Este Mundo, a veces insólito

Muro atlántico

El Muro Atlántico o Muralla del Atlántico (Atlantikwall en alemán) fue una gran cadena de puntos de refuerzo ininterrumpida construida durante la II Guerra Mundial por la Alemania nazi que tenía como misión impedir una invasión del continente europeo desde Gran Bretaña por parte de los Aliados.atlantico1

La edificación de este gigantesco proyecto se confió en 1942 a la Organización Todt. Con un alto coste se dotó a la zona costera del canal de La Mancha bajo control alemán de todo tipo de búnkeres, blocaos, casamatas, trincheras, túneles y demás estructuras defensivas, que en total sumarían en torno a 15.000 edificios, requiriendo el uso de 11 millones de toneladas de hormigón y 1 millón de toneladas de acero.

Muchos de los puertos más importantes a lo largo de la costa francesa fueron integrados en el plan de defensa atlántica alemana. Acercándose el final de la guerra, Hitler ordenó la defensa de las posiciones a toda costa, y efectivamente algunas de estas posiciones seguían sin estar en manos aliadas hasta la rendición alemana el 8 de mayo de 1945. Varias de las fortalezas costeras habían sido adaptadas como bases de submarinos, y se convirtieron en objetivos primarios para los Aliados. Entre sus guarniciones se contaban unidades SS y tropas de origen eslavo.

atlantico2

 atlantico3

Fortificación en el norte de Francia.

Búnker alemán en Søndervig (Dinamarca)

 atlantico4

Búnkeres alemanes en Longues-sur-Mer (Francia).

El proyecto original contemplaba un tipo de muralla que fortificaría las costas de Europa, desde Noruega hasta España, para evitar el desembarco de tropas enemigas y la posible entrada de éstas a Alemania. El proyecto era ambicioso y no contaban con suficiente tiempo para fortificar toda la costa. De esta manera el llamado «Muro Atlántico» se compone de diversas edificaciones atlantico5distribuidas en puntos estratégicos y se apoya en la accidentada topografía de algunas costas. Inicia en la costa norte de Francia, continúa por las Islas del Canal, Bélgica, Holanda, Dinamarca y Noruega, aproximadamente 6,000 kilómetros de costa. Algunos puntos contaron con una mayor fortificación de acuerdo a las suposiciones de por donde atacarían las tropas enemigas o bien fueron claros mensajes políticos para las naciones invadidas, como es el caso de las Islas del Canal, las cuales contaban con poca relevancia estratégica y sin embargo tuvieron una fuerte fortificación. Finalmente el 6 de junio de 1944 los Aliados desembarcaron en la costa de Normandía y penetraron triunfalmente el Muro Atlántico.

Otra muestra de que Hitler estaba convencido de que en Noruega tendría lugar un episodio crucial del desembarco aliado, es la gran cantidad de búnkeres y baterías costeras que se construyeron como parte del muro del Atlántico a lo largo de toda la costa, unas 280. En varios sitios se instalaron cañones navales de gran calibre (406 mm) apodados «Adolfkanone«, como por ejemplo en Trondenes, en el norte del país. Otro ejemplo de cañón naval reconvertido a batería costera está en Fjell, hacia el sur del país, en la llamada «Fjell festning» (calibre de 286 mm).

 atlantico6atlantico11

Casamata armada con un 28cm Schiffskanone L/40 de la MKB Graf-Satlantico9pee de Lochrist 7./MAA 262.

 atlantico7

 atlantico8

El punto de defensa WN62.

A.- Primera línea de defensa con Puertas Belgas, rampas con minas Teller, obstáculos antitanque y minas antipersonal.

B.- Línea final de la playa.

C.- Foso antitanque de 1,5m de profundidad y 2m de ancho. Inundada y equipada con dos lanzallamas operados a distancia.

D.- Posiciones de lanzallamas.

E.- Alambre de espino.

F.- Conjunto de trincheras cubriendo el foso antitanque y la salida de Colleville. Incluye un cañón de 50mm y dos ametralladoras polacas capturadas de 7,92mm.

G.- Vivienda civil utilizada como cantina para la dotación del puesto.

H.- Tobruk con una MG34.

I.- Bunkers H669 con cañones de 75mm para fuego de enfilada sobre Omaha Beach, al noroeste.

J.- Puesto de mando, observación artillera y radio, equipado con tres MG34 en trincheras.

K.- Tobruks con morteros de 50mm.

L.- Bunker para 20 hombres, más un Tobruk con mortero de 50mm y un bunker para comunicaciones con el anexo WN61 al otro lado de la salida de Colleville.

M.- Puesto de protección de retaguardia con un cañón de 50mm.atlantico10

la pequeña localidad de Dinamarca Løkken se vio inundada de búnkeres de hormigón

  atlantico12

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.