Este Mundo, a veces insólito
Calendario
febrero 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728  

Dorabella Cipher

Subcategoría: cifrado de símbolos.

Dorabella Cipher

El código o cifrado Dorabella es una carta codificada escrita por Sir Edward William Edgar (nació el 2 de junio de 1857 en el condado de Worcestershire) a su amiga Miss Dora Penny, que fue acompañada por otra fechada el 14 de julio de 1897. Penny no fue nunca capaz de descifrarla y su significado permanece desconocido hasta nuestros días.dorabella1

El código, consiste en 87 caracteres extendidos en 3 líneas, está hecho a partir de un alfabeto de 24 símbolos, y cada símbolo que consiste en 1, 2, ó 3 semicírculos aproximados, orientado en una de 8 direcciones. La orientación de varios de los caracteres es ambigua. Un pequeño punto, cuyo significado es desconocido, aparece después del quinto carácter sobre la tercera línea.

La cuenta de los 87 caracteres revela una frecuencia de símbolos muy cercana a la qué sería esperada para un cifrado de substitución simple, basado en un texto en inglés, pero las tentativas de descifrarlo a lo largo de estas líneas han sido infructuosas, llevando a la especulación que el cifrado puede ser más complejo.

Dora Penny era la hija dorabella2del reverendo Penny de Wolverhampton. La nota permaneció en un cajón por cuarenta años y se supo de ella cuándo Dora la reproduce en sus memorias: Edward Elgar: Memories of a Variation, por Mrs. Richard Powell, primero fue publicada por Methuen, Londres, en 1937. La nota original fue perdida posteriormente, después de ser fotografiada, posiblemente en la oficina del editor durante los bombardeos de 1941-1942.

Dora sostuvo que ella nunca había podido leer la nota y asumió que era un mensaje cifrado. Nadie ha podido hacer mucho al respecto; y no hay ninguna certeza de que la nota sea un criptograma.

Y la razón del continuo interés en la nota secreta es que es un celebre cifrado que es famoso por ser famoso. Es de la pluma del hombre que escribió Pompa y circunstancia y cuya cara apareció en el billete británico de veinte libras. También se especula con que posiblemente podría haber una conexión entre Dorabella y el misterio de Variaciones sobre un tema original (Enigma), pero esto es un área en la que hay muchas posibilidades y pocas certezas.

La Elgar Society organizó una competencia de descifrado de Dorabella en 2007 al cumplirse el 150º aniversario del nacimiento de Elgar. Se recibieron varias posibles soluciones pero ninguna se consideró satisfactoria. Dorabella es un rompecabezas sin una solución, y es probable que permanezca así.

Es uno de los enigmas criptográficos más curiosos que existen. Recientemente se ha propuesto una solución.

Rolando Hernandez <rolandohernandezrivero@gmail.com>

Desde hace muchos meses he roto la primera línea de la encriptación Dora bella, de Sir Edward William Elgar, que nació el 2 de junio de 1857. Hijo de William Henry Elgar, que era afinador de pianos, y de Ann Greening, su madre, que amaba la literatura, y el mundo natural.

Sir Edward William Elgar, Fue el mejor compositor de Inglaterra durante 200 años, este código ya lo tenía desde 1895, En su época, desde joven, él se apasiono, por las encriptaciones de los egipcios, y tenía un conocimiento del hindú, ya que su firma, es una abreviatura de su nombre ED Elgar 95, con los números en Hindú, y estoy seguro que él, incursiono, en otro código anteriormente, al 1895, pero las características son de otro sistema de código móvil, y más común, por lo que dejó también su firma entre las letras, re, mi, fa y sol, y aparenta que conocía también el idioma francés, este código, pertenece alguna fraternidad, que no logro encontrar su nombre, y que me reservo, al conservarlo, por respeto a la entidad fraternal, que no se su proceder.

El código, que él, entrego a Dora Penny, el 14 de julio de 1897, él lo estuvo preparando desde su adolescencia, ya en 1895, él lo tenía hecho, porque debe haberle costado mucho crear dentro del circulo armonioso, sus simbologías musicales, ya que la primera línea está creada, con rasgos fundamentales del Egipto, es por eso, que dado los datos de distintas procedencias de códigos, combinadas, dentro de la primera línea, hay 3 decodificaciones, es que es muy bueno, personalizado, y difícil de decodificar, es un enorme reto, con un mensaje realizador, pero la he chequeado muchas veces, para confirmar, que no haya sido una casualidad, es por ello, que le doy a conocer, ya que las otras dos líneas, son contenido musical, ósea, están escritas en el lenguaje musical, donde hay que comparar, no solo los signos musicales, también su armonización, entre bemoles y sostenidos, y algún que otro silencio, del párrafo, o pedazo de la variante Enigma, sus tiempos, e instrumentación, este pedazo de pentagrama, es muy posible que este intercalado, entre el numero 2 o 4, y que ya los tenia preparados para su sonado y muy premeditado debut, de las variantes, en su primera línea, hay un dicho de la época, fuerte, vivido, real, y filosófico, con sentimientos poéticos y un poco triste, pero es el ánimo, que impregno su creador, este dicho el creo que afirma que era de esa época y se los expondré en ingles primero, y después en castellano, que es mi lengua primaria, espero que los demás, puedan continuar rompiendo el código, y yo por mi parte, continuare, con ello, pero antes que nada, quiero, desde el espacio tiempo que nos separan, de este gran maestro compositor, darle un aplauso eterno, por sus enigmáticas obras, y engrandecer más su gloria.  

“BORN IS BIG, AND LIBIDO IS LOOT” “NACER ES GRANDE, Y LIBIDO ES LA MUERTE”

 En su época, desde joven, él se apasiono por las inscripciones de los egipcios, y tenía un amplio conocimiento del hindú, ya que su firma, es una abreviatura de su nombre ED Elgar 95. Rolando Hernández Rivero ©2017.

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.