Este Mundo, a veces insólito

Calendario
mayo 2024
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Mapamundi de Giovanni Leardo

Rate this post

Mapamundi de Giovanni Leardo

Giovanni Leardo

Giovanni Leardo fue un cartógrafo veneciano. Poco se conoce de su vida.1​ Su planisfero de 14422​ está basado en el modelo geocéntrico de Ptolomeo y combina, entre otros aspectos, las creencias cristianas —ubica a Jerúsalen en el centro—,2​ con símbolos paganos, teorías geográficas árabes y permite calcular las fases de la Luna y la celebración de Semana Santa.

Existen tres pergaminos originales de su planisferio firmados por él, todos ellos con pequeñas diferencias.1​ El más antiguo, de 1442, se encuentra en la Biblioteca Comunale de Verona; otro, de 1448, se custodia en la Biblioteca Civica Bertoliana de Vicenza, mientras el tercero, de 1452, se encuentra en la American Geographical Society Library.3

Aunque los dos primeros se encuentran tan desfasados como los de Dalorto, Pizigano o el Atlás catalán de 1375,4​ el último sí está más actualizado que otro mapa de la época, el mapamundi catalán de 1450 de la Biblioteca Estense,4​ atribuido a Pere Rosell.5

Mapa de Giovanni Lerdo de 1452. Mapa de Wisconsin o mapa A.G.S.

El mapa muestra las partes del mundo conocidas por los europeos durante la Baja Edad Media (Europa, Asia y África) y, como muchos mapas medievales de murallas, Jerusalén está en el centro, con el mapa mirando hacia el este. Archer M. Huntington adquirió el mapa y lo donó a la American Geographical Society en 1906. En 1928, la Sociedad publicó una copia en color de tamaño completo del mapa con texto adjunto de John C. Wright. “El mapamundi de Leardo: 1452 o 1453”

Esencialmente, el trabajo de Wright fue una descripción detallada de la estructura del mapa, así como de los elementos representados en el mapa y sus nombres. En 1952, Rand McNally publicó la tarjeta como tarjeta de Navidad.

Descripción del Mapa

El mapa muestra las partes del mundo conocidas por los europeos a finales de la Edad Media. Se considera el mejor ejemplo de mapamundi medieval conservado en el hemisferio occidental.

Siguiendo una convención común de mapeo medieval, Jerusalén  (A)  se ubica en el centro del mundo tripartito que consta de Asia, Europa y África, los tres continentes conocidos. Estos están, a su vez, rodeados por el océano.

El mapa está “orientado” con el este y el Paraíso Terrestre (B)  en la parte superior, Asia en la mitad superior  (C) , Europa en la parte inferior izquierda  (D) y África a la derecha  (E) . Las formas del mar Mediterráneo  (F)  y de Europa occidental están sorprendentemente bien dibujadas y son fácilmente reconocibles, probablemente basadas en las cartas marinas portolanas de la época. Además de los nombres derivados de la Geographia de Ptolomeo, los nombres, especialmente los relacionados con Europa del Este, se complementaron con los relatos de viajes de Marco Polo.

Con la excepción del Mar Rojo  (G) , coloreado acertadamente , los mares son uniformemente azules. Las áreas terrestres son del color natural del pergamino blanqueado excepto por una región roja viva en el extremo sur  (H) que  lleva la inscripción “Dixerto dexabitado per caldo” (desierto deshabitado debido al calor) y un páramo pardo monótono en el extremo norte  (I )  marcado “Dixerto dexabitado per fredo” (desierto deshabitado por el frío).

Los tres mapas de Leardo tienen una característica similar: una serie de anillos que rodean el mapa circular y constituyen un calendario elaborado. Estos diez círculos concéntricos presentan datos por los cuales se pueden determinar las fechas de Semana Santa durante noventa y cinco años desde el 1 de abril de 1453 hasta el 10 de abril de 1547; los nombres de los meses  (J) , y el día, año y minuto en que el sol entra en cada signo del zodíaco; las fases de la luna; las fechas en que cae el domingo en varios meses y años; la duración de los días respectivos; y los días de los santos y fiestas  (K) . Los vientos que soplan desde los puntos de la brújula se muestran mediante ocho caras alrededor del borde del disco central. Las esquinas del mapa están ocupadas por figuras que representan a los cuatro evangelistas: el león de San Marcos  (L), el toro para San Lucas  (M), el ángel para San Mateo  (N) y el águila para San Juan  (O)  .

De: https://uwm-edu.translate.goog/libraries/agsl/history/?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=sc

Mapa de Giovanni Leardo. Verona

Mapa de Giovanni Lerdo de 1452. A.G.S. Europa.

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.