Este Mundo, a veces insólito
Calendario
noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Astro-1

La explosión del Challenger impuso una pausa obligatoria de cerca de tres años en los vuelos tripulados norteamericanos. Se había acumulado mucho trabajo pendiente y en la lista de espera.astro11

En diciembre de 1990 despegó el Columbia en la misión STS 35-ASTRO 1. Por fin llegó el momento para una misión totalmente dedicada a las investigaciones astrofísicas. En principio el laboratorio ASTRO 1 estaba programado para volar en marzo de 1986, de hecho era la misión que iba inmediatamente a continuación del fatídico vuelo del Challenger. Ya dentro del nuevo calendario, la segunda fecha prevista fue mayo de 1990, pero las fugas de combustible ya comentadas lo evitaron de nuevo. En definitiva, una vez que el Columbia estuvo en órbita, la demora acumulada fue de cinco años.

Los instrumentos que formaron parte de este observatorio orbital se dedicaron, lógicamente, a las observaciones en bandas del espectro electromagnético inaccesibles desde tierra (tres telescopios para el ultravioleta en una montura común y otro para rayos x), como se detalla a continuación:

  • Hopkins Ultraviolet Telescope (HUT): Telescopio dotado de un espectrógrafo ultravioleta para examinar objetos difusos como cuasars, núcleos de galaxias activas y galaxias estandar. En su momento fue el primer instrumento orbital para el estudio de la radiación ultravioleta extrema, por debajo de 1200 angstroms de longitud de onda. Realizó 101 observaciones de 75 objetos.
  • Wisconsin Ultraviolet Photo-Polarimeter Experiment (WUPPE): Diseñado para medir intensidades y polarización de la radiación ultravioleta. Su banda de operaciones fue de entre 1400 a 3200 angstroms. Realizó 88 observaciones de 70 objetos.
  • Ultraviolet Imaging Telescope (UIT): Una combinación de telescopio, intensificador de imagen y cámara. Al contrario de los otros dos telescopios que enviaban sus datos a la Tierra, el UIT los almacenaba en el equipo de a bordo. Realizó 89 observaciones de 64 objetos.
  • Broad Band X-Ray Telescope (BBXRT): Este telescopio era independiente con respecto a los otros tres, ya que tenía su propia plataforma y sistema de guiado, siendo además controlado y apuntado no por los astronautas, sino directamente desde el Goddard Space Flight Center. Realizó 116 observaciones de 76 objetos.

Acerca de ASTRO 1, siempre se ha comentado que en cierta manera los astronautas salvaron la misión, ya que al poco tiempo en órbita, los sistemas de apuntado aastro12utomático del IPS fallaron (ver el significado de IPS en Astronomía Digital 3, 1ª parte de este artículo, misión Spacelab 2). Los seguidores estelares de esta montura tampoco funcionaron correctamente, así que fue la tripulación la que tuvo que realizar todos los apuntados de manera manual… con buen pulso y mucha paciencia. Y la cosa tuvo mérito, ya que a pesar de todo, se consiguió aproximadamente un 70% de las observaciones programadas. Durante los 9 días de vuelo, los siete tripulantes se repartieron el trabajo en dos turnos, de forma que ASTRO 1 estuvo en marcha las 24 horas del día.

STS 35. Los telescopios del conjunto ASTRO 1 fotografiados sobre un fondo fácilmente reconocible: la constelación de Orión.astro13

Antes del desastre del Challenger, esta misión fue programado para ser lanzado en marzo de 1986 STS-61-E. Jon McBride fue originalmente asignado para comandar esta misión, lo que habría sido su segundo viaje espacial. Se optó por retirarse de la NASA en mayo de 1989 y fue sustituido como comandante de la misión por Vance Brand. Además, Richard N. Richards (como piloto) y David Leestma (como especialista de misión), fueron sustituidos por Guy Gardner y Mike Salón respectivamente. 59 años de edad, Brand era el más antiguo astronauta para volar en el espacio hasta Historia Musgrave, 61 en la misión STS-80 en 1996, y el senador estadounidense John Glenn, de 77 años, cuando voló en la misión STS-95 en 1998.

La carga útil ASTRO-E desplegado en bodega de carga del Columbia

Tipo de misión: Astronomía

Operador: NASA

ID COSPAR: 1990-106A

SatCat №: 20980

Duración de la misión: 8 días, 23 horas, 5 minutos, 8 segundos

Distancia recorrida: 6,000,658 3,728,636 kilómetros (millas)

Órbitas completadas: 144

Astronave: El transbordador espacial Columbia

Masa de lanzamiento: 121,344 kg (267.518 lb)

Masa de aterrizaje: 102,462 kg (225.890 lb)

Masa de carga útil: 12.095 kilogramos (26.665 lb)

Tripulación miembros:

Vance D. Brand
Chico S. Gardner
Jeffrey A. Hoffman
John M. Salón
Robert A. Parker
Samuel T. Durrance-
Ronald A. Parise

Inicio de la misión

Fecha de lanzamiento: 2 de diciembre de 1990 06:49:00 UTC

Sitio de lanzamiento: Kennedy LC-39B

Fin de la misión

Fecha de aterrizaje: 11 de diciembre de 1990 05:54:08 UTC

Punto de aterrizaje: Edwards pista 22

Parámetros orbitales

Sistema de referencia: Geocéntrico

Régimen: bajo Tierra

Perigeo: 352 kilómetros (219 millas)

Apogeo: 362 kilómetros (225 millas)

Inclinación: 28.45 grados

Período: 91,7 min

 De izquierda a derecha – Primera fila: Gardner, marca, Salón; Fila de atrás: Parker, Parise, Hoffman, Durrance-

STS-35 fue el décimo vuelo del transbordador espacial Columbia, el vuelo de la lanzadera 38, y una misión dedicada a la observación astronómica con ASTRO-1, un observatorio Spacelab que consta de cuatro telescopios. La misión lanzado desde el Centro Espacial Kennedy en Florida el 2 de diciembre de 1990.

Columbia, finalmente, se dirige en alto el 2 de diciembre.astro14

El ASTRO-1 con mucho retraso-originalmente se había manifestado a volar en lo que habría sido la próxima misión del transbordador después de STS-51L malogrado Challenger como STS-61E en marzo de 1986. La misión fue renombrada como STS-35 durante el largo disponible -abajo después del accidente con la adición del Telescopio de rayos X de banda ancha ( BBXRT -01), y el original ASTRO-1 de carga útil se sacó de almacenamiento y recertificado para el vuelo.[2] Columbia extenderá a 39A en a finales de abril de 1990 por un fecha de lanzamiento programada del 16 de mayo. Tras la revisión de la preparación de vuelo (FRR), anuncio de una fecha de lanzamiento concreta se retrasó para cambiar una válvula proporcional de bucle de freón refrigerante defectuosa en el sistema de refrigeración de la nave. En la posterior Delta FRR, la fecha fue fijada para el 30 de mayo. Lanzamiento el 30 de mayo se restregó durante llenar el tanque debido a una fuga de hidrógeno menor en el mástil servicio de cola en la plataforma móvil del lanzador y una importante fuga en el tanque externo de montaje / orbitador de desconexión rápida. El hidrógeno también se detectó en el compartimento de popa de la nave y cree que está asociada con una fuga qastro15ue requieran montar umbilical de 17 pulgadas.

Preparaciones y lanzamiento

Columbia el 39A con Discovery en 39B en la distancia.

Fuga en el cordón umbilical de 17 pulgadas fue confirmada por una prueba de mini-tanque el 6 de junio. La fuga no puede ser reparado en la plataforma, y el vehículo se vuelve a ser la construcción de Ensamblaje de Vehículos (VAB) 12 de junio de demated, y se transfiere al Fondo para el proceso de la órbita (OPF). El montaje del lado del orbitador umbilical de 17 pulgadas fue reemplazado con uno prestado del todavía-a-llegar Endeavour . A continuación, el tanque externo fue equipado con el nuevo hardware umbilical. La carga útil ASTRO-1 fue reserviced regularmente y se mantuvo en la bodega de carga de Columbia ‘s durante las reparaciones del orbitador y reprocesamiento.

Dos días antes del lanzamiento, el cuadro de aviónica en la parte BBXRT de la carga útil ASTRO-1 funciona mal y tuvo que ser cambiado y vuelto a probar. Lanzamiento fue reprogramada para el 6 de septiembre. Durante tanque, se detectaron más altas concentraciones de hidrógeno en el compartimiento de popa de la nave, obligando a un nuevo aplazamiento. Directores de la NASA llegó a la conclusión de que Colombia había experimentado fugas de hidrógeno separados desde el principio: uno de la asamblea umbilical (que ha sido sustituido) y uno o más que había resurgido en el compartimiento de popa. La sospecha se centró en el paquete de tres bombas de recirculación de hidrógeno en el compartimiento de popa. Estos fueron reemplazados y ensayarse. Una junta de la tapa de teflón dañado en el principal motor número tres de hidrógeno fue reemplazado. Lanzamiento fue reprogramado para el 18 de septiembre. La fuga de combustible en el compartimiento de popa volvió a actuar en llenar el tanque, y el lanzamiento se frotó de nuevo. La misión STS-35 fue puesto en espera hasta que el problema resuelto por un equipo especial de tigre asignado por el director del transbordador espacial.

Despegue el 2 de diciembre se retrasó por 21 minutos para permitir que el tiempo de la Fuerza Aérea para observar las nubes de bajo nivel que puedan impedir el seguimiento del ascenso del traslado. El despegue finalmente se produjo el 2 de diciembre de 1990, 01:49:01 AM EST, el lanzamiento de la noche noveno en la historia de enlace y el segundo para Columbia. Un ascenso a la órbita nominal siguió. Este fue uno de los lanzamientos más retardados del programa del transbordador espacial.

Resumen de la misiónastro16

MS Robert Parker señala manualmente instrumentos de ASTRO-1 utilizando una palanca en la cubierta de vuelo a popa.

La carga útil principal de la misión STS-35 fue ASTRO-1, el quinto vuelo del Spacelab sistema y el segundo con el iglú y configuración del tren de palets. Los objetivos primarios fueron la vuelta al reloj observaciones de la esfera celeste en el ultravioleta y de rayos X con longitudes de onda espectrales del observatorio ASTRO-1, que consta de cuatro telescopios: Hopkins telescopio ultravioleta (HUT); Experimento Wisconsin ultravioleta Photo-polarímetro (WUPPE); Ultraviolet Imaging Telescope (UIT), montado en el sistema de instrumentos señalador (IPS). El sistema de apuntamiento Instrumento consistía en un sistema de cardán de tres ejes montado sobre una estructura de soporte de cardán conectado a un pallet Spacelab en un extremo y el extremo de popa de la carga útil en el otro, una carga útil del sistema de sujeción para el apoyo del experimento montado durante el lanzamiento y aterrizaje, y un sistema de control basado en la referencia inercial de un paquete giroscopio de tres ejes y operado por un microordenador cardán montado. [3] la banda ancha X-Ray Telescope (BBXRT) y su sistema de orientación de dos ejes (TAPS ) redondeó el complemento instrumento en la bodega de carga de popa.

La tripulación se dividió en turnos después de alcanzar la órbita, con Gardner, Parker, y Parise que comprende el equipo rojo; el equipo azul consistía en Hoffman, Durrance-, y el salón. Comandante Vance Brand fue asignado a cualquiera de los equipos y ayudó a coordinar las actividades de la misión. Los telescopios fueron alimentados y criados desde su posición de estiba por el equipo Red 11 horas de vuelo. Las observaciones comenzaron bajo el azul del equipo 16 horas en la misión después de que los instrumentos fueron sacados.[4] En una observación ultravioleta típica ASTRO-1, el miembro de la tripulación de vuelo en servicio maniobrar el transbordador para señalar la bodega de carga en la dirección general de la objeto astronómico que debe observarse. El especialista de la misión al mando del sistema de apuntamiento para apuntar los telescopios hacia el objetivo. También se clavaron en los de guiar estrellas para ayudar al sistema de apuntamiento se mantienen estables a pesar disparos orbitador propulsores. El especialista de carga configurado cada instrumento para la próxima observación, identificado el astro111objetivo celeste en la televisión guía, y siempre que las correcciones de puntería necesarias para colocar el objeto con precisión en el campo de visión del telescopio. Entonces, comenzó a las secuencias de observación del instrumento y supervisa los datos que se registran. Debido a las muchas observaciones crearon una gran carga de trabajo, los especialistas de la carga útil de la misión y trabajaron juntos para llevar a cabo estas operaciones complicadas y evaluar la calidad de las observaciones. Cada observación se llevó entre 10 minutos a un poco más de una hora.[5]

Otra vista del observatorio.

Problemas con la precisión de puntería de la IPS y los fallos de sobrecalentamiento secuenciales de ambas unidades de visualización de datos (utilizado para señalar los telescopios y experimentos de operación) durante la misión impactadas procedimientos de la tripulación, el objetivo y los equipos de tierra forzosos en el Marshall Space Flight Center (MSFC) para dirigir el telescopios con ajuste de precisión por la tripulación de vuelo. BBXRT fue dirigido desde el principio por los operadores en tierra en el Goddard Space Flight Center y no se vio afectada. El telescopio de rayos X requiere poca atención de la tripulación. Un miembro de la tripulación se convertiría en el BBXRT y los grifos en el comienzo de las operaciones y luego apagarlos cuando las operaciones concluyeron. Después de que el telescopio se activó, los investigadores de Goddard podían “hablar” con el telescopio a través del ordenador. Antes de que comenzaran las operaciones científicas, los comandos almacenados fueron cargados en el sistema informático BBXRT. Entonces, cuando los astronautas del transbordador posicionados en la dirección general de la fuente, el TAPS señaló automáticamente el BBXRT en el objeto. Dado que el traslado podría estar orientado en una sola dirección a la vez, las observaciones de rayos X tuvieron que ser cuidadosamente coordinada con observaciones ultravioletas. A pesar de los problemas de puntería, todo el conjunto de telescopios obtuvo 231 observaciones de 130 objetos celestes en un lapso combinado de 143 horas. Equipos científicos del Centro Marshall y Goddard estima que el 70% de los objetivos de la misión se ha completado.[6] ASTRO-1 fue la primera misión de un transbordador controlada en parte de las instalaciones de operaciones de la misión Spacelab de control del Centro Marshall en Huntsville, Alabama.

Durante el vuastro17elo, la tripulación experimentó problemas de vertido de aguas residuales debido a una línea de agua de desagüe atascado, pero se las arregló para compensar el uso de contenedores de repuesto. Los problemas también afectaron una hélice de RCC y un texto y gráficos teleprinter a bordo utilizado para recibir actualizaciones del plan de vuelo.

Cargas adicionales y experimentos

Sam Durrance y Jeffrey Hoffman durante la primera lección de clase transmitido desde el espacio. También la primera corbata gastada en el espacio.

La realización de las transmisiones de radio de onda corta entre los operadores de radio aficionados en tierra y un radioaficionado a base de transporte fue la base para el experimento de traslado de Radioaficionado (SAREX) -II. SAREX comunica con las estaciones de aficionado en la línea de visión del orbitador en uno de los cuatro modos de transmisión: de voz, televisión de barrido lento (SSTV), o datos (enlace ascendente solamente) de televisión de exploración rápida (FSTV). El modo de voz fue operado en el modo asistido, mientras SSTVastro18, datos o FSTV podrían ser operados en los modos atendida o desatendida. Durante la misión, SAREX fue operado por el especialista de carga Ron Parise, un operador con licencia (WA4SIR), durante los períodos en que no estaba programado para otras actividades de carga útil orbitador.[7] Un experimento basado en tierra para calibrar los sensores electro-ópticos en Air fuerza Maui sitio óptico (AMOS) en Hawai también se llevó a cabo durante la misión. El Programa Aula Espacio: Asignación: El proyecto de Estrellas se llevó a cabo para despertar el interés de los estudiantes en ciencias, matemáticas y tecnología. Especialista de la misión Hoffman llevó a cabo la primera lección de clase se enseña desde el espacio el 7 de diciembre en apoyo de este objetivo, que cubre el material en el espectro electromagnético y el observatorio ASTRO-1. Una lección de soporte se enseña desde el centro de control de ASTRO-1 en Huntsville.

Columbia aterriza.

La misión fue interrumpida por un día debido al mal tiempo inminente en el sitio de aterrizaje principal, la Base Aérea Edwards , California. Los sistema de maniobra orbital (OMS) los motores se dispararon a las 8:48 pm PST sobre el Océano Índico para que salga de órbita de la nave espacial, que aterrizó en la pista 22 en la base aérea Edwards , CA en 21:5astro194 10 de diciembre de 1990 después de una duración de la misión de 8 días, 23 horas y 5 minutos. Esta fue la cuarta noche de aterrizaje del programa de transbordadores. Distancia lanzamientastro110o: 10,447 pies (3.184 kilómetros (1.978 millas)). Tiempo de lanzamiento:. 58 segundos Columbia volvió a KSC el 20 de diciembre en la lanzadera de portaaviones. Aterrizaje Peso: 102,208 kilogramos (225.330 libras).

ASTRO-1 se somete a post-proceso Challenger.

ASTRO-1 a bordo del Columbia en el Fondo para el proceso de la órbita.

astro113astro112

 

 

Columbia dirige de nuevo a la KSC.

La carga útil en su posición de estiba.

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.