Este Mundo, a veces insólito

Louis Cyr

Cyprien-Noé Cyr llamado Louis Cyr (10 de octubre de 1863 – 10 de noviembre de 1912 ) fue un famoso strongman canadiense, considerado como el hombre más fuerte de su tiempo, y en la tradición canadiense se lo considera el hombre más fuerte que haya existido y un héroe nacional. Cyr nació en St. Cyprien de Napierville en Quebec, Canadá. Con una fuerza sobrenatural desde temprana edad, Cyr comenzó a trabajar en un campo de madera durante los inviernos desde los 12 años. Desde esa edad ya comenzaba a impresionar al resto de los trabajadores con sus demostraciones de fuerza. Según uno de sus biógrafos su madre decía que debía tener el pelo largo como el legendario Sansón.Louis2Louis1

En 1878 la familia de Cyr se muda a Massachusetts en los Estados Unidos. En pocos años, su increíble fuerza comenzó a darle fama. A los 17 años Louis Cyr pesaba 104 kg, y a los 18 años realizó su primera gran demostración pública de fuerza cargando un caballo sobre su espalda.

Cyr volvió a Quebec en diciembre de 1882 con su familia y su esposa. Entre 1883 y 1885 Louis Cyr trabajó como oficial de policía en Montreal. En estos años Cyr realizó un viaje acompañado por un luchador, un boxeador y un levantador de pesas, y en marzo de 1886 entró a una competición de fuerza (primeros antecedentes de las competiciones actuales de strongman) donde se enfrentó al entonces llamado hombre más fuerte de Canadá, David Michaud. Cyr levantó una barra cargada con 99 kg con una mano (Michaud levantó una con 72 kg) y un peso de 1076 kg en su espalda, superando los 940 kg de su oponente. En esa ocasión Louis Cyr fue nombrado el hombre más fuerte de Canadá.

Las demostraciones de fuerza de Cyr se volvieron mas exageradas a través de los años. Se dice que sostuvo una plataforma con 18 hombres sobre su espalda y que levantó 227 kg con un dedo (el record actual no pasa los 100 kg). Se sabe que Cyr rompió el record de Eugene Sandow en bent press con 124 kg. Su mayor demostración conocida ocurrió en 1895 cuando sostuvo 1969 kg sobre su espalda. Otra muy famosa fue en 1891 cuando detuvo a cuatro caballos que empujaban en direcciones contrarias por varios segundos.Louis3

Si bien varias de las hazañas de Cyr de fuerza puede haber sido exagerado en los últimos años, algunos fueron documentados y siguen siendo impresionantes. Estos incluyen:

  • levantar una plataforma de espaldas sosteniendo 18 hombres para un total de 1.976 kg
  • levantar 534-libras (242 kg) de peso con un dedo
  • empujando un vagón de carga por una pendiente
  • A los 19 años, levantó una piedra del suelo hasta su hombro, ponderado oficialmente en 514 libras
  • Venció Eugen Sandow ‘s doblada prensa record (y por lo tanto el peso más pesado levantado con una mano) por 2 libras (0,91 kg) a un total de 273 libras (124 kg).

Quizás su mayor hazaña se produjo en 1895, cuando se informó que levantó 4.337 libras (1.967 kg) de espaldas en Boston, poniendo 18 hombres en una plataforma y su levantamiento. Una de sus manifestaciones más memorables de la fuerza se produjo en Montreal el 12 de octubre de 1891. Louis resistió el tirón de cuatro caballos de tiro (dos en cada lado) como novios, se estaban agitando los látigos para conseguir los caballos que tiraran con más fuerza. Una hazaña que volvió a demostrar en Bytown (ahora Ottawa) con el equipo de la reina Victoria de caballos de tiro durante su visita «Real». [ cita requerida ] Mientras que en Bytown (Ottawa) se ofreció como voluntario con la policía cuando tomaron voluntarios para reunir a una banda local de malhechores, ellos lo rechazaron alegando que sería demasiado lento debido a su corpulencia. Desafió a los oficiales regulares de una carrera a pie, superando a la mayoría y se lo llevaron con ellos.

 Él fué patrullero, como oficial de policía entre 1883-1885 en Sainte-Cunégonde, conocido ahora como Petite-Bourgogne ( Borgoña Pequeña ) en Montreal. Tanto el Parc Louis-Cyr y la Place des Hommes-Forts («Plaza de hombres fuertes») se nombran después de él. Las estatuas de él se encuentran en la Place des Hommes-Forts y el Museo de la Civilización en Quebec. Los estudios secundarios en su ciudad natal de Napierville también lleva su nombre.

 En su apogeo Louis tenía 5 pies y 10 pulgadas (178 cm) de altura y pesaba 310 libras (140 kg), con 21 pulgadas (53 cm) de cuello, 54 pulgadas (140 cm) en el pecho, una cintura de 45 pulgadas (110 cm), 22 pulgadas (56 cm) bíceps, de 19 pulgadas (48 cm) de antebrazos, 11 pulgadas (28 cm) de muñecas, 33 pulgadas (84 cm) de muslos, 23 pulgadas (58 cm) de gemelos.Louis5

 En el hombre más fuerte en la historia, Ben Weider dice que los registros de Cyr permanecen «indiscutible e incontestable». Cyr murió en 1912 de la enfermedad de Bright (ahora conocido como crónica nefritis ).

 Se hizo una película, que fue interpretado por Antoine Bertrand en el 2013, película biográfica de Louis Cyr, l’homme le plus fort du monde .

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.