Este Mundo, a veces insólito
Suscribete
Calendario
octubre 2017
L M X J V S D
« Sep    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Tipos de Maremotos

Por su origen de producción, se clasifican en:tsunami1

Maremoto Tectónico

Para que este se origine el fondo marino debe ser movido en sentido vertical, de modo que una gran masa de agua sea impulsada fuera del equilibrio normal. Debemos de saber que no todos los terremotos que se dan en el mar generan maremotos sino solo aquellos de una magnitud fuerte y de no mucha profundidad. Las zonas más afectadas por este tipo de maremoto es el océano pacifico debido a que en él se encuentra la zona más activa del planeta.

Maremotos por volcanestsunami2

Estos se originan a causa de erupciones submarinas. El proceso de una erupción marina es el mismo que una erupción terrestre lo que conlleva sismos y una gran explosión que es la causa principal del movimiento tectónico y el movimiento de las capas terrestres. El impacto que produce el choque de las capas en forma vertical y a poca profundidad, generan rápidamente la ola gigante que se mueve a una velocidad promedio de 400 km/h.

Maremotos por deslizamiento de tierras

Como ya sabemos dentro del mar existe ciertos relieves de igual manera que la superficie, hay montañas, rocas, planicies etc. Estos deslizamientos de tierra que se dan dentro del mar generan ciertsunami3ta energía que explota como olas, produciéndolas de forma grande.

Maremotos por explosión submarina

Estos se dan por explosiones naturales por la presión que existe o ya sea por secuelas de guerras pasadas creando gigantescas olas. Estas explosiones tienen que tener cierta presión nuclear y atómtsunami4ica para poder crear la fuerza necesaria y formar una ola gigante de tal magnitud que afecta las costas más cercanas.

De acuerdo a la distancia viaje desde su lugar de origen, se clasifican en:

Tsunamis Locales: si el lugar de arribo en la costa está muy cercano o dentro de la zona de generación (delimitada por el área de dislocación del fondo marino) del tsunami, o a menos de una hora de tiempo de viaje desde su origen.
Los tsunamis de origen local son los más peligrosos, debido a estudios efectuados en nuestras costas, la primera ola puede llegar entre 10 a 30 minutos de producido el sismo. Estos datos son básicos para planificar la evacuación, porque es el tiempo que se tiene para evacuar a la población de la zona inundable.

Tsunamis Regionales: si el lugar de arribo en la costa está a no más de 1000 km de distancia de la zona de generación, o a pocas horas de tiempo de viaje desde esa zona.

Tsunamis Lejanos (o Remotos, o Trans-Pacíficos o Tele-tsunamis): si el lugar de arribo está en costas extremo- opuestas a través del Océano Pacífico, a más de 1000 km de distancia de la zona de generación, aproximadamente a medio día o más de tiempo de viaje del tsunami desde esa zona. Ejemplos: el tsunami generado por un sismo en las costas de Chile el 22 de Mayo de 1960 que tardó aproximadamente 13 horas en llegar a Ensenada (México).

Deja un comentario