Este Mundo, a veces insólito

Cinturón de aluminio en el S. III

Rate this post

En la tumba de general Chino Chu Chi de los Tsin del oeste (provincia de Jiangsu), contemporáneo de la caída del imperio romano (265-316 DC), se encontró un cinturón con ornamentos, entre otros muchos objetos, datado en 1600 años de antigüedad, el metal de la hebilla estaba compuesto de un 85% de aluminio, 10% de cobre y 5% de manganeso (análisis realizado por el instituto de física aplicada de la Academias de ciencias de China.

El aluminio fue aislado por primera vez en 1825 por el físico danés H. C. Oersted. El principal inconveniente para su obtención reside en la elevada cantidad de energía eléctrica que requiere su producción. Actualmente El proceso Bayer es el principal método industrial para producir alúmina a partir de bauxita, basado en la disolución de la bauxita con hidróxido sódico, para obtener la alúmina y de ahí por electrolisis el aluminio. El coste energético seria 15000 Kw./h para una tonelada de aluminio. Este problema se compensa por su bajo coste de reciclado, su dilatada vida útil.

Las preguntas que pueden surgir: ¿como es posible que unos artesanos chinos hace 1600 años sean capaces de extraer el aluminio?, ¿de donde sacaron información del proceso técnico para la extracción?, ¿como sacaron la energía capaz de realizar una electrolisis?, ¿acaso utilizaron artefactos parecidos a la pila de Bagdad o algún tipo de acumulador para obtener la electricidad necesaria?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.