Este Mundo, a veces insólito

(09) – Omid

Omid (en persa: امید, «esperanza»)1 es el primer satélite artificial de producción y lanzamiento completamente iraní. Fue lanzado desde la provincia de Semnán, según informes de la televisión estatal iraní, el 2 de febrero de 2008 mediante la lanzadera espacial Safir II y puesto en una órbita baja.2 Tanto el satélite como el cohete lanzadera Safir 2 con el que ha sido colocado en el espacio han sido diseñados y fabricados por ingenieros de la industria aeronáutica de Irán.3 Esta fecha de lanzamiento coincidió con la celebración del trigésimo aniversario de la Revolución iraní. La función de este satélite, según el gobierno de Irán, es procesar información, investigar y mejorar las telecomunicaciones.4Omid1

En el discurso de apertura de un nuevo centro espacial, el 4 de febrero de 2008, el presidente de Irán Mahmud Ahmadineyad anunció que Omid sería lanzado en un «futuro cercano».5 El 17 de agosto de ese año, altos cargos iraníes informaron de que se había llevado a cabo con éxito una prueba de la lanzadera espacial aunque negaron que el satélite ya se hubiese puesto en órbita.4

Omid es el segundo satélite iraní en órbita, ya que en 2005 ya se había lanzado el Shina-1, pero este en colaboración con Rusia.

El satélite, bautizado Omid («esperanza») es de fabricación 100% iraní, subrayó la agencia oficial IRNA.

«Es el primer satélite lanzado en la historia de nuestra nación y fue propulsado por el cohete Safir-2», afirmó el martes la agencia FARS, sin citar fuentes. IRNA precisó que el lanzamiento fue efectuado la noche del lunes.

La televisión mostró al presidente Mahmud Ahmadinejad dando la orden de lazar el cohete, que llevaba un «mensaje de amistad y de paz del presidente», según la agencia FARS.

Según la agencia ISNA, la primera operación del satélite fue difundir dicho mensaje hacia la Tierra, sin precisar de Omid2qué modo.

«Querido pueblo iraní, vuestros hijos han enviado su primer satélite de fabricación nacional que fue puesto en órbita de la Tierra, en nombre de Dios y del duodécimo imán» del chiismo, dice el mensaje.

«La presencia oficial de la República Islámica de Irán en el espacio entró en la historia para reforzar la fe en Dios, la justicia y la paz», concluye el texto según ISNA.

Irán anunció el 17 de agosto haber lanzado con éxito su cohete Safir («embajador»).

«El cohete es capaz de poner un satélite ligero en órbita baja a una distancia mínima de 250 km de la Tierra y máxima de 500 km», había afirmado la televisión estatal sin citar fuentes.

Este anuncio fue recibido con escepticismo en muchos países occidentales. Francia afirmó por ejemplo que el artefacto «no dispone de capacidades extraatmosféricas».

La frontera entre la atmósfera y el espacio se sitúa a una altitud de 100 km.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.