Este Mundo, a veces insólito

Ng’amoritung’a

Subcategoría: Círculos de piedra.

Circulo megalítico en Ng’amoritung’a Kenia

Ng’amoritung’a, también conocida como Namoratunga es un conjunto de necrópolis y círculos de piedras o cromlech. Conocidas como las piedras de la danza, este lugar arqueológico esta situado cerca de Kalakol en Kenia.Namoratunga1

Se trata de un pequeño conjunto de pilares o piedras circulares situadas cerca de la camino entre Lodwar y Kalokol y del lado oeste del lago Turkana. Muchos de los megalitos presentan diversos tipos de grabados, y la mayoría se encuentra situados en zonas relativamente cercanas al lago Turkana, en Kenia. El alineamiento de pilares hacia determinadas estrechas sugiere su utilización como observatorio astronómico, como Stonehenge o Nabta en Egipto o los círculos megalíticos de Senegal-Gambia. En el mismo lugar de los alineamientos se encuentran tumbas humanas generalmente de varones que presentan grabados con diseños geométricos, de manadas de ganado, etc. Históricamente la zona del lago Turkana fue ocupada por pueblos Nilóticos que no usaban el enterramiento y por ello la necrópolis se atribuye a pueblos que en la actualidad ocupan el sur de Etiopia.

Se piensa que se trata de un tipo de observatorio astronómico. Se trata de una decena de piedras, que tienen una altura de alrededor de un metro. Algunas permanecen verticales pero otras están inclinadas o completamente caídas. Tienen un cierto alineamiento en la dirección este-oeste pero no está completamente claro. Se utilizan en las ceremonias de danza en el mes de diciembre por clanes que se asienta en las cercanías del lago Turkana, pero son muy anteriores a la llegada de estos clanes. La palabra «namaratunga», significa lugar de piedras verticales en la lengua de dichos clanes.

En alguna de las más altas se encuentNamoratunga2ras pequeñas piedras y también hay restos de varios círculos de dichas piedras, como formando los perímetros de túmulos y cairn. Parece ser que los pilares están alineados hacia las posiciones de algunas importantes estrellas del calendario Borana en la posible fecha en que fueron erigidas en torno al 300 a.C. En la imagen siguiente pueden ver un gráfico de dicho alineamiento.

Namoratunga es un archaeoastronomical sitio en el lado oeste del lago Turkana en Kenia, se cree que fue fundada alrededor del año 300 aC. Es fácilmente visible en la Lodwar – carretera Kalokol, a 20 metros de la carretera. Namoratunga II (3 ° 25’22 «N 35 ° 48’10» E contiene 19 columnas de basalto, alineados con los sistemas de 7 estrellas: Triángulo, Pléyades, Bellatrix, Aldebaran , Centro de Orión, Saiph y Sirius. Namoratunga significa «pueblo de piedra» en el lenguaje de Turkana. Mark Lynch y LH Robbins descubrió el sitio en 1978. Lynch cree que los pilares de basalto atan las constelaciones o estrellas a los 12 meses de 354 días calendario lunar de Cushitic altavoces del sur de Etiopía. Los pilares se alinean con los movimientos de los 7 constelaciones correspondientes a un calendario 354-día. Los pilares están rodeados por una formación circular de piedras. Existe una tumba con un pilar en la parte superior de la zona. Namoratunga I (2 ° 23’0.04 «N 36 ° 8’2.52» E [1]. Contiene una tumba similar, pero no hay pilares [2] [3]

Namoratunga3

Namoratunga5

Namoratunga4

Guardar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.