Este Mundo, a veces insólito

Broch de Mousa

Rate this post

Subcategoría: Broch-torre redonda.

Coordenadas : 59.99562 ° N 1.18259 ° W Mousa1

Mousa se encuentra a una milla de la costa este de las islas Shetland continental, a unas 15 millas (24 km) al sur de Lerwick. Casi dividida en dos por las entradas, este y oeste, la isla es de 1,5 millas (2,4 kilómetros) de largo y casi 1 milla (1,6 km) de ancho máximo.

Broch de Mousa es el mejor ejemplo conservado de una choza o torre redonda en Shetland, Escocia. Es el más alto todavía en pie en el mundo y entre los mejor edificios conservados prehistóricos en Europa. Se cree que se han construido alrededor del año 100 antes de Cristo, una de las 570 chozas construidas a través de Escocia. El sitio es administrado por Histórico Escocia .

Tiene uno de los diámetros conjuntos menores de entre los brochs, así como una de las bases de muro más gruesos e interiores más pequeños; esta construcción maciza (así como su localización remota) es probablemente la principal explicación para su excelente estado de conservación.

Shoreside ubicación de Mousa Broch

Ubicado en la isla de Mousa, tiene unos 13 metros de alto y es accesible por una sola entrada a nivel del suelo. Una vez dentro, un visitante puede ascender por una escalera interna hasta una galería abierta en lo alto. Es el único broch que está entero hasta arriba, incluyendo la escalera entre muros original. Está construido con la piedra seca sin mortero, de manera que cualquier perturbación puede causar mucho daño. La característica construcción con muros huecos está muy clara en este lugar.

El broch pasó por al menos dos fases de ocupación. En su condición original sin duda contuvo una casa redonda de madera con al menos una planta alzada que descansaba en una cornisa a 2,1 metros sobre el niMousa3vel del suelo. Esta planta se alcanzaba probablemente por la escalera de piedra de dentro del muro. Una segunda cornisa de unos 3,09 metros arriba podía haber apoyado una segunda planta o un tejado. El pasadizo de entrada era bajo y adintelado con lajas planas, y en la roca inferior había una cisterna de agua. En la roca también había un amplio hogar rectangular.

Tiempo después se le añadió un banco de piedra bajo alrededor de la base de la pared interior y esto se extendió un poco hacia la entrada. La casa de madera redonda pudo haber sido demolida entonces; ciertamente se demolió antes de que la pequeña «timonera» (con tres pilares de piedra) se construyera en el interior.

Mousa Broch exteriorMousa2

Estas ocupaciones nórdicos podrían reflejarse en el hecho de que los dinteles originales de baja de la entrada Broch han sido arrancados (sus troncos se pueden ver), y la puerta exterior del doble de altura (ahora ha sido restaurado a su bajo nivel original). Esto implica que el interior y la entrada estaba lleno de escombros para los escandinavos tuvo que levantar el techo del pasillo para entrar.

El diámetro de la Broch es más ancho en la parte inferior, como la sólida base incluye tres células ovales. Estos han proporcionado refugio y amplias instalaciones de almacenamiento. A medida que se levantan a través de la torre de las paredes se vuelven huecas. Es posible subir por una estrecha escalera de caracol, entre las paredes, lo que conduce a la parte superior de la choza. A medida que avanza a lo largo de la escalera se puede mirar en seis galerías, que se encuentran entre las paredes interior y exterior. Estas galerías con piso y cubierta con grandes losas, que probablemente ayudó a la estabilidad de una torre alta. Hay deficiencias en la pared interna, lo que permitiría la luz en estas galerías, que también podría haber sido áreas de almacenamiento adicionales. Existe evidencia de que el Broch podría haber tenido la protección interna de madera que ofrece pisos de una serie de niveles. Es muy posible que caminar alrededor de la parte superior de la torre y ver parte del techo original de inclinación que han sido construidas por otros grMousa4andes bloques. Se considera que la altura de la choza que han sido elegidos, ya que ofrece una visión ligera de la mar al este de Mousa. Esto permitiría a los habitantes para ver los invasores antes de que se descubriera.

La mayoría de chozas han sido desmanteladas a través del tiempo por los habitantes, que encontraron oMousa5tros usos para la piedra. Además, los hábitos de vida cambiaron y por lo tanto estas estructuras ya no se consideran factibles o deseables. Sin embargo, el ejemplo de Musa se ha mantenido más o menos sin cambios durante los últimos 2000 años, debido, en gran parte, a su remota ubicación.

En los Museos Nacionales de Escocia en Edimburgo hay un gran fragmento de borde del broch de Mousa, encontrado probablemente durante la limpieza del siglo XIX. Forma parte de una gran jarra de borde vuelto hacia el exterior con una superficie exterior negra bruñida al fuego y una flauta horizontal a lo largo de la superficie interior del borde.

En enero de 2005 se anunció que los arqueólogos usarían un escaner láser en 3 dimensiones para catalogar la estructura en detalle para posibles reparaciones. Con los escáneres es posible actualmente ver cómo la estructura se construyó en detalle.

Mousa Broch es bien conocido entre los observadores de aves para su reproducción Europea petreles. La isla tiene como 800 parejas reproductoras en total, que representan aproximadamente el 8% de la población británica y el 2,6% de la población mundial. Algunas de estas aves anidan en madrigueras dentro de la propia choza.

Mousa6Mousa7

Guardar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.