Este Mundo, a veces insólito

Dorabella Cipher

Subcategoría: cifrado de símbolos.

El código o cifrado Dorabella es una carta codificada escrita por Sir Edward William Edgar (nació el 2 de junio de 1857 en el condado de Worcestershire) a su amiga Miss Dora Penny, que fue acompañada por otra fechada el 14 de julio de 1897. Penny no fue nunca capaz de descifrarla y su significado permanece desconocido hasta nuestros días.dorabella1

El código, consiste en 87 caracteres extendidos en 3 líneas, está hecho a partir de un alfabeto de 24 símbolos, y cada símbolo que consiste en 1, 2, ó 3 semicírculos aproximados, orientado en una de 8 direcciones. La orientación de varios de los caracteres es ambigua. Un pequeño punto, cuyo significado es desconocido, aparece después del quinto carácter sobre la tercera línea.

La cuenta de los 87 caracteres revela una frecuencia de símbolos muy cercana a la qué sería esperada para un cifrado de substitución simple, basado en un texto en inglés, pero las tentativas de descifrarlo a lo largo de estas líneas han sido infructuosas, llevando a la especulación que el cifrado puede ser más complejo.

Dora Penny era la hija del reverendo Penny de Wolverhampton. La nota permaneció en un cajón por cuarenta años y se supo de ella cuándo Dora la reproduce en sus memorias: Edward Elgar: Memories of a Variation, por Mrs. Richard Powell, primero fue publicada por Methuen, Londres, en 1937. La nota original fue perdida posteriormente, después de ser fotografiada, posiblemente en la oficina del editor durante los bombardeos de 1941-1942.

Dora sostuvo que ella nunca había podido leer la nota y asumió que era un mensaje cifrado. Nadie ha podido hacer mucho al respecto; y no hay ninguna certeza de que la nota sea un criptograma.dorabella2

Y la razón del continuo interés en la nota secreta es que es un celebre cifrado que es famoso por ser famoso. Es de la pluma del hombre que escribió Pompa y circunstancia y cuya cara apareció en el billete británico de veinte libras. También se especula con que posiblemente podría haber una conexión entre Dorabella y el misterio de Variaciones sobre un tema original (Enigma), pero esto es un área en la que hay muchas posibilidades y pocas certezas.

La Elgar Society organizó una competencia de descifrado de Dorabella en 2007 al cumplirse el 150º aniversario del nacimiento de Elgar. Se recibieron varias posibles soluciones pero ninguna se consideró satisfactoria. Dorabella es un rompecabezas sin una solución, y es probable que permanezca así.

Es uno de los enigmas criptográficos más curiosos que existen. Recientemente se ha propuesto una solución.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.