Este Mundo, a veces insólito

Calendario
julio 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Mapamundi de Andreas Walsperger

Rate this post

Mapamundi de Andreas Walsperger

Andreas Walsperger (nacido ca. 1415 en Radkersburg; lugar y fecha de la muerte desconocidos) fue un cartógrafo austríaco del siglo  xv . Nació probablemente alrededor de 1415 hijo de un carpintero de Radkersburg. En diciembre de 1434 se convirtió en monje benedictino entrando en el convento de San Pedro de Salzburgo. En 1442 el “frater Andrew”, como consta en los documentos, dejó el monasterio, no se conoce el porqué ni dónde fue. Poco más se sabe de él, salvo que en 1448-49 creó su famoso mapa en Constanza, junto al Bodensee.[1]

Actividad

Empleo: geógrafo, cartógrafo

Orden religiosa: Orden de san Benito

El mapamundi de Andreas Walsperger es un mapamundi en latín, atípico en su representación de África y por la colocación de un gran castillo en China, cuando otros mapas, incluido el de Fra Mauro situaron un gran castillo en el norte. En Alemania, el único ejemplo del tipo es el “Mappa Mundi Ciziensis”, o Mapamundi de Zeitz, llamado así porque se encuentra custodiado en esta ciudad alemana. Tiene elementos en común con otros mapas que ya no existen y con el mapamundi más conocido, el de Fray Mauro (1457), que es el ejemplo más elaborado de la cartografía latina medieval que nos ha quedado. El pergamino mide 57,7 x 75 cm.

Descripción

Andreas Walsperger representó la tierra como un disco plano, en torno a la imagen del mapa se marcan 12 círculos o esferas.

Las ciudades paganas, Walsperger las indica con un punto negro, las ciudades cristianas con un punto rojo. [2] La representación de Europa densamente poblada con muchos nombres de ciudades y países demuestra el conocimiento de Walsperger, mientras que las Islas mediterráneas son dibujadas más bien de un modo arbitrario. Jerusalén se representa en medio del mapa como el centro de la tierra, sin espacio suficiente para Asia. Una gran parte de África era territorio desconocido por los europeos en el momento de hacer el mapamundi, y puede que lo modificó una vez realizado el mapa. No se sabe cuándo ni dónde murió el autor, ni dónde fue enterrado su cuerpo. Una descripción más detallada del mapamundi se puede encontrar en la publicación conmemorativa “700 años de la ciudad de Bad Radkersburg”, que puede verse en la web.[3]

Propietarios

No fue hasta 1448 que un rastro del monje Walsperger fue encontrado de nuevo, cuando creó el famoso mapa del mundo en Constanza, sobre el lago Constanza. El mapa redondo tiene las dimensiones 57,7 x 75 cm y se dibuja sobre pergamino. Se considera que es el único monumento cultural conservado de su especie en el área de habla Alemania. En el siglo  xvi podría haber estado en posesión de los Fugger, en 1622 probablemente llegó al Papa Gregorio XV por Maximiliano I elector de Baviera y desde entonces el mapa se ha mantenido en la Biblioteca Apostólica Vaticana en Roma.(lat. 1362 B) .

Referencias

El mapa en sí es todo un cúmulo de referencias, y la información que contiene es realmente extensa. Una información expresada en formato textual y gráfico. Un mapa en que la tradición convive con los nuevos descubrimientos, y lo real se funde con lo fantástico.

Mapa de Andreas Walsperger, ca. 1448

El propio Walsperger nos lo presenta. Un breve texto en la base inferior describe el mundo, menciona las diferentes fuentes que usó su autor (spoiler: entre otros, Ptolomeo y mucho Ptolomeo), y nos indica dónde y cuándo lo hizo. En Constanza, en 1448.

Notas descriptivas e ilustraciones de los distintos lugares con los conocimientos de la época.

Representación de la tierra según la imagen que tenían de ella los monjes hace más de 500 años.

Mapa rodeado de círculos representando las esferas celestes y el cielo de cristal. El océano rodea toda la tierra hasta el extremo Sur (parte superior del mapa), donde África se extiende hasta los márgenes del círculo. El texto en latín afirma: “Aquí está el polo Sur (Antártida), donde la tierra es inhabitable. En torno a este polo viven extraños monstruos, con figura tanto humana como animal”.

También definido como inhabitable, el opuesto polo Norte está, sin embargo, rodeado por el mar.

En Oriente (parte izquierda del mapa) se representa el paraíso terrenal, en forma de ciudad con audaces murallas y torres.

Mapa de Walsperger. Europa

Mapa de Walsperger. Paraíso

El mapa de Walsperger no muestra abundancia de ilustraciones, pero hay una muy destacada, el Paraíso (Fig. 34), que es lo primero que salta a la vista junto con el mar Rojo, pintado con llamativo color rojo. El Paraíso está representado por un imponente castillo amurallado, tras una cadena montañosa infranqueable, de la que parten sus cuatro ríos, nominados (Tigris, Éufrates, Gion y Phison), y en su base se encuentra el vallis tenebroso.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.