Este Mundo, a veces insólito
Calendario
octubre 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Hisaki

Hisaki (satellite)

Hisaki (ひさき, ‘más allá del Sol’) o SPRINT-A (Spectroscopic Planet Observatory for Recognition of Interaction of Atmosphere), también conocido como SPRINT-A/EXCEED -o en japonés como wakusei bunkou kansoku eisei (惑星分光観測衛星, ‘satélite para espectroscopía planetaria’)

Artistic rendering of Hisaki in orbit.hisaki1

Mission type: Ultraviolet astronomy

Operator: JAXA

COSPAR ID: 2013-049A

SATCAT №: 39253

Website: www.jaxa.jp/projects/sat/sprint_a/

Mission duration: 1 year

Spacecraft properties

Bus: NEXTAR NX-300L

Manufacturer: NEC

Launch mass: 340 kg (750 lb)

Dimensions: 4×1×1 m (13.1×3.3×3.3 ft)

Power: 900 watts

Start of mission

Launch date: 14 September 2013, 05:00 UTC

Rocket: Epsilon

Launch site: Uchinoura

Reference system: Geocentric

Regime: Low Earth

Semi-major axis: 7,431.52 kilometres (4,617.73 mi)[1]

Eccentricity: 0.0136807[1]

Perigee: 958 kilometres (595 mi)[1]

Apogee: 1,162 kilometres (722 mi)[1]

Inclination: 29.72 degrees[1]

Period: 106.27 minutes[1]

Epoch: 23 January 2015, 18:21:14 UTC[1]

HISAKI, también conocido como el Observatorio espectroscópico Planet para el reconocimiento de la interacción de la atmósfera (SPRINT-A) es un satélite de astronomía ultravioleta japonesa operado por la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA). La primera misión del programa Pequeño Científico satélite, [2] que fue lanzado en septiembre de 2013 en el primer vuelo del cohete Epsilon.

HISAKI fue nombrado después de un cabo HISAKI (火 崎 literalmente Cabo fuego?) Utilizado por los pescadores locales para orar por un viaje seguro en la parte oriental de Kimotsuki, Kagoshima cerca del Centro Espacial Uchinoura, pero tiene el significado adicional de “más allá del Sol”. [ 3] [4] Un nombre antiguo para la misión era EXCEDER (ultravioleta extremo espectroscopio para exosféricos Dinámica). [5]

Objetivos

HISAKI lleva un espectrómetro ultravioleta extremo que se utiliza para estudiar la composición de las atmósferas y el comportamiento de las magnetosferas de los planetas del sistema solar. [6] Diseñado para una misión de un año, HISAKI será operado en una órbita baja de la Tierra con un perigeo de 950 km (590 millas), un apogeo de 1.150 km (710 millas), 31 grados de inclinación y un periodo de 106 minutos. [ 7]

Lanzamiento

Un Epsilon se utilizó para lanzar HISAKI. Haciendo su primer vuelo, el cohete Epsilon cuatro etapas [8], voló desde el complejo de lanzamiento de un cohete Mu en el Centro Espacial Uchinoura. El lanzamiento se produjo a las 05:00 UTC el 14 de septiembre de 2013, tras un intento de lanzamiento fregado el 27 de agosto de 2013. [9] Después de su inserción exitosa en órbita y el despliegue de sus paneles solares, el satélite fue renombrado HISAKI, habiendo sido designado SPRINT-A hasta ese punto. [10]

Lanzamiento del obsehisaki2rvatorio espacial Hisaki y el primer vuelo del cohete Epsilon

La agencia espacial japonesa JAXA ha lanzado hoy sábado 14 de septiembre a las 04:45 UTC el primer cohete Epsilon desde el Centro Espacial de Uchinoura con el observatorio espacial Hisaki (SPRINT-A) a bordo. Se trata de la primera misión de un cohete Epsilon (E-X/F-1) y la primera de la serie de satélites científicos de bajo coste SPRINT.

Lanzamiento del primer cohete Epsilon (JAXA).

Hisaki es un observatorio espacial de la agencia espacial japonesa JAXA destinado a estudiar las atmósferas de los planetas del Sistema Solar desde la órbita baja terrestre. Es el primer telescopio espacial diseñado exclusivamente para analizar la dinámica dhisaki3e las atmósferas de los planetas Venus, Marte, Júpiter y Saturno.

Observatorio espacial Hisaki (SPRINT-A) (JAXA).

Hisaki observará la radiación ultravioleta extrema (EUV) emitida por la interacción entre las atmósferas de cada planeta (principalmente Júpiter) y su magnetosfera. Esta radiación es imposible de observar desde la superficie terrestre por culpa de la absorción de nuestra atmósfera. En aquellos mundos que no posean un campo magnético apreciable, como es el caso de Venus, la radiación ultravioleta emitida dependerá de la interacción directa de la atmósfera con el viento solar. En ambos casos, las observaciones de Hisaki permitirán comprender mejor la compleja relación existente entre las atmósferas planetarias y el viento solar. Hisaki también estudiará la exosfera de Mercurio para comparar el comportamiento del viento solar al chocar contra planetas que no poseen atmósfera. De este modo se podrán refinar los modelos atmosféricos de nuestro planeta y de los exoplanetas ya descubierhisaki4tos.

Objetivos de la misión Hisaki (JAXA).

Campo de observación del instrumento EXCEED para estudiar las auroras de Júpiter y el cinturón de plasma generado por Ío (JAXA).hisaki5

Representación artística de la interacción del viento solar con Marte, un mundo sin campo magnético global (JAXA).

El objetivo principal de Hisaki es la magnetosfera de Júpiter, el ‘objeto’ más grande del Sistema Solar después del Sol. Hisaki estudiará cómo se comportan las auroras jovianas y el cinturón de plasma toroidal, generado por la actividad volcánica de Ío, dependiendo de la actividad del viento solar. La observación en el ultravioleta extremo permite estimar la distribución en la densidad de iones y la temperatura de los electrones de alta energía en la magnetosfera interna. El objetivo secundario es la interacción del viento solar con Marte y Venus. En concreto, los resultados de Hisaki nos permitirán desentrañar los mecanismos que provocaron que el planeta rojo perdiese la mayor parte de su atmósfera en el pasado, complementando así a las observaciones directas de la futura sonda MAVEN de la NASA.

Dimensiones de SPRINT-A (JAXA).hisaki6

Hisaki tiene una masa de 350 kg, una longitud de 4 metros y una envergadura de 7 metros con los paneles solares dhisaki7esplegados (los cuales producen 900 W de potencia eléctrica). Estará situado en una órbita de 950 x 1150 kilómetros y 31º de inclinación. La misión primaria tendrá una duración de un año. El satélite se halla dividido en dos secciones, el bus o plataforma con la aviónica, los sistemas de comunicaciones y los paneles solares (SPRINT bus), y la sección de carga útil con los instrumentos. La carga útil de Hisaki es el instrumento EXCEED de 80 kg para observar en el ultravioleta extremo, dotado de un espectrómetro y una cámara de rendija. La luz ultravioleta en el rango de longitudes de onda de 55 nm a 145 nm es captada por un telescopio dotado de un espejo primario de 20 centímetros y una distancia focal de 160 cm y es dirigida al espectrómetro, que posee una resolución espectral de 0,3-1 nm y una resolución temporal de 10-100 segundos. EXCEED posee dos modos de funcionamiento. El modo de observación planetario consta de una rendija única de 78 micras con un campo de visión de 120 segundos de arco y se usará para estudiar los plasmas alrededor de Mercurio, Venus y Marte. El modo de observación ‘tipo Júpiter’ tiene un campo de visión de 400 segundos de arco para poder observar el cinturón toroidal de plasma que rodea a Ío.

Características de EXCEED (JAXA).hisaki9hisaki8

 

 

SPRINT-A es el primer satélite de la serie SPRINT –kogata kagaku eisei (小型科学衛星)- de pequeños satélites científicos de ISAS/JAXA. Japón planea lanzar otros satélites de la serie SPRINT con cargas útiles diferentes en los próximos años. SPRINT-B, bautizado ERG, estudiará la magnetosfera terrestre, mientras que la carga útil de SPRINT-C aún no ha sido concretada. Podría ser un observatorio de rayos X o la sonda lunar SLIM (Smart Lander for Investigating Moon). Una vez en órbita, SPRINT-A fue bautizado oficialmente como Hisaki.

hisaki10

hisaki11

Sistema óptico de EXCEED (JAXA).

Sensores de EXCEED (JAXA).

hisaki12

Bus de SPRINT-A (JAXA).

 hisaki13Hisaki (JAXA).

 

Hisaki (SPRINT-A) (JAXA).

 

  hisaki15

Integración de Hisaki con el cohete (JAXA).


 

 

Cohete Epsilon

El Epsilon, también conocido como ELV (Epsilon Launch Vehicle) o イプシロンロケット (Ipshiron Roketto), es un pequeño lanzador espacial de tres etapas de combustible sólido capaz de situar 1200 kg en una órbita baja de 250 x 500 kilómetros de altura lanzado desde Japón. También puede colocar 700 kg en una órbita circular de 500 kilómetros o bien 450 kg en una órbita polar heliosíncrona de 500 kilómetros. Tiene una longitud de 24 metros, un diámetro de 2,6 metros y una masa al lanzamiento de 91 toneladas.

Cohete Epshisaki17ilon (JAXA).

El Epsilon es un lanzador de bajo coste para cargas de pequeño tamaño -similar en concepto al cohete Vega europeo- creado para sustituir al cohete M-V, retirado en 2006. Ha sido diseñado a partir del cohete de combustible sólido M-V y del H-IIA, actualmente en servicio. De hecho, la primera etapa del Epsilon es básicamente similar a los aceleradores SRB-A del cohete H-II, mientras que la segunda y tercera etapas derivan del M-V. Japón tiene una larga tradición en el uso de pequeños cohetes de combustible sólido gracias a los lanzadores Lambda y Mu, desarrollados por el ISAS (Institute of Space and Astronauhisaki16tical Science), actualmente parte de JAXA, que culminarían en el M-V (Mu-5), en servicio entre 1997 y 2006.

Epsilon (JAXA).

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.