Este Mundo, a veces insólito

Presidente del Banco Central Europeo

El presidente del Banco Central Europeo es el máximo dirigente del Banco Central Europeo (BCE). Es elegido, al igual que el vicepresidente y los otros cuatro miembros del Comité Ejecutivo, para un único mandato de ocho años, de común acuerdo entre los jefes de estado o de gobierno de los estados de la zona euro.

El Banco Central Europeo (BCE) es el banco central de la Unión Europea, la administración encargada de manejar la política monetaria de los 19 estados miembros de la Eurozona. El BCE fue establecido por el Tratado de Ámsterdam en el año 1998 y tiene su sede en Fráncfort del Meno (Alemania). Actualmente está presidido por Mario Draghi, exgobernador del Banco de Italia.

El objetivo principal del Banco Central Europeo es mantener la estabilidad de precios en la zona euro, es decir, mantener la inflación en niveles bajos. El Consejo de Gobierno define la estabilidad de precios como la inflación (Índice de Precios al Consumo Armonizado) de alrededor del 2%. A diferencia de otros organismos como, por ejemplo, la Reserva Federal de los Estados Unidos, el BCE solo tiene un objetivo principal con otros objetivos subordinados a él.

Periodo Nombre Foto Biografía
01/06/1998

31/10/2003

Wim Duisenberg   Willem Frederik Duisenberg (9 de julio de 193531 de julio de 2005) fue un banquero y político neerlandés. Como primer presidente del Banco Central Europeo, entre 1998 y 2003, fue uno de los artífices de la introducción de la moneda común europea, el euro, en once países en el año 2002.

Duisenberg nació en la ciudad frisona de Heerenveen. Estudió Economía en la Universidad de Groninga, especializándose en relaciones económicas internacionales. En 1965, obtuvo el título de doctorado, con una tesis sobre «Las Consecuencias Económicas del Desarme».

Duisenberg trabajó durante años para el Fondo Monetario Internacional en Washington, tras lo cual volvió a su país para incorporarse a De Nederlandsche Bank, el banco central neerlandés, como asesor del director. Posteriormente, enseñó macroeconomía en la Universidad de Ámsterdam.

De 1973 a 1977, Duisenberg fue Ministro de Finanzas en el gobierno del Primer Ministro Joop den Uyl. Poco después, renunció a su escaño en el parlamento para convertirse en vicepresidente del banco privado Rabobank. Dos años después, fue nombrado director de De Nederlandsche Bank, del que pasó a ser presidente entre 1982 y 1997.

Su etapa al frente del banco central de su país estuvo marcada por la cautela. Su seguimiento atento a los cambios en la política alemana de tipos de interés le valió el sobrenombre de «Señor Quince Minutos» (o «Cinco Segundos», según algunas fuentes), por la rapidez con que reproducía en los Países Bajos las decisiones del Bundesbank, el banco central de Alemania.

Debido al éxito de su política monetaria, se hizo conocido en otros países europeos, y esto condujo a su nombramiento en 1998 como primer presidente del Banco Central Europeo en Fráncfort del Meno. Su elección fue mal recibida en Francia, cuyo gobierno había presionado para que el cargo recayera en un candidato francés. Por ello, se alcanzó una solución de compromiso por la cual Duisenberg ocuparía el cargo por al menos cuatro años, al cabo de los cuales el francés Jean-Claude Trichet, director del Banco de Francia, le sucedería.

Duisenberg anunció que se retiraría el 9 de julio de 2003, en su 68º cumpleaños, pero permaneció en el cargo hasta el momento en que Trichet fue exonerado de los cargos de fraude por los que había sido juzgado en relación con la quiebra del banco francés Credit Lyonnais. Trichet asumió la presidencia del BCE el 1 de noviembre de 2003.

Duisenberg falleció el 31 de julio de 2005 a la edad de 70 años, cuando se ahogó en su piscina al sufrir un ataque cardiaco, mientras veraneaba en su casa de Faucon cerca de Orange en Francia.

31/10/2003

31/10/2011

Jean-Claude Trichet   Jean-Claude Trichet (Lyon, 20 de diciembre de 1942) es alto funcionario de la Administración francesa, experto en finanzas y expresidente del Banco Central Europeo.

Es Inspector General de Finanzas de la República Francesa. Fue alumno del Liceo Condorcet y posee la titulación de Ingeniero de Minas de la Escuela Nacional Superior de Minas de Nancy, posteriormente se licenció en Ciencias Económicas y es diplomado por el Instituto de Estudios Políticos de París. Ha sido alumno de la prestigiosa Escuela Nacional de Administración. (ENA) donde se forma la elite de la administración de ese país, y en donde compartió la llamada promoción Tomás Moro con Michel Bon, Alain Richard, François d’Aubert y Jean-Paul Huchon.

En 1971 trabajó como inspector de finanzas. En 1973 fue consejero técnico del Elíseo, bajo mandato de Valéry Giscard d’Estaing, en materia de industria, energía, investigación y macroeconomía. En 1986 fue director de economía, finanzas y privatización del gabinete de Édouard Balladur, hasta ser designado en 1987 Director del Tesoro Público. En 1998 es nombrado miembro del consejo de gobierno del BCE. En 1992 fue elegido presidente del Comité Monetario Europeo, y ha sido presidente del consejo de política monetaria del Banco de Francia, institución de la cual se convertiría en director en 1993. El 18 de junio de 2003 es absuelto por el tribunal correccional francés del llamado affaire du crédit Lyonnais (caso Crédit Lyonnais) tras haber sido acusado de falsificación contable durante el periodo 1990-1991. El 1 de noviembre de 2003 se convierte en presidente del Banco Central Europeo (BCE)1 sucediendo al que había sido su primer presidente desde el 1 de junio de 1998, Wim Duisenberg, lo que satisfizo las aspiraciones francesas de tener un candidato de esa nacionalidad. También ha presidido el Club de París entre 1985 y 1993 y pertenece al exclusivo club Le Siècle.

01/11/2011

31/10/2019

 

Mario Draghi   Mario Draghi OMRI (pronunciación italiana: [Marjo draːɡi] ; nacido el 3 de septiembre de 1947) es un italiano economista, gerente y banquero que sucedió a Jean-Claude Trichet como Presidente del Banco Central Europeo el 1 de noviembre de 2011.

Draghi Anteriormente trabajó en Goldman Sachs desde 2002 hasta 2005 antes de convertirse en el gobernador del Banco de Italia en diciembre de 2005, donde se desempeñó hasta octubre de 2011. En 2014, Draghi fue catalogado como la persona más poderosa octavo en el mundo por la revista Forbes. En 2015 la fortuna revista le clasificó como segundo líder más importante del mundo. [1]

Nació en Roma , donde estudió en el Massimo Instituto Massimiliano [2] y se graduó de la Universidad de La Sapienza bajo la supervisión de Federico Caffè . Luego obtuvo un doctorado en economía de la Instituto de Tecnología de Massachusetts en 1976 con su tesis titulada Ensayos sobre la teoría económica y aplicaciones, bajo la supervisión de Franco Modigliani y Robert Solow . [3] Fue profesor de tiempo completo en la Facultad Cesare Alfieri de Política Ciencias de la Universidad de Florencia desde 1981 hasta 1994 [4] y miembro del Instituto de Política en la Escuela John F. Kennedy de Gobierno , Universidad de Harvard (2001).

Entre 1985 y 1990 fue director ejecutivo del Banco Mundial. Entre enero de 2002 y enero de 2006 fue vicepresidente, por Europa, con cargo operativo, de Goldman Sachs, cuarto banco de inversión del mundo. Mientras Draghi era vicepresidente de Goldman Sachs international, uno de los máximos responsables de la compañía en Europa, la compañía asesoró a Kostas Karamanlis sobre cómo ocultar la verdadera magnitud del déficit griego.4 5 Esta ocultación del fraude condujo a la crisis de la deuda soberana en Grecia. De hecho, en junio de 2011, Draghi fue preguntado en el Comité Económico del Parlamento Europeo por sus actividades en Goldman Sachs, en relación al ocultamiento en Grecia.6

El día 29 de diciembre de 2005 fue nombrado gobernador del Banco de Italia. Abandonó el cargo el 31 de octubre de 2011 para ocupar la presidencia del Banco Central Europeo, en sustitución de Jean-Claude Trichet.

Durante su mandato, dentro de la lucha del Banco Central Europeo contra los efectos de la crisis económica, se puso en marcha el plan Draghi de expansión monetaria.7​ Significativas fueron sus palabras el 26 de julio de 2012, en plena crisis de deuda soberana, cuando anunció que «el BCE está dispuesto a hacer lo que sea necesario para preservar el euro. Y créanme, será suficiente», y que marcaron un punto de inflexión en la crisis de la eurozona, calmando a los mercados.8

01/11/2019 Christine Lagarde Christine Lagarde (París, 1 de enero de 1956)1​ es una abogada y política francesa, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) desde el 5 de julio de 2011.

Lagarde ha ocupado previamente cargos en el gobierno francés: ministra de Agricultura y Pesca, ministra de Comercio y ministra de Economía, Finanzas e Industria en el gobierno de Dominique de Villepin. Fue la primera mujer ministra de Asuntos Económicos del G8 y es la primera mujer en dirigir el FMI.2

Está considerada como una gran abogada en la defensa y competencia del trabajo que hizo historia al ser la primera mujer que presidió el bufete Baker & McKenzie. El 16 de noviembre de 2009, The Financial Times la nombró como una de las mejores ministras de Finanzas de la Eurozona.3​ Ese mismo año, Forbes la catalogó como la decimoséptima mujer más poderosa del mundo.4​ El 28 de junio de 2011 fue elegida como la undécima persona al frente del FMI, por un período inicial de cinco años.256

El 2 de julio de 2019, fue nominada por el Consejo Europeo para suceder a Mario Draghi como Presidente del Banco Central Europeo con efectos el 1 de noviembre de 2019.7

Hija de un profesor de inglés de la Facultad de Ruan llamado Robert Lallouette y de una maestra llamada Nicole, Christine Lagarde se graduó en el Lycée François I (Le Havre) en 1974. Recibió una beca para estudiar en una institución femenina estadounidense: la Holton-Arms School (Maryland). Después se graduó en la Facultad de Derecho de la Universidad de París X Nanterre (Francia) y consiguió un máster en Ciencias políticas en el Instituto de estudios políticos de Aix-en-provence. Llegó a trabajar como pasante en el Capitolio de los Estados Unidos, exactamente como asistente del congresista William Cohen.8

En su adolescencia fue miembro del equipo nacional de natación sincronizada.9​Está divorciada y tiene dos hijos, Pierre-Henri Lagarde (nacido en 1986) y Thomas Lagarde (nacido en 1988). Desde 2006, su pareja ha sido el empresario Xavier Giocanti de Marsella. Es vegetariana y jamás toma alcohol.101112

 

Guardar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.