Este Mundo, a veces insólito
Suscribete
Calendario
septiembre 2017
L M X J V S D
« Ago    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Muro India Cachemira

Localización: Frontera India y Pakistán. Asia.
Extensión: 550km
Fecha: 1990indiac1

Cachemira es una región ubicada en la zona norte del subcontinente Indio. Históricamente, se ha denominado Cachemira al Valle de Cachemira ubicado al sur de la parte más occidental de la cordillera de los Himalayas, junto a las zonas aledañas que han formado parte de su proceso histórico.

Cachemira es una zona en disputa, con una población de aproximadamente 13 millones de personas. Cuando India se independizó del Reino Unido en 1947, sus territorios de población mayoritariamente musulmana se segregaron a su vez para constituir el estado de Pakistán. La excepción fue el principado de Cachemira: para afrontar una rebelión interna, su maharajá pidió ayuda a India, que accedió a ello a condición de que el territorio pasase a formar parte de su jurisdicción.indiac2

La región se encuentra actualmente dividida entre India, Pakistán y China, siendo uno de los focos de disputas internacionales más importante de la actualidad.

Pakistán controla la región noroccidental (Territorios del Norte y Azad Kashmir). India controla los sectores central y meridional de la región (Jammu y Cachemira), mientras que China ha ocupado la región nororiental (Aksai Chin). Dentro de Cachemira, hay sectores que apoyan su independencia.

A comienzos de los noventa la India empezó a construir un muro de 550 kilómetros que la separa de Cachemira, con la intención de proteger a la nación de ataques de milicianos paquistaníes. La valla, con un costo aproximado de 3,700 millones de dólares, está compuesta por una doble cerca de alambre de púas de casi cuatro mindiac3etros de altura. Para hacerla más efectiva, India instaló 500 kilómetros de cables electrificados.

En resumen al igual que la otra “valla” de 2900 km que separa el resto de la frontera india-pakistaní, esta hace de complemento a la férrea “defensa” que India tiene de sus intereses en una zona controlada (Cachemira) al norte de su país. Si bien es cierto que India no tiene legitimidad internacional sobre el territorio “neutro” de Cachemira, el gigante asiático no duda en defender sus intereses en esta zona, explotando los recursos naturales de la misma con la que abastece y complementa la capacidad de obtención de recursos de su país.

Deja un comentario