Este Mundo, a veces insólito
Calendario
mayo 2022
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Fossa regia

Fossa regia

Son una de las muchas partes de las Limes Africanas o La Frontera del Sur del imperio.

La Fossa regia, también llamada Fosse Scipio, fue la primera parte del Limes Africanus que se construyó en África Proconsulare.

La Fossa regia marcó la frontera entre la provincia romana original de África y Numidia. Al este de Fossa Regia (área en rojo) hubo una latinización completa.

Historia

Inicialmente, la Fossa regia se utilizó para dividir el reino bereber de Numidia del territorio de Cartago que fue conquistado por los romanos en el siglo II:

“Ea pars quem Africam appellavimus dividitur en duas provincias, veterem ac novam, discretas fossa inter Africanum sequentem y reges Thenas usque perducta”. (La región que llamamos África está dividida en dos provincias, la vieja y la nueva, por una “fosa” (fosa) que se extiende en África desde Thenas (cerca de Sfax) hasta el área de Thabarca). Plinio, Historia Naturalis, V, 25

La Fosa era una zanja irregular “desde Thabraca en la costa norte hasta Thaenae en la costa sureste” [1] excavada por los romanos después de su conquista final de Cartago al final de la Tercera Guerra Púnica en 146 a. C. El propósito principal de la construcción era administrativo, no militar. Delimitaba los límites de la recién creada provincia romana de África que marcaba la frontera entre la República Romana y su entonces aliada Numidia.[2]

La Fossa regia marcaba aproximadamente la frontera (en rosa) entre la provincia de África y Numidia

Después del 46 a. C., la parte occidental de la Fossa regia sirvió como límite entre la provincia de Nova Africa, al oeste, y la provincia de África Vetus, al este. Incluso después de que estas dos provincias se fusionaron en África Proconsular en el 27 a. C., la zanja continuó manteniéndose hasta el año 74 d.C. bajo Vespasiano.

Al este de Fossa regia hubo una latinización completa de la sociedad local después de Trajano. Bajo Teodosio esa área[3] fue completamente romanizada con un tercio de la población compuesta por colonos itálicos y sus descendientes, según el historiador Theodore Mommsen. Los otros dos tercios eran bereberes romanizados, todos cristianos y casi todos de habla latina.

En ese momento, en el siglo IV, la romanización continuó en el área entre Fossa regia y Fossatum Africae. Después de Augusto, los colonos y descendientes romanos constituían casi el 20% de la población. Se concentraron alrededor de Cirta con las ciudades confederadas circundantes y alrededor de Thamugadi en la región de Aures, mientras que el 80% restante estaba compuesto por bereberes de los cuales solo el 25% no estaban completamente asimilados y todavía hablaban su lengua bereber autóctona. Casi todos practicaban el cristianismo (y algunos incluso el judaísmo).

Historia

El sentido de la Fossa Regia fue la construcción de una estructura defensiva con función de demarcación del territorio debido a la amenaza que suponía el Reino Númida, del que Roma temía que pudiera convertirse en una potencia terrestre, amenazando las rutas de comercio con África, la movilidad, y también la propia seguridad del Sur de la Península Itálica. Por tanto, la función de la Fossa Regia sería la delimitación entre el territorio romano-africano ganado a los cartagineses, con el resto del territorio del Reino de Numidia.

Dos siglos después, en el año 46 d.C, con la desaparición del Reino de Numidia, esta antigua frontera servirá como límite entre las dos provincias romanas; el África Vetus (al Este), y el África Nova (al Oeste). Es Plinio el Viejo quien, en el Libro V de su historia natural, menciona y define más claramente la naturaleza y el papel de la Fossa Regia (Plinio el Viejo, Hist. nat, V, 25).”La parte del continente que hemos llamado África está dividida en dos provincias, la Vieja y la Nueva, separadas por una zanja que fue trazada, tras un acuerdo entre el segundo africano y los reyes, a Thenae…… ». (CIL., VII, 25967; ILS, 5955): “los límites entre la Nueva y la Vieja Provincias fueron trazados por donde pasó la Fossa Regia (el foso real)….”.Aunque las mencionadas provincias romanas fueron unidas en el llamado periodo del África Proconsular en el año 47 d.C, la demarcación de la fosa se mantuvo hasta el año 74 d.C bajo el mando de Vespasiano.

La línea indica desde el punto de partida y de llegada de esta frontera. En la costa norte de la antigua África, ésta correspondía al río Tusca: Tusca fluvius Numidiae finito (Plinio el Viejo, V, 22). El otro extremo de la Fossa Regia terminó en Thaenae (Hr Thina), a unos 10 km al sur de Sfax (Taphrura) (Plinio el Viejo, V, 25)1

Fossa Regia

La Fossa Regia (la Trinchera Real), también conocida como Fosse Scipio, formaba el límite entre la provincia de África [la Túnez más o menos moderna] y el reino de Numidia [la Argelia más o menos moderna]. Corre a lo largo de una cadena de colinas cerca de Dougga, donde hay una línea de piedras o un muro bajo y, a intervalos, inscripciones de límites que marcan la línea entre el territorio de Thugga y los dominios imperiales. La muralla se remonta a la Medjerda. En general sigue muy de cerca la línea divisoria de aguas.

En el momento de la Tercera Guerra Púnica, el África de los cartagineses no era más que un fragmento de su antiguo imperio nativo. Comprende el territorio delimitado por una vaga línea que va desde la desembocadura de la Tusca (Wad el Kebir), frente a la isla de Tabraca (Tabarca), hasta la localidad de Thenae (Tina), en la desembocadura del Golfo de Gabés. El resto de África había pasado a manos de los reyes de Numidia, aliados de los romanos.

Después de la toma de Cartago por Escipión (146 a. C.), este territorio fue erigido en una provincia romana, y se cavó una trinchera, la fosa regia, para marcar el límite de la provincia romana de África y los dominios de los príncipes númidas. Se han descubierto (1907) los restos de esta fosa protegida por un muro bajo o un dique de piedra; También se han encontrado algunos de los mojones que marcaban su recorrido y las inscripciones que lo mencionan. Desde Testur en la Mejerda, la fosa regia puede ser seguida por estas indicaciones durante varios kilómetros a lo largo del Jebel esh-Sheid. La zanja corría hacia el norte hasta Tabarca y hacia el sur hasta Tina. La importancia de los descubrimientos radica en el hecho de que la zanja que en tiempos posteriores dividió las provincias de África vetus y África nova era en la época de la Tercera Guerra Púnica el límite del territorio cartaginés.

El gobierno de la provincia romana así delimitada fue confiado a un pretor o propretor, de los cuales se conocen varios, por ejemplo, P. Sextilius, propraetor Africae, según las monedas de Hadrumetum del año 94 a. C. los romanos durante la Tercera Guerra Púnica fueron declarados civitates liberae y se volvieron sumamente prósperos. Eran Utica (Bu Shatir), Hadrumetum (Susa), Thapsus (Dimas), Leptis Minor (Lemta), Achulla (Badria), Uzalis (a unos 11 m. De Utica) y Theudalis. Sin embargo, aquellas ciudades que habían permanecido fieles a Cartago fueron destruidas, como la propia Cartago.

La Fossa Regia de Scipio Aemilianas, la primera frontera de la provincia romana y el reino númida, luego de las dos provincias de África Velus y Nova, fue descubierta en parte de su curso en 1907. Un mojón de Vespasiano, erigido en un place qua Fossa Regia fuit, sugiere que la zanja original había sido rellenada y que la línea que defendía estaba marcada por la hilera de piedras que se han trazado en una distancia de casi veinte millas. Esta línea se encuentra entre Henchir-el-Barhala en el norte y Djebel Khalled en el sur, y sigue la línea divisoria de aguas natural del país. Quince mojones grabados muestran que la frontera en un solo lugar dividía la Civitas Thuggensis de un dominio imperial, el primero registrado en África. Las inscripciones dicen, con ligeras variaciones:CAES • N • S • F • R • G • en el lado del dominio; y por el otro: CIV1T THVGG • T • P • PER ¦ TIBERINO ¦ AVG ¦ LIB • PRAETOSITO -MESORIBVS.

Como hemos dicho, durante el reinado de Vespasiano se llevó a cabo una operación de renacimiento de la antigua frontera, como demuestran los sucesivos descubrimientos de una serie de hitos. Generalmente se trata de bloques de sección cuadrangular, de dimensiones variables, cuya altura en ocasiones supera los 2,20 m. Las distintas caras son más o menos rugosas, a excepción del campo epigráfico que se reduce con un poco más de cuidado. De hecho, estos se concentran exclusivamente en el centro-norte de Túnez, a lo largo de una línea que atraviesa los relieves en cabestrillo, comenzando en Dj. Cheid y las alturas que dominan el valle medio de la Medjerda al norte, alrededor de Testour, hasta el borde de la estepa, a unos cien kilómetros.

No confundir con:

En lo que hoy es Irak, un canal cavado por orden de Trajano pasa del brazo menor al mayor del Éufrates. Esta es la Fossa Regia [la Trinchera Real], o Basilius flumua de los romanos y griegos, por los sirios llamado Nahar-Malca, o el río Real, a través del cual el emperador Severo pasó en su camino a Ctesiphon en el Tigris, cuando él sitió esa ciudad.

Nomenclatura actual y antigua

Africa Proconsularis. The Roman province of Africa

Las diferentes rutas posibles de la Fossa regia desde la región de Thabraca (Tabarka) a Thaenae (Henchir Thyna al sur de Sfax)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.