Este Mundo, a veces insólito

BRITE

BRITE Canada representa la tercera entrada en la constelación BRITE. Después de varios retrasos, el quinto y sexto satélites BRITE finalmente fueron financiados por la Agencia Espacial Canadiense (CSA) en enero de 2011, asegurando la participación plena de Canadá en lo que fue originalmente una idea canadiense. Los satélites BRITE canadienses, actualmente en construcción en UTIAS / SFL, serán copias casi idénticas de los dos satélites BRITE austriacos.

Ilustración de la nave espacial CanX-3 / BRITE (Crédito de la imagen: UTIAS / SFL)brite1

Todas las naves espaciales en la constelación de usar la plataforma GNB (Generic Nanosatélite Bus), referido como CanX-3, se desarrollaron en UTIAS / SFL.

 Se remite al lector a la descripción de la nave espacial BRITE Austria / UniBRITE.

Vista del despiece CanX-3 nanosatélites que muestra los elementos estructurales (Crédito de la imagen: UTIAS / SFL)

brite2

Spacecraft mass, volume, total power 6.5 kg, 20 cm x 20 cm x 20 cm, 5.4-10 W (6 W average)
Bus voltage 4.0 V (nominal, unregulated)
Solar cells Triple junction solar cells (face mounted)
Battery type, capacity Li-ion, 5.3 Ah
Attitude determination 10 arcsec
Attitude control accuracy, stability < 1.0º, 1 arcmin rms (or FWHM of ~2.2 arcmin)
Onboard payload data storage Up to 256 MByte
RF communications
Downlink (S-band) data rate
Uplink (UHF) data rate
Data volume/day
S-band frequency
UHF-band frequency
VHF beacon
Transmit power
32 to 256 kbit/s
up to 4 kbit/s
2 MByte (typical)
2234.4 MHz
437.365 MHz
145.89 MHz
0.5 W (S-band downlink), 0.1 W (VHF beacon)
Mission duration 2 years (min)

Tabla 1: Resumen de las especificaciones de bus nave espacial CanX-3 / BRITE-Austria / TUGSat-1 / BRITE-Canadá

Lanzamiento: Los dos BRITE canadiense / CANX-3 nanosatélites (BRITE-CA-1 y BRITE-CA-2), se pusieron en marcha como cargas útiles secundarias el 19 de junio, 2014 (19:11:11 UTC) en un vehículo Dnepr-1 de ISC Kosmotras. El sitio de lanzamiento fue el Yasny de Baikonur, en la región Dombarovsky de Rusia. 3) 4) 5)

Las cargas útiles primarias en este vuelo fueron los Deimos-2 minisatélite (310 kg) de Deimos Elecnor, España, y el KazEOSat-2 minisatélite (185 kg) de Kazcosmos, Kazajstán.

Las cargas útiles secundarias (35) en esta misión clúster Dnepr fueron: 6)

  • Unisat-6, un microsatélite de Gauss en la Universidad de Roma (La Sapienza), Italia. Unisat-6 (26 kg) incluye sistemas para la liberación de cuatro CubeSat de la nave espacial Pico-orbital y los desplegados PEPPODs (Plataforma Primaria plantada para picosatélite orbital de despliegue). Estos cuatro satélites son:

 – Lemur-1, un CubeSat 3U (demostración de la tecnología y EO) de NanoSatisfi Inc., San Francisco, CA, EE.UU.

 – TigriSat, un CubeSat 3U de la Universidad de Roma (La Sapienza), Roma, Italia.

 – ANTELSAT, un CubeSat 2U de la UdelaR (Universidad de la República), San Marino, Uruguay

 – AeroCube-6, un CubeSat 1U de The Aerospace Corporation, El Segundo, CA.

  • SAUDISAT-4 un microsatélite (112 kg) de KACST (Ciudad Rey Abdulaziz para la Ciencia y la Tecnología) con el aporte de la NASA / ARC.
  • AprizeSat-9 y -10, nanosatélites (cada una de 12 kg) de SpaceQuest, EE.UU. AprizeSat-10 lleva un receptor AIS (Automatic Identification System) para el seguimiento de la nave.
  • Hodoyoshi-3 y -4, los microsatélites (60 kg y 65 kg, respectivamente) de la Universidad de Tokio y la JAXA / ISAS, Japón
  • BRITE-CA-1 y CA-BRITE-2, dos nanosatélites (7 kg cada uno) de UTIAS / SFL (Universidad de Toronto, Instituto de Estudios Aeroespaciales), Toronto, Canadá
  • TabletSat-Aurora, un microsatélite (25 kg) de SPUTNIX, Rusia
  • BugSat-1, un microsatélite (22 kg) de Satellogic S.A., Argentina
  • Perseo-M1 y M2, dos CubeSat 6U idénticas de Sistemas Canopus EEUU / Dauria aeroespacial. Los nanosatélites están llevando una carga útil de AIS para el seguimiento de la nave.
  • QB50P1 y QB50P2, dos CubeSat 2U (2 kg cada uno) de Von Karman Institute, Bruselas, Bélgica. Se trata de dos satélites precursor del proyecto QB50 que pondrá en marcha una red de 50 satélites por un equipo de 15 universidades e instituciones de todo el mundo.
  • NanoSatC-BR1, un CubeSat 1U de espacio de la Centro de Investigación Regional del Sur y del INPE, Brasil
  • DTUSat-2, un CubeSat 1U de DTU (Universidad Técnica de Dinamarca), Lyngby, Dinamarca
  • POPSat-HIP-1, un CubeSat 3U de Microspace rápido Pte Ltd, Singapur
  • PolyITAN-1 de KPI (Instituto Politécnico de Kiev), Kiev, Ucrania
  • PACE (Plataforma de experimentos de control de actitud), un CubeSat 2U (2 kg) de NCKU (Universidad Nacional Cheng Kung), la ciudad de Tainan, Taiwán
  • Duchifat-1, un CubeSat 1U de HSC (Herzliya Science Center), Israel
  • 11 Nanosatélites Flock-1c (once CubeSat 3U, 5 kg cada uno) de Planet Labs, San Francisco, CA.

Órbita: heliosincrónica órbita, la altitud nominal de 630 km, inclinación = 98º, LTAN (hora local del nodo ascendente) de las 10:30 horas.

La finalización de la constelación de nanosatélites BRITE la astronomía de seis nanosatélites:

  • Los dos satélites BRITE austriacos se lanzaron el 25 de febrero de 2013 en el PSLV-C20 (Polar Satellite Launch Vehicle) de la ISRO.
  • El primer nanosatélite polaco BRITE, BRITE-PL-1 (apodado: Lem), se puso en marcha el 21 de noviembre de 2013 en un vehículo Dnepr-1 (DubaiSat-2 y STSAT-3 eran cargas útiles primarias en esta misión.
  • Los dos nanosatélites canadienses, BRITE-CA-1 y -2, se pusieron en marcha el 19 de junio de 2014 en el lanzamiento de un clúster Dnepr-1. También son conocidos por los nombres Brite-Toronto y Montreal BRITE-.
  • La segunda nanosatélites polaco BRITE-PL-2 (apodado: Heweliusz) fue lanzado el 19 de agosto de 2014 en el vehículo CZ-4B china desde la base de lanzamiento de Taiyuan, con GF-2 (Gaofen-2) del CNSA como misión principal.

Situación de la constelación BRITE:

  • 5 de de febrero, 2016: El BRITE constelación de nanosatélites cinco está en funcionamiento en el año 2016. – La constelación está revelando nueva información sobre una estrella bien estudiada, Alpha Circini. Un análisis de los datos de la constelación del equipo BRITE muestra un comportamiento de esta estrella que no se ha observado antes de acuerdo con Werner Weiss, de la Universidad de Viena, Investigador Principal de Austria para BRITE y autor principal del artículo. El «BRITE constelación muestra un comportamiento complejo en Alfa Cir debido a la rotación y la pulsación. Por otra parte, de que el comportamiento es diferente cuando se observa en diferentes colores. Este resultado demuestra claramente el poder de BRITE-constelación y de la ciencia única que es posible usando estos diminutos dos -color instrumentos de precisión en el espacio. » 7) 8)

 – El BRITE-constelación es una misión coordinada de cinco nanosatélites en órbita terrestre baja, cada anfitrión de un telescopio óptico de 3 cm de apertura alimentación de un CCD no refrigerado, y la observación de los objetivos seleccionados en un campo de visión de 24º. Cada nanosatélite está equipado con un único filtro; tres tienen un filtro rojo (~ 620 nm) y dos tienen un filtro azul (longitud de onda central (~ 420 nm). Los satélites tienen cobertura solapada de los campos de destino para proporcionar de dos colores, la fotometría resuelta en el tiempo.brite3

 – Los cinco nanosats, cada uno de ~ 7 kg, se designan como: BRITE-Austria y UniBRITE (Austria), BRITE-Lem y BRITE-Heweliusz (Polonia) y BRITE-Toronto (Canadá). Un sexto nanosatélites, BRITE-Montreal, no se desprenda de su vehículo de lanzamiento.

Figura 3: Ubicación de circini alfa en la constelación austral de Circinus (Crédito de la imagen: la colaboración BRITE)

 – Los datos BRITE son tan valiosos para los astrónomos debido a su observación de varios colores. Para las estrellas, el color y la temperatura van mano a mano. Tener la capacidad de examinar las estrellas en diferentes colores, con datos tomados cada pocos minutos para hasta seis meses está proporcionando nuevos conocimientos sobre su funcionamiento interno.

 – El uso de estos instrumentos de precisión, la misión del BRITE-constelación es llevar a cabo un estudio de las estrellas más luminosas en el cielo de la Tierra a través de una rama de la astronomía llamado asterosismología – literalmente, el estudio de los «terremotos estelares». Por lo general, masiva y de corta duración, estas estrellas dominan la ecología del Universo y son responsables de sembrar el medio interestelar con los elementos «pesados» críticos para la formación de los sistemas planetarios y vida orgánica. En los estudios, BRITE cortas clases de estrellas que, miles de millones de años atrás, hicieron vida en la Tierra.

 – Con una magnitud aparente de 3.19, Alpha Cir es la estrella más brillante en la constelación austral Circinus y pertenece a la clase de estrellas conocidas como estrellas rápidamente oscilantes Ap. La estrella en cuestión fue observada por cuatro de los satélites BRITE entre marzo y agosto debrite4 2014 y se observó de nuevo en 2016. Se espera que estas nuevas observaciones proporcionarán tanto una mejor comprensión de su comportamiento complejo y la oportunidad de confirmar una nueva rareza de esta estrella ya peculiar; que su velocidad de rotación está decelerando.

  • Futuro de la constelación BRITE (Dic 2014 :): Con todos los satélites en órbita BRITE ahora y todos menos uno encargado, se espera que toda la constelación de ser plenamente operativo a finales del año calendario (2014). Las lecciones aprendidas durante la puesta en marcha y funcionamiento de los satélites austriacos se están aplicando ahora para asegurar que todos los satélites se ponen en marcha rápidamente y luego se realizan eficazmente (Ref. 9).

Foto del telescopio BRITE (Crédito de la imagen: UTIAS / SFL)

https://directory.eoportal.org/web/eoportal/satellite-missions/b/brite-canada

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.