Este Mundo, a veces insólito

Chand Baori

Chand Baori Step Well en Rajasthan, India

Chand Baori en el pueblo de Abhaneri en el este de Rajasthan, India, es uno de los hitos más alto en el país. Es uno de los peldaños de la más antigua de Rajasthan, y está considerado como uno de los más grandes en el mundo. Chand Baori parece cualquier cosa menos un pozo. Esta estructura cuadrada increíble es de 13 pisos de profundidad, y se alinea a lo largo de las paredes en tres lados son de doble tramo de escaleras. 3.500 pasos estrechos dispuestos en una simetría perfecta desciende hasta el fondo del pozo de 20 metros de profundidad de un charco verde oscuro de agua. Construido durante los días 8 y 9 de siglo por el rey de la dinastía Chanda Nikumbha, siempre que las superficies circundantes con una fuente de agua confiable durante siglos antes de la introducción de sistemas de distribución de agua modernas. A medida que el agua verde en la base da fe, el pozo ya no está en uso, pero lo hace para una parada interesante para una estructura arquitectónicamente impresionante que es más de 1000 años de antigüedad. También hay un templo al lado del bien para los visitantes a explorar.

Cajas de escalera, también llamados Bawdi o Baori, son exclusivos de la India. Estos pozos tienen medidas integradas en los lados que se pueden descendió a alcanzar el agua en la parte inferior. Cajas de escalera son generalmente más grandes que los pozos comunes y son a menudo de importancia arquitectónica, al igual que Chand Baori.

La enorme complejidad geométrica que aparece sin fin del bien hecha de escaleras y pasos que las personas de Rajput tenían acceso al agua en cualquier época del año, y desde todos los lados. Las razones detrás de la construcción de un paso tan bien elaborado no son totalmente claras. Algunos creen que fue utilizado como un lugar de recolección de agua. Rajastán es un lugar seco, y por lo tanto, hasta la última gota de agua es preciosa. La gran boca del pozo funcionó como un embudo de captura de lluvia que contribuyó a la filtración de agua de la roca porosa en la parte inferior. Además de la conservación del agua, Chand Baori también se convirtió en un lugar de reunión de la comunidad para los locales Abhaneri. La gente del pueblo se sentaba alrededor del pozo paso y refrescarse durante los días de verano. En la parte inferior del pozo del aire es siempre cerca de 5-6 grados más fría que en la parte superior.

Los pasos rodear el pozo en tres lados, mientras que el cuarto lado tiene un conjunto de pabellones construidos uno encima de otro. El lado que tiene los pabellones tiene nichos con esculturas hermosas incluyendo tallas religiosas. Hay incluso una residencia real con habitaciones para el Rey y la Reina y un escenario para las artes escénicas.

Chand Baori apareció en la película La Caída y también hizo una pequeña aparición en la superproducción de Christopher Nolan, The Dark Knight Rises.

El pozo es ahora un tesoro gestionado por el Servicio Arqueológico de la India.

Los baori son pozos que se cavan para llegar a las napas de agua y para almacenarla en época de lluvias. Lo curioso es que una obra tan específica termina siendo una construcción sumamente atractiva, como es Chand Baori, el más famoso de los baori hechos en India.

Chand Baori es también uno de los pozos más profundos de esa etapa en toda India: sus escaleras dibujan un espiral de 3.500 escalones descendentes que llegan hasta donde brota el agua. Obra hecha en el siglo IX, son pocos los que tienen el privilegio de acercarse a conocerlo al pueblo Abaneri, cerca de Jaipur.

Esta escalera, que parece infinita, está ubicada enfrente del Templo Harshat Mata. La planta superior es una bella galería con arcadas. Recorrer el baori implica subir y bajar trece pisos. Puedes descansar en las terrazas que hay entre medio de las escaleras que descienden 30 metros en forma de cono invertid

En el templo de los mil escalones encontrarás habitaciones donde se reunían para para celebrar rituales. Hay otros baoris (o pozos) en la zona y todos ellos cumplían un doble propósito: religioso y para abastecerse de agua en invierno cuando era la época seca.

Si decides visitar este lugar increíble, debes ingresar por el lado norte donde las imágenes de Ganesa y Mahishasuramardini escoltan el santuario. Construcciones tan intrincadas que hacen parecer que el hombre no pudo ser capaz de crearlas hacen surgir leyendas. En el caso de Chand Baori se rumorea que se creó en una noche y que tiene tantos pasos para que sea imposible que alguien recupere una moneda caída en el fondo del pozo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.