Este Mundo, a veces insólito

Discoverer 13

Rate this post

Discoverer 13

“El programa satelital Discoverer comenzó una era de espionaje desde el espacio que continúa hasta nuestros días”.”Discoverer” fue el nombre de portada utilizado en los primeros años del altamente clasificado programa de satélites fotoreconocimiento Corona de la Fuerza Aérea / Agencia Central de Inteligencia de los EE. UU. Esta cápsula Discoverer XIII se convirtió en el primer objeto hecho por humanos recuperado del espacio.

El programa Discoverer fue una operación clasificada administrada por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada del Departamento de Defensa y la Fuerza Aérea de EE. UU. El objetivo principal del programa era desarrollar un satélite de vigilancia fotográfica de retorno de película para evaluar qué tan rápido la Unión Soviética estaba produciendo bombarderos de largo alcance y misiles balísticos y dónde se estaban desplegando, y tomar fotos del bloque chino-soviético para reemplaza los espías U2. Era parte del programa secreto Corona, que también se usó para producir mapas y cartas para el Departamento de Defensa y otros programas de mapeo del gobierno de EE. UU. El objetivo del programa no fue revelado al público en ese momento, se presentó como un programa para orbitar satélites grandes para probar subsistemas de satélites e investigar los aspectos de comunicación y medioambientales de colocar humanos en el espacio, incluyendo el transporte de paquetes biológicos para regresar a la Tierra desde la órbita En total, se lanzaron 38 satélites Discoverer en febrero de 1962, aunque el programa de reconocimiento de satélites continuó hasta 1972 como el proyecto Corona. Los documentos del programa fueron desclasificados en 1995.

Discoverer 13NSSDCA/COSPAR ID: 1960-008ª Description

Discoverer 13 era un satélite en órbita terrestre diseñado para probar técnicas de ingeniería de naves espaciales e intentar la desaceleración, la reentrada a través de la atmósfera y la recuperación del mar de un paquete de instrumentos. Representaba la primera recuperación exitosa de un objeto desde la órbita. La etapa cilíndrica Agena A que se colocó en órbita llevaba un sistema de telemetría, una grabadora, receptores para señales de comando desde el suelo, un escáner de horizonte y una cápsula de recuperación de 120 lb que contenía una bandera estadounidense. La cápsula tenía una configuración en forma de cuenco de 22 pulgadas de diámetro y 27 pulgadas de profundidad. Un cuerpo posterior cónico aumentó la longitud total a aproximadamente 40 pulgadas. Un retrorocket de Thiokol, montado al final del cuerpo posterior, desaceleró la cápsula fuera de órbita. Un sistema de monitoreo de 40 lb en la cápsula informó sobre eventos seleccionados, como el disparo del retrocohete, el desprendimiento del escudo térmico y otros.

Discoverer 13 fue lanzado en un Thor-Agena de Vandenberg (complejo 75-3 en la plataforma 50 el 10 de agosto de 1960. A 130 km de altitud, la primera etapa se separó y Agena colocó el satélite en una inclinación de 250 x 705 km, 82.9 grados cerca órbita polar El 11 de agosto, después de 17 órbitas, se envió un comando desde una estación terrestre en la isla Kodiak a la nave espacial para iniciar la secuencia de recuperación. El Agena descendió 60 grados y el vehículo de recuperación fue expulsado por pequeños resortes. Hizo girar el vehículo en busca de estabilidad, un retrocohete disparó, reduciendo la velocidad en unos 400 m / s, y luego el sistema de giro despegó de la nave espacial. El subsistema de expulsión de la órbita cayó justo antes de que comenzara a calentarse en la reentrada, dejando la cápsula y el escudo térmico. A 15,000 metros se desplegó un pequeño paracaídas, se encendió una radiobaliza y se activaron las luces estroboscópicas y se relevó el escudo térmico. Después de la estabilización, se desplegó un paracaídas más grande. La cápsula se derramó en el Océano Pacífico a 610 km NNW de Honolulu. La Victoria de Haití, un barco de la Armada, envió un helicóptero que arrojó hombres rana en el agua para colocar un collar en la cápsula para la recuperación del helicóptero. Fue llevado de vuelta al barco y llevado a Pearl Harbor. La bandera fue presentada al presidente Eisenhower el 15 de agosto de 1960. La etapa de Agena volvió a entrar en la atmósfera y se quemó el 14 de noviembre de 1960.

El siguiente mapa muestra el camino de tierra para el lanzamiento de Vandenberg AFB el 10 de agosto de 1960 y los dos últimos pasos sobre el Pacífico al día siguiente. Las tramas se han realizado con conjuntos de elementos orbitales del antiguo sitio web de la OIG de la NASA.

Esta es la cápsula de reentrada Discoverer XIII que, junto con la cubierta de la cápsula y el paracaídas, fue recuperada al norte de Hawai por la marina de los EE. UU. El 11 de agosto de 1960, el primer objeto artificial recuperado de la órbita. El satélite Discoverer XIII había sido lanzado el día anterior desde Vandenberg AFB. “Discoverer” fue el nombre de portada del programa satelital de fotorreconocimiento corona altamente clasificado de la Fuerza Aérea / Agencia Central de Inteligencia. El satélite Discoverer XIII no llevaba cámaras o película, y la cápsula contenía solo instrumentos de diagnóstico. Los satélites Corona, sin embargo, llevaron cámaras y películas comenzando con Discoverer XIV una semana después. Al final del programa Corona en mayo de 1972, más de 120 satélites Corona habían volado con éxito y fotografiado la Unión Soviética, China y otras naciones. La cápsula fue fabricada por General Electric y donada por la Fuerza Aérea de EE. UU. A NASM en 1960.

Even the Agency was Secret

La National Reconnaissance Office (NRO) diseña, construye y opera satélites de reconocimiento del gobierno de los EE. UU. Aunque fue fundada en 1960, la existencia misma de la agencia permaneció clasificada hasta 1992.

(Foto: USAF)
-Número de Lanzamiento COSPAR: 1960-Theta
-Número SSC: 00048
-Hora de Lanzamiento: 20:37:54 UTC
-Zona de Lanzamiento: Vandenberg 75-3-5 (SLC-1E)
-Nombre de la Carga Util: Discoverer-13 (OPS-1035) (Foggy Bottom) SRV
-Masa al despegue: 850 kg
-Organización Responsable: AFBMD/CIA (EEUU)
-Lanzador: Thor-Agena-A (Thor-231, 59-2352 / Agena 1057) (DM-1812-3)
-Orbita Inicial: 258 por 683 km, inclinación 82,9 grados, período 94 minutos
-Reentrada: 14 de Noviembre de 1960.

Cuenta presencial de Dan Hill sobre la recuperación de Discoverer-13

Generales de USAF T.D. White (izquierda) y Bernard Schriever, Col. Charles G. “Moose” Mathison, y la cápsula Discoverer-13. Nota antena de baliza – vea abajo. Foto de USAF. A finales de 2009 recibí un mensaje muy interesante de Dan Hill (9) que participó en este evento histórico:

“… Yo formé parte del 6593. ° Escuadrón de Pruebas” Especial “, que formamos en el otoño de 1958 en Edwards AFB, CA. En ocasiones busco nuevos datos o entradas. El objetivo de nuestro nuevo escuadrón era desarrollar, probar y practicar recuperaciones aéreas de futuras cápsulas espaciales. Nuestro nuevo Escuadrón se trasladó a Hickam AFB, Hawaii, a principios de diciembre de 1958, y continuamos las misiones de práctica.

Nuestra tripulación estuvo muy cerca de la cápsula espacial Discoverer 13 cuando volvió a entrar en la Tierra el 11 de agosto de 1960. Eramos una posición de recuperación excelente, pero desafortunadamente fuimos alejados de la cápsula por uno de los aviones de control y por el momento nuestro navegador se dio cuenta de que nos habían enviado en la dirección opuesta, era demasiado tarde.

Él alteró nuestro rumbo, volamos de regreso a donde deberíamos haber estado todo el tiempo, y encontramos la cápsula y el paracaídas flotando en el océano. En ese momento, otra de nuestras tripulaciones de recuperación estaba volando sobre el área también. Dejamos caer marcadores de tinte y bombas de humo y volvimos a vigilancia durante varias horas hasta que la Marina de los Estados Unidos llegó allí y recuperó la cápsula histórica y el paracaídas en un helicóptero y los llevó de vuelta a su barco… “

Información sobre los satélites espía americanos, y en concreto del proyecto CORONA:

https://danielmarin.naukas.com/2014/05/21/la-historia-de-los-satelites-espias-norteamericanos-en-imagenes/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.