Este Mundo, a veces insólito

Calendario
mayo 2024
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Los mapas de Nova Cosmographia

Rate this post

Los mapas de Nova Cosmographia

Dana Durand, 1440 reconstrucción

Los mapas de la Nova Cosmographia.

A principios del siglo XV, había una escuela científica en Austria centrada en el agustino Monasterio de Klosterneuberg. Sus habitantes estaban especialmente interesados ​​en la astronomía y la geografía, y reunió una gran colección de cifras de latitud y longitud. También hablaron de varias formas de construir mapas y globos terráqueos a escala. Los mapas mundiales sobrevivientes más estrechamente relacionados con esta escuela son la de Andreas Walsperger (#245), y los mapas de Zeltz (#251) y Bell (#245.2), hecho entre 1440 y 1470.

Los dos primeros sobreviven más o menos intactos, mientras que el mapa de Bell ha sobrevivió sólo como un fragmento, alrededor del 40 por ciento del total, mostrando África, el Mediterráneo, el sur de Europa y Asia Menor. Además de estos tres mapas, la académica Dana Benett Durand ha reconstruido un mapa que llama la Nova Cosmographia, a partir de las extensas notas y tablas en uno de los manuscritos del monasterio.

La información fue recopilada por el hermano Fredericus entre 1447 y 1455; Durand cree que fue tomado de un mapa preexistente, lo que es mas interesante sobre este proyecto es el conservadurismo de los mapas del mundo producidos. Parece que los llamados Escuela de Viena-Klosterneuberg, aunque teóricamente interesado en la medición precisa y colocación, no estaba dispuesto a abandonar las características más importantes de la tradicional medieval mapa del mundo. Los mapas del mundo de esta escuela son circulares y cubren el hemisferio oriental de polo a polo. En lugar de cortar en algún lugar por encima del ecuador como lo hacen la mayoría de los mapamundi anteriores. Ellos son orientados hacia el sur, por razones no aclaradas, sin embargo, el paraíso con sus cuatro ríos todavía está en el este. Jerusalén está en el centro de la masa terrestre, creando problemas, como señaló Fra Mauro (#249), en no dejando suficiente espacio en Asia para los descubrimientos de los últimos dos siglos. África se curva para el este, para formar la orilla sur del Océano Índico, al estilo de los mapas árabes y de muchos Mapas europeos desde Sanudo. Abundan los monstruos de los tipos habituales, y estos cartógrafos alemanes incluso agregaron una de sus propias especies nativas, los trolls, que se encuentran en el extremo norte y son propensos a hacer travesuras.

Los monstruos pintorescos representan la mayor parte de las ilustraciones de los mapas, aunque El Paraíso en el mapa de Walsperger está indicado por un elaborado castillo con torretas. El mapa de Zeitz no tiene imágenes pero reproduce cuidadosamente el texto descriptivo de una veintena de monstruosidades. El mapa de la campana es el más fuertemente ilustrado; en el fragmento sobreviviente, se ven numerosos castillos, una cabeza de viento con una elegante gorra del siglo XV, así como un hombre con cabeza de cabra, uno con cabeza de león y una figura sin cabeza en absoluto.

Ptolomeo era un nombre importante para la escuela alemana, pero parece que su trabajo fue no muy bien entendido. Una inscripción en todos los mapas dice: “Ptolomeo colocó el mundo habitado como 180º de norte a sur.” Por supuesto, Ptolomeo no hizo tal cosa. Sus mapas mostraban el mundo sólo como hasta los 16º al sur del ecuador, y opinó que el resto probablemente estaba deshabitado o inhabitable El 180º de sus mapas era la medida de longitud desde las Islas Afortunadas hasta las costa este de China. El mapa de Walsperger viene con una declaración de propósito, anunciando que ha sido “hecha geométricamente a partir de la cosmografía de Ptolomeo proporcionalmente de acuerdo a la longitud y latitud y las divisiones de los climas.” Sin embargo, la latitud y la longitud no aparecen en el mapa. Konrad Kretschmer, quien descubrió el mapa de Walsperger en la década de 1890, dijo con disgusto: “No ¡una sola línea del mapa es de Ptolomeo!” Esto no es del todo justo, ya que las características aleatorias de Ptolomeo aparecen, como el “Aurea Kersonesus” [Quersoneso Dorado] en el Lejano Oriente, un Caspio cerrado Mar -aunque también se conserva un golfo Caspio- y la Torre de Piedra que marca la frontera con la India. Por otro lado, Heinrich Winter culpa a la perniciosa influencia de Ptolomeo por los mapas del abandono de las precisas formas geográficas de las cartas marítimas contemporáneas.

Nova Cosmographia, c. 1440 Reconstrucción por Dana B. Durand de la tabla de ubicaciones en Munich, Bayerische Staatsbibliothek, CLM 14583, fols. 236r-277v. Corpus de mapas de Viena-Klosterneuberg [Leiden: ES Brill, 1952]. Durand ha puesto el Norte en la parte superior de este mapa, aunque los otros mapas de esta escuela son Sur- orientados El Paraíso está en el Este, y el Océano Índico está abierto al Este, con África formando su Costa del sur. Una rareza es que las Islas Británicas se confunden con las Islas Afortunadas (normalmente las Canarias) en la parte superior izquierda. Las líneas radiantes en el mapa se usaron para ubicar lugares de acuerdo a un novedoso sistema de coordenadas

Los geógrafos de Viena-Klosterneuberg desarrollaron un método novedoso de construcción de mapas basado en el círculo. Colocando el pie de la brújula en el punto central de su mapa (Jerusalén para un mapa del mundo), dibujaron un círculo que dividieron en 360 grados. Luego dibujaron seis diámetros, también calibrado, dividiendo el círculo en doce secciones. Rotación de una tira de papel calibrada sobre Nova Cosmografía 247 3 su mapa, trataron de ubicar varios puntos con precisión, ya sea copiando un mapa exacto o mediante el uso de medidas de distancia conocidas. Sus coordenadas para cada lugar incluían una normal figura de latitud, pero la longitud se basó en el diámetro calibrado giratorio. Cada lugar recibe un número signa, basado en la sección circular en la que se encuentra, en grados y minutos que indican su posición dentro de la sección. La idea de organizar un mapa de esta manera había sido la base de Burchard of Mount Sion’s descripción de la Tierra Santa a finales del siglo 13, aunque no es claro que él alguna vez construyó tal mapa. Aparentemente, también fue sugerido por el alemán genio matemático Regiomontanus en una carta a su patrón, el cardenal Bessarion. Vestigios de la los diámetros se pueden ver en el mapa de Walsperger (#245), y Durand los dibuja en su reconstrucción, basado en las cifras en la tabla del hermano Fredericus.

La idea de la escala era importante para los cartógrafos, aunque no fueran muy capaces de llevarla a cabo. En el manuscrito de Munich, un breve tratado titulado “Instrumentum de distanteiis”, afirma que el nuevo mapa debe permitir a sus lectores tomar la ruta más directa de una región o ciudad a otro, y que debería ser capaz de ver las distancias correctas en el mapa “sin ningún tipo de tensión.” Walsperger se hace eco de esta intención, diciendo que si uno quiere saber qué tan lejos está de uno lugar a otro, uno debe colocar el pie de la brújula en un punto y extender el otro pie a el objetivo deseado. Luego, moviendo la brújula abierta a la escala en el mapa, uno debería poder decir cuántas millas alemanas hay entre ellos. Desafortunadamente, este texto esperanzador es una farsa, y el mapa no parece estar dibujado a ninguna escala en absoluto.

También hay numerosos errores de ubicación: el las posiciones de las ciudades se invierten y así sucesivamente, que uno espera que los posibles viajeros no dependieran completamente de el mapa. Los mapas de Walsperger y Bell se colocan dentro de un diagrama cosmográfico que muestra los elementos que rodean la tierra (aire y fuego), las esferas de los planetas, estrellas, ángeles y primum móvil.

Se hace especial énfasis en los signos del zodiaco y los doce vientos y sus características, Walsperger también incluyó en la parte inferior del mapa en el extremo norte el círculo más bajo de todo, el Infierno, en el “vientre de la tierra”. El esquema de la tierra también está estructurado en referencia a los siete climas, desde Meroë al sur del ecuador hasta Inglaterra en el norte. Por supuesto, este arreglo no incluye la mayor parte del hemisferio sur, y mucho menos el polo sur, y una inscripción misteriosa en el texto adaptado por Durand indica que esta área es inhabitable, debido al calor extremo. Walsperger está de acuerdo en que es inhabitable pero menciona en cambio, los numerosos monstruos, animales y humanos, que viven en la región.

Los mapas están en latín, a excepción de la reconstrucción de Durand, que presenta perversamente en dialecto bávaro y se orienta hacia el norte, probablemente para nuestra comodidad, ya que todos los mapas de este grupo están orientadas al sur. Se conservan muchos nombres clásicos, como las islas arcaicas de Crise, Argire, y Ophir en el Océano Índico.

En el norte de Europa, particularmente en Alemania, los cartógrafos son más actualizados, lo que demuestra que estaban dispuestos, si no ansiosos, a incluir datos modernos cuando lo tenía a mano. Esta área del mapa es mucho más rica en nomenclatura que cualquier otra del siglo XV.

Sin embargo, uno no tiene que ir muy lejos antes de que los nombres se vuelvan problemáticos. En la costa báltica, al noreste de Riga, aparece una serie de nombres que suenan bastante germánicos (Globurg, Kneussen, Balenor) pero que Durand cree que es pura invención. Estos mapas comparten algunas características únicas que muestran su íntima conexión.

Una de estas es la isla de Dicolzi en el extremo noreste. Todo lo que escuchamos sobre este lugar es que es indeseable. [Inhabitable]. Otra es la isla de Júpiter ubicada en el Atlántico cerca del sur de África. El Las inscripciones de los mapas varían un poco, pero la idea es que nadie muera nunca en esta isla: “in qua nullus hominis moritur”, dice Walsperger. La isla de los inmortales tuvo una existencia anterior entre las islas imaginadas del Atlántico, pero por lo general se encuentra en el norte y, a veces fue unido a Irlanda. Aparece en la carta Dulcert de 1559 y en el Atlas Catalán (#235), con el Agregó el detalle de que ninguna mujer puede dar a luz en esta isla. Aquí se racionaliza el fenómeno; cuando las personas envejecen o se enferman, se las saca silenciosamente de la isla para morir en otro lugar, y las mujeres en la mano de obra también se elimina para mantener la reputación de la isla. En cuanto a Júpiter, Kretschmer opina que podría ser un error para Junonia, la isla de Juno, que, según Plinio, fue uno de los Afortunados Islas. Las muchas características ideales de las Islas Afortunadas, que Isidore dice que se creía que eran el sitio de un paraíso terrenal, hacen que no sea improbable que la inmortalidad pueda ser añadida a sus atractivos. Las propias Islas Afortunadas se confunden con las Islas Británicas en la Nova Cosmographia, mientras que la isla de Júpiter se encuentra frente a la costa de África Occidental. Una curiosa inscripción se encuentra en Zandala o Sandala, una isla en el Océano Índico. Nos enteramos de que la isla estuvo una vez bajo el gobierno del rey Kandabor y se creía que era un paraíso. El La fuente de este fragmento de información es John Mandeville, quien volvió a contar la historia del Viejo de los Mountain, quien creó un paraíso para sus asesinos en entrenamiento, completo con vírgenes obedientes. El bastión de los Asesinos, una secta de los musulmanes chiítas, se estableció alrededor de 1090 en Irán, al sur del Mar Caspio, y fue destruido por el ejército mongol a mediados del siglo XIII. Mandeville, siguiendo a Odoric, trasplantó este reino del Medio Oriente a una ubicación imprecisa en India cerca del reino del Preste Juan, también en el mapa. Este “falso paraíso” debió tener un impulso apremiante de acercarse al paraíso ‘real’”.

La configuración de Asia en los mapas de la Nova Cosmographia es inusual: Asia Oriental es casi completamente aislado del resto del continente por un golfo profundamente dentado en el norte, el el Mar de las Serpientes y otro golfo, el Sinus Magnus de Ptolomeo, que llega al norte desde el Océano Índico. Este fragmento continental no es sólo el lugar del auténtico paraíso terrenal, sino también da cabida a una multitud de otros pueblos y lugares fantásticos, como gigantes que luchan contra dragones, hormigas excavadoras, mujeres barbudas, los árboles del sol y la luna, y el reino del Preste Juan. Walsperger agrega Mount Vans, hogar de un observatorio astronómico donde los tres reyes se encuentran por primera vez. Avistaron la estrella de Belén antes de emprender su viaje. Muy cerca, en el Océano Índico, se encuentra el isla donde vivió uno de los reyes, Gaspar. El hermano Fredericus pone instrucciones en su gráfico para ayudar el cartógrafo, incluidas las descripciones de cómo se deben dibujar los monstruos y las instrucciones tales como “doble aquí” o “esquina aguda”. Para la isla de Taprobana, escribe: “Hazla tan ancha como quieras con la pintura, pero sin cubrir completamente el mar.”

 Otra curiosidad:

Gog y Magog Ezequiel y los reyes magosMonografias.com

Misterio Bíblico

Comparación de América del mapa de 1440 con el mapa actual

La expresión Bíblica Gog y Magog se la encuentra en el Antiguo testamento en el libro de Ezequiel capítulos 38 y 39 y en Apocalipsis capítulo 20. En la literatura rabínica esta considerada como “Lugar y fuerza opuesta a la verdadera religión y a sus seguidores”.

Estos capítulos se han convertido en uno de los misterios de la Biblia ya que nunca ha sido debidamente entendido y explicado.

Sabemos que los peores enemigos del Pueblo Judío o Pueblo de Israel son históricamente conocidos, desde los egipcios que produjeron el éxodo, los asirios con sus matanzas y deportaciones llamados azote de dios, hálito del infierno, los babilonios que destruyeron su primer templo y los esclavizaron, los romanos que destruyeron su segundo templo y los eliminaron como nación.

Sin embargo nunca se usó esta expresión, con ninguno de todos estos enemigos que tanto los perjudicaron. A quien o a que se refiere entonces Ezequiel con esta expresión.

¿Quién es Gog? Y ¿Dónde queda Magog? Resulta imprescindible aclarar que en la Biblia en el Libro de Génesis 9 – 18 y 10 – 2, igualmente en Crónicas 1 – 4-5 define a Magog como hijo de Jafet y nieto de Noe al igual que Gomer, Tuval, Madai, Javan, Tiras y Mesec.

Pero seguramente el hijo de Jafet sea en realidad Gog como lo define Ezequiel y Magog debe interpretarse como el pueblo (gente) de Gog o como el lugar de Gog Es de este nombre de donde deriva el concepto Persa de mago, magi, magia, mágico etc.

En los mapas antiguos encontramos Gog y Magog en la zona central u oriental de Siberia. Es por la ignorancia geográfica que se los coloca en esa región

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.