Este Mundo, a veces insólito
Entradas recientes

Calendario
junio 2024
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Línea Bernhardt

Rate this post

Línea Bernhardt

Batalla por la Línea Bernhardt

Parte de la campaña italiana de la Segunda Guerra Mundial

Monte Sambucaro que domina la ciudad moderna de San Pietro Infine (izquierda) y las ruinas de la ciudad original (centro).

Fecha: 1 de diciembre de 1943 – 15 de enero de 1944

Ubicación: Brecha de Mignano, Italia

Resultado: Victoria aliada

Beligerantes

Reino Unido, India británica, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Canadá Francés y otros

Alemania

Comandantes y líderes

Harold Alexander Bernard Montgomery Oliver Leese Mark Clark

Joachim Lemelsen

Líneas defensivas alemanas preparadas al sur de Roma

La Línea Bernhardt (o Línea Reinhard) fue una línea defensiva alemana en Italia durante la Campaña italiana de la Segunda Guerra Mundial. Habiendo llegado a la Línea Bernhardt a principios de diciembre de 1943, el Quinto Ejército de EE. UU., tardó hasta mediados de enero de 1944 en abrirse camino hasta la siguiente línea de defensa, la Línea Gustav. La línea fue defendida por el XIV Cuerpo Panzer (XIV Panzerkorps), parte del Décimo Ejército Alemán (10. Armee).

A diferencia de las otras líneas defensivas construidas por los alemanes en Italia, no se extendía de este a oeste a través de la península, sino que consistía en una serie de salientes de la Línea Gustav en la región de Montecassino, incluida la ciudad de San Piesca. Pasó por la cumbre del Monte Camino (Colina del Monasterio), Monte la Remetanea y Monte Maggiore , en el territorio de Rocca d’Evandro, y Monte Sambucaro, que se encuentra en la frontera entre las tres regiones de Lazio, Molise y Campania. No estaba particularmente fortificado, a diferencia de la Línea Gustav, y había sido diseñado por el comando alemán con el único propósito de frenar el avance aliado.

La línea Bernhardt no era tan fuerte como la Línea Gustav y solo tenía la intención de retrasar la llegada de los Aliados a la Línea Gustav. Junto con la Línea Gustav y la Línea Hitler, componían las defensas alemanas de la Línea de Invierno.

Fondo

Tras la invasión aliada de Italia en septiembre de 1943, el gobierno italiano se rindió, pero el ejército alemán siguió luchando. El 15º Grupo de Ejércitos Aliados, comandado por el General Sir Harold Alexander, al conquistar la parte sur de Italia, pero a principios de octubre se había topado con la Línea Volturno, la primera de dos líneas (la siguiente es la Línea Barbara) utilizada para retrasar a los Aliados. Avanzar para ganar tiempo para preparar las posiciones defensivas más formidables que formaban la Línea de Invierno. Alejandro tenía tres posibles alternativas para llegar a la capital italiana de Roma. En el frente del Adriático podría avanzar a Pescara y luego utilizar la Ruta 5 (la antigua Vía romana Valeria) que atravesaba el país hasta Roma por la otra costa. Alternativamente, al otro lado de los Apeninos, la carretera 7 (la antigua Vía Apia romana) siguió a lo largo de la costa oeste, pero al sur de Roma se topó con las marismas pontinas que los alemanes habían inundado. Finalmente, la carretera 6 discurría en la misma dirección, pero más hacia el interior, por el valle del Liri.

Orden de batalla

Las fuerzas alemanas en Italia estaban comandadas por el mariscal de campo (Generalfeldmarschall) Albert Kesselring. La defensa de la Línea de Invierno fue tarea del 10º Ejército alemán (10. Armee) bajo el mando temporal del Teniente General (General der Panzertruppe) Joachim Lemelsen (en ausencia del General (Generaloberst) Heinrich von Vietinghoff, que estaba en Alemania de baja por enfermedad). El 10. ° ejército alemán tenía el LXXVI Cuerpo Panzer de Traugott Herr (LXXVI Panzerkorps) desplegado en el lado este de Italia, desde las montañas de los Apeninos al Adriático, y el XIV Cuerpo Panzer (XIV Panzerkorps) de Frido von Senger und Etterlin en el lado occidental, desde las montañas hasta el mar Tirreno.

El nuevo Comandante Supremo Aliado del Teatro de Operaciones del Mediterráneo (MTO) fue el general Sir Henry Maitland Wilson, en sustitución del general Dwight D. Eisenhower, que había pasado al mando de las fuerzas aliadas que se preparaban para la Operación Overlord, la invasión aliada de Normandía. Los Ejércitos Aliados en Italia (AAI), anteriormente designados como el 15º Grupo de Ejércitos, estaban comandados por el General Alexander. Bajo su mando había dos ejércitos de campaña: a la izquierda, en el lado occidental de Italia, estaba el Quinto Ejército de EE. UU., comandado por el teniente general Mark W. Clark., y a la derecha, en el lado este, estaba el Octavo Ejército Británico, comandado por el General Sir Bernard Montgomery. El Quinto Ejército estaba formado por unidades estadounidenses, británicas y francesas. El Octavo Ejército, con unidades británicas, indias, neozelandesas, canadienses y polacas, estuvo comandado desde principios de enero de 1944 por el teniente general Sir Oliver Leese después de que el general Montgomery, junto con el general Eisenhower, también fueran llamados a Inglaterra para prepararse para la Operación Overlord.

Octavo ejército en las defensas de la línea de invierno del Adriático

Preludio

El 3 de octubre, un batallón de la 78.ª División de Infantería del Octavo Ejército Británico había cruzado el río Biferno para enfrentarse a las defensas alemanas de la Línea Volturno-Viktor. Dos batallones de comando desembarcaron desde el mar al norte del río en Termoli, y se produjo una batalla ferozmente reñida que había estado en juego cuando un vado quedó inutilizable después de fuertes lluvias e impidió que los blindados aliados avanzaran. Sin embargo, la infantería británica, reforzada desde el mar por dos brigadas, había resistido lo suficiente contra los tanques de la 16.a División Panzer ( 16. Panzerdivision ) para que se colocara un puente Bailey a través del río, y la crisis pasó con la llegada de elementos dePrimeras Brigadas Blindadas Canadienses.[2] Para el 6 de octubre, los alemanes se retiraban a nuevas posiciones defensivas detrás del río Trigno, la “Línea Barbara“.[3]

En Trigno, el Octavo Ejército se vio obligado a hacer una pausa porque había sobrepasado su cadena de suministro que se extendía por carreteras en mal estado hasta los principales puertos de Bari y Taranto, 190 km (120 mi) y 270 km (170 mi) en su retaguardia. La capacidad portuaria y de transporte también se había visto afectada por los requisitos logísticos de la fuerza aérea aliada, que estaba estableciendo bases estratégicas de bombarderos alrededor de Foggia.[4]

El Octavo Ejército atacó a través del Trigno el 2 de noviembre. Al día siguiente, la posición alemana había cambiado y los alemanes comenzaron una retirada de combate hacia las posiciones avanzadas de Winter-Line que estaban preparando en las crestas detrás del río Sangro.[4]

Avance a través del Sangro

Las unidades de avanzada del Octavo Ejército habían llegado al Sangro el 9 de noviembre. Alexander había planeado que Montgomery cruzara el río en su llanura costera el 20 de noviembre con el V Cuerpo (8.ª División de Infantería y 78.ª División de Infantería de la India). En secreto, Montgomery desplazó la división india hacia la derecha para estrechar el frente del V Cuerpo y concentrar su poder, llevando a la brecha a la recién llegada 2.a División de Nueva Zelanda. [5] El Octavo Ejército también ideó un esquema de engaño que involucraba falsos movimientos de tropas y depósitos de municiones para dar la impresión de que el ataque principal sería a través del XIII Cuerpo Británico. El engaño se mantendría mediante un ataque de distracción anterior a unas 40 millas (64 km) tierra adentro por parte del XIII Cuerpo[5] [6] y un ataque secundario al mismo tiempo que el V Cuerpo a unas 15 millas (24 km) tierra adentro por el Nuevo zelandeses.

Sin embargo, Kesselring adivinó las intenciones de los Aliados;[7] el 18 de noviembre, Lemelsen había señalado a Kesselring que las concentraciones aliadas en la costa le hacían esperar el ataque principal en su ala izquierda.[8] Luego, las fuertes lluvias elevaron los niveles del río, lo que obligó a posponer la ofensiva hasta la noche del 27 de noviembre y dio tiempo a los alemanes para cambiar dos divisiones a través de los Apeninos al LXXVI Cuerpo Panzer defensor. Esto hizo que tres divisiones en la llanura costera se opusieran al V Cuerpo: 65.a División de Infantería (65. Infantriedivision), 90.a División Panzergrenadier (90. Panzergrenadierdivision) y 26.a División Panzer (26. División Panzer). La 16.ª División Panzer se opuso a los neozelandeses y la 1.ª División de Paracaidistas alemana (1. Fallschirmjägerdivision) se enfrentó al XIII Cuerpo (1.ª División canadiense y 5.ª División de infantería británica).

En la madrugada del 28 de noviembre, el ataque del Octavo Ejército entró apoyado por fuertes concentraciones de artillería. Los neozelandeses avanzaron constantemente; aunque las defensas alemanas habían estado bien preparadas, la mayoría de los objetivos de los neozelandeses estaban a cargo de la 65.a División, que estaba mal equipada y no había sido probada en la batalla. La división alemana también se vio obstaculizada por el hecho de que su comandante, el general de brigada (Generalmajor) GH von Ziehlberg, resultó gravemente herido la tarde del 28 de noviembre.[9] Sin embargo, la 8.ª División india, al igual que los neozelandeses que se enfrentaban a su primera gran acción de combate desde su llegada a Italia, experimentó una oposición más dura. Elementos de la 65.ª División de Infantería apoyados por un grupo de batalla blindado se mantuvieron tenazmente en Mezzagrogna[10] y la ciudad finalmente fue tomada el 29 de noviembre después de duros combates, a menudo cuerpo a cuerpo. En la mañana del 29 de noviembre, la 78.a División de Infantería se había unido al ataque por la derecha de la División India y se había abierto camino hacia Santa María por la noche, creando una base para su ataque principal al día siguiente hacia Fossacesia.[11] A última hora del 30 de noviembre, la 78.ª División, apoyada por la 4.ª Brigada Acorazada, había tomado Fossacesia, y toda la cordillera en la otra orilla del Sangro, que albergaba las principales defensas de Bernhardt, estaba bajo el control del Octavo Ejército.[12]

A medida que el Octavo Ejército avanzó durante los días siguientes, la 65.ª División de Infantería se desmoronó (hasta el punto de que el 10.º Ejército alemán más tarde ordenaría una corte marcial sobre su conducta[13]). Sin embargo, Herr pudo introducir la 90.ª División Panzergrenadier en la línea desde su reserva y transfirió refuerzos desde el sector más tranquilo hacia el interior en forma de elementos de la 1.ª División de Paracaidistas. Las complicaciones de estas maniobras introdujeron una confusión considerable dentro de la alineación alemana, pero sin embargo pudieron lograr una retirada de combate a la cresta en el otro lado del río Moro. Sin darse cuenta de la desorganización en las filas alemanas, los neozelandeses no aprovecharon la oportunidad el 2 de diciembre para capturar Orsogna, una posición clave cerca de la cabecera del Moro, que ese día todavía estaba ligeramente ocupada. Fue solo en la mañana del 3 de diciembre que la División de Nueva Zelanda disputó la posesión de Orsogna, pero el 26 Panzerhabían tenido suficiente espacio para respirar para organizarse y fueron capaces de repelerlos. El 26.º Panzer luego procedió a crear un formidable complejo defensivo alrededor de la ciudad y a lo largo de la cresta hacia Ortona en la costa[14] y Orsogna no fue ocupada por los aliados, a pesar de otros dos intentos decididos durante diciembre, hasta que los alemanes se retiraron después de la Avance aliado en Cassino en mayo de 1944.

Ofensiva del Río Moro

Artículo principal: Campaña Río Moro

Montgomery ahora descansó a la cansada 78.a División (que había estado liderando el avance del V Cuerpo desde la ofensiva de la Línea Volturno), intercambiándola con la 1.a División de Infantería Canadiense del sector relativamente tranquilo del XIII Cuerpo. Los canadienses, con la 8ª División de Infantería de la India a su izquierda, lideraron el avance principal a través del Moro el 8 de diciembre con el objetivo de Ortona. El 20 de diciembre, después de una obstinada resistencia, primero de elementos de la 90.ª División Panzergrenadier alemana[15] y luego elementos de la 1.ª División Paracaidista (que había relevado a los panzergrenadier), tenían patrullas en las afueras de la ciudad. Pero la batalla por Ortona tomó otra semana de feroces combates casa por casa mientras el 3.er Regimiento de Paracaidistas alemán resistía tenazmente antes de retirarse al otro lado del río Riccio el 28 de diciembre.[dieciséis]

Mientras tanto, en el interior del V Cuerpo, Orsogna había sufrido tres asaltos sucesivos, pero el XIII Cuerpo encabezado por la 2.ª División de Nueva Zelanda no pudo pasar de la 26.ª División Panzer defensora . Después de avanzar un total de solo 18 millas (29 km) y sufrir 6.500 bajas,[17] las ventiscas, la nieve a la deriva y la visibilidad nula a fines de diciembre en un terreno irregular hicieron que la ofensiva del Octavo Ejército en el frente del Adriático se detuviera. A medida que se acercaba el Año Nuevo, quedó claro que, sin perspectivas de un mejor clima hasta la primavera, el Octavo Ejército no tenía la fuerza para abrirse camino hacia Pescara . Alexander ordenó que se detuviera la ofensiva y ordenó a Montgomery que mantuviera suficiente actividad para inmovilizar al LXXVI Cuerpo Panzer y evitar que se enviaran tropas para reforzar el XIV Cuerpo frente al Quinto Ejército.[18] [19]

El resto del invierno en el frente del Adriático se pasó en condiciones amargamente incómodas con los lados opuestos a menudo muy cerca y participando en patrullas nocturnas y escaramuzas viciosas.

Ofensiva de la Línea Bernhardt del Quinto Ejército

El Quinto Ejército del Teniente General Mark Clark, con un clima cada vez más deteriorado cuando estallaron las lluvias torrenciales de otoño, tuvo que abrirse camino desde mediados de octubre hasta principios de noviembre a través de terrenos difíciles y a través de hábiles y decididas defensas de retaguardia desde las posiciones de la Línea Volturno hasta el Bernhardt. Línea.

En el centro del frente del Quinto Ejército se encontraba el desfiladero de Mignano que, debido a las condiciones pantanosas de la llanura costera, representaba el único camino realista hacia la desembocadura del valle del Liri, la ruta a Roma.

Área de la ofensiva del Quinto Ejército en el otoño de 1943.

Flanqueando y dominando la Ruta 6 a través de Mignano Gap y sus pueblos (San Pietro Infine, San Vittore Del Lazio y Cervaro) se encuentran, sucesivamente, Monte Camino, Monte Lungo, Monte Porchia y Monte Trocchio a la izquierda y Monte San Croce, Monte Corno, Monte Sambúcaro[nb 2] y Monte Maio a la derecha. Monte Sambúcaro normalmente aparece como Monte Sammucro en los mapas aliados de la época. Al llegar a las posiciones de Bernhardt, la 201.a Brigada de Guardias, que estaba adscrita a la 56.a División de Infantería (Londres), parte del X Cuerpo Británico del Teniente General Sir Richard McCreery, lanzó un ataque inmediato en Monte Camino el 6 de noviembre, que fue rechazado por el 15.ª División Panzergrenadier (15. Panzergrenadierdivision), con unas 600 bajas frente a la 201.ª Brigada de Guardias. A mediados de noviembre, estaba claro que, después de haber sufrido 10.000 bajas en combate desde la ofensiva de la Línea Volturno, el Quinto Ejército necesitaba hacer una pausa, reorganizarse y recuperar fuerzas.[20]

El Quinto Ejército reanudó su ataque el 1 de diciembre. El primer ataque, la Operación Impermeable, fue realizado, después de un intenso bombardeo aéreo y de artillería, por el X Cuerpo Británico de la izquierda (que comprende las Divisiones de Infantería 46 y 56) y elementos del II Cuerpo de los EE. UU., comandados por el Mayor General Geoffrey Keyes. incluyendo la 1ra Fuerza de Servicio Especial, bajo el mando del Teniente Coronel Robert T. Frederick, a la derecha contra la formidable masa de la colina Camino. La cumbre dominante del Monte Camino, la Cota 963, está coronada por un monasterio. Dos picos algo más bajos, Monte la Defensa, Monte la Difensa (Cerro 960) tal como aparecía en los mapas militares durante la guerra, y Monte la Remetanea (Cerro 907), se encuentran a menos de 2 millas (3,2 km) al norte de Camino. En el extremo superior de la característica del Camino se encuentran los numerosos picos del Monte Maggiore. Toda la masa de la colina tiene aproximadamente 6 millas (9,7 km) de largo y cuatro millas (6,5 km) de ancho. En el este y el noreste, las laderas se elevan abruptamente hacia las alturas, luego descienden gradualmente hacia el oeste hacia el río Garigliano. Tomó hasta el 9 de diciembre antes de que la masa Camino fuera asegurada de la 15.ª División Panzergrenadier.

Mientras tanto, en el flanco derecho del Quinto Ejército, el VI Cuerpo de los EE. UU., comandado por el General de División John P. Lucas y compuesto por las Divisiones de Infantería 34 y 45 , había atacado las montañas pero avanzó poco hasta que fue reforzado por las tropas de montaña de los franceses. Cuerpo Expedicionario (CEF), recién llegado a Italia;[21] atacaron de nuevo el 15 de diciembre.

El 8 de diciembre, las Divisiones de Infantería 3 y 36 de EE. UU. y la Fuerza de Servicio Especial 1 del II Cuerpo lanzaron el ataque en Monte Sambúcaro[nota 2] y en Mignano Gap. En la noche del 10 de diciembre, se tomaron los picos, amenazando las posiciones alemanas en la brecha. Sin embargo, las posiciones alemanas en San Pietro in the Valley se mantuvieron firmes hasta el 16 de diciembre, cuando un ataque lanzado desde la masa del Camino tomó Monte Lungo. Los alemanes ya no podían esperar aguantar San Pietro cuando el terreno dominante en ambos flancos, Monte Lungo y Sambúcaro [nb 2]picos, estaba en posesión del II Cuerpo. Al amparo de un contraataque, las fuerzas alemanas se retiraron a posiciones de aproximadamente 1 milla (1,6 km) a su retaguardia, frente a San Vittore. Se realizaron varios ataques en los días siguientes y Morello Hill, que domina las posiciones de San Vittore desde el norte, fue capturado el 26 de diciembre.

En el frente del VI Cuerpo de los EE. UU., se lograron avances, pero resultaron muy difíciles sobre el terreno montañoso ya que el clima se deterioró aún más con la llegada del invierno. Durante el mes de diciembre, el Quinto Ejército sufrió 5.020 heridos pero el total de ingresos hospitalarios sumó 22.816 con ictericia, fiebre y pie de trinchera prevalente.[22]

A finales de diciembre, el Quinto Ejército tuvo que hacer una pausa una vez más para reorganizarse, reponer sus pérdidas y reunirse para un último empujón para llegar a las defensas de la Línea Gustav. El VI Cuerpo de EE. UU. fue puesto en reserva para entrenar y prepararse para los desembarcos de Anzio (denominado Operación Shingle) con las tropas francesas, en ese momento con la fuerza del cuerpo, tomando el control de su frente.[23]

El II Cuerpo volvió al ataque el 4 de enero de 1944, con ataques paralelos a la Ruta 6 al norte y al sur de la misma. El ataque del norte tomó San Vittore y, el 7 de enero, la altura que domina La Chiaia. En el lado sur, el ataque se realizó desde Monte Lungo y capturó Monte Porchia. Mientras tanto, a su izquierda, el X Cuerpo británico había atacado desde posiciones en la masa del Camino para tomar el 8 de enero el cerro Cedro que con Monte Chiaia y Monte Porchia había formado una fuerte línea defensiva frente a Monte Trocchio.[24]

La última ofensiva para despejar al enemigo frente a las defensas de Gustav comenzó el 10 de enero. Cervaro fue tomado el 12 de enero y los cerros que dominan al norte el 13 de enero. Esto abrió el flanco norte de Monte Trocchio y se planeó un fuerte asalto para el 15 de enero. Sin embargo, el XIV Cuerpo Panzer alemán consideró que la posición era insostenible y se retiró a través del Rápido. Cuando el II Cuerpo avanzó el 15 de enero, no encontró resistencia.[25]

Secuelas

Le tomó al Quinto Ejército de los EE. UU. seis semanas de intenso combate y 16,000 bajas para avanzar las 7 millas (11 km) a través de las defensas de la Línea Bernhardt, incluida la acción en San Pietro Infine, para tomar Monte Trocchio y llegar a las posiciones frente a la principal Defensas de Gustav el 15 de enero.

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.