Este Mundo, a veces insólito

Capas de la Tierra y de su atmósfera

Se ha procurado una clasificación lo más completa posible, pero aceptada.

Nombre Nombre Capas Km. Propiedades
Espacio exterior Espacio exterior Espacio exterior
Atmósfera Exosfera Exosfera 600 a 9.600 km. Sirve de punto de división con el espacio exterior. Se compone principalmente de hidrógeno y helio. La atmósfera no se comporta como un fluido. En esta capa la temperatura no varía y el aire pierde sus cualidades físico–químicas. En la exosfera también se encuentran los satélites artificiales.
Termopausa 500 a 600 km. Es la capa más distante de la superficie terrestre. En esta capa se encuentra mucho polvo cósmico en la zona de transito entre la atmósfera terrestre y el espacio interplanetario y en ella se suelen situar satélites meteorológicos.
Termosfera Termosfera 85 a 600 km. La temperatura de esta capa es muy elevada que a unos 300 kilómetros de altura puede alcanzar los 900º centígrados. Está formada por gases raros y los valores de calor pueden alcanzar los miles de grados.
Termosfera o Ionosfera 100 a 300 km. Llaman ionosfera sólo a la capa de 100 a 300 km. Dentro de esta capa, la radiación ultravioleta, pero sobre todo los rayos gamma y rayos X provenientes del Sol, provocan la ionización de átomos de sodio y moléculas. Es la parte de la atmósfera terrestre ionizada permanentemente debido a la fotoionización que provoca la radiación solar. Esta capa contribuye esencialmente en la reflexión de las ondas de radio emitidas desde la superficie terrestre,
Mesopausa 90 km. La mesopausa es la región de la atmósfera que determina el límite entre una atmósfera con masa molecular constante de otra donde predomina la difusión molecular, es la región donde existe la temperatura más baja en la atmósfera, cerca de -80 ºC. En la mesopausa tienen lugar las reacciones de quimioluminiscencia y aeroluminiscencia.
Mesosfera Mesosfera 50 a 85 km. La temperatura va disminuyendo con la altitud, así que se le considera la región más fría de la atmósfera (alrededor de -90 grados Celsius). También en esta capa se observan las estrellas fugaces que son meteoroides que se han desintegrado en la termosfera.
Estratopausa 22 km. La estratopausa es la capa de transición que está situada entre la mesosfera y estratosfera. La mayor parte del ozono de la atmósfera se sitúa en torno a 22 kilómetros por encima de la superficie de la Tierra, en la región próxima a la estratopausa, en la parte superior de la estratosfera.
Ozonosfera 10 a 50 km. Estrato donde se concentra el ozono atmosférico, de espesor variable y situado entre 10 y 50 km de altura, que es de gran importancia biológica porque atenúa los efectos de la radiación ultravioleta.
Estratosfera Estratosfera 12 a 50 km. Mientras mayor es la altitud en este nivel, mayor es también la temperatura, al contrario de lo que ocurre en las capas superior e inferior. La estratósfera es una región en donde se producen diferentes procesos radiactivos, dinámicos y químicos. La estratosfera tiene como límite superior la estratopausa, donde está el punto de inflexión de la temperatura, su temperatura se mantiene en torno a 0° C.
Tropopausa La tropopausa es la zona de transición entre la troposfera y la estratosfera. Marca el límite superior de la troposfera, sobre la cual la temperatura se mantiene constante antes de comenzar nuevamente aumentar sobre los 20 km snm. Esta situación térmica evita la convección del aire y confina de esta manera el clima a la troposfera.
Troposfera Troposfera 0 a 13 km. Tiene alrededor de 15 km. de espesor en el ecuador terrestre, y en ella ocurren todos los fenómenos meteorológicos que influyen en los seres vivos, como los vientos, la lluvia y las nieves. Además, concentra la mayor parte del oxígeno y del vapor de agua. En particular este último actúa como un regulador térmico del planeta. Es de vital importancia para los seres vivos. La tropósfera es una de las capas más finas del conjunto de las capas de la atmósfera. La temperatura en la troposfera desciende a razón de aproximadamente 6,5 ºC por kilómetro de altura.
Geosfera La Geosfera es la parte del planeta Tierra formada por material rocoso (sólido o fluido), sin tener en cuenta la hidrósfera ni la atmósfera.
Hidrosfera Es el sistema material constituido por el agua que se encuentra bajo y sobre la superficie de la Tierra. La hidrosfera incluye los océanos, mares, ríos, lagos, agua subterránea, el hielo y la nieve
Corteza o Litosfera Sial Sial es un término, ya obsoleto, que designa a las rocas que forman la parte fundamental de la corteza continental, situadas sobre rocas más oscuras y densas que afloran además en el fondo oceánico y que forman el sima. La litosfera, que constituye una extensión de la noción de corteza terrestre, tiene un grosor medio de 100 km de espesor bajo los océanos y alrededor de entre 150 y 250 kilómetros bajo los continentes y cratones más antiguos. La litosfera o litósfera (del griego λίθος, litos, ‘piedra’ y σφαίρα, sphaíra, ‘esfera’) es la capa superficial de la Tierra sólida, caracterizada por su rigidez. Está formada por la corteza terrestre y por la del Manto Superior, la más externa, del manto residual, y «flota» sobre la astenosfera, una capa «blanda» que forma parte del manto superior.2 Es la zona donde se produce, en interacción con la astenosfera, la tectónica de placas. Sial (sílice y aluminio), es la corteza continental sobre la cual vive el hombre y realiza sus actividades. La roca que más abunda es el granito.
Discontinuidad de Conrad 9-15 km bajo los continentes. Ubicada entre la Corteza Sial y la Corteza Sima. Es la más cercana a la superficie terrestre. Sólo existe en las áreas continentales.
Sima Es un término obsoleto, propuesto por Eduard Suess y sugerido inicialmente por Georg Johann Pfeffer, que designa al conjunto de rocas oscuras y densas (basaltos) que forman el fondo oceánico y el manto terrestre, cubiertas en los continentes por bloques de sial. Su nombre hace referencia a su composición: «silicatos magnésicos». Situado bajo el Sial.
Discontinuidad de Mohorivicic (Moho) se encuentra a unos 8-10 km. bajo los océanos, y a unos 30-40 km. bajo los continentes La discontinuidad de Mohorovicic, a veces llamada simplemente «moho«, es una zona de transición entre la corteza y el manto terrestre. Se sitúa a una profundidad media de unos 35 km, pudiendo encontrarse a 70 km de profundidad bajo los continentes o a tan solo 10 km bajo los océanos.
Manto o Astenosfera Manto superior 70 a 400 km. La astenosfera o astenósfera del griego ἀσθενός, ‘sin fuerza’ + σφαῖρα, ‘esfera’, es la zona superior del manto terrestre que está inmediatamente debajo de la litosfera, aproximadamente entre 250 y 660 kilómetros de profundidad. La astenosfera está compuesta por materiales silicatados dúctiles, en estado sólido y semifundidos parcial o totalmente (según su profundidad y/o proximidad a bolsas de magma), que permiten la deriva continental y la isostasia.
Discontinuidad de Repetty se encuentra a unos 700 km de profundidad. Discontinuidad de Repetty, entre la Astenosfera y la Pirosfera.
Pirosfera Pirosfera, considerada el fondo de los volcanes.
Manto medio 400 a 1.000 km.
Manto inferior 1.000 a 2.900 km. Mesosfera
Discontinuidad de Gutenberg situada a unos 2.900 km. de profundidad. La discontinuidad de Gutenberg es la división entre manto y núcleo de la Tierra, situada a unos 2.900 km de profundidad. Se caracteriza porque las ondas sísmicas S no pueden atravesarla y porque las ondas sísmicas P disminuyen bruscamente de velocidad, de 13 a 8 km/s. Bajo este límite es donde se generan corrientes electromagnéticas que dan origen al campo magnético terrestre, gracias a la acción convectiva del roce entre el núcleo externo, formado por materiales ferromagnéticos y el manto.
Núcleo Núcleo externo 2.900 a 4.980 km. Es una capa líquida compuesta por hierro y níquel situada entre el manto y el núcleo interno.
Discontinuidad de Wiechert o Lehmann a unos 5.100 km de profundidad. La discontinuidad de Wiechert-Lehmann-jeffrys mejor conocido como discontinuidad de Lehmann es el límite entre el núcleo externo, fluido, y el núcleo interno, sólido, de la Tierra. Fue descubierto en 1936 por la sismóloga danesa Inge Lehmann.
Núcleo interno 5.100 a 6371 km. El núcleo interno es una esfera sólida de 1.216 km de radio situada en el centro de la Tierra. Está compuesto por una aleación de hierro y níquel.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.