Este Mundo, a veces insólito

Gask Ridge

Fortificaciones de Gask Ridge.

Gask Ridge (que se podría traducir como «cadena de Gask») es el nombre moderno con el que se conoce a una serie de fortificaciones romanas en el centro de Escocia. Consistía en una serie de fuertes y fortalezas con torres de señalización. La fortaleza de Inchtuthil y otras cercanas también son conocidas colectivamente como GleGast1n Forts, aunque no está clara su relación con el Gask Ridge.

El Gask Ridge fue construido en algún momento entre los años 70 y 80, y es probablemente la primera frontera fortificada del Imperio romano. El Muro de Adriano comenzó a construirse 42 años después de la finalización del Gask Ridge (entre el 122 y el 130), y el Muro de Antonino doce años más tarde (entre el 142 y el 144).

Las fortificaciones, aunque no formaban una muralla continua, cubrían el límite entre la zona montañosa de las Highlands y la zona de los Lowlands en las regiones de Perthshire y Angus, protegiendo así las tierras más llanas y fértiles del sureste. Los posteriores muros romanos se construyeron más al sur, y eran considerablemente más cortos, ya que aprovecharon las indentaciones de la propia costa británica.

Tácito cuenta en sus obras históricas que Cneo Julio Agrícola estaba combatiendo en esta zona alrededor del año 80, y la última acuñación conocida data del año 86. Esto haría suponer que las fortificaciones del Gask Ridge estuvieron ocupadas durante al menos seis años. Sin embargo, recientes hallazgos arqueológicos han mostrado que algunos de estos fuertes fueron reconstruidos una o dos veces, sin que se hayan encontrado rastros de lucha. Excavaciones posteriores quizás logren aclarar esta aparente contradicción.

El «Gask Ridge» escocés (I): «limes» Julio-Claudio o Ulpio-Aelio?
Publicado 24th August 2011 por Miquel Vázquez Santiago

Aparentemente el sencillo sistema defensivo del Gask Ridge escocés solo plantea la duda principal de si Gast2realmente fuera un sistema defensivo flavio o no. Como se podrá comprobar surgen otras dudas, las cuales son el motor de este estudio. Debo advertir que fue un estudio totalmente colateral del verdadero objetivo de esta serie escocesa: la Antonine Wall. Pero a su vez, llevaría a plantearme las más intrigantes y enigmáticas preguntas sobre la norteña provincia de Britannia. El concepto de limes clásico Julio-Claudio sirve para el Gask Ridge, o debe aplicarse el concepto Ulpio-Aelio es el principal de ellos, y algunos como porqué solo proteger el noroeste escocés o porqué no adicionar a éste todos los fuertes temporales realizados durante las campañas flavias a lo largo de la costa oeste escocesa o el mismo Inchtuhill, gracias al denominado Glen-blocking Line.

Primer sistema defensivo imperial de Roma: el Gask Ridge

El primer sistema fronterizo en Britannia y el más antiguo conocido en todo el mundo romano es el denominado Gask Ridge Frontier. Se tienen suficientes evidencias arqueológicas para vincularla a la cuarta campaña de Gnaeus Iulius Agricola, datando su abandono entorno a la década de los 90s dC (Kamm, 2009: 55-71). El estudio de este curioso y primerizo sistema defensivo vertebrado por una calzada romana (Figura 01) unía torres de vigía y diversos fuertes de diferentes tamaños (Fields, 2005: 20-28). Su reciente historia se iniciaría a principios del S. XX con el descubrimiento del fuerte de Kaims Castle por parte de D. J. Christison (1901) (Woolliscroft, 1993), y en la actualidad se acepta una similitud estructural con el Wetteraulimes en Germania Superior (Kamm, 2009: 55-71). Aún así, algunas dudas sobrevuelan el Gask Ridge, tanto en la verdadera extensión del sistema, como en su cronología temporal de su ejecucióGast3n.

Figura 01: sección de un tramo de calzada romana escocesa, la cual unía los diferentes elementos que conformaban el Gask Ridge Frontier (Martin et al., 2005).

Por lo que respecta a la extensión del Gask Ridge cubre la distancia existente entre Glenbank (cercanías de Dunblane), que comunicaría con la línea defensiva del Clyde-Forth mediante Doune y Camelon (Woolliscroft, 1993; Kamm, 2009: 55-88), hasta el fuerte de Bertha, situado 70 metros por encima del nivel del mar y en la confluencia del río Almond y Tay, desde donde se domina el macizo de las North West Highlands y la península del Fife (Fields, 2005: 20-28; Woolliscroft et al., 1998). Existe la posibilidad comentada por D. J. Woolliscroft de incluir el denominado Glen-blocking Line, que prolongaría el sistema de vigilancia flavia hasta el fuerte legionario inacabado de Inchtuthill (Woolliscroft et al., 1998).

Por otro lado, el Gask Ridge es el sistema de vigilancia permanente conocido más antiguo del Imperio Romano: una década antes del Wetteraulimes, cuarenta años antes de la magna Hadrian Wall y unos sesenta años anterior a la Antonine Wall (Fields, 2005: 20-28). La existencia de piezas de cerámica y cristal, y numismática sitúan el limes en época flavia. A pesar de ello, su ocupación intermitente va más allá de las campañas de Agricola, ya que el material de construcción (madera principalmente) de algunas estructuras sugieren que una vida útil media teórica de cinco a diez años (Woolliscroft et al., 1998) mientras, que según la opinión de Anthony Kamm y el propio D. J. Woolliscroft su vida podría alargarse durante quince años (Fields, 2005: 20-28; Woolliscroft et al., 1998). La autoría única de Agricola la discute Kamm en su obra y no excluye un mínimo mantenimiento de las estructuras durante el reinado de los emperadores flavios (Kamm, 2009: 55-71). La intermitencia de uso y mantenimiento estaría sujeta a las vacilaciones administrativas y militares dentro del mismo periodo (69 dC-96 dC) (Woolliscroft et al., 1998).

Algunas de las remodelaciones pueden ser posteriores a la época flavia y se podrían situar perfectamente dentro de las campañas efectuadas en Escocia por Antonino Pío o Septimio Severo. A su vez algunas modificaciones en las construcciones temporales del Glen-blocking Line realizadas a base de caña y tocho (Woolliscroft et al., 1998; Kamm, 2009: 55-71). Otra posibilidad es el aprovechamiento de infraestructuras creadas en primeras campañas flavias de Agricola.

Funcionalidad posible y probable del Gask Ridge Frontier

Cabe introducir un inciso en el concepto global de limes como sistema defensivo romano. Este, según Dr. Sheppard Frere evolucionó desde el concepto clásico Julio-Claudio (camino hacia territorio bárbaro) hacia el concepto altoimperial Ulpio-Aelio (separación física del territorio barbaricum del resto del Imperio Romano) (Frere, 1987: 105-125). Según mi modesta opinión, el compendio de Gask Ridge, Glen-blocking Line y las fortificaciones del istmo Clyde-Forth, éstas últimas realizadas en la campaña del 81 dC, reflejan perfectamente esta evolución. En mi modesta opinión, el Gask Ridge Frontier y las fortificaciones del istmo Clyde-Forth muestran una estructura equiparable a la Wetteraulimes germano, pero con una función eminentemente militar. Por otro lado, las estructuras del Glen-blocking Line y algunas fortificaciones de la costa oeste de Escocia, pudieran seguir el concepto más clásico de limes, definido por Frere Sheppard. Ello podría implicar que algunos miembros de la dinastía Flavia (Tito y Domiciano) ya tuvieran el mismo concepto de limes que algunos miembros de la dinastía Ulpio-Aelia (Adriano) y Antonina (Antonino Pío).

Teniendo en cuenta esta premisa, numerosos autores han propuesto diversas funciones, una de las más sorprendentes: delimitar y proteger la fértil línea costera cercana al Moray Firth (entre el Forth y el Tay). La topografía de sus torres de vigía constata que, aún mostrando una excelente panorámica en términos generales, no todos los puestos se encuentran en los lugares más elevados de la zona. La visibilidad entre los diferentes elementos que conformarían el sistema y la rápida comunicación entre ellos sería una de las principales funciones del sistema defensivo del Gask Ridge Frontier (Figura 02) (Hanson et al., 1995). A este aspecto, W. S. Hanson discrepa en de la opinión expresada en la obra de Nic Fields respecto a su función. EGast4ste último añade a las funciones defensivas y de señalización, la de control sobre transacciones comerciales y cobro de tasas e impuestos sobre éstas (Fields, 2005: 20-28; Hanson et al., 1995).

De esta manera Bertha, el fuerte legionario más meridional del Gask Ridge, se mostraría como un excelente punto de partida para nuevas ofensivas caledonias. Incluso podrían verse apoyadas desde el mar por la Classis Britannica. Aunque, en el fondo de la cuestión todos estas autoridades en la materia se mostrarán de acuerdo: todo general romano, hasta el S. II dC, consideraría que la mejor defensa era una buena campaña ofensiva (Fields, 2005: 20-28).

Figura 02: esquema obtenido de un artículo de D. J. Woolliscroft donde se indican (orden de aparición en leyenda) las torres de vigía de un único dique o dos diques, fuertes y guarniciones. Éstas últimas se diferenciaban por el número de legionarios que albergaban en su interior. Obsérvese que Ardoch, Strageath y Bertha fueron los fuertes base de legionarios dentro del Gask Ridge Frontier (Woolliscroft, 1993).

El «Gask Ridge» escocés (II): «limes»Julio-Claudio o Ulpio-Aelio?

Estructuración del Gask Ridge Frontier

La estructura básica de torres de vigía, fuertes de guarnición y fuertes legionarios unidos por una calzada de uso eminentemente militar, como casi toda la totalidad de red viaria romana en Escocia, definirían la estructura que hoy día englobamos bajo la denominación de Gask Ridge Frontier (Fields, 2005: 20-28), pudiéndose prolongar hacia el norte con el Glen-blocking Line.

El primer elemento defensivo que se hace evidente a la vista del visitante son las numerosas torres de vigía halladas. Hablamos, como es de esperar, de restos estructurales, elementos de la vida cotidiana y algunas monedas que puedan datarlas, así como los diques que marcan su límite (uno o dos dependiendo del elemento). En época flavia cada torre de vigía albergaba una guarnición máxima de ocho hombres, alojados en un barracón adyacente (Fields, 2005: 20-28). De ellas se puede observar un listado completa en el artículo realizado por W. S. Hanson y J. G. P. Friell (Hanson et al., 1995), donde se puede obtener la siguiente información: nombre (Greenloaning), altura de la torre (122 metros), NGR (Number Grid Reference system: NN 3040716), número de zanjas (2) y medidas (1.9-0.52 metros (interior); 1.45-0.4 metros (exterior)), distancia al centro de la torre (aproximadamente 16 metros), presencia de montículos de tierra, orientación del acceso (noroeste), distancia hasta la calzada romana (aproximadamente 12 metros), puestos de vigía y forma (cuatro, ovalada), dimensiones de la torre (5.25-4.25 metros), otras características, historia, estado presente (trabajo de campo, 2010) y referencias bibliográficas relacionadas (Hanson et al. 1995; Woolliscroft et al., 1997). Evidentemente por razón de espació no hago pública la lista completa pero se puede obtener el artículo mediante la recién fundada base de datos denominada Archaeology Data Service (ADS).Gast5

A una distancia más o menos periódica, una centuria era alojada en un fuerte de guarnición, como el de Kaims Castle o Midgate (Figura 01). De unos treinta metros de lado, mostraban una única salida hacia la calzada que aunaba el sistema defensivo (Fields, 2005: 20-28).

Figura 01: ilustración representativa del fuerte que albergaba la centuria y la torre de vigía adyacente del Midgate (Woolliscroft, 1993).

Fuertes legionarios principales del Gask Ridge Frontier

Por último tenemos los fuertes legionarios, que en época de Agricola, serían tres: Ardoch (Figura 02), Strageath y Bertha (Roman Britain Organisation, 2011; Fields, 2005: 20-28). Todos ellos estarían estructurados entorno a un centro praetorii que dividía el fuerte militar en dos partes: la praetentura y la retentura. El primero mostraba el principia, el praetorium, los horrea (graneros), la fabrica y posiblemente también un valetudinarum (hospital), tal y como apuntaría Sir Ian Richmond. En las otras dos partes (praetentura y retentura) se situarían los barracones, denominados centuria (cuatro y seis centuria, respectivamente). Por último los almacenes se situarían en la parte delantera del fuerte (Fields, 2005: 20-28).

Figura 02: estructura del fuerte militar de Alauna Venivonum (actual Ardoch) sobre el terreno. En ella se obserban diferentes surcos, que atestGast6iguan siglos después la presencia de diques de distintas épocas, según la opcupación fuera flavia, antonina o severa.

Alauna Veniconum (actual Ardoch, NN 8309)

Construido durante la primavera del año 84 dC por Agricola (Kamm, 2009: 55-71; Roman Britain Organisation, 2011), según el Dr. Sheppard Frere y otros estudiosos, pudiera ser campo legionario más cercano al campo de batalla del Mons Graupius (Sheppard, 1987: 81-104; Roman Britain Organisation, 2011). El complejo incluye dos fuertes superpuestos (S. I dC), cinco campos militares de marcha, fuertes pequeños y torres de vigía, datados en diferentes fechas. El Ardoch flavio (1.7 Ha) sería abandonado al desalojar el fuerte legionario de Inchtuhill (85 dC-86 dC) para ser reconstruido en una segunda ocupación flavia (3.2 Ha), probablemente durante el reinado de Domiciano. Se pueden observar el principia del castrum, así como algunos habitáculos adyacentes al muro, que albergarían dos destacamentos legionarios y una unidad auxiliar (Roman Britain Organisation, 2011). A pesar de ello el Ardoch flavio y severo comparten el NN y pudieran solaparse sobre el terreno. Abandonado, nuevamente, bajo el reinado de Trajano y Adriano (Sheppard, 1987: 105-125), aún presentar alrededores muy fértiles, no sería hasta el inicio del reinado de la dinastía Antonina que se reconstruiría, al igual que su calzada adyacente. Su destino final: ser probablemente fuerte avanzado (c. 165 dC) (Kamm, 2009).

Strageath (NN 898181)

Datado del verano del 80 dC, muestra una superficie de 1.8 Ha. Sería abandonado durante los años 84 dC-85 dC, reconstruido y abandonado hacia el año 86 dC, tras el abandono de Inchtuthill (Figura 03) (Roman Britain Organisation, 2011).Gast7

Figura 03: plano del fuerte legionario inacabado de Inchtuthill. La leyenda describe las partes excavadas hasta 2009, según el artículo de Antonio Montesanti. Así los números: 0 (ingressum, entradas al fuerte); 1 (fossum, diques defensivos); 2 (agger, muralla primigenia); 3 (vallum, muralla pétrea); 4 (agger, contraescarpa); 5 (porta praetoria, puerta suroeste); 6 (porta decumana, puerta nordeste); 7 (porta principalis dextra, puerta nordeste); 8 (porta principalis sinistra, puerta sureste); 9 (turris, torre); 10 (intervallum); 11 (via praetoria); 12 (via decumana); 13 (via principalis); 14 (via quintana); 15 (cohortis contubernia, barracones para legionarios); 16 (posible fabrica, talleres varios); 17 (tabernae, bares y tiendas); 18 (horris, graneros); 19 (domus centurionis primus pilus, casa de un centurión); 20 (domus centurionis princeps, casa de un centurión), 21 (domus centurionis hastatus, casa de un centurión); 22 (domus centurionis princeps posterior, casa de un centurión); 23 (domus centurionis hastatus posterior, casa de un centurión); para 24, 25, 26 y 27 (domus tribuni I, II, III et IV, casas de los tribunos); 28 (fabrica, talleres varios), 29 (fabrica, hospital) y 30 (principa sive aquila, casa de un alto comando o general). Como se puede observar todos ellos se encuentran agrupados por temática: sistema defensivo del fuerte (1-4); distribucción interna y accesos (5-15), suministro y comercio (16-18), y casa para altos comandos (19-30) (Montesanti, 2009).

Bertha (NO 0926)

Situado en la confluencia de los ríos Almond y Tay. Fue construido posiblemente por Sallustius Luculus (85 dC), y sería reutilizado durante época antonina, conjuntamente con Ardoch y Strageath, así como en época severa, junto a Strageath y Carpow (Roman Britain Organisation, 2011).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.