Este Mundo, a veces insólito
Entradas recientes
Suscribete
Calendario
diciembre 2017
L M X J V S D
« Nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Deir Musa – Siria

Subcategoría: Círculos de piedra y tumbas.

Deir Mar Musa al-HabashiMusa1
País: Siria Tipo: Standing Stones
Ciudad más cercana: Damasco
Latitud: Longitud 34.01’18N 36.50’33E

En 2009 el arqueólogo Robert Mason, del Museo Real de Ontario (Canadá), estaba trabajando en un antiguo monasterio cuando, paseando por sus inmediaciones, se encontró con una serie de formaciones rocosas: alineamientos y círculos de piedra, y lo que parecían ser tumbas.Musa2

Doctor Mason explica que él “dio un paseo” en el perímetro del Este del sitio (Deir Musa monasterio Al–Habashi, en el Desierto sirio, un espacio religioso, de oración y retiro del Siglo XI.
Para empezar, hay que recorrer una larga carretera en medio de la nada, por unas 3 horas aprox. desde Damasco; y después subir como mil escalones hasta casi la cima de la montaña.) un área que no ha sido explorada por arqueólogos. Lo que él descubrió es un paisaje antiguo de círculos de piedra, alineaciones de piedra y lo que parece ser tumbas de azotea de “cometas del desierto”. De instrumentos de piedra encontrados en el sitio, es probable que sean a algún momento del Período Neolítico del Oriente Medio – una amplia extensión del tiempo entre aproximadamente 8.500 A.C. – 4.300 A.C.

Se piensa que en Europa Occidental la construcción megalítica que implica el uso de piedra sólo se remonta por lo menos a 4.500 A.C. Este significa que el sitio sirio podría más viejo que algo visto en Europa.Musa3

Al final del sur del paisaje hay tres aparentes tumbas. Son aproximadamente ocho metros de diámetro y cada uno de ellas “realmente tiene una cámara al medio”. La azotea es “cometas del desierto”, que sugiere que bajo ellos sea “algo que usted querría sellar.” Cada una de estas estructuras de “cometas del desierto”, tenía un círculo de piedra al lado de ello, que es aproximadamente dos metros en el diámetro.

Doctor Mason advirtió que el equipo no tenía la posibilidad para hacer más que la revisión del área, entonces es posible que estas estructuras de “cometas del desierto”, pudieran tener un objetivo además del entierro. Más trabajo también tiene que ser hecho para conseguir una fecha precisa de la construcción.

Doctor Mason intenta buscar más círculos de piedra y estructuras de “cometas del desierto”. Esta vez él trajo con el a un monje del monasterio: “Estar al acecho alrededor en las colinas encima de una base militar siria con una cámara digital en una mano y una unidad GPS en el otro es la clase de cosa que le hace querer tener a un monje en su presencia,” explicó él.

Dos de ellos fueron a un afloramiento de roca – un lugar que habría sido una fuente buena del sílex en la antigüedad – donde él encontró varias estructuras de “cometas del desierto”. En el valle abajo ellos encontraron otra estructura de “cometas del desierto”, con un círculo de piedra directamente al lado de ello.

Cuando el Cantero miró fijamente en el paisaje, de la altura del afloramiento, él vio líneas de piedra, también conocidas como alineaciones, que se marchan en direcciones diferentes. Doctor Mason tiene un fondo fuerte en la geología, y sabía inmediatamente que éstos no podían ser rasgos naturales.

“Sé cuando las rocas parecen, donde ellas pertenecen – estas rocas no pertenecen en esto.”

Musa4Una estructura típica en voladizo (“tumba”). Crédito: Robert Mason

Una de líneas de piedra era “muy extraña,” serpenteando su camino a una colina. El cantero siguió la línea y encontró que esto condujo “al complejo más grande de tumbas de todos.”

Esta estructura de piedra particular tiene tres cámaras y era probablemente el lugar del entierro para “la persona más importante.” Delante de la tumba hay de un círculo de piedra. Doctor Mason no puede confirmar seguro que este fue usado como una tumba, hasta que se haga el trabajo arqueológico.

El lithics el equipo encontrado en el paisaje es también completamente extraño – ellos no parecen ser hechos del material local. Mason explicó que el sílex local es blanco o rojo oscuro, pero el material que ellos encontraron es “muy la buena calidad chert marrón.”

“Prácticamente todos los entierros que los arqueólogos han descubierto alguna vez de sitios Neolíticos en aquella parte del mundo vienen de dentro de establecimientos – de hecho hasta debajo de suelos y casas,” dijo él. Si las estructuras de “cometas del desierto”, son confirmadas como estructuras de entierro, entonces este sitio representará algo nuevo.

“Es posible que este paisaje que doctor Mason ha identificado pudiera ser un ejemplo de prácticas de entierro fuera de sitio en el Neolítico que sería muy interesante.”

Este ayudaría a resolver un misterio que los arqueólogos han afrontado mucho tiempo. La prohibición dijo que mientras los entierros han sido encontrados en establecimientos Neolíticos, “Aquellos entierros no son bastante altos en el número para explicar el número de la gente que debe haber muerto en aquellos establecimientos. Tan vario nosotros durante muchos años han asumido que deben haber habido prácticas de mortuorio de alguna clase, fuera de estos sitios.”

Doctor Julian Siggers del Museo de Ontario Real, otro especialista Neolítico, indicó que ha sido argumentado que la agricultura se extendió del Oriente Próximo a Europa. ¿Este hallazgo crea una pregunta – podrían estos paisajes de piedra haber viajado con ellos?

“Esto es una hipótesis tan importante si es correcto que vale la pena decir a la gente sobre ahora,” dijo Mason. “Hemos encontrado algo que esto nunca ha sido encontrado en el Oriente Medio antes.”

La opinión del Profesor es escéptica sobre esta idea. Él dijo que las estructuras de piedra son encontradas en todo el mundo, señalando a los dólmenes encontrados en Asia de Este. Él afirma que la gente en Europa Occidental podría haber desarrollado las técnicas independientemente de la gente que construyó el paisaje cerca de Deir Musa monasterio Al–Habashi.

Él dijo que los arqueólogos han descubierto, vía fotos de satélite, lo que parece ser mojones y círculos de piedra en otras áreas, incluso los desiertos de Jordania e Israel. Sin embargo, él confiesa que la mayor parte de estas cosas no han recibido mucha investigación arqueológica.Musa6

Aquella situación está a punto de cambiar. Doctor Mason planea devolver hasta el macizo Deir Musa sitio Al–Habashi este verano con un equipo de expertos Neolíticos. Los resultados de sus investigaciones pueden poner bien Stonehenge británico en la sombra.

El análisis de los fragmentos de las herramientas de piedra encontradas en la zona sugiere que las formaciones rocosas son mucho más antiguas que el monasterio

El análisis de los fragmentos de las herramientas de piedra encontradas en la zona sugiere que las formaciones rocosas son mucho más antiguas que el monasterio, datando quizá del periodo Neolítico o comienzos de la Edad del Bronce, entre 6.000 y 10.000 años atrás. Mason también vio formaciones pétreas como corrales llamadas “cometas del desierto”, las cuales se habían utilizado para atrapar a las gacelas y otros animales. La región es seca en la actualidad (“muy pintoresca, si te gustan las rocas”, dijo Mason), pero, probablemente, fue más verde milenios atrás.

Ejemplo de una cometa del desierto. Las gacelas, cabras, asnos salvajes y otros grandes animales, que eran conducidos a través de las cometas podrían haber tenido este punto de vista en un primer momento, mirando desde la entrada hacia la fosa de la muerte. Téngase en cuenta que, en la distancia, hay la ilusión de una salida, pero lo que hay en realidad es un pozo.

Estaba claro, dijo Mason, que el propósito de las formaciones de piedra era totalmente diferente de las paredes de piedras de las cometas del desierto. Las cometas fueron organizadas para aprovechar la ventaja del paisaje y dirigir a los animales hacia un punto concreto, mientras que las formaciones de piedra más lineales se hicieron para destacar en el paisaje. Además, dijo, no había ni rastro de los hábitats.

“Parecía que era un paisaje para los muertos y no para los vivos”, dijo Mason. “Es algo que necesita más trabajo y no sé si eso aMusa5lguna vez sucederá”.

En una charla en el año 2010, Mason dijo que se sentía como si hubiera tropezado con la llanura de Salisbury, en Inglaterra, donde se encuentra Stonehenge, lo que le lleva a denominar a tales formaciones rocosas como el “Stonehenge de Siria”.

Mason también habló sobre el monasterio Der Mar Musa. Los primeros trabajos de construcción del edificio probablemente se iniciaron a finales del siglo IV o principios del siglo V d.C. Estuvo ocupado hasta 1800, aunque fue dañado en repetidas ocasiones por los terremotos. Después de su remodelación en las décadas de los años 1980 y 1990, volvió de nuevo a la actividad.

Mason cree que el monasterio fue originalmente una torre de vigilancia romana que destruyó parcialmente un terremoto y luego se reconstruyó. El conjunto se amplió con el añadido de nuevas estructuras hasta alcanzar el tamaño de un complejo moderno, aferrado a un seco acantilado en el desierto, a unos 80 kilómetros al norte de Damasco.

El monasterio de Deir Mar Musa. Crédito: Bernard Gagnon / Wikimedia Commons

Guardar

Deja un comentario