Este Mundo, a veces insólito

Sputnik 5

Rate this post

Sputnik 5

Korabl-Sputnik 2

Organización: Unión Soviética

Tipo de misión: Pruebas biológicas

Satélite de: Tierra

Lanzamiento: 19 de agosto de 1960 a las 08:44:06 UTC

Cohete: Vostok-L 8K72 s/n L1-12

Cosmodromo: Baikonur

Reingreso: 20 de agosto de 1960 a las 06:00:00 UTC

Duración: 2 días

NSSDC ID: 1960-011A

Masa: 4.600 kg

Inclinación: 120,95°

Período orbital: 90.72 minutos

Apogeo: 324 km

Perigeo: 5207 km

Korabl-Sputnik 21​ (en ruso, Корабль-Спутник 2 que significa Barco Satélite 2), también conocida como Vostok-1K No.2 e incorrectamente como Sputnik 5 en Occidente,2​ fue un satélite artificial Soviético, y el tercer vuelo de prueba del cohete lanzadera Vostok. Fue el primer vuelo espacial en enviar animales a la órbita terrestre y que pudo regresarlos sanos y salvos hacia la Tierra. Fue lanzado en el 19 de agosto de 1960, y creo los cimientos para el primer vuelo orbital para humanos, Vostok 1, que fue lanzado unos ocho meses más tarde, en el cual participó el cosmonauta soviético Yuri Gagarin.

Antecedentes

Korabl-Sputnik 2 fue el segundo intento de lanzar una cápsula Vostok con perros a bordo, ya que el primer intento el 28 de julio no fue exitoso cuando el Bloque secundario “G” se quebró e incendió en una de las cámaras de combustión, seguido por una falla de la primera etapa del cohete 19 segundos después del lanzamiento. El vehículo de lanzamiento se desintegró, el resto de los elementos se separaron y volaron en direcciones aleatorias. El Bloque Primario “I” continuó en su trayectoria hasta que estuvo lo suficientemente lejos para ser destruido de forma segura a través de un comando remoto luego de 28 segundos. La cápsula Vostok pudo salvarse de la explosión en la primera etapa, pero los perros murieron debido al impacto contra el suelo. Lisichka y Chayka es el nombre de las dos perritas que murieron. Hasta el mismísimo ingeniero jefe Serguéi Korolyov se mostró desolado por la pérdida. Antes del lanzamiento, era habitual ver a Korolyov jugando con Lisichka en el cosmódromo. Se cree la cámara de combustión se desintegró debido a vibraciones longitudinales. Esto creó un problema considerable porque se suponía que estaba corregido, ya que afectaba a todos los lanzamientos anteriores a la serie de cohetes lanzadera 8K72.

Tripulación

Llevaba a bordo a los perros Belka y Strelka, 40 ratones, 2 ratas y una variedad de plantas. La nave regresó a la Tierra al día siguiente y todos los animales fueron recuperados sanos.

El Sputnik 5 es crucial en el entendimiento de los primeros pasos de la carrera espacial. Tres años antes, los soviéticos enviaron al emblemático Sputnik 2, tripulado por la conocida perra Laika. Sin embargo, el can tuvo un trágico final, ya que murió durante el trayecto, a escasas horas del despegue, víctima del estrés y el sobrecalentamiento. De todas formas, el destino de Laika estaba sellado, pues el control de la misión había envenenado la comida de la perra, sacrificándola antes de que sufriera una combustión corporal durante su regreso a la atmósfera terrestre.

El 29 de julio, los rusos hicieron un primer intento por mandar un Vostok con animales vivos, con un fracaso estrepitoso por un fallo durante el despegue. Sin embargo, tras corregir los errores, el vuelo del Sputnik 5 fue exitoso, recuperándose a todos los tripulantes sanos y salvos. Además, fue posible integrar una cámara de televisión, la cual grabó el comportamiento de los dos perros durante el viaje. De hecho, es muy común que las imágenes del Sputnik 5 sean citadas erróneamente como del Sputnik 2, el cual no llevaba ningún mecanismo de fotografía o vídeo.

El Sputnik 5 regresó a la Tierra a las 06:00 horas del 20 de agosto de 1960. Ambos perros regresaron estables, aunque uno de ellos presentó convulsiones durante la cuarta órbita. Curiosamente, el gobierno soviético regaló uno de los cachorros de Stelka a Jackeline Kennedy como obsequio de buena voluntad. Y muy acorde con la paranoia de la época, Estados Unidos estuvo a punto de devolver el presente porque los asesores de John F. Kennedy sospechaban que había micrófonos ocultos implantados en el perro.

Sin este logro, habría sido imposible diseñar el Vostok 3KA, la nave que utilizó Gagarin en su memorable incursión. Los 90 minutos que pasó el Sputnik 5 en la órbita terrestre están guardados en las páginas de oro de la historia espacial, con el tremendo avance que implicó enviar y recuperar a un ser vivo en una aventura hacia lo desconocido. Por eso hoy recordamos que, un 19 de agosto de hace 51 años, el Sputnik 5 tocó el cielo y volvió para contarlo.

El anuncio de lanzamiento contenía los elementos habituales, como la masa del vehículo espacial 4600 kg y la frecuencia de 19.995 MHz para el transmisor “Señal”. Las señales fueron recogidas por mi amigo Dieter Oslender en Bonn, Alemania. En la tercera revolución, la estación de monitoreo de la Agencia Sueca de Telecomunicaciones en Enköping recogió la baliza “Señal” a las 1322-1332 UT y nuevamente a las 1455-1505 UT (8). El mapa muestra claramente que estos períodos de recepción corresponden casi exactamente al período en que la nave estuvo por encima del horizonte de la estación. Es interesante que las señales de video del sistema de televisión a bordo utilizado para monitorear la salud de los perros fueron recogidas por la inteligencia estadounidense.

Al igual que para Korabl-Sputnik 1 (Sputnik-4), el sensor de horizonte infrarrojo falló y la actitud de disparo de retroceso tuvo que lograrse confiando en un sensor solar. Este modo operativo era un modo de respaldo ideado por Igor Yatsunskiy (5). La idea era usar un tiempo de lanzamiento específico para tener una actitud para la combustión de órbita con el motor TDU mirando directamente al Sol.

En “La Enciclopedia Soviética del Vuelo Espacial” (6) hay un boceto interesante (reproducido arriba) que muestra cómo funcionó la orientación de respaldo. Muestra que la nave espacial adoptó la actitud solar al salir del eclipse y luego mantuvo esto hasta que el vector retro de impulso apuntaba ligeramente hacia abajo. En (7) podemos leer:

“BE Chertok estaba a cargo del sistema de orientación. Consistía en dos sistemas redundantes: un sistema de orientación automática / solar y un sistema de orientación manual / visual. Cualquiera de los dos sistemas podía operar dos sistemas de propulsión de gas nitrógeno frío redundantes, cada uno con 10 kg de gas …. El sistema automático de orientación solar consistía en sensores solares, sensores de ángulo de vuelo DUS-L2 y una unidad de computadora analógica SRB. La TDU solo se activaría si los sensores solares, que consisten en una rendija dispuesta sobre tres fotocélulas, indicaran que era correcto El sensor de ángulo de vuelo DUS-L2 utilizaba dos giroscopios dobles con direcciones mecánicamente opuestas. El SRB usaba estas entradas y generaba impulsos para llevar a cabo la combustión”.

En general, un solo sensor de actitud, como un sensor solar, no es suficiente, necesita al menos dos sensores para determinar la actitud (y luego puede obtener dos soluciones y tiene que encontrar la manera de descartar una). Sin embargo, como Igor Lissov señaló e Igor Yatsunskiy descubrió, si la dirección del sol coincide con la actitud deseada, basta un único sensor. Si apunta el eje longitudinal de la nave espacial al sol, no es necesario controlar la orientación del rodillo, solo su velocidad.

Por lo tanto, la actitud retro fue dictada por el sol. Esto significa que hubo restricciones de ventana de lanzamiento dictadas por el sol. Además, si observa esto en detalle, la salida de la luz solar tenía que tener lugar cerca del ápice sur, de lo contrario, la actitud retro sería, en el peor de los casos (salida del eclipse en el ecuador), 65 grados +/- 23.5 grados (solar declinación) desde la trayectoria de vuelo. Por lo tanto, los lanzamientos en el invierno producirían una extraña actitud retro incluso si la salida del eclipse estuviera en el ápice meridional (que coloca el sol cerca del plano orbital).

Una vez que la actitud retro había sido establecida, los giroscopios se usarían para mantener la actitud del sol. Creo que incluso se podrían utilizar giroscopios de frecuencia, que probablemente se disparan todo el tiempo de todos modos para proporcionar una señal de amortiguación de velocidad a la computadora analógica que controla los impulsores de control de actitud.

El 20 de agosto de 1960, aproximadamente a las 1020 UT, el cohete retro disparó a 8000 km del punto de aterrizaje. Aproximadamente a las 1050 UT, el mecanismo eyector funcionó como una prueba para el asiento eyector Vostok, y el contenedor que transportaba Strelka y Belka continuó descendiendo bajo un paracaídas. El contenedor del experimento con los perros aterrizó aproximadamente a las 1102 UT – la nave aterrizó cerca al mismo tiempo.

Instrucciones para recuperación

Una tarjeta acompañó al Sputnik 5, que llevó a los perros Belka y Strelka al espacio en agosto de 1960 en la primera misión exitosa de recuperación de cápsulas de la Unión Soviética. En caso de que la cápsula cayera fuera de la zona de recuperación, la tarjeta y las instrucciones relacionadas le indicaban a cualquiera que la encontrara que se contactara con las autoridades locales inmediatamente. También se le pidió al buscador que no abriera la cápsula sino que la colocara en posición vertical y que la dejara exactamente donde había aterrizado. (La imagen de la derecha se puede encontrar en la función Carrera espacial del sitio web del Museo Nacional del Aire y el Espacio, que se reconoce aquí. El sitio web de NASM también contiene un reconocimiento: “Cortesía de Emmet, Toni y Tessa Stephenson “, los dueños de este documento histórico)

Jaqueline Kennedy recibió un “cachorro espacial” de Jruschov

En una cena durante la cumbre entre el presidente estadounidense John F. Kennedy y el líder soviético Nikita Khrushchev en Viena en junio de 1961, Jrushchov se sentó junto a la esposa del presidente, Jaqueline Kennedy. Se jactó del vuelo de los perros espaciales soviéticos y le contó a la señora Kennedy sobre los cachorros del perro espacial Strelka. Por falta de temas para la cena y más como una broma, le dijo a Khrushchev “¿no podría enviarme uno?”. No pensó más en eso hasta dos meses más tarde cuando el embajador soviético Menshikov, durante una visita a la Casa Blanca, entregó uno de los cachorros a una asombrada Sra. Kennedy (4) .

Se muestra hardware de vuelo espacial tripulado por primera vez

El vuelo del Sputnik-5 dio el primer vistazo al hardware involucrado en los planes soviéticos de vuelo espacial tripulado. TASS publicó la imagen a continuación. Los medios soviéticos indicaron que esta no era la nave espacial en sí, sino un dispositivo eyectable. El siguiente boceto muestra algunos detalles interesantes. El ítem 13 es una caja con una lente, la cámara de TV, que mira a través de un espejo al ojo de buey de la cápsula del perro. El ítem 11 es una antena de transpondedor de radar para rastrear el asiento de eyección después de haberse separado de la esfera de reentrada.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.