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Ballymeanoch, Argyll

Subcategoría: Alineaciones de piedra.ballinea3

Ballymeanoch (gaélico escocés: Baile Meadhonach – la solución del medio) es un complejo de neolíticas estructuras ubicadas en Kilmartin Glen, Escocia. Se incluye una avenida de dos hileras de piedras de pie con 4 y 2 piedras cada uno, un círculo de piedra, y un henge con un entierro pequeño montículo de piedras. De acuerdo con el Historic Scotland marcador en el sitio, el círculo y menhires son las estructuras más antiguas y su construcción se remonta a más de 4000 años atrás. La piedra más alta es de 4 metros (12 pies) de altura. Las dos piedras centrales de la línea de piedra de cuatro están fuertemente talladas con marcas de la taza y el anillo. Las estructuras se encuentran en una granja de ovejas de propiedad privada, pero se puede acceder a través de una serie de senderos que discurren entre las cercas. El sitio se encuentra junto a la Dunchraigaig montículo para los cuales hay un aparcamiento a lo largo del camino.

Las piedras se encuentran al sur 2,5 km de la aldea de Kilmartin en el A816

Las dos alineaciones en Ballymeanoch son lballinea1a parte más visible de una concentración de monumentos antiguos en el área inmediata.

Al lado de la carretera en los árboles se encuentra el mojón de la Edad de Bronce Duncraigaig, que originalmente era de más de 30m de diámetro. En el lado sur del montículo de piedras es una cista con un toque final enorme. Los entierros y las pruebas de cremación fueron encontrados en la cista cuando fue excavado. El mojón se encuentra en estado de atención, como son los Baluachraig de copa y anillo de marcas, dentro de una valla de metal justo al norte del mojón. (Anotar el campo por una puerta de la calle principal). Más cupmarkings se encuentran en bosques en bruto por el asentamiento abandonado justo al este de la carretera principal.

Treinta metros hacia el norte-este de la alineación de piedra de cuatro es un mojón de bordillo y 130 metros al sur-oeste se encuentra un monumento Henge.

Sin embargo, nuestro principal interés radica en las piedras. Hay seis menhires hoy, dos en una alineación y cuatro en la otra. Las alineaciones son casi paralelas, y la orientación es norte-oeste a sur-este. Los ejes longitudinales de las losas de piedra arenisca de cara plana son paralelos a la alineación, por lo que no hay duda de que las orientaciones se está haciendo hincapié.ballinea4

La alineación de piedra de cuatro, que es el más cercano a la carretera, es mucho más impresionante de cerca que a la distancia, como la altura de las ballinea2piedras puede ser mejor apreciada. Esto sucede a menudo de sitios megalíticos que se describen en esta guía. La piedra más alta es de 4,1 m de alto. Para el noroeste de la alineación indica el punto de ajuste más al norte de la luna del solsticio de invierno completo en el estancamiento importante. Hacia el sur-este de las piedras indican el punto de salida del sol en el solsticio de invierno.

En la cara este de la piedra B (ver plano) hay alrededor de 70 cupmarks, 13 de los cuales tienen anillos a su alrededor, y algunas de ellas con las canaletas. La cara oeste de la piedra C tiene cuarenta y dos tazas cupmarks y anillos. Una piedra tiene una marca de la taza en la cara este.

La alineación de piedra de dos indica al sureste del punto más meridional de salida de la luna en el estancamiento importante. Para el noroeste del país indicado una declinación de alrededor de 32 º no tiene significado conocido.

Anteriormente una piedra séptimo (G) con un agujero a través de él, y cupmarks varias, se puso de 18m al oeste de esta pareja. Cayó en el siglo 19, y el muñón de la piedra fue excavado en 1977 por John Barber. El eje del muñón estaba NW-SE, al igual que las alineaciones. Tres pequeños depósitos de hueso cremado se encontraron en el zócalo. Los restos de esta piedra se han colocado fuera del camino de la maquinaria agrícola en el desagüe al lado del mojón de acera en el borde del campo.

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El disco de Sabu

En la primera planta del Museo Egipcio de El Cairo y entre dos salas muy próximas a la Sala de las Momias, uno no puede por menos que pararse sorprendido al ver en una pequeña vitrina, aunque no sin cierta dificultad por los reflejos de la luz sobre el cristal que lo cubre, un objeto solitario parecido a una rueda o disco de piedra.sabu1

Este extraño objeto al que nos referimos ha desconcertado y sigue desconcertando a todos los egiptólogos que han tenido ocasión de estudiarlo detenidamente. El primero de ellos fue su descubridor, Brian Walter Emery, uno de los egiptólogos más importantes del Siglo XX, autor de un clásico de la egiptología, Egipto Arcaico, 1.961, que sigue constituyendo, después de muchos años, un claro referente bibliográfico para el estudio y comprensión de los orígenes de la Antigua Civilización Egipcia.

Realizando unas excavaciones en el año 1.936, en la zona arqueológica de Sakkara, fue descubierta la Tumba del Príncipe Sabu, hijo del faraón Adjuib, gobernante de la I Dinassabu2tía (3.000 a.C.). Entre los utensilios del ajuar funerario que fueron extraídos, a B. Walter Emery le llamó poderosamente la atención un objeto que definió inicialmente en su informe Las Grandes Tumbas de la I Dinastía como: “…un recipiente con forma de tazón de esquisto…“. Años más tarde, en su obra citada con anterioridad, Egipto Arcaico, hacía un comentario que viene a resumir perfectamente la realidad y situación de este incómodo “cachibache”: “...no se ha conseguido ninguna explicación satisfactoria sobre el curioso diseño de este objeto…“.

Frontal y horizontalmente, este objeto de 5.000 años no deja de recordarnos a una de nuestras modernas piezas empleadas en la industria tecnológica.

Este objeto al que se refería B. Walter Emery en sus informes, tiene 61 centímetros de diámetros, y 10,6 centímetros de altura en la zona central. Está fabricado en esquisto, una roca muy quebradiza y frágil, que requiere un tallado muy laborioso. Su forma se asemeja a la de un plato o volante de coche cóncavo, con una especie de tres cortes o palas curvas que recuerdan a la hélice de un barco, y en el centro de ésta, un orificio con un reborde que sobresale como si fuera el receptor de algún eje de una rueda o de algún otro mecanismo desconocido, dispuesto para girar.

Como bien es sabido por todos, la postura que mantiene la egiptología oficial respecto a la aparición y uso de la rueda por parte de los antiguos egipcios, es muy clara y no deja lugar a ninguna sabu3duda. Su introducción en Egipto, nos aseguran, fue debida a la invasión de los Hicsos al final del Imperio Medio, 1.640 a.C., que la utilizaron, entre otras cosas, en sus carros de guerra, y que era conocida también en ese momento por otros muchos pueblos de Oriente Medio. La pregunta entonces es inevitable: si no es una rueda, ¿qué es el extraño objeto que apareció en la Tumba de un príncipe de la I Dinastía, 1.400 años antes de la invasión de los Hicsos?

A pesar de la complejidad de este problema, el tema se agudiza aún más a raíz de los estudios técnicos que diferentes investigadores han llevado acabo, impulsados por el sorprendente y extraño diseño de este artilugio.

La disposición de su diseño indica claramente que algún tipo de eje atravesaba este enigmático objeto por el orificio situado en su zona central.sabu4

De hecho, esta rueda de esquisto apareció en la Tumba del Príncipe Sabu, junto con otros extraños objetos de cobre, prácticamente el único metal que conocían los egipcios en aquella época. La duda nos asalta al pensar cómo pudieron diseñar un objeto tan delicado y tan complejo estructuralmente, hace más de 5.000 años.

Una estructura que en el caso de sus tres extraños cortes o palas curvas, nos induce a pensar casi inmediatamente en la utilización de este objeto en un medio líquido. Este detalle, junto al orificio sobresaliente en la parte central, nos hace sospechar también que este objeto sólo sea una pequeña parte de algún mecanismo más complejo, y que se salvó gracias a una reproducción en piedra que por alguna desconocida razón, realizó un artista, con unas no menos desconocidas herramientas.

Pero…, ¿qué mecanismos existían hace 5.000 años en el Valle del Nilo?

Dentro de la típica política de los arqueólogos y egiptólogos oficialistas, este objeto no es más que una bandeja o el pedestal de algún candelabro, con un diseño producto de la “siempre recurrida casualidad”. Sea lo que sea, este objeto encontrado en una tumba de Sakkara con una edad que como mínimo alcanza los 5.000 años, sigue constituyendo uno de los misterios mejor guardados que se pueden encontrar.

Desde 1936, no se han hecho más esfuerzos por desentrañar el enigma del objeto. Pero su posible función se nos ocurrió de repente en 1976, al leer en una revista técnica algunas cosas acerca de los diseños revolucionarios de volantes que se estaban desarrollando en California en colaboración con el programa espacial norteamericano. El volante, sujeto al eje rotatorio de una máquina o un motor, se viene usando desde hace al menos dos siglos para regular la velocidad de una maquinaria, así como para acumular energía para un empuje simple, como en una prensa metálica (o, más recientemente, en la aviación).

Como norma, los volantes han de tener los bordes pesados, puesto que la energía se almacena en la circunferencia de la rueda. Pero en la década de 1970, los ingenieros de la Lockheed Missile & Space Company idearon un diseño opuesto, una rueda de bordes ligeros, que afirmaban que era más adecuada para ahorrar energía en trenes de transporte de masas o almacenar energía en trolebuses propulsados eléctricamente. La Airesearch Manufacturing Company prosiguió con las investigaciones; el modelo que desarrollaron -pero que nunca ssabu5e llegó a perfeccionar- debía estar encerrado herméticamente en el interior de una carcasa llena de lubricante. Que ese revolucionario volante se parezca a un objeto de 5.000 años de antigüedad descubierto en Egipto no resulta tan sorprendente como el hecho de que el perfeccionado objeto del 3100 a.C. ¡se parezca a una pieza de equipamiento que todavía tenían en fase de desarrollo los ingenieros espaciales en el 1978 d.C.!

Detalles técnicos curiosos que pasan desapercibidos a primera vista, como lo son estas pequeñas estrías, hacen más peculiar a este curios objeto

Valle de Bada (Sulawesi)

Subcategoría: Menires funerarios?bada12

Nombre del sitio: Bada Valley Megalitos
País: Indonesia Tipo: piedra esculpida
Ciudad más cercana: Tentena pueblo más cercano: Gintu
Latitud: Longitud 1.88S: 120.220000Ebada121

Los megalitos Bada Valley se encuentra en el centro de Sulawesi, al sur del Parque Nacional Lore Lindu.

¿Sabe usted, por ejemplo, que los megalitos tan valioso e importante históricamente como los de la Isla de Pascua se han encontrado en una de las islas en Indonesia, es decir, en la parte central de las islas Sulawesi, rodeado de cadenas montañosas, de difícil acceso.

La naturaleza y el origen de las estatuas de piedra de Sulawesi siguen envueltas en el misterio. Nadie sabe quién las hizo, cuándo o con qué propósito. Las estatuas de piedra tienen características como seres humanos y animales (búho, mono o búfalo). La estatua más grande, en Sape Padang, mide cuatro metros de altura, 1,5 metros de ancho y de espesor 1.29 metros, y reclina su cabeza, mirando hacia el suroeste. En Bomba, a seis kilómetros de Gintu, es una estatua de Langkebulawa con los ojos en forma de los de un búho. Las estatuas de forma humana, tienen la cabeza de gran tamaño y son sin patas. Parecido a la abstracción, la talla es muy estilizada – líneas talladas son todos los que definen los rasgos faciales. Algunos están con los ojos muy grandes, algunas son más pequeñas, con los ojos, algunos científicos atribuyen a los pequeños con los ojos a las estatuas masculinas, y con los ojos grandes – de estatuas femeninas. Algunos megalitos tienen brazos curvados hacia el abdomen, los demás tienen genitales de gran tamaño. Algunos se encontraron en medio de los valles, algunos de los arroyos, campos abiertos o campos de arroz.bada122

El origen de los mbada123egalitos de Sulawesi sigue siendo un misterio. Hay varias explicaciones. Algunos lugareños creen que fueron utilizados en el culto ancestral, o puede haber tenido algo que ver con el sacrificio humano. Algunas de las fuentes indican que estas estatuas muestran una marcada similitud con las estatuas de piedra de la Isla de Pascua o con las figuras de piedra que se encuentran en la isla de Cheju, en Corea. Algunos creen que estas estatuas alejar los malos espíritus. Incluso hay una superstición de que las estatuas podrían desaparecer o alejarse (estatuas de verdad o no, pero varios se informó que se encuentran en lugares ligeramente diferentes), y que no puede ser fotografiado (es por eso que las fotos originales utilizados en ebada126ste artículo son excepcionalmente valioso). Una leyenda dice que ellos eran criminales convertidos en piedra. Curiosamente, todos los megalitos están hechos de un tipo de piedra que no se encuentra en la zona.bada124

Marcos fue la generosidad de ofrecer las fotos raras y preciosas de estos megalitos. Esta es su historia sobre los megalitos de Bada Valley:

“Nadie sabe realmente cuántos años son los megalitos Bada, o que los hizo, ni siquiera por qué están ahí. Es probable que la fecha del primer milenio, pero esta cifra es bastante discutible, dependiendo de lo que el científico que consulte. Los bada125lugareños no tienen ni idea – “que siempre han estado aquí” es la respuesta más común, si le pides a alguien que venía de las estatuas – y todo esto se suma un maravilloso sentido del misterio. Aún más interesante, todos los objetos en la zona están hechas de un tipo de piedra gris de la que no hay depósitos en las inmediaciones, por lo que el trabajo que uno, estos megalitos son enormes, pesados, y en medio de la nada, un muy lejos de donde deberían estar.

Hay 14 estatuas en total, además de muchas grandes cubas de piedra esparcidos por el valle de 15 km. En 1984 el gobierno convenció a los lugareños para construir algunas casas de madera junto a algunos de los megalitos, que al parecer no sirven para nada, y algunas pasarelas de hormigón cerca de algunas de las estatuas más famosas. Se podría suponer que esto hace que los megalitos sean fáciles de encontrar – es casi configurado como un destino turístico, después de todo, sin los turistas -, pero nunca es así de fácil.

Hable acerca de encontrar una aguja en un pajar. El Valle de Bada es una zona agrícola, ahogado en los arrozales y arroyos pequeños, y simplemente no hay forma en que vamos a encontrar megalitos en algo así, sobre todo con un mapa que se veía bien cuando me lo copió, pero que ha demostrado ser bastante inútil en el campo.

Una descripción de los más importantes es:

  • Palindo (‘The Entertainer’), 4,5 m. La estatua más grande en la zona y el más célebre, que está situado al sur de la pequeña aldea de Sepe. Tal vez sea una representación de primer habitante mitológico Sepe, Tosaloge. Una leyenda local dice del Raja de Luwu, que una vez ordenada 1.800 de sus súbditos para mover la estatua de Sepe a Palopó (un camino muy largo hacia el sur) para demostrar su dominio sobre Bada, pero no el esfuerzo. La estatua se dice que se enfrentan inicialmente Luwu en el sur, pero la gente Bada se volvió hacia el oeste como un desaire para el Raja, y cuando los seguidores del Raja trató de dar marcha atrás, se cayó hacia un lado, matando a 200 de ellos. En el pasado, las ofrendas fueron traídos a esta cifra antes de embarcarse en una nueva empresa, como la apertura de un nuevo jardín. Cualesquiera que sean las leyendas, es un espectáculo maravillosamente atmosférico.
  • Maturu (‘dormir’), 3,5 m. Esta estatua se encuentra en su parte posterior, y tiene buenas características, como un Palindo reclinable. Al igual que su hermano mayor, que es un hombre; los genitales erectos en tanto son un poco más de un regalo.
  • Kalamba. Cisternas enormes de piedra, salpicados por todo el lugar, que pueden haber sido usados como baños o las cámaras de entierro para los aristócratas. Algunos son mejores que otros.
  • Oba (“mono”). Esta fue la que el viejo nos llevó a, y es una chica real. Sólo la altura de un hombre en cuclillas, sus características son divertidamente simiesca y descarado. Es justo en el medio de un arrozal. Podríamos haber visto más, pero el resto de la caminata hizo una seña, y después de estos megalitos muchos, habíamos visto un montón. Para ser honesto, fue una emoción sólo para encontrarlos… “.
  • Langke Bulawa. La estatua es de aproximadamente 1,65 m de altura. Al igual que otras estatuas antiguas en Valle de Bada, Langke Bulawa está protegida. Se encuentra junto al campo de cacao local.

La descripción y las fotografías son especialmente valiosas porque son de una fuente original.

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Dodecahedron Romano.

Datan de entre el año 200 al 400 y se han encontrado por casi toda Europa. Su tamaño va de 4 a 11 cm., la mayoría estaban fabricados en bronce aunque también los había de piedra y no se tiene ni remota idea de para que valían. Entre varias hipótesis se dice que podían ser una especie de vela, llenando el centro de cera y con mechas en los agujeros. O tal vez para cdodecaedron1olocar pequeñas velas o flores. También podía ser algún instrumento de medida agrario o un instrumento de nivelación o simplemente para algún juego o como un tipo de dado que se lanzaba.dodecaedron2

Se ha dicho de ellos que son un arma de guerra, una palmatoria, un juguete infantil, un instrumento astronómico y un símbolo religioso – por nombrar solo alguno de sus usos. ¿Pero, qué es en realidad este misterioso objeto?

Hay libros y sitios web dedicados a su identificación, disertaciones centradas en descubrir la verdad, libros y estudios dedicados a discutir cuál es su función. Incluso puedes hacerte seguidor de ellos en Facebook.

Sin embargo, su uso sigue siendo un misterio, sobre todo porque los romanos, que habitualmente llevaban meticulosas cuentas, no hacen mención de ellos en los registros. Y el hecho de que su tamaño varíe desde los 4 hasta los 11 cm, y que posean una especie de botones o protuberancias decorativas, solo consigue hacer más difícil la identificación de su función.dodecaedron3

El Santuario (Avebury)

Subcategoría: Henge, cículo postes de madera.

Coordenadas: 51°24′35.9994″N 1°49′54.228″O (mapa) avebu1

El Santuario (The Sanctuary en inglés) es un sitio prehistórico en Overton Hill, situado a unas 5 millas (8 km) al oeste de Marlborough en el condado inglés de Wiltshire.

Es parte de un más amplio paisaje Neolítico que incluye los sitios cercanos de la colina Silbury, el gran túmulo West Kennet y el círculo de Avebury, al cual el Santuario estaba unido por la avenida Kennet, de 2,5 kilómetros de largo y 25 m de ancho. También se encuentra cercano a la ruta prehistórica Ridgeway y cerca de varios túmulos de la Edad del Bronce.

El Santuario según W. Stukeley en 1723.

La primera etapa de actividad en el lugar consistió en seis anillos concéntricos de madera erigidos alrededor de 3000 a. C. Cuando el sitio fue excavado por primera vez por Maud y Ben Cunnington en 1930, fueron interpretadas como el equivalente de madera de Stonehenge. 162 hoyos fueron excaavebu2vados, algunos con postes dobles y restos de postes todavía visibles. Interpretaciones posteriores han postulado por la unión de El Santuario con Avebury a través de la avenida y han sugerido que los dos sitios pueden haber servido para propósitos diferentes pero complementarios. Las maderas podrían haber sostenido un techo de hierba o paja y ser una vivienda de alto rango al servicio de los rituales de Avebury, aunque esto sólo puede ser una conjetura. Otra interpretación es que sirvió de mortuorio donde los cadáveres se mantenían, ya sea antes o después del tratamiento ritual en Avebury. Cerámica del Neolítico y huesos de animales fueron recuperados por los Cunningtons, lo que indica que el sitio vio un cierto grado de actividad por la ocupación. Recientes excavaciones de Mike Pitts ha dado mayor credibilidad a la interpretación original de los Cunningtons de postes independientes.avebu3

Fue probablemente una serie de tres estructuras de madera cada vez más grandes, desplazadas, alrededor de 2100 a. C., por dos círculos de piedra concéntricos de diferentes diámetros y número de elementos que los círculos de madera anteriores. Stuart Piggott ha sugerido que las piedras se encontraban dentro del tercer edificio contemporáneo mayor de madera. Los Cunningtons excavaron elementos de la Cultura del vaso campaniforme, de esta fase son incluso los restos de un adolescente enterrado junto a una olla.

El Santuario como cabeza de un camino serpeante, según W. Stukeley en 1723.

El sitio fue destruido en gran paavebu4rte en 1723, aunque no antes de que William Stukeley pudiera visitarlo y dibujarlo. Stukeley consideró que las piedras en el Santuario representaban la cabeza de una serpiente gigante pagana marcado por las avenidas Kennet y Beckhampton.

El Santuario está abierto al público, con postes de cemento para marcar las posiciones de las piedras y maderas originales.

Michael Dames (véase Referencias), formuló una teoría compuesta de rituales de temporada, en un intento de explicar el Santuario y sus sitios asociados (West Kennet Long Barrow, el círculo de Avebury, Silbury Hill y Windmill Hill).

También es conocido como: The Hakpen or snakes, y/o Hakpen Hill.

Esta cabeza descansa sobre una eminencia conocida como Overton, o Hakpen Hill, desde donde se dominaba una vista de toda la estructura y sinuosas remonta a más de dos millas de la punta de la cola, hacia Bekhampton.avebu5

Hakpen en los dialectos del inglés antiguo significa Hak, la serpiente, y la pluma, la cabeza, es decir, cabeza de la serpiente. “Para nuestro nombre de Hakpen”, dice Stukeley “, alude ochim, llamado” criaturas tristes en nuestra traducción. “

Vista del lugar que ocupó El Santuario con bloques de cemento marcando las posiciones de los postes.

Atutahi (Tongareva)

Subcategoría: Círculos de piedra.

La otra estructura que se encuentra en el lado de la laguna de Atutahi unos 120 metros de la marae Rupe-tangi-rekareka. Consiste en ocho pilares de piedra caliza con espacios largos entre algunos de ellos. Otros pilares que probablemente se han eliminado. El espacio encerrado es más elíptico que circular, la diferencia entre los dos diámetros cruz es de 24 pies. (Ver figura 41, b ).

Figura 41. Atutahi: 1., Pilar la frente en alto, 2, columna de pie, 3-8, columnas rotas, pero las bases siguen incrustados en el suelo indican los sitios originales, 4, pilar de primera clase con 5 pulgadas de profundidad en cada esquina. Ancho de fondo de los pilares varía de 1 pie 4 pulgadas a 3 pies, va arriba anchura de 1 pie 6 pulgadas a 3 pies, rangos de altura de 3 pies y 4 pulgadas a 6 pies y 3 pulgadas. De diámetro entre los puntos 1 y 5, de 44 pies, entre los puntos 3 y 6, 68 pies.atutai1

Estos acuerdos circular de pilares verticales son interesantes en vista de las declaraciones erróneas en la literatura antropológica que los círculos de piedra de Stonehenge tipo están presentes en Tongareva. El error se originó en una descripción sin cuidado la redacción dada por Lamont (15, p. 111) y ha sido perpetuada por Westropp (30, p. 56), Smith (23, p. 91), Perry (20, p. 23). Al describir la Rakahanga marae Lamont dice: “De repente me llegó en un abrir la página 181 el espacio de unos cien metros cuadrados. Fue rodeado por piedras altas, planas, de unos seis pies de altura,… una especie de “Stonehenge” de una manera pequeña. “

Al citar Lamont, Westropp aparentemente hizo hincapié en la palabra “cercada”, porque él habla de “un círculo de piedra en una de las islas de Penrhyn como el círculo de Stonehenge sepulcral y los círculos de piedra de Khassia [y] Argel.” Como cuestión de hecho, el marae descrito por Lamont no es rectangular, circular, y su área es mucho menos de cien metros cuadrados. (Véase la página 172 .) Perry citó Westropp con referencia a la existencia de un “círculo de piedras megalíticas” y llegó a la conclusión de que el culto al sol se practicaba en Tongareva por una civilización arcaica. Mi descubrimiento en 1928 de los acuerdos de circular de piedras en las islas de Atutahi Naue y no altera el hecho de que Smith y Perry fueron engañados por Westropp errónea, aunque la interpretación natural, de la palabra de Lamont, “rodeado”.

La falta de conocimiento sobre los círculos no implica necesariamente que las estructuras fueron construidas por una civilización hipotética arcaica para la adoración del sol, como los nativos son igualmente ignorantes de los usos ceremoniales de las partes de la maraes que sus antepasados construyeron. Si un pueblo extinto construyó los círculos, debatutai2en tener los construidos antes de los constructores marae llegado. Los círculos, no obstante, no habría sobrevivido a través de 17 generaciones de la ocupación polinesia. Las piedras son del mismo tipo que los utilizados como pilares marae, y como el culto al sol era desconocido para el Tongarevans, las piedras de la antigua estructura se han utilizado en la construcción de la maraes presente. La presencia de los círculos puede ser tomado como evidencia de que los recintos servido para algo social en el período inmediatamente anterior a la influencia misionera. Como los pilares, entre ellos el pilar bilaterales con muescas en la elipse Atutahi, están forrados en la misma manera que los pilares marae, deben haber sido realizados por los ancestros de la actual población. Estos son, de hecho, los pilares adicionales marae que se han establecido cerca de la marae para algún propósito subsidiario. Los recintos fueron, evidentemente, lugares de reunión en el camino hacia o desde el maraes. ¿Qué propósito podrían haber servido? Después de afirmar que las mujeres y los niños los acompañó, pero se abstuvo de la marae, que no pudieron entrar, Lamont (15, p. 123) va a decir que después de la ceremonia marae los hombres marchó a un espacio libre cerca de la playa donde las mujeres se congregaron. Aquí el “shukai” (Saka) danza fue realizada y aprobada la ceremonia llorando. Este fue un acto accesorio a cabo fuera del marae que necesita un espacio libre, no lejos de la propia marae. Una función para el recinto circular o elíptico por lo tanto se puede encontrar. No se observó el círculo de piedra cerca de la marae Rakahanga, y es evidente de la descripción de Lamont que la ceremonia de accesorios tuvo lugar en un espacio libre no rodeada por pilares. Otras comunidades insulares, sin embargo, puede haber introducido un poco de elaboración en los espacios. página 182 Es significativo que los dos círculos visto están en el lado sur del atolón, y que en vez de Lamont tanto Naue y Atutahi estaban bajo la influencia de Te Puka . Lamont (15, p. 144) establece que cuando la gente Te Pukan visitó Mangarongaro, después de que el lloro y el saka, uno o dos otros bailes fueron realizados por los hombres en un círculo, con las manos juntas. La gente Te Pukan, acostumbrado a formar un círculo para un baile particular, puede tener dispuestos los pilares en un círculo para embellecer el espacio libre en tales danzas ceremoniales se llevaron a cabo. La ausencia de un círculo en sí mismo Puka Te puede atribuirse a la influencia de la ciudad moderna, que requiere más pilares para su cementerio más grande, y que demolió completamente el antiguo marae de Punaruku. Yo diría la teoría, por tanto, que los recintos circulares en Naue y Atutahi se congregaban los lugares para los hombres y las mujeres en las ceremonias subsidiaria y complementaria a la ceremonia de marae se llevó a cabo. Estos recintos circulares no eran tapu como el maraes y eran lugares de reunión ordinaria, probablemente, de ahí la presencia de anzuelos en curso de fabricación en el recinto Naue. La distribución también indica que el método de embellecer el lugar de reunión era local y se limita a la parte sur del atolón, donde las danzas circulares estaban en boga.

Ver: Naue (Tongareva)

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Roca Fundacional

Roca Fundacionalroca1

La así llamada “Roca Fundacional” es preservada en el interior del Domo de la Roca.

La Cúpula de la Roca o el Domo de la Roca (en lengua árabe, قبة الصخرة Qubbat as-Sajra) es un monumento islámico situado en Jerusalén, en el centro del Monte del Templo. Los musulmanes creen que la roca que se encuentra en el centro de la Cúpula es el punto desde el cual Mahoma ascendió a los cielos para reunirse con Dios, acompañado por el ángel Gabriel. En honor a dicho episodio de la vida de Mahoma, fue construido el edificio entre los años 687 y 691 por el noveno califa, Abd al-Malik.roca2

 Los credos judío y cristiano afirman que ese lugar fue donde Abraham estuvo a punto de sacrificar a su hijo Isaac por orden de Yahveh y donde Jacob vio a su vez la escalera al cielo, según los relatos del Génesis. El islam recoge también la tradición del sacrificio de Abraham, aunque en la versión islámica el hijo no era Isaac sino el primogénito, Ismael. Según la tradición judía desde esta primera piedra se construyó el mundo. Allí fue erigido el Santo de los Santos, la parte más sagrada del templo de Jerusalén.roca3

Sin cambios esenciales durante más de trece siglos, la Cúpula de la Roca sigue siendo uno de los más preciosos y duraderos tesoros arquitectónicos del mundo.

Técnicamente, la Cúpula de la Roca no se considera una mezquita, pero sí es un lugar de culto para el Islam. Junto al Domo de la Roca con su cúpula dorada, en el extremo sur de la explanada se encuentra la Mezquita de Al-Aqsa con su cúpula plateada. El Domo de la Roca y la Mezquita de Al-Aqsa son los dos edificios importantes de la Explanada de las Mezquitas. También se suele llamar erróneamente Mezquita de Omar al Domo de la Roca.

El significado de este sitio emana de tradiciones religiosas monoteístas ligadas con la roca a la que preserva la cúpula dorada: conocida como la “Roca Fundacional”, la misma es considerada un importante punto de referencia por los monoteístas.

La imponente y majestuosa Cúpula de la Roca es uno de los lugares más fascinantes e increíbles de Jerusalén y es, además, el primer monumento y la primera obra de arte que creó el islamismo: un lugar sagrado en una tierra sagrada, una mezcla perfecta del talento del hombre y del poder de Alá. Lo

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que da el nombre al templo es una enorme roca alrededor de la cual se construyó.

 

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Arminghall Henge

Subcategoría: Círculo postes de madera.

El henge de Arminghall, en Norwich (Inglaterra)armingal1

En 1929, un prehistórico círculo de madera y monumento henge, fue descubierto 1 ½ milla (2 ½ km) al noroeste de la aldea de Arminghall por Gilbert Insall VC que había estado tomando fotografías aéreas de la zona en busca de nuevos sitios arqueológicos. Mientras volaba a unos 2.000 pies (600 m) se dio cuenta de marcas de corte de un recinto circular formada por dos anillos concéntricos con una herradura de ocho como pit-marcas dentro de ella. Todo el sitio es de alrededor darmingal2e 75 m de diámetro. El sitio fue visitado por una semana más tarde OGS Crawford, que lo declaró como el Norwich Woodhenge pero no fue hasta 1935 que fue excavado por primera vez, por Grahame Clark . Su trabajo estableció que dos anillos circulares eran zanjas, la exterior de 1,5 m de profundidad y la interior 2,3 m de profundidarmingal3ad, con indicios de un banco que una vez que se interponía entre ellos. Los hoyos en el medio fueron hoyos de poste de madera que habría sido casi 1 m de diámetro. El sitio data del Neolítico, con una fecha de radiocarbono de 3650-2650 Cal BC (4440 ± 150) a partir de carbón a partir de un post-pit. El henge está orientado a la puesta de sol en pleno invierno, que, visto desde el henge, establece por la pendiente del terreno cercano alta, Chapel Hill.

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Esferas de piedra de Costa Rica

Esfera de piedra en el Museo Nacional de Costa Rica, parte fundamental de la arqueología nacional.costa1

Las Esferas de piedra de Costa Rica son un grupo de más de quinientas petrosferas ubicadas principalmente en el sur de Costa Rica en la llanura aluvial del Delta del Diquís (confluencia del Río Sierpe y Río Grande de Térraba), Península de Osa y en la Isla del Caño. Las esferas son conocidas localmente como “Las bolas de Costa Rica”. Como conjunto se consideran únicas en el mundo por su número, tamaño, perfección, formación de esquemas organizados y abstracción ajena a modelos naturales.

Descripcióncosta2

Las dimensiones de las esferas oscilan en un rango de los 10 centímetros hasta los 2,57 metros de diámetro y su peso llega a superar las 16 toneladas. La mayoría están hechas en piedras duras como granodiorita, gabros y algunas pocas en caliza. Los arqueólogos a través de la estratigrafía de su emplazamiento y de otros objetos encontrados en su cercanía, estiman que las piedras fueron ubicadas por los indígenas de la zona entre el 300 A.C y 300 D.C., pero su trabajo escultórico científicamente no ha podido ser datado aún. También se han encontrado junto a cerámica del tipo “polícroma de Buenos Aires” (1000 a 1500 A.C.) y se ha establecido que la zona estuvo habitada desde hace al menos 8000 años. Han sido descubiertos 34 sitios arqueológicos, desde el Delta del Diquís en el sur, la Isla del Caño a 17 kilómetros de la costa, llanuras atlánticas hasta en Papagayo, Golfo de Nicoya a 300 kilómetros al norte del Delta del Diquís. Hoy cientos de estas esferas pequeñas se encuentran en colecciones privadas y museos dispersos por el mundo.

Historia

La primera incursión española en la zona data de 1516, cuando Hernán Ponce y Bartolomé Hurtado partieron de la península de Asuero en Panamá hasta las costas del Delta. Luego en 1522 Gil González Dávila junto a su piloto Andrés Niño, navegó desde el Golfo de Chiriquí hasta el mismo Delta del Diquís. Con un grupo de exploradores, Gil González marchó por tierra hasta la zona conocida hoy con el nombre de Palmar, no sin antes tomar por asalto la villa del Cacique Coto ubicada en las cercanías del río que hoy lleva su nombre. A ninguno reportó como llamativo nada más que el abundante oro que usaban “los salvajes” de la zona. Cuando el “conquistador” español Juan Vázquez de Coronado en el año 1563 estuvo en el Valle del Diquís, reportó al Rey Felipe con carta fechada el 2 de julio de ese año, en detalle todo lo que vio y “recolectó”, pero no describió nada parecido a esferas de piedra. Sin embargo en “Los Anales Sur-Americanos”, en 1547 Francisco Pizarro el conquistador del Perú dicta al escriba sus crónicas: “Escuché que los altos señores de este imperio se reúnen cada cuatro años en el país de las bolas donde al parecer reciben consejos de grandes sabios”, versión que se ha venido confirmando por el descubrimiento en Costa Rica, de objetos e influencias artesanales tanto de Olmecas, Aztecas, Mayas como de Quechuas, Chibchas e Incas, así como la escuela de sukias llamada Guayabo ubicada en Turrialba de Cartago. costa3

Descubrimiento

Ahora conocemos las bolas de piedra por su descubrimiento en 1939, cuando la compañía bananera “Standard Fruit Company” empezó a deforestar tales territorios para cultivar banano. Desde entonces se vieron como un misterio y algunas de ellas fueron dinamitadas, por la creencia de que en su interior había oro. La primera mención internacional fue un pequeño artículo arqueológico de Doris Stone publicado en 1943 en “American Antiquity”, atrayendo la atención de Samuel Kirkland Lothrop del Peabody Museum y Universidad de Harvard, que 1948 estaba en Costa Rica, contactó en San José a Doris Stone, quien le aportó información y contactos para investigar en zona más conocida donde estaban apareciendo las esferas de piedra. Finalmente Lothrop publicó sus investigaciones en “Archaeology of the Diquís Delta, Costa Rica 1963”. Desde 1970 las autoridades del Gobierno protegen las esferas de piedra precolombinas y sus emplazamientos. Se han reensamblado algunas dinamitadas bajo el cuidado del Museo Nacional, quien con el apoyo de la ley está recuperando otras que habían sido trasladadas por particulares a empresas, residencias e instituciones públicas. Incluso, los estudiantes y vecinos de Palmar Norte, bloquearon las calles para impedir la salida de los camiones que intentaban sacarlas.

Situación actual

El Museo Nacional asociado a universidades nacionales e internacionales, ha efectuado múltiples investigaciones arqueológicas y actualmente se construye en Finca 6 de Palmar Sur, Cantón de Aguirre, el “Parque de las Bolas de Piedra”, propuesto originalmente por el arquitecto Ibo Bonilla en 1979, para ubicar las esferas recuperadas, de las cuales no se conoce su locación original. El “Parque cán basat róje” (esferas de piedra en dialecto indígena) es parte de un amplio proyecto arqueológico, bajo la guía del Museo Nacional de Costa Rica y el padrinazgo del reconocido escultor Jorge Jiménez Deredia. En el año 2010 los investigadores John Hoopes de la Universidad de Kansas, Nuria Sanz del Centro de Patrimonio Mundial de la Humanidad, Helaine Silverman del Consejo Internacional de Museos y otras autoridades académicas, visitaron el sitio de las esferas de piedra, para evaluar la elegibilidad y protección de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Bolas de piedra y cultura costarricense

Las esferas de piedra están íntimamente ligadas a la memoria colectiva de los costarricenses, quienes hacen reproducciones en piedra, bronce, acero, vidrio y concreto armado, para ubicar a la entrada de casas e instituciones e indican que su fin es más que decorativo, es sentido de identidad, por su simbolismo geométrico y espiritual. Desde sus inicios, los edificios de la Asamblea Legislativa, Corte Suprema de Justicia, Caja del Seguro Social, Universidad e Costa Rica, Museo del Niño y la Embajada de Costa Rica en Washington (USA) entre otros, instalaron sendas esferas de piedra como primer símbolo fáctico.

Las esferas en el arte y arquitectura de Costa Ricacosta4

Al estar la esfera dentro del inconsciente colectivo, muchos artistas la han usado como inspiración en pintura, escultura, literatura, poesía y arquitectura, inclusive está en las ilustraciones de los billetes de cinco mil colones. La Plaza de la Justicia, ubicada en el Circuito Judicial en San José, en el año 2007 fue remodelada por los arquitectos Ibo Bonilla y Hernán Hernández, que en un conjunto escultórico de 200 metros de largo y 47 metros de alto, ubicaron dos esferas de 3,10 metros de alto, alineadas con una pirámide (que ilumina y ventila una sala para 500 personas en el subsuelo) y el paralepípedo de mármol del edificio de la Corte Suprema de Justicia. Colocando en un solo eje los 3 sólidos platónicos en el paisaje urbano. En el año 2009, el escultor Jorge Jiménez Deredia culminó una declarada influencia de las esferas en su obra, con la exposición en el Foro Romano (Italia) de esculturas monumentales basadas en el concepto de las esferas precolombinas, siendo el inicio de una gira internacional denominada “Ruta de la Paz”. Fue la primera exposición de arte contemporáneo en ese emblemático sitio histórico. El Museo Nacional en el año 2010 construye por la Plaza de la Democracia un nuevo vestíbulo basado en una esfera de cristal de 8 metros de diámetro con una auténtica esfera de piedra en su interior. El 1 de mayo del 2010, el traspaso presidencial de Oscar Arias (Premio Nobel de la Paz) a Laura Chinchilla (primera presidenta de Costa Rica), tiene como tema de escenográfico a las esferas precolombinas.

Mitos

Han surgido muchos mitos alrededor de estas esferas, su significado, sus constructores, fines, técnicas constructivas y de transporte, fecha y canteras de las piedras: hechas por descendentes de la Atlántida, geomorfosis natural, pociones secretas para ablandar la piedra, que en el centro tienen una semilla de café, participación de extraterrestres, ejes energéticos complementarios a Nazca y Pascua, delimitación territorial, hitos conmemorativos, representación del eterno femenino, dispositivos navegacionales, símbolo perfecto de la divinidad, fuentes de energía y bienestar, dispositivos de equilibrio tectónico, puertas dimensionales. Enfoques esotéricos han sido tratados en múltiples libros como en los escritos por el explorador suizo Erich von Däniken y escritor español Juan José Benítez.

Versión oficial

La idea de que fueron jardines astronómicos con fines de calendarizar ciclos agrícolas o que servían para establecer el rango social dentro de la tribu son las explicaciones, por ahora, más aceptadas por la arqueología.

Águila de Oyotun (Perú)

Con diferentes denominaciones como:aguila1

  • Águila de Oyotún
  • Hombre Ave de Oyotún
  • Geoglifo de Oyotún

Es una gigantesca figura ubicada en los flancos del Cerro el Águila muy cerca al caserío Bebedero  a 7 Km. de la zona urbana del distrito y que representa  a una ave con las alas extendida  y rasgos humanos, que posiblemente haya sido confeccionada en el periodo formativo andino (2200 – 1800 a.c.).

Este geoglifo habría sido confeccionado con piedras blancas de cantos rodados (piedra del río) al estilo mosaico. Estas piedras son de tres clases, que miden treinta centímetros de diámetro cada una.

La gigantesca figura mide 60 m. de ancho por 59 m. de altura, y se reporta como única en su género (segundo lugar en importancia después de las Líneas de Nazca) en todo el país y en Sudamérica. Según reportes de los arqueólogos J. Rodón y Pedersón. Estudiadas desde el año 1940 por J. Rivadeneira, Víctor Baca Aguinaga  y P. Korok. Esta gran figura vista desde lo alto representa a un ave (humanoide), que orienta su vuelo al nor-oeste y se cree que haya sido una señal para salir de la entonces boscosa Cuenca Zaña, y luego voltear por el sector conocido como la palomita y orientar a los viajeros con la dirección al pueblo precolombino de Cinto y Collique.

También existe otra versión que sería un ave mitológica de adoración de los habitantes del lugar.

Se trataba de un extraño ser que los arqueólogos decidieron llamar el búho mítico, de más de 60 metros de largo y unos 2.500 años de antigüedad, que fue hecho por los habitantes de la cultura Chavín mediante la técnica del mosaico (acomodación de piedras lisas) en la ladera noreste de un cerro ubicado a pocos metros de la localidad de La Compuerta, en el valle de Zaña.

El geoglifo El Aguila tiene una antigüedad de tres mil años, es decir mil años antes de Cristo.
La figura del águila se encuentra a 15 minutos lado noroeste de la localidad de Oyotún. Asimismo la distancia de Oyotún con Chiclayo es de 65 kilómetros. Oyotún está ubicado al sureste de Chiclayo.

El geoglifo tiene una extensión de 3,600 metroaguila3s cuadrados donde destaca una figura del águila en actitud de vuelo tallada en piedra blanca que hace un contraste apropiado e impactante con la piedra oscura del cerro.

Tampoco se ha tenido en cuenta que debajo del geoglifo existen evidencias de restos arqueológicos de culturas preíncas, y que hasta hace poco nadie ocupaba por respeto al dibujo del águila. Los dibujos son comparados a las figuras de las líneas de Nazca, y forman parte de la cultura Cuspinique, que es anterior a la cultura Mochica.

Ubicación del Águila y el Buho en el valle del río Zaña. Dibujo de Martín Lozada.

 Estos geoglifos fueron descubiertos hace una década por el arqueólogo Walter Alva, responsable del descubrimiento del Señor de Sipán, el monarca de la cultura Mochica.

Además, en las laderas de los cerros del valle del Bosque de Pomac también se pueden observar “caprichosas figuras”.

 Centurión, arqueólogo de profesión, precisó que las figuras corresponderían al Formativo Temprano o pre-Chavín, con unos 2000 a 2500 años antes de Cristo. En su interpretación, los geoglifos representan a divinidades esquematizadas con ciertos atributos que eran invocadas en búsqueda de protección.