Este Mundo, a veces insólito

Murallas de Pingyao

Rate this post

Pingyao (chino simplificado: 平遥, chino tradicional: 平遙, pinyin: Píngyáo) es una ciudad china en la provincia de Shanxi. Se encuentra a mitad de cpingyao1amino entre Pekín y Xi’an y a 80 km de la capital de la provincia, Taiyuan. La ciudad se fundó en el siglo XIV y mantiene buena parte de la arquitectura original de las épocas Ming y Qing. El casco antiguo está rodeado por una muralla de 6 km de longitud y 12 m de altura con seis puertas y unas setenta torres de vigilancia.pingyao2

La Ciudad vieja de Pingyao fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1997, e incluye además de las murallas y la ciudad intramuros, los templos de Zhenguo y Shuanglin, ubicados extramuros.

Un pequeño negocio de tejidos de finales del siglo XVIII prosperó y se expandió por otras ciudades comenzando a emitir cheques y convirtiéndose en un centro de financiación que daría lugar al primero de los bancos chinos (llamados tongs).

Sin lugar a dudas, la mayor fama de la ciudad medieval de Pingyao, en la provincia de Shanxi, se debe a su muralla perfectamente conservada, pues mantiene casi la configuración inicial de cuando se construyó en el siglo XIV.

La Muralla de Pingyao tiene una longitud de seis kilómetros y una forma cuadrada, con una altura de 16 metros, de forma que cierra compingyao3pletamente la antigua ciudad medieval. Epingyao6s considerada como el principal de los “Tres Tesoros” de Pingyao, junto a los dos templos budistas que se pueden visitar en las cercanías de la ciudad.

Los primeros vestigios de la muralla se remontan al siglo XI, aunque fue durante la dinastía Ming, de entre los siglos XIV y XVII, cuando por motivos defensivos se terminó de construir y cerrar.

Con una longitud total de seis kilómetros, la muralla de la ciudad está a unos 12 metros de altura y 3 a 6 metros de ancho en la parte superior. La pared es de tierra compactada cubierta por ladrillos y piedras, construida en 1370. Desde el ojo de un pájaro la pared rectangular se asemeja a una tortuga. Hay seis puertas de la ciudad, uno cada uno en los muros norte y sur, y dos cada uno en las paredes este y oeste. La puerta sur es la cabeza de pingyao7la tortuga, los dos pozos fuera de ser los dos ojos de tortuga. La puerta del norte, el lugar más bajo de la ciudad, es la cola de tortuga. Tradicionalmente, la tortuga era considerada un símbolo de la longevidad, por lo que a través de los tiempos antiguos las esperanzas eran que la antigua ciudad estaría permanentemente segura. Hay 72 torres de vigilancia en la parte superior de la muralla de la ciudad y 3.000 almenas externas. Se dice que las 72 torres de vigilancia representan 72 personas de gran sabiduría, las 3.000 almenas los 3.000 discípulos de Confucio.

Los muros en el norte, este y oeste son verticales, y la pared sur linda con el río Zhongdu. La ciudad la conocen las gentes locales como la “ciudad Tortuga”, debido a que la puerta sur y la norte simulan la cabeza y la cola de una tortuga, respectivamente, mientras que las 2 puertas del este y las 2 del oeste se parecen mucho a las 4 patas de una tortuga.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.