Este Mundo, a veces insólito

Coddu Vecchiu

Subcategoría: Tumba megalítica.

Es una de las denominadas “Tumba de Gigantes”

Coordenadas : 41 ° 03’00.8 «N 9 ° 21’20.86» E [1]CodduVechiu2

La tumba de los gigantes de Coddu Vecchiu (o Coddu Vecchju) es un importante sitio nuragico arqueológico ubicado en el municipio de Arzachena, en la provincia de Olbia-Tempio. Se encuentra cerca de la nuraga El Prisgiona. En Cerdeña, del III y II milenio a.C.

Las tumbas de los gigantes (tumbas de sos Zigantes / es Gigantis en la lengua sarda) son monumental formado por tumbas colectivas pertenecientes a la edad nuragica (segundo milenio antes de Cristo) y presente en todos Cerdeña. Son los edificios en ábside rectangular, construido con los grandes monolitos de piedra clavada en el suelo.

Estas tumbas particulares consisten esencialmente en una cámara funeraria de largo hasta 30 metros de altura y hasta 3 metros. Originalmente, la estructura entera estaba cubierta por un montículo se asemeja más o menos a un barco volcado. La parte delantera de la propiedad está rodeada por una especie de sCodduVechiu1emicírculo, como para simbolizar los cuernos de un toro, y en las tumbas más antiguas, el centro del semicírculo es una estela colocada alta en algunos casos de hasta 4 metros, finamente tallada y equipado con una pequeña abertura en la base que – supuestamente -. Estaba cerrado por una roca.

Distribución geográfica de las Tumbas de los Gigantes en Cerdeña.

Durante siglos, la tumba de los gigantes mantuvo sin cambios a la planta a la cabeza taurina o barco se hundió, pero para su construcción se aplica gradualmente las técnicas arquitectónicas utilizadas en el desarrollo de pozos sagrados y nuragas. El primer tipo de la tumba gigantes es el llamado «tipo dolmen » cuenta con la típica estela arqueó rara vez monolítica y más a menudo bilitica. Al lado de este tipo es el tipo en filas con esedra ya no caracterizada por la presencia de la estela y las alas exedra con cantos rodados pegado con un cuchillo, pero una piedra en filas horizontales; en este caso las piedras están ligeramente al cuadrado. El siguiente cambio es la aplicación de isodomia ya se ha detectado en varios nuraghi y pozos sagrados. A este tipo pertenecen a dos subtipos: la tumba con arquitrabe de la puerta central y la tumba con el producto en una puerta trapezoidal losa. [1]

Los miembros de la tribu, clan o pueblo, vinieron a rendir homenaje a los muertos de la comunidad, independientemente de su rango, sin privilegios especiales y sin hacer ofertas de valor. Con el tiempo se utilizaron como osarios en el que depositar los restos de los fallecidos, una vez que se habían convertido en esqueletos. Muy probablemente, los desnudaron antes del entierro (se encontraron restos de esta práctica en los huesos), y fueron enterrados cuando alcanzaron un número considerable. Los cultos vinculados a las tumbas de los gigantes seCodduVechiu3 van a conectar al dios Tauro y la diosa de la madre , y, según algunas teorías [2] , la forma del edificio recuerda tanto una cabeza bovina es una mujer de parto (la muerte estaba relacionada con el nacimiento de acuerdo con la principio de renacimiento)[3].

Hasta el momento, en Cerdeña fuimos descubiertos 321 monumentos similares, entre los cuales el más famoso es sin duda el que Coddu Vecchiu.

Según algunas leyendas, antes de la llegada de Nurágica, estas tumbas alojados los restos de hombres poderosos gigantes que vivían en la zona, la idea gran parte debido al enorme tamaño de las piedras utilizadas, algunas de las cuales alcanzan una altura de 30 metros. Sin embargo, no hay restos de seres humanos gigantes nunca se ha encontrado en las tumbas.CodduVechiu4

La tumba de Coddu Vecchiu es el sitio más enigmática, ya que se sabe poco acerca de los rituales que se celebraban en el sitio, o el simbolismo que fue evocado. Algunos creen que las tumbas fueron considerados portales al inframundo, una especie de transición entre el mundo físico a lo espiritual.

La tumba de los gigantes de granito local, fue construido en tres fases:

  • la primera durante el Calcolítico (Monte Claro cultura) cuando se construyó el original dolmen de corredor de aproximadamente 10 m de longitud.
  • la segunda fase durante el bronce antiguo, con la reutilización de la gente de la cultura de Bonnanaro.
  • la tercera fase de la reestructuración y a quien se debe el aumento de la estela y la adición de » pórtico , durante la Edad del Bronce Medio, en nuragica tiempo completo.

La entrada está formada por una gran y alta losa de piedra con una puerta que conectar el exterior con el interior de la tumba. Tuvo el valor siCodduVechiu5mbólico de unión entre el mundo de los vivos y el más allá, en la base había un mosCodduVechiu6trador en el que se dejaron las ofertas. Todo esto recuerda la función de la «puerta falsa» egipcio elemento, en Cerdeña se encuentra a menudo incluso en las tumbas de roca () «Domus de Janas». La puerta falsa es el punto de contacto entre el mundo de los vivos y el más allá.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.