Este Mundo, a veces insólito

Muros de Bagdad

El ejército estadounidense comenzó a construir en 2007 una barrera de 5 kilómetros de largo y 3,6 metros de alto en la capital iraquí, rodeando el distrito de Adhamiya, predominantemente sunní, y con el fin de separarlo de las zonas de la ciudad donde los chiíes son mayoría.Bagdad1

Washington lo justificó como un modo de evitar la “violencia sectaria”. Sus críticos destacan que contribuye a acrecentar la división ya existente y a “cantonalizar” la ciudad.

Cuando el muro esté terminado, la comunidad suní de Azamiyah, situada en la parte este del río Tigris, vivirá en una especie de cárcel, separada de los barrios de Shamasiya y Gurayaat, poblados mayoritariamente por chiíes. Estará completamente rodeada y habrá puestos de control de tráfico vigilados por soldados iraquíes, que serán los únicos puntos de acceso, según el Ejército.

Aunque Bagdad está repleto de barricadas, controles de seguridad y barreras, como la que circunda la Zona Verde de alta seguridad, el de Azamiyah será el primer muro basado en consideraciones sectarias, según subraya Los Angeles Times.Bagdad2

La valla de hormigón supone un intento de frenar la balcanización de la ciudad más poblada y violenta de Irak. «Es una de las claves de la nueva estrategia de la coalición y las fuerzas iraquíes para romper el ciclo de violencia sectaria», añade el capitán McLearn. Entrevistados por Los Angeles Times, chiíes y suníes que viven a la sombra del muro coinciden en criticar la valla no sólo por lo que supone segregar una ciudad, sino por problemas de orden práctico: clientes y trabajadores tendrán muchas dificultades para entrar en Azamiyah, sobre todo en coche. Además, los vecinos se quejan de que su trazado está cortando calles y aceras.

Los bloques de hormigón se producen en la ciudad de Gopala, en el Kurdistán iraquí, al vertiginoso ritmo de 50 toneladas de concreto al día.Bagdad3

La colocación tiene lugar durante la noche, bajo la protección de helicópteros Apache. En algunas semanas se han llegado a instalar unos 2.000, según informa The Washington Post. A tal velocidad que cuando los soldados se paran frente a ellos al día siguiente, aún el cemento está fresco.

El más destacado de estas sucesiones de bloques de hormigón es el que encierra al miserable distrito chií de Sadr City, donde viven 2,5 millones de personas, y cuya puesta en sitio se aceleró últimamente, como informa el New York Times.Bagdad4

09.08.2009 El ejército iraquí ha comenzado a retirar los muros, presentes en casi todas las calles de la ciudad, dividiéndola en pequeñas áreas, para evitar atentados terroristas.

Fueron instalados por el ejército estadounidense, ya retirado del centro de la ciudad, que dice no haber sido informado de la decisión del gobierno iraquí. Ahora las fuerzas de seguridad confían en que la retirada de los muros no aumente la violencia, y ayude a retomar el pulso cotidiano en Bagdad.

La construcción de esas estructuras se expandió en 2006 en pleno apogeo de la violencia sectaria. Muchos residentes dijeron que esas barreras transformaron a la capital iraquí en una ciudad irreconocible, pero también admitieron que los barrios se volvieron más seguros.Bagdad5

El levantamiento de los muros indica una mejora de la situación de seguridad después de la aplicación del plan de seguridad para Bagdad en 2007 por eso el Gobierno iraquí anunció esta medida hace tres días. Tras el anuncio una cadena de atentados asoló la ciudad dejando al menos 50 muertos.

Autoridades cercarán Bagdad con un muro de seguridad
13:39 04/05/2010
Bagdad, 4 de mayo, RIA Novosti. Las autoridades de Iraq iniciaron la construcción de un muro de seguridad alrededor de Bagdad que separará la capital iraquí de las provincias vecinas, anunció la víspera el general Kassim Atta, portavoz de las operaciones de seguridad en Bagdad.Bagdad6

El muro, cuya construcción deberá finalizar para mediados de 2011, consistirá en una valla de hormigón con fosos y tendrá ocho puestos de control que serán el único acceso a la capital iraquí.
Según Atta, esta barrera, equipada con modernos sistemas de vigilancia, servirá para impedir que los terroristas accedan a Bagdad.

El general indicó que, una vez construido el muro, las autoridades municipales comenzarán a retirar los muros de hormigón y los puestos de control que se instalaron hace unos años dentro de la ciudad para poner fin a los sangrientos enfrentamientos entre los chiíes y los suníes.

Esos puestos de control y muros entre distintos barrios de Bagdad originaron enormes atascos en sus calles y provocaron el descontento de la población, pero no pudieron impedir atentados sangrientos que han costado la vida de centenares de bagdadíes sólo en los últimos meses.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.