Este Mundo, a veces insólito
Calendario
septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

MOST

Microvariability and Oscillations Of STars ó MOST es un observatorio espacial de Canadá lanzado el 30 de junio de 2003 mediante un cohete Rokot desde el cosmódromo de Plesetsk.

La misión de MOST es medir las variaciones de luz en las estrellas para buscar exoplanetas y realizar estudios heliosismológicos.1

El satélite porta un telescopio de 15 cm de apertura y tecnología canadiense para un control muy preciso de la posición de la nave. También va equipado con un transmisor de radioaficionado.

No confundir con: “Mandar un antiguo satélite espía del Pentágono a la órbita de Marte para llevar a cabo observaciones científicas. Dicho así, parece una locura, pero eso precisamente en lo que consiste la propuesta MOST (Mars Orbiting Space Telescope). ¡Un telescopio espacial como el Hubble alrededor del planeta rojo!”

El Microvariabilidad y Oscilaciones de Estrellas telescopio, más conocido simplemente como MOST, es Canadá primera ‘s telescopio espacial. Hasta casi 10 años después de su lanzamiento también fue el telescopio espacial más pequeño en órbita (por la que sus creadores lo apodaron el “telescopio espacial Humble”, en referencia a uno de los más grandes, el Hubble). [2] MOST es el primer nave espacial dedicada al estudio de asterosismología, seguido posteriormente por las ya finalizadas- COROT y Kepler misiones. También fue el primer satélite científico canadiense lanzado desde ISIS II, 32 años antes.

Datos principales:

Vehículo de lanzamiento

Rokot

Sitio de lanzamiento

Cosmódromo de Plesetsk

Aplicación

Observatorio espacial

Masa

66 kg

Dimensiones2

65 cm x 65 cm x 30 cm

NSSDC ID

2003-031D

Sitio web

http://www.astro.ubc.ca/MOST/

Elementos orbitales

Inclinación

98,7 grados

Período orbital

101,4 minutos

Apoastro

834 km

Periastro

818 km

Equipamiento

Instrumentos principales (Telescopio de 15 cm de apertura)

Tipo                                 Maksutov catadióptrico

Diámetro                         15 cm (5,9 pulgadas)

Longitud focal                88,2 cm (34,7 pulgadas)

Las longitudes de onda 350-750 nm ( luz visible

Como su nombre indica, su misión principal es controlar las variaciones en la luz de la estrella, lo que lo hace mediante la observación de un solo objetivo durante un largo periodo de tiempo (hasta 60 días). Por lo general, los telescopios espaciales más grandes no pueden permitirse el lujo de permanecer enfocados en un solo objetivo durante tanto tiempo debido a la demanda de sus recursos.

A los 53 kg (117 libras) de 65 cm (26 pulgadas) de ancho y alto y 30 cm (12 pulgadas) de profundidad, es el tamaño y el peso de un pequeño pecho o una maleta extra-grande llenado de la electrónica. Esto lo coloca en la categoría de  microsatélite.most3

MAS fue desarrollado como un esfuerzo conjunto de la Agencia Espacial Canadiense, Dynacon Enterprises Limited (ahora microsatélites Sistemas Canada Inc), el Laboratorio de Vuelos Espaciales (SFL) en la Universidad de Toronto Instituto de Estudios Aeroespaciales y la Universidad de la Columbia Británica. Conducido por el investigador principal Jaymie Matthews, el plan del equipo de ciencia más es el uso de las observaciones de la mayoría de usar asterosismología para ayudar a la fecha de la edad del universo, y para buscar firmas de luz visible de planetas extrasolares.

Las características más un instrumento [3] que comprende una de doble luz visible CCD de la cámara, alimentada por una de 15 cm de apertura Maksutov telescopio. Un CCD recoge imágenes de la ciencia, mientras que el otro proporciona imágenes utilizadas por el software de estrella de seguimiento que, junto con un conjunto de cuatro ruedas de reacción (volantes motorizados controlados por ordenador que son similares a los giroscopios) mantienen apuntando con un error de menos de 1 de arco segundo, mejor, de lejos, señalando que cualquier otro microsatélite hasta la fecha.

El diseño del resto del MOST fue inspirada y basada en diseños de bus de microsatélites por primera vez por AMSAT, y trajo por primera vez a la viabilidad comercial de la empresa de microsatélites SSTL (con sede en la Universidad de Surrey, en el Reino Unido); durante las primeras etapas de desarrollo de MOST, el grupo central de AMSAT diseñadores de satélites de microsatélites aconsejado y guiado el equipo de diseño de satélite MOST, a través de una disposición de transferencia de know-how con UTIAS. Este enfoque de diseño del satélite se caracteriza por hacer uso de la electrónica de calidad comercial, junto con un “pequeño equipo”, “principios de prototipos enfoque de desarrollo de la ingeniería” bastante diferente de la utilizada en la mayoría de los otros programas espaciales de ingeniería, para lograr un costo relativamente muy bajos: costo del MOST ciclo de vida (diseño, construcción, puesta en marcha y operar) es menos de $ 10 millones en fondos canadienses (unos 7 millones de euros o 6 millones de dólares, al tipo de cambio al momento del lanzamiento).

El desarrollo del satélite fue gestionado por la Agencia Espacial Canadiense Espacio Poder Ciencia ‘s, y fue financiado bajo el Programa de pequeñas cargas útiles; sus operaciones son en la actualidad (a partir de 2012), gestionado por la exploración espacial Rama de la CSA. Es operado por SFL (donde se encuentra la estación de tierra más primario) en conjunto con Microsat Sistemas Canada Inc. (ya que la venta de la división espacial de Dynacon con el MSCI en 2008). A partir de diez años después de su lanzamiento, a pesar de los fracasos de dos de sus componentes (una de las cuatro ruedas de reacción y una de las dos tarjetas driver CCD), el satélite sigue funcionando bien, como resultado de tanto en curso de software de a bordo actualizaciones, así como redundancia de hardware integrado, lo que permite mejoras en el rendimiento y para volver a configurar las unidades de hardware en torno fallidos.

En 2008, el satélite Equipo del Proyecto MAS obtuvo el premio Alouette la Aeronáutica y del Espacio de Canadian Institute, [4] [5] que reconoce las contribuciones sobresalientes a avance de la tecnología espacial canadiense, las aplicaciones, la ciencia o la ingeniería.

Cese de las operaciones de financiación por la CSA

El 30 de abril de 2014, la Agencia Espacial Canadiense anunció que la financiación continúe operando la mayoría se retiró el 9 de septiembre de 2014, [6] , aparentemente como resultado de los recortes de fondos al presupuesto de la Agencia Espacial Canadiense por el gobierno de Harper, [7] a pesar el hecho de que el satélite sigue siendo plenamente operativo y capaz de tomar en curso observaciones científicas. PI Jaymie Matthews respondió diciendo que “se tendrá en cuenta todas las opciones para mantener el satélite en órbita, y que incluye una apelación directa al público.”

Operaciones actualesmost4

En octubre de 2014, el MOST fue adquirida por satélite Sistemas de microsatélites Canada Inc. (MSCI), que ha operado el satélite desde su lanzamiento en 2003. Los ingenieros MSCI han hecho un seguimiento de la salud del satélite en los últimos años y se han realizado numerosas mejoras en el software. MSCI ha comenzado la operación comercial del satélite y ofrece una variedad de usos potenciales, incluyendo la continuación de la misión más originales en colaboración con el Dr. Matthews, sino también otros estudios planetarios, control de actitud algoritmo de sistema de I + D, y la observación de la Tierra. MSCI es también el contratista principal de la nave espacial NEOSSat.

Descubrimientos

El equipo más ha reportado una serie de descubrimientos. En 2004 se informó que la estrella Procyon no oscila en la medida en que se esperaba, [8] aunque esto ha sido discutido. En 2006 observaciones revelaron una clase hasta ahora desconocido de estrellas variables, el “poco a poco pulsante supergigantes B” (SPBsg).[9] En 2011, los tránsitos MOST detectados por exoplaneta 55 Cancri e de su estrella principal, basado en dos semanas de fotométrica casi continuo monitoreo, confirmando una detección más temprana de este planeta, y permitiendo que las investigaciones sobre la composición del planeta. Otros informes de descubrimientos se enumeran en la página de ciencia más en la Universidad de Columbia Británica.

Es el primer satélite científico canadiense puesto en órbita y totalmente concebido y construir por Canadá. MOST es un pequeño telescopio dedicado únicamente al astero sismología, es decir al estudio de las vibraciones que sacuden las estrellas. El interés en estudiar tales vibraciones es grande ya que permite conseguir informaciones sobre la estructura interna de una estrella, pues, sobre sus dimensiones, su masa y sus constituyentes. El proyecto es iniciado en 1996 por el investigador Slavek Rucinski de Centro de investigación en Tecnologías de la Tierra y del Espacio de Ontario, Jaymie Matthews y Tony Moffat. De la talla y de la forma de una maleta gruesa, el satélite pesa sólo 54 kilogramos y es dotado de un telescopio extremista perfeccionado de a pena de 15 centímetros de diámetro. Sin embargo, es diez veces más sensible que el telescopio espacial Hubble para detectar las variaciones minúsculas de luminosidad de las estrellas debidas a las vibraciones que sacuden su superficie.

Puede así pasar 60 días observando continuo la misma estrella. Su vida útil debería ser de 5 a 10 años. Primer descubrimiento superior es hecho en 2004 concierne a Procyon, de estrellas las más estudiadas por los astrónomos. Mientras que se esperamos a ver el astro vibrar, comprobamos que no es nada. Esto contradice 20 años de teorías y de observaciones que fuerzan así a los astrofísicos a repensar sus modelos sobre las estrellas. En 2005, MOST observa para ella primera vez un planeta gigante que órbita si cerca de su estrella huésped que ésta se ve forzada a sincronizar su rotación con planeta.

Comúnmente, son los planetas que sincronizan su rotación con su estrella.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.