Este Mundo, a veces insólito

Muro India Pakistán

La frontera iluminada (India-Pakistán)indiap1

En la frontera de la India y Pakistán se alza desde 1947 un muro, bautizado por la prensa como «el Muro de Berlín de Asia”, este paso fronterizo es puente de unión entre las ciudades de Amritsar, en India, y Lahore, en Pakistán, pero divide en dos mitades al pueblo de Wagah. De ahí las comparaciones con la capital alemana.indiap2

Los dos países comparten 2.900 kilómetros de frontera, de los cuales 740 están ocupados por el muro.

Las cuatro guerras e infinidad de incidentes que han mantenido la India y Pakistán desde la independencia de los dos países en 1947 han llevado a ser a la frontera entre ambos una de las más peligrosas y fortificadas del mundo. Ya en los años 80 la India levantó alguna sección de verja en la frontera con Pakistán, pero fue a partir del año 2003 cuando la mayor parte de los 2.800 kilómetros de frontera común empezaron a sellarse. Hasta el momento se han construido más de 1.800 kilómetros de doble verja electrificada con alambre de espino entre medias. Una fortísima iluminación nocturna hace que la frontera sea claramente visible desde el espacio. Está previsto que la verja sobrepase los 2.000 kilómetros de longitud en 2012, incluyendo los 600 kilómetros de muro en la disputada zona de Cachemira. La verja está a una distancia de la frontera que oscila entre los 50 metros y los 10 kilómetros, lo que obliga a muchos granjeros a abandonar sus tierras o a exponerse a los disparos de los guardias fronterizos.indiap3

La frontera que comparten India y Pakistán, ambas potencias nucleares, es una de las más volátiles del planeta.indiap4

Fue a finales de la década de los años »80, con el argumento de «combatir el terrorismo», que India comenzó a levantar barreras fronterizas en los estados de Punjab y Rajastán en un intento de impedir el tráfico de armas. El presunto éxito de ese empeño estimuló que se fueran alargando los muros.

Muros, alambradas o fortificaciones se extienden por casi la mitad de los 2.900 kilómetros de línea fronteriza, y la intención manifestada por Nueva Delhi es cubrirla prácticamente toda.

Un motivo frecuente de tensión es la valla de alambres, combinados con minas y alta tecnología, conocida como Línea de Control, erigida a casi todo lo largo de la frontera de facto en Cachemira, no reconocida por Pakistán.indiap5

Originalmente bautizada como Línea de Cese el Fuego, la barrera comenzó a levantarse en la década de los años »90 por parte de India pese a las objeciones de Pakistán, cuyas autoridades alegan que se están violando acuerdos bilaterales e internacionales debido a que línea fronteriza en esa zona no está demarcada.

La valla, cerca de la cual también Pakistán ha erigido puestos militares, ha sido una constante fuente de fricción, que a veces se ha saldado con intercambio de fuego. En la actualidad, casi la mitad de la frontera ya está cubierta por muros, alambradas o fortificaciones.

India y Bangladesh están unidos por la historia y la geografía. Bangladesh, antiguamente Pakistán Oriental, obtuvo la independencia de Pakistán Occidental en 1971, en una sangrienta guerra civil en la que contó con el apoyo de Nueva Delhi, un conflicto que dejó más de un millón de muertos y destruyó la economía y las infraestructuras del país. La nueva nación intenta recuperarse desde entonces.

India y Bangladesh comparten la quinta frontera más larga del mundo, y se calcula que entre 10 millones y 20 millones de inmigrantes bangladeshíes viven de forma ilegal en India. Bangladesh, al ser un país de mayoría musulmana y el vecino pobre de un país en ascenso, está muchas veces a merced de la política nacionalista hindú en India. Hace 25 años, Nueva Delhi, con la explicación de que tenía que protegerse del terrorismo, los inmigrantes que quitaban puestos de trabajo y una posible crisis de refugiados, empezó a levantar una valla que está previsto que esté completada en 2012.indiap6

Aunque no suele ocupar los titulares, la frontera entre India y Bangladesh ha sido una de las más sangrientas del mundo en el último decenio. Según Human Rights Watch, desde 2000, las fuerzas de seguridad fronteriza de India han matado a disparos a casi 1.000 bangladeshíes que trataban de cruzar la frontera. En lo que va de 2011, el número de bangladeshíes muertos al mes está por debajo de la media histórica –India anunció en marzo que iba a enviar a los guardias fronterizos de las zonas más delicadas armas no letales, como experimento–, pero está por ver si, como en otras ocasiones, éste no es más que un cambio temporal de táctica.

Arriba, la frontera en la vía del tren (fuente). Las puertas se abren dos veces por semana, cuando pasa el Samjhauta Express. Samjhauta, en Hindi y Urdú, significa “compromiso” o “comprensión”. Es una de las dos únicas vías férreas que unen la India y Pakistán.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.