Este Mundo, a veces insólito

Paul Edward Anderson

Paul Edward Anderson (nacido el 17 de octubre de 1932 en Toccoa, Georgia – muerto el 15 de agosto de 1994) fue un levantador de pesas y strongman estadounidense.

Anderson comenzó a demostrar su fuerza desde temprana edad, y si bien sus demostraciones no fueron oficiales, Anderson apareció en el Libro Guinness de los récords por levantar 513 kg con la espalda.Paul1

Cuando era niño Anderson sufrió la Enfermedad de Bright, un desorden en los riñones que más tarde se convertiría en la causa de su muerte. El media la considerable estatura de 1,76 m y comenzó a levantar pesas para ganar masa corporal en el Fútbol americano. En poco tiempo vio que tenía mucha capacidad de fuerza y dejo el Fútbol para concentrarse en llegar a ser el hombre más fuerte del mundo.

En 1955 época dPaul2e la guerra fría Anderson ganó el título mundial amateur de halterofilia y viajo a la Unión Soviética donde la halterofilia era un deporte muy popular. En Rusia el record de dos tiempos era de 150 kg, y Anderson lo subió hasta los 182 kg. Al volver a EE. UU. Anderson fue felicitado por el entonces vicepresidente Richard Nixon. Sin embargo Anderson seria superado años más tarde por el ruso Yury Vlasov en las olimpiadas de 1960.

En 1956 Anderson tuvo una medalla de oro después de un largo duelo contra el campeón argentino Humberto Selvetti.

Anderson se casó con Glenda Garnald en 1959 y tuvieron una hija, Paula en 1966.

Paul Anderson, Campeón mundial en 1955 y Olímpico en 1956, llamado el Rey de la Sentadilla, figura que hemos estudiado para formar nuestra Escuela de Entrenamiento en el Gym.Paul3

Decía Anderson “si tu no fuerzas esas piernas y haces esas Sentadilla, tu nunca llegarás a tu máximo potencial”. Fue uno de los atletas más conocidos en su época, ningún otro Hombre Fuerte capturó la imaginación del mundo como lo hizo Anderson en los 50 y principios de los 60.

Lo que impresionaba de Anderson aun más que sus levantamientos oficiales, fue su fabuloso poder en la Sentadilla profunda. Cuando por ejemplo el record Mundial era de 650 libras, Paul levantaba 900 en dos repeticiones en exhibiciones. En varios Shows coPaul4mo el de Ed Sullivan, realizó 10 repeticiones con 800 libras.

Pesaba en su mejor forma 124 kilos, para 1m76 de estatura, un cuello de 54 cm, 50 cm de bíceps, 83 cm de cuadriceps y 48 de pantorrillas, todo esto sin anabolizantes. Su entrenamiento básico era: todo un día Sentadillas, en interminables series, otro día Pecho en Banco y otros pocos ejercicios. Además bebía grandes cantidades de leche.

Fue un creador y tenía sus propias ideas de entrenamiento. Creía que la Sentadilla era el más importante de los levantamientos, en la época que los atletas rusos (sus competidores más importantes) no la practicaban demasiado. En su rutina diaria de tres horas realizaba diversas series de Sentadillas  combinadas con descansos hasta terminar con sus pesos máximos (800 kg). Los Rusos y Búlgaros que pasarían a dominar el levantamiento olímpico a partir de los 70 reconocerían que este entrenamiento sería la base de la estructura del arte del levantamiento en las décadas posteriores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.