Este Mundo, a veces insólito

Calendario
mayo 2024
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Mapamundi de Andrea Bianco

Rate this post

Mapamundi de Andrea Bianco

Mapamundi de Andrea Bianco (1436).

Andrea Bianco fue un marinero y cartógrafo veneciano del siglo XV. Su Atlante Náutico de 1436 contiene diez hojas de vitela de 26×38 cm, fue en el siglo XV una referencia náutica y también colaboró con Fra Mauro en el Mapamundi de Fra Mauro de 1459.1​ Actualmente se encuentra en la Biblioteca Marciana, Venecia, Italia.

Atlante Náutico

La primera hoja es una descripción esquemática de la Regla de Marteloio que permite a un marinero calcular un retorno a la velocidad deseada guiado por los vientos. También hay un Tondo e Quadro (“círculo y cuadrado”) para la elaboración de los cursos, permitiendo así el retorno visual para ser vistos y medidos. Las dos tablas principales son en realidad una y la misma con una tabla más pequeña da una medida de distancia de una décima parte de las dos tablas más grandes. Las ocho hojas siguientes contienen varias cartas náuticas. La novena cuenta con un mapamundi circular de 25 centímetros de circunferencia. Y el folio final contiene un mapamundi basado en la primera proyección de Ptolomeo. Algunos creen que los mapas de Bianco fueron los primeros en retratar fielmente las costas de la Florida (como una gran península unida a una gran isla etiquetada como Antillia. Bianco también colaboró con Fra Mauro en el mapamundi de Fra Mauro del año 1459.

Los otros tres diagramas son en realidad los ejemplos de coloración de viento con una rosa de los vientos bellamente dibujada, pero dibujada a 90 grados. En la esquina superior izquierda hay un texto que indica el uso y propósito del Tondo e Quadro y las tablas. En la anteportada se lee “Andrea Biancho de Veneciis me fecit M CCCC XXXVI”, que permite confirmar la autoría y fecha.2

Las siguientes ocho hojas contienen cartas de navegación, la novena contiene un mapa del mundo circular de 24 cm de circunferencia del mismo tamaño que la rosa de los vientos en las anteriores 8 cartas y la hoja final ilustra un mapamundi ptolemaico que parece basarse en la primera proyección de Ptolomeo con la graduación de las latitudes.

Diagrama del mapa de Andrea Bianco

El mapamundi es de tipo medieval, pero presenta una característica moderna en su construcción, inspirada en las cartas náuticas. Está dividido en ocho sectores por líneas radiales que parten del centro, situado en la actual Turquía, formando una rudimentaria rosa de los vientos reorientación norte). En el extremo de cada línea hay una letra, que es la inicial del nombre italiano de los ocho vientos principales usados por los marineros. Evelyn Edson estima que, salvo este diagrama, hay poca evidencia de que el mapa haya sido construido utilizando algún tipo de medición, y que probablemente fue copiado de un modelo y embellecido de acuerdo con los gustos del autor. No obstante, el diagrama radial pudo servir como plantilla para facilitar el trazado de las líneas continentales.

En este mapa, al igual que en la carta náutica del Atlántico en el mismo atlas, aparecen en su extremo occidental dos islas fantásticas que aparecieron por primera vez en la carta náutica de Zuane Pizzigano de 1424. Una es la isla Antilia, que es una de las islas fantásticas más famosas por su relación con los viajes precolombinos, como veremos. En la carta de Pizzigano forma un grupo de cuatro islas (Antilia, Satanazes, Ymana y Saya), que se repitió en muchos mapas y cartas hasta el siglo XVI.

Gog y Magog. Paraíso terrenal.

Los mitos del Preste Juan y de Gog y Magog también tienen su lugar: el primero en el extremo sureste de África y el segundo en el extremo de la península más prominente de Asia, con una ilustración de Alejandro, quien los confinó tras unas murallas. Finalmente, es destacable la rica decoración del mapa.

 

 

Círculo Antártico

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.