturales a los 93 años de edad. Como secretario de Defensa estadounidense, McNamara fue indefectiblemente relacionado con la guerra en Vietnam. Como presidente del BM, se convirtió en un incansable trotamundos, supervisando una vasta operación de préstamos a bajo interés. El BM de hoy es en gran parte creación de McNamara. Expansionista con conciencia social. «…constructor y promotor infatigable en nombre del Banco y de la causa del desarrollo». Tras conseguir su maestría en administración de negocios, McNamara trabajó durante un año para la sección de contabilidad de Price Waterhouse en San Francisco. En agosto de 1940 regresó a Harvard para enseñar en su Business School y se convirtió en el profesor ayudante más joven y mejor pagado de su época. Entró en el ejército como capitán a principios de 1943, sirviendo la mayor parte de la guerra en el AAF’s Office of Statistical Control. Una de sus mayores responsabilidades fue el análisis de la eficiencia y eficacia de los bombarderos estadounidenses, especialmente las del B-29 mandadas por el general Curtis LeMay en China y en las Islas Marianas. (Rich Frank: Downfall, Random House, 1999.) Abandonó el servicio activo en 1946 con el rango de teniente coronel y con una condecoración (la Legión al Mérito). Robert McNamara le dio forma al Banco Mundial como nadie antes había hecho, llegando activamente y con energía, presionando para que las cosas fueran realizadas. Trajo consigo la firme creencia de que los problemas del «mundo en vías de desarrollo» podían resolverse. Lo que se necesitaba era un claro análisis de los problemas y determinación en la aplicación de las soluciones. Si esto sucedía el éxito no tardaría en materializarse. Susan George sin embargo observa la actuación de McNamara de una forma más critica y en su libro «Otro mundo es posible si…»  (Icaria, 2004. ISBN 978-84-7426-703-7) apunta: «Los funcionarios bajo McNamara notaron rápidamente que él tenía la ambición de «que el dinero saliera lo más rápido posible» del banco. Desde ese momento el personal no sería más premiado por la calidad de los proyectos que el banco apoyaba financieramente sino por el mayor monto de los préstamos entregados a países del tercer Mundo. Estos gobiernos aprovecharon más que agradecidos éstos préstamos y alegremente compraron objetos de lujo o fábricas «listas para ser usadas» que rápidamente quedaron desactualizadas o dejaron de funcionar»

07/1981

06/1986

Alden W. Clausen  alden Alden Winship «Tom» Clausen [1]

(17 febrero 1923 a 21 enero 2013) [2] fue Presidente del Banco Mundial de 1981 a 1986. También fue Presidente y CEO de Bank of America en 1970 y nuevamente en 1986. Clausen nació en Hamilton, Illinois, a una familia de Noruega ascendencia. Él era el hijo de Morton Clausen, propietario, director y editor de la prensa de Hamilton, el periódico semanal de la ciudad. Se graduó de la universidad de Carthage en 1944 con un BA, en el año 1970 con un Doctorado en Derecho ; de la Universidad de la Escuela de Leyes de Minnesota en 1949 con un Licenciado en Derecho; y de la Universidad de Harvard Advanced Management Program ‘s en 1966. [3] Clausen fue certificado para ejercer el derecho después de graduarse de la Universidad de la Escuela de Leyes de Minnesota, pero en cambio se consiguió un trabajo en el Bank of America en Los Ángeles, California. Se convirtió en vicepresidente en 1961, vicepresidente senior en 1965, vicepresidente ejecutivo en 1968, Vice Presidente de la Junta en 1969, y el Presidente y CEO en 1970. [4] En 1981 Clausen fue nombrado Presidente del Banco Mundial. Fue sustituido 5 años más tarde por Barber Conable. Su mandato como presidente del Banco Mundial vio la enorme ampliación de los préstamos de ajuste estructural que se había introducido en virtud de su predecesor Robert McNamara. Clausen regresó a Bank of America como Presidente y CEO en 1986, pero se retiró de una función ejecutiva activa en 1990 a ser Presidente del Comité Ejecutivo. Durante su tiempo en el banco ayudó a crecer a ser el mayor banco comercial en el Estados Unidos. Clausen fue también miembro del Consejo Asesor de SRI International y estaba en la Junta de Gobernadores del United Way. AW Clausen Centro para el mundo de los negocios en la universidad de Carthage en Kenosha, Wisconsin, es nombrado en su honor.[5] Centro Clausen de Negocios Internacionales y Política en la Haas School of Business, Universidad de California, Berkeley fue dotado por un regalo de Peggy y Tom Clausen en 1995.[6] Clausen asumió con la economía mundial en profunda recesión y con el presidente estadounidense Ronald Reagan poniendo al BM bajo sospecha. Economista liberal, Clausen alentó una política más proclive al libremercado con respecto al trabajo de BM con los países en desarrollo. Mejoró la gestión financiera del Banco. Tuvo que hacer frente al comienzo de la recesión y al problema de la deuda de los años ochenta.

07/1986

08/1991

Barber B. Conable  barber Barber Benjamin Conable, Jr.

(2 noviembre 1922 a 30 noviembre 2003) era un miembro del Congreso de Estados Unidos de Nueva York y presidente del Banco Mundial . Conable, el primer presidente del BM que carecía de real experiencia en Wall Street, era un político de carrera que impulsó duros cambios, incluyendo la eliminación de cargos en la enorme burocracia del BM. Impulsó una orientación más ecológica del Banco «…fue un portavoz eficaz del Banco y consiguió promover convincentemente el programa de reforma de la institución». Conable nació en Varsovia, Nueva York el 2 de noviembre de 1922. Conable fue un Eagle Scout y recibió el premio Distinguished Eagle Scout de los Boy Scouts of America. Se graduó de la Universidad de Cornell en 1942, donde fue presidente de la canilla y de la daga sociedad y un miembro de la Phi Delta Theta Fraternidad. A continuación, se alistó en los marines y fue enviado al frente del Pacífico en la Segunda Guerra Mundial, donde aprendió a hablar japonés y luchó en la batalla de Iwo Jima. Después de la guerra, residió de abogado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Cornell en 1948, donde vivió en la rama de Cornell de la Asociación Telluride. Más tarde se realista y luchado en la Guerra de Corea. En 1962, Conable fue elegido como republicano al Senado del Estado de Nueva York . Después de un solo término, fue elegido miembro de la Cámara de Representantes en 1964 a partir de una Rochester distrito basado. Fue nueve veces más reelecto. Era conocido en ambos lados del pasillo por su honestidad e integridad, en un momento de ser votado por sus colegas el miembro «más respetado» del Congreso; Se negó a aceptar contribuciones personales mayores de $ 50. Como un ranking desde hace mucho tiempo miembro de la minoría de la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara, uno de sus logros legislativos señal era una disposición en el código tributario de Estados Unidos que hizo que los llamados 401 (k) y 403 (b) tiene previsto posible retiro de contribución definida, y las contribuciones a los planes de los empleadores y empleados con impuestos diferidos, en virtud de la ley federal de impuestos. Un aliado de largo plazo de Richard Nixon , Conable rompió con él con disgusto después de las revelaciones del escándalo de Watergate . Cuando la Casa Blanca dio a conocer una cinta de Nixon instrucciones a su jefe de personal HR Haldeman para obstruir el FBI investigación, Conable dijo que era una «pistola humeante», una frase que entró rápidamente en el folclore político. Conable se retiró de la Casa en 1984. En 1986, el presidente Ronald Reagan lo nombró presidente del Banco Mundial . Su experiencia como legislador resultó crucial, ya que convenció a sus antiguos compañeros de créditos casi el doble del Congreso para el Banco. Se retiró en 1991. En 1952, Conable se casó con Charlotte Williams, su esposa hasta su muerte. Murió a causa de una infección por estafilococos en 2003, en su casa de invierno en Sarasota, Florida.

09/1991

05/1995

Lewis T. Preston  lewis Lewis Preston Thompson

(5 de agosto de 1926 en la ciudad de Nueva York – 4 de mayo de 1995 en Washington, DC ) fue un estadounidense banquero. Él era el presidente del Banco Mundial a partir de septiembre de 1991 hasta su muerte en mayo de 1995. Después de servicio en los marines de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial , se graduó de la Universidad de Harvard con un título en la historia . Luego trabajó en JP Morgan , donde se convirtió en un miembro de la junta y luego director general en 1980. Después de servicio en los marines de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial , se graduó de la Universidad de Harvard con un título en la historia . Luego trabajó en JP Morgan , donde se convirtió en un miembro de la junta y luego director general en 1980. En 1991, Lewis Preston fue seleccionado como el octavo Presidente del Grupo del Banco Mundial. Aunque poco familiarizado con el trabajo del Banco como institución de desarrollo, rápidamente desarrolló un entusiasmo por la misión del Banco e inspiró al personal del Banco con su entusiasmo. Preston percibió muchos acontecimientos de importancia para el Banco Mundial: la admisión de las repúblicas de la antigua Unión Soviética a la adhesión al Banco, el inicio de programas de préstamos en la recién democrática Sudáfrica, la reanudación de las operaciones de préstamo en Vietnam, Las críticas a las organizaciones no gubernamentales, el informe Wapenhans sobre la gestión de la cartera, el informe de la Comisión Morse sobre Sardar Sarovar, el proyecto de rehabilitación del complejo principal, el Comité de innovación y simplificación de las empresas y el establecimiento de El Panel de Inspección. Declaró que aliviar la pobreza sería el «objetivo general» del Banco y dijo que las solicitudes de préstamos se juzgarían por el historial de justicia social de una nación, así como por su eficiencia económica. Preston instó a la acción vigorosa para remediar las deficiencias. (Sin embargo, las acciones correctoras propuestas en última instancia, se consideró inviable, y el Grupo del Banco se retiraron del proyecto en 1995.) En 1992, el Banco instituyó una importante revisión de sus actividades de reasentamiento, y publicó los resultados en forma de reasentamiento y desarrollo: la revisión de todo el Banco de proyectos que impliquen el reasentamiento involuntario 1986-1993.Preston hizo hincapié en la calidad de los préstamos sobre la cantidad de préstamos. Reafirmó que la reducción sostenible de la pobreza era el objetivo primordial del Banco Mundial y llevó a la institución a una de sus épocas más turbulentas. Distinguido banquero comercial. Introdujo en el Banco una visión orientada a los clientes, que coincidió con la celebración de su 50.o aniversario. Lewis Preston era un hombre privado y reticente. No le gustaban grandes reuniones formales. Pero podía ser agudo y animado en grupos más pequeños.

06/1995

05/2005

James D. Wolfensohn   James David Wolfensohn, KBE, AO

(nacido el 1 de diciembre de 1933) es un australianoestadounidense abogado , banquero de inversión y economista que sirvió como el noveno presidente del Grupo del Banco Mundial. Wolfensohn nació en Sydney, Nueva Gales del Sur, Australia, el 1 de diciembre de 1933. En su autobiografía, A Life Global, describió cómo la inseguridad monetaria fue un hecho de la vida desde la infancia y explicó que él siempre estaba buscando un colchón para protegerse a sí mismo de ella.[1] Asistió a la Escuela Pública Woollahra,[1] y luego Sydney Boys High School. Estudió artes (BA) y el derecho (LLB) en la Universidad de Sydney. En 1959 obtuvo un Master of Business Administration (MBA) de Harvard Business School. Fue miembro de la Australian equipo de esgrima en los Juegos Olímpicos de Melbourne 1956 en Melbourne[2] y un oficial de la Fuerza Aérea Real de Australia.[3] Volvió a Australia, donde trabajó para varias instituciones bancarias, incluidas las de Darling & Co. A finales de la década de 1960, se convirtió en director de la primera accionista de Darling, J. Henry Schroder & Co. Él fue un alto ejecutivo de la oficina de Londres antes de convertirse en director gerente del banco de la ciudad de Nueva York oficina a partir de 1970-76. Más tarde se convirtió en un alto ejecutivo de Salomon Brothers. En 1979, junto con el entonces director general de Chrysler Corporation Lee Iacocca y luego Presidente de la Fed de Nueva York Paul A. Volcker, Wolfensohn ayudó a orquestar el rescate de Chrysler de la borde de la quiebra.[5] En 1980, se convirtió en un ciudadano naturalizado de los Estados Unidos, después de que se rumoreaba que era un candidato para suceder a Robert McNamara como presidente del Banco Mundial. Al aceptar su nominación para servir como presidente del Banco Mundial en 1995, Wolfensohn se deshizo de su participación en James D. Wolfensohn, Inc. En 2005, después de dejar la presidencia del Banco Mundial, fundó Wolfensohn & Company, LLC  una firma privada que invierte, y proporciona asesoramiento consultoría estratégica para los gobiernos y las grandes corporaciones que hacen negocios, en las economías de mercados emergentes. Cita requerida] Desde 2006, Wolfensohn también ha sido el presidente del Consejo Asesor Internacional de Citigroup.[6] En 2009, se convirtió en miembro del Consejo Asesor Internacional de la china fondo soberano China Investment Corporation.[7] Wolfensohn se convirtió en presidente del Banco Mundial el 1 de julio de 1995, tras él fue nominado por el presidente de Estados Unidos Bill Clinton. Fue apoyado unánimemente por el directorio ejecutivo del banco para un segundo mandato de cinco años en 2000, convirtiéndose en la tercera persona para servir dos términos en la posición después de Eugene R. Negro y Robert McNamara. Visitó más de 120 países en todo el mundo durante su mandato como presidente. Se le atribuye, entre otras cosas, con ser el primer presidente del Banco Mundial para llamar la atención sobre el problema de la corrupción en el ámbito de la financiación del desarrollo.[8]

06/2005

06/2007

Paul Wolfowitz   Paul Dundes Wolfowitz

(22 de diciembre de 1943), hijo del matemático Jacob Wolfowitz, fue subsecretario del Ministerio de Defensa de los EE. UU., y el décimo presidente del Banco Mundial. Fue obligado a dimitir de esta institución en junio de 2007, tras un escándalo de nepotismo. Conocido como el «banquero del buen gobierno», impulsó una polémica estrategia del gobierno y lucha contra la corrupción, después de amplias consultas en todo el mundo. Situó a África en el centro del programa de reducción de la pobreza del Banco. Antes de ocupar su puesto en el Departamento de Defensa, Wolfowitz era decano del Paul H. Nitze School of Advanced International Studies (SAIS) en la Universidad Johns Hopkins. También enseñó relaciones internacionales en la Johns Hopkins y la Universidad Yale. Posee una licenciatura en matemáticas por la Universidad Cornell y un doctorado en ciencia política de la Universidad de Chicago. Durante el mandato de Ronald Reagan Wolfowitz estuvo 3 años en Indonesia como embajador de los EEUU. Recibió críticas debido a su apoyo al régimen de Suharto durante su estancia en el país asiático. Está considerado como un neoconservador seguidor de las ideas de Leo Strauss, y es conocido por su punto de vista beligerante, que se plasma en su defensa de la política israelí y su promoción de la invasión a Irak en 2003. De hecho, en una conferencia en Singapur en mayo de 2003, Wolfowitz declaró: “Veámoslo de forma sencilla. La diferencia más importante entre Corea del Norte e Irak es que, económicamente, en Irak no teníamos alternativa. El país nada en un mar de petróleo”. [1] Su candidatura para ejercer el puesto de presidente del Banco Mundial continuó la tradición de que figure un estadounidense al mando de esa institución. En enero de 2007, al ingresar a una mezquita en un viaje que hizo a Turquía, Paul Wolfowitz mostró sus calcetines rotos al tener que quitarse los zapatos para entrar a este recinto. Esto fue considerado como una vergüenza para su cargo y fue incluido en varios diarios del mundo.1 Más adelante, entre marzo y abril de 2007, Wolfowitz estuvo envuelto en un escándalo de corrupción,2 al descubrirse que su novia (Shaha Riza), también empleada del Banco Mundial, había recibido importantes aumentos de sueldo (incluso por encima de lo que dictan las reglas de la organización) tras llegar Wolfowitz a la presidencia de la misma. El primero, de 47.300 dólares, supuso un incremento del 35,5%. El segundo, de 13.590 dólares, supuso un 7,5%. Estos aumentos violaban claramente las normas del banco, que permitían aumentos menores, del 12% y del 3,7% respectivamente. El salario de Shaha Riza alcanzó en 2007 los 193.590 dólares libres de impuestos.3 Además, la novia del presidente del Banco Mundial había trabajado para una empresa privada que ofrecía asesoría al Pentágono antes de la guerra de Irak, sin informar de ello al Banco Mundial, como exigen las reglas de la organización. La Asociación de Empleados del Banco Mundial pidió la dimisión de Wolfowitz el 13 de abril de 2007.4

07/2007

06/2012

Robert Zoellick   Robert Bruce Zoellick

(pronounciado /ˈzʌlɪk/; nacido el 25 de julio de 1953) es un banquero estadounidense, que fue el undécimo presidente del Banco Mundial, posición que mantuvo entre el 1 de julio del 2007 y el 30 de junio del 2012.1 Fue previamente director administrativo de Goldman Sachs,2 sub-secretario de estado de Estados Unidos, cargo al que renunció el 7 de julio de 2006. El presidente George W. Bush lo nominó el 30 de mayo de 2007 para reemplazar a Paul Wolfowitz como presidente del Banco Mundial.3 El 25 de junio de 2007, Zoellick fue aprobado por la comisión ejecutiva del Banco Mundial.1 4 Modernizó y recapitalizó el Banco, aumentando su capacidad de respuesta a las crisis y haciéndolo más responsable, flexible, dinámico, transparente y concentrado en el buen gobierno y la lucha contra la corrupción. Homo Capensis. Zoellick nació en 1953 en la ciudad de Naperville, estado de Illinois de los Estados Unidos. Hijo de Gladys y William T. Zoellick, una familia germano-estadounidense.5 Se graduó en 1971 del Naperville Central High School. Fue graduado Phi Beta Kappa en 1975 del Swarthmore College como Especialista en Historia; recibió su J.D. de la Harvard Law School y en 1981 una maestría en política publica de la John F. Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard.6 7 En 1992, recibió la Cruz de Caballero Comandante de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania por sus eminentes logros en el proceso de la reunificación Alemana. En 2002, Zoellick fue reconocido como doctor Honorario de Letras por el Saint Joseph’s College de Rensselaer, Indiana. El presidente estadounidense George W. Bush nomino a Zoellick para ser el presidente del Banco Mundial el 30 de mayo de 2007 en reemplazo de Paul Wolfowitz involucrado en un escándalo de nepotismo, dimitiendo formalmente el 30 de junio. El 7 de enero de 2005, Bush nominó a Zoellick para ser el subsecretario de Estado.16 Asumió el cargo el 22 de febrero de 2005. The New York Times informó el 25 de mayo de 2006, que Zoellick podría anunciar pronto su renuncia. Zoellick había aceptado ser subsecretario de Estado, por no más de un año. Era visto como un importante arquitecto de las políticas de la administración Bush con respecto a China. El 21 de septiembre de 2005, Zoellick creó un gran revuelo en ambos lados del Pacífico, dando un discurso muy sincero a la Comisión Nacional de Relaciones EE.UU-China. En el discurso, introdujo la noción de China como un accionista responsable en la comunidad internacional, pero trató de disipar los temores en los EE.UU. de ceder el dominio de China.17 Además, Zoellick dirigió un nuevo rumbo en el Darfur proceso de paz.18 Durante un viaje a un campo de refugiados de Darfur en 2005, llevaba una pulsera con el lema «Not On Our Watch«. Zoellick fue visto por muchos como la más fuerte voz del gobierno en Darfur.19 En un discurso en el National Press Club en Washington el 10 de octubre 2007,20 Zoellick formuló lo que describió como «seis temas estratégicos en apoyo del objetivo de una globalización inclusiva y sostenible» que propuso que orientar la labor futura del Banco Mundial:

07/2012

 

Jim Yong Kim  jimyong Jim Yong Kim

(hangul: 김용, hanja: 金勇)?(Seúl, 8 de diciembre de 1959) es un médico coreano nacionalizado estadounidense, presidente del Banco Mundial desde el 1 de julio de 2012.1Nacido en Corea del Sur, a los cinco años emigra con su familia a los Estados Unidos, donde se cría en Iowa; sus dos padres fueron destacados universitarios.2 Estudia en la Universidad de Iowa y en Brown University, donde se gradúa magna cum laude en 1982. En 1991 se doctoró en medicina en Harvard Medical School y en 1993 obtiene otro doctorado en antropología en la Universidad Harvard.3 Fue uno de los primeros en ingresar al programa de ciencias sociales de su universidad. Dirigió el Departamento de Salud Global en la Escuela Médica de Harvard y fue cofundador y director ejecutivo de Partners In Health. Desde 2009 es el primer presidente de origen asiático del Dartmouth College, prestigiosa institución perteneciente a la Ivy League.4 También es miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias. Tras ser nominado por Estados Unidos para liderar el Banco Mundial, 5 Jim Yong Kim fue nombrado presidente del Banco Mundial el 16 de abril de 2012, cargo del que tomará posesión el 1 de julio del mismo año.1 Su candidatura fue preferida sobre la Dra. Ngozi Okonjo-Iweala, ministra de Finanzas de Nigeria.6 7 8

 

Guardar

Guardar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.