Este Mundo, a veces insólito

Apollon (Louis Uni)

Apollon el Poderoso (28 enero 1862 hasta 18 octubre 1928), nacido Louis Uni, era un hombre fuerte francés, especialmente famoso por su fuerza de agarre. Nacido en Marsillargues, a los 14 años se escapó de casa de sus padres y se unió al circo ambulante italiano Caramagne ‘en Lunel, cerca de su ciudad natal. Durante una actuación de los policías lo agarraron y lo regresaron a su padre. Con el tiempo sus padres le permitieron salir de casa y trabajar con Felix Bernard y Pietro Dalmasso. También trabajó con Henri Pechón y «el Carnicero». Terminó su servicio militar 20 años de edad.Apollon1

Uni se hizo cargo del Café Fontaine en París, y después de la renovación que la llamó ‘Concierto Apollon «y comenzó a poner en los programas teatrales con actos deportivos arrojados. Finalmente tuvo que abandonar el teatro, perdiendo una suma considerable en el proceso. En 1889 Uni tomó parte en una competición de lucha grecorromana en las Arenas deportivas internacionales en Burdeos: ‘Este martes por la noche… es la primera representación de la competición de los campeones franceses: Bernard, cresta, etc, y Apollon, el rey de la fuerza humana… Por último, los ejercicios de fuerza se llevarán a cabo por el célebre Apollon, que todavía no ha cumplido su igualdad, y ha dado a sí mismo el título sólo: el rey de la fuerza humana. Apollon levantará su famoso peso de 80 kilos a la longitud del brazo… Apollon es verdaderamente el hombre más fuerte que hemos visto en mucho tiempo. En caso de necesidad, entre dos dedos, levanta un peso de 80 kilos. Él es el más bello ejemplo de un atleta que existe en el mundo. Su perfecta forma y su rostro nos recuerdan a los gladiadores de la antigua Roma”.

También en 1889 Uni compitió contra Batta (Charles Estienne 1866-1939) en Lille utilizando los 118 kilo de las ruedas del tren de coches (con un enorme árbol que era demasiado grueso, incluso para las manos de Batta). Batta sólo podía levantarlo hasta los hombros, descansando suavemente en su pecho por un minuto. Apollon fue famoso par haber levantado el peso con facilidad. Parte del acto de la etapa de Uni fue llamado «El prisionero Escapa», durante la cual se doblaría los barrotes de hierro templado de una jaula a través de la que luego pasaría. Él realizó esta rutina en el Folies Bergère, entre otros lugares. En diciembre de 1889 se presentó en el acuario real en Londres.Apollon2

Alrededor de 1892 se casó con Josephine, con quien tuvo una hija, pero el matrimonio no duró, y después de su divorcio se casó con Castanet, un famoso entrenador de animales. El 18 de diciembre 1892 en el Teatro de Variedades en Lille en Francia Uni construyó un 155 kilo doble barra, con dos globos ponderados en cada extremo de la barra. Luego encontró el punto de equilibrio y se deslizó cuidadosamente la barra a un lado mientras levanta una pierna en un ángulo recto. Luego dejó caer la barra de techo y lo atrapó en la curva de sus brazos antes de colocarlo en el suelo.

En 1896, él medía alrededor de 6’3″ y pesa 265 libras, con 18″ antebrazos y casi por 10″ de muñecas. Además de flexionar enormes barrotes Uni levantaron un par de ruedas de tren que pesaba 366 libras, sobre su cabeza.

En 1913 Uni tuvo un accidente grave durante una actuación en Vichy en Francia. Al intentar detener dos automóviles con las manos extendidas, gritó de dolor y de repente cayó al suelo, después de haber desgarrado los músculos de sus brazos y un vaso sanguíneo. En 1923 él estaba buscando trabajar como un «hombre de la mano derecha», y apareció en la película muda Mare Nostrum (1926) elegida para el papel de «Triton». En 1928 a los 66 años todavía estaba exhibiendo su fuerza en espectáculos itinerantes.

Uni era un amigo y protegido del académico campeón y de la educación física Edmond Desbonnet .Apollon3

Murió en Evreux en 1928 de 66 años.

Como su buen amigo, Edmond Desbonnet, solía decir – Louis no era un hombre de negocios. En algún momento se compró y renovó el Cafe Fountaine en París, el cambio de nombre «Concierto Apollon». La idea era presentar una combinación de programas de teatro y actos deportivos para el público, pero nunca despegó y se vio obligado a renunciar a ella.

Hay muchas historias acerca de la fuerza de Louis, por lo que vale la pena mencionar un par de ellos.

En el 1900, varios estudiantes de la Escuela de la Fuerza del profesor Desbonnet se reunieron para una sesión de entrenamiento. Entre ellos se encontraba John Grun Marx, que vino con un amigo – Apollon el Poderoso. Conociendo su amigo demasiado bien, Marx dijo Louis que iba a realizar un levantamiento que nadie más podía. Marx se acercó lentamente a una extraordinaria mancuerna agarre grueso de Edmond «reto», que pesaba 226 libras. En ese momento, sólo tres personas en todo el mundo eran capaces de levantar esta mancuerna con una mano, y John Grun Marx fue uno de ellos.

Después de levantar la mancuerna con una mano a la vez, Marx recordó a Louis que nadie más era capaz de hacerlo. Ni un segundo más tarde, Louis tomó la mancuerna con la mano derecha y se lo arrebató violentamente. Dado que en realidad no sumergir debajo de él, Louis perdió el control de la campana que cayó unos 10 metros detrás de él. Y eso es exactamente lo que Marx quería ver, como él sabía que su amigo Louis fue capaz de increíbles hazañas, pero él sólo tenía que «motivar» a él. La siguiente vez que se impugnó fue en 1889 por Andre BrApollon4andelli, quien afirmó que nadie más en el mundo (aparte de él) era capaz de realizar envión utilizando 278 libras en barra. Apollon era consciente de su fuerza, por lo que decidió dar un paso más – y arrebatar la barra 278 libras. Y así lo hizo.

Tres años más tarde, Louis Uni estuvo involucrado en otro reto durante uno de sus actos, lo cual es bastante legendaria. Un trío de tres hombres fuertes alemanes llamado «El Trio Rassio » anunció que llegaron allí para quitarle el título de Luis «El hombre más fuerte del mundo». El más grande de ellos, Godfrey Nordmann, subió a un escenario, mientras que Luis le dijo a su amigo Batta (Charles Estienne) para preparar una de las pesas más pesadas que se utilizarán para este desafío. Más específicamente, él le dio instrucciones para llenar una barra de pesas 143 libras de arena. Lo hizo con la ayuda de Pablo Pons, un famoso luchador que también se utiliza para ayudar a Louis preparar sus actos, con lo que una barra de alrededor de 200 libras.

El Rassio Trio, que desafió a Apolo el Poderoso

Sin embargo, esto era todavía demasiado ligero para Apollon el Poderoso, por lo que les pidió que llenar dos esferas restantes de arena también. Tener fe en sus amigos, Louis volvió al escenario. Pero Pablo Pons y Batta querían gastar una broma a Louis y decidieron retirar cuatro esferas huecas y poner cuatro bolas de hierro sólido en la barra en su lugar. Pensaron Louis nunca sabría la diferencia de todos modos, por lo que la barra de pesas era de 341 libras de peso.

Rodaron esta enorme barra en el escenario y rápidamente corrieron detrás del escenario, en caso de que el gran hombre se da cuenta de lo que pasó. Ellos estaban listos para desaparecer, ya que Louis era conocido por su comportamiento peligroso cuando era molestado. Para sorpresa de todos, no sólo que Apollon no notó la diferencia, pero limpió este peso sin ningún problema y luego presiona sobre la cabeza. Ahora viene la parte legendaria – Louis movió su mano derecha hacia el centro de la barra, eliminando el izquierdo en el proceso y levantó su pierna derecha en el suelo. Fue entonces cuando dejó caer la barra en la parte interior de los codos, sólo para traerlo de vuelta arriba, atraparlo, y finalmente lo dejó en el suelo.Apollon5

Godfrey Nordmann no creía que mucho de esto, ya que creía que el peso fue de alrededor de 200 libras, al igual que Louis. Pero cuando trató de replicar esta hazaña de la fuerza, Godfrey no pudo levantar la barra en absoluto. Lo único que quedaba por hacer a este punto fue felicitar a Luis y dejar el escenario.

El accidente de Apollon mientras mantiene la espalda dos automóviles en Vichy.

Louis se recuperó de este accidente y continuó actuando como un hombre fuerte hasta que murió en 1928 a la edad de 66.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.