Este Mundo, a veces insólito

Broxmouth

Rate this post

Broxmouth

Nombre del sitio: Broxmouth Hill Fort
País: Escocia Condado: East Lothian Tipo: Hillfort
Pueblo más cercano: Dunbar
Mapa Ref: NT70117738
Latitud: Longitud 55.988451N: 2.480677W

Broxmouth era una fortaleza de la colina en East Lothian casi totalmente excavada durante la década de 1970 antes de la construcción de una fábrica de cemento. El sitio fue ocupado desde la Edad de Hierro hasta su abandono durante la ocupación romana. Rotondas notablemente bien conservados, elaborada colina entradas fortaleza y un excepcionalmente raro cementerio de la edad de hierro fueron descubiertos en el sitio.

La excavación casi total de la zona marcaba uno de los primeros grandes proyectos de rescate en Escocia; ahora se ha ido del todo, y al igual que muchos proyectos de su tiempo que permaneció inédito hasta hace poco.

Existe cierta evidencia de actividad humana que data de alrededor de 3000 a.C. La estructura temprana de la edad de hierro se limitó a una zanja en empalizada y algunos elementos de la zanja fragmentarias. El principal recinto fue construido alrededor del 500 a.C, y reconstruido varias veces durante los siguientes doscientos años. Con el tiempo, la fortaleza tenía al menos cuatro murallas y fosos y una compleja serie de puertas de entrada.

Nota: Las excavaciones del castro Broxmouth destruido en la década de 1970 se han publicado, hallazgo de  metal, es el uso más temprano de acero en Gran Bretaña e Irlanda.

7 de agosto de 2013

Desde la sección de Edimburgo, Escocia Fife & East

Los arqueólogos han publicado el análisis completo de una excavación de rescate llevado a cabo en una fortaleza de la colina East Lothian en la década de 1970.

Broxmouth, al este de Edimburgo, fue excavado poco antes de que el sitio fuera destruido por una fábrica de cemento.

La comunidad se prolongó durante casi 1.000 años antes de que el área fuera abandonada cuando los romanos se retiraron.

La investigación se publica en la última edición de la revista británica de Arqueología. El profesor Ian Armit de la Universidad de Bradford, quien dirigió el equipo de investigación del sitio, dijo: «Lo que encontramos se ha convertido preconcepciones redondas del sitio. «Tenemos un nivel de detalle que nunca habría sido posible antes, debido a la gran cantidad de fechas de carbono de radio de alta calidad. «Nos han dado una cronología de grano muy fino del sitio.»

Él dijo que había alguna evidencia de actividad en Broxmouth ya en 3.000 antes de Cristo. Pero la historia realmente comienza alrededor de 600 antes de Cristo. En ese momento una empalizada de madera fue construida alrededor de la cima de la colina. Pero cada generación construye sobre lo que había antes, así que era sólo los restos que habían quedado por accidente que permitió a su equipo a trabajar a cabo las diferentes etapas de la construcción.

Luego vino una casa de máquinas de la madera monumental, y sus estructuras auxiliares. A continuación, una colina fortaleza fue construida en el sitio.

«Hay un debate acerca de por qué se construyeron fortalezas de la colina», dijo el profesor Armit. «La defensa parece haber sido parte de ella. Y se han encontrado signos de violencia. Hay fragmentos de hueso que han sufrido lesiones traumáticas de espadas y hachas dispersos alrededor del sitio. «Pero los fuertes también parecen haber sido construido, al menos en parte, para la demostración. Así que la entrada es muy elaborado, pero las zanjas y terraplenes eran bastante inútil y tuvo que ser reconstruida constantemente.»

«trofeos Humanos

Los arqueólogos también descubrieron un cementerio en la zona, que contiene una pequeña proporción de los residentes que deben haber vivido allí. Algunas de las tumbas eran muy elaboradas, lo cual sugiere que contenían los restos de individuos de alto estatus. Pero también había fragmentos de huesos de personas que murieron muertes violentas, de la espada o hacha heridas. «Parece como si fueran extraños o bien murieron en el lugar o restos llevados de vuelta allí como trofeos humanos», dijo el profesor Armit. «Eso sugiere ya sea disputas o allanamiento, pero no podemos decir si provinieran de veinte millas de distancia, o de doscientas millas de distancia.»

‘Romanos se retiraron’

Dijo que el hallazgo más sorprendente fue que el sitio fue el hogar de una comunidad muy asentada y estable, que duró hasta alrededor de 200 d.C. Que «parece haber coincidido con el período en que los romanos se retiraron», explicó el profesor Armit. «Tal vez que de pronto hizo la tierra en juego, y desestabilizado la zona. «Parece como si la gente de East Lothian puede haber sido aliado con los romanos, porque no hay instalaciones militares romanas en la zona. «Pero el hecho de que las fechas encajan no prueba que existía una relación causal».

Pero el equipo señala que hubo un cambio importante en todo el sur de Escocia y el norte de Inglaterra en ese momento, tal vez como el área fue abierto a ataques desde el norte. Cualquiera que sea la razón, Broxmouth nunca fue habitada de nuevo.

La investigación fue financiada por Escocia histórica y las Artes y el Consejo de Investigación en Humanidades (AHRC).

«Uno de los principales arqueólogos escoceses de la época, Peter Hill, fue el encargado de dirigir las excavaciones. La organización del trabajo de campo se administra a través del Comité de Investigación de East Lothian (con la financiación a través de la Comisión de Servicios de Personal).

«A medida que avanzaba la obra, sin embargo, una parte creciente de la financiación proviene directamente de la rama monumentos antiguos del Departamento de Desarrollo de Escocia (ahora Histórico Escocia).

«[El trabajo que implica] excavación a gran escala que duró poco más de un año, seguido de un programa inicial (incompleta) de análisis post-excavación a finales de 1970 / principios de 1980. El trabajo nunca se completó y el sitio no se publicó.

«Siempre se ha conocido como uno de los sitios arqueológicos más importantes de Escocia, pero la falta de publicación significaba que los investigadores no pudieron realmente basarse en los resultados.

«Últimamente, de 2008 a 2013, un programa completamente nuevo de análisis post-excavación se ha completado en la Universidad de Bradford financiado por Escocia histórica y la AHRC (Artes y Humanidades del Consejo de Investigación). Es este último programa de trabajo que se está publicando”. El sitio se encuentra al norte de la fábrica de cemento actual, pero el suelo ha sido extraído y posteriormente re-ajardinado.

Se había conocido desde la década de 1950 cuando se descubrió primero a través de la fotografía aérea – uno de varios cientos de sitios en East Lothian mostrados por marcas de corte del aire que representaba asentamientos de la Edad de Hierro.

El edificio principal de la fortaleza era conocida como una casa «anillo-zanja ‘, capaz de acomodar 30-50 personas, y más tarde fue sustituido por una segunda casa en el mismo lugar.

Los arqueólogos creen que la construcción de esta magnitud mostró la autonomía de la aldea de la montaña, mientras que la comunidad se dice que es tecnológicamente muy avanzada.

El acuerdo parecía cambiar en cada generación, con el tiempo la expansión de sus principales baluartes outwith con casas de anillo de zanjas más pequeñas alrededor de 295/235BC, pero dentro de un par de décadas se había retirado hacia atrás dentro de sus defensas iniciales.

Basureros sustanciales conservan un gran volumen de hueso de animal – lo que sugiere que la economía de la comunidad estaba dominada por ganado vacuno y ovino – molinos de mano, mientras descubiertas mostraron una dependencia de los cultivos herbáceos.

Casi de forma única para un sitio de la edad de hierro en Gran Bretaña, también se descubrió evidencia de la pesca de altura.

Un pequeño cementerio de 200BC, que dura alrededor de una generación, existía en el castro, pero sólo habría sido capaz de acomodar un número pequeño de la población – la aparición elaborada de algunas tumbas que sugieren que fueron utilizados para los de estatus más alto.

Las más recientes etapas del castro consistían en pequeñas apretadas casas de máquinas, madera y piedra de diferentes tamaños.

Los investigadores dicen que es difícil decir exactamente cuando el sitio fue abandonado, pero era probable que aproximadamente 155/AD210, durante la edad de hierro romana – posiblemente entre la retirada de Antonino en los 160s y la invasión de los Severos de AD208.

Prof Armit añadió: «Esta es la excavación más completa de un castro escocesa – uno de los yacimientos de la Edad de Hierro más importantes en el Reino Unido – y proporciona nuevos conocimientos sobre muchos aspectos de la vida en Escocia desde c. 600 aC-AD200.

«Van a ser un recurso importante para las generaciones actuales y futuras de los investigadores que trabajan en la Edad del Hierro escocés.» «Un Lugar heredado: Broxmouth Hillfort y la Edad del Hierro del Sur de Escocia ‘se publicará a finales de este año por la Sociedad de Anticuarios de Escocia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.