Este Mundo, a veces insólito

Calendario
mayo 2024
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Nuraghe Arrubiu

Rate this post

Nuraghe Arrubiu

Nuraghe Arrubiu

Localización: Orroli, Sardinia, Italy

Tipo: Settlement

Historia

Periodo: Bronze Age

Cultura: Nuragic civilization

El Nuraghe Arrubiu es uno de los nuraghes más grandes de Cerdeña . Está en Orroli , en la provincia de Cerdeña Sur . Su nombre significa “nuraghe rojo” en lengua sarda , que deriva de las piedras de basalto con las que había sido construido.[1]

La estructura fue construida durante el siglo XV aC; la torre principal alcanzó originalmente una altura de entre 25 y 30 metros, lo que la convirtió en una de las estructuras más altas de la Edad del Bronce en Europa . La estructura principal, que se compone de cinco torres, está protegida por dos muros secundarios, haciendo un total de 21 torres. El área cubierta por el complejo es ca. 5000 metros cuadrados.[2] El nuraghe también estaba provisto de un complejo sistema de drenaje que proporcionaba agua a la cisterna.[3]

En el Sarcidano, parte centro sur de Cerdeña, hay uno de los más importantes monumentos protohistóricos de toda Europa Occidental, la más imponente estructura megalítica de la isla, raro ejemplo de nuraga íntegro con cinco torres

El apelativo de Gigante rojo es debido a sus majestuosas proporciones y a los matices rojos de los líquenes que colorean sus muros de piedra basáltica. El complejo Nuraghe Arrubiu, en el territorio de Orroli, se extiende por cinco mil metros cuadrados y consta de una torre central (torreón) de 15 metros de altura – originalmente era el doble – rodeada por un poderoso bastión formado por cinco torres que, a su vez, está circundado por una muralla defensiva con siete torres unidas por los correspondientes lienzos. En el interior hay varios patios. En el sureste se alza otro antemural con cinco torres unidas por muros. En total, hay 21 torres. Dentro del torreón, del que queda el primero de los tres pisos, tras recorrer un estrecho pasadizo, se llega a una habitación central, donde hay un hogar y una vasija ritual. La cubierta en tholos (falsa cúpula) se conserva intacta, como en alguna de las torres menores.

Arqueología nurágica y prenurágica

Los arqueólogos creen que las distintas torres se construyeron simultáneamente por los diversos grupos, la tecnología constructiva es visualmente diferente entre las distintas partes. De particular interés en el sistema de canales de recogida de aguas pluviales en el patio central y la presencia de una torre, probablemente dedicada exclusivamente al trabajo de las mujeres (en su interior se encontraron fusayolas, pesas de telar, agujas de hueso, molinos de mano para los cereales).

Interesante es la cámara central donde hay un hogar antiguo y un jarrón ritual aún intacto. En los numerosos patios se han encontrado hallazgos de todo tipo, en dos en particular había laboratorios enológicos de la época romana, cuando el Nuraghe se reconvirtió para otros usos. Los laboratorios enológicos completos con equipamiento de la época fueron luego trasladados para una mayor usabilidad al patio del parque arqueológico.

Alrededor de Nuraghe hay numerosos restos de chozas y una Tumba de los gigantes Tomba della Spada ” Todavía se pueden visitar algunas reproducciones de los antiguos Pinetti en el patio del Parque Arqueológico.

El conjunto nurágico data de alrededor del 1500 a. C., su derrumbe se ha fechado en el siglo IX a. C. por razones aún poco claras y permaneció deshabitado hasta el 100 a. C. cuando llegaron los romanos. Es el único nuraghe premeditado presente en Cerdeña, así como uno de los más grandes.

El pentalobulado está rodeado por otra estructura de muralla, el antemurale, con siete torres y tres patios; a lo largo del lado sur hay otra muralla con otras cinco torres conectadas por poderosos muros.

Las excavaciones han sacado a la luz otras estructuras en el patio: una choza apoyada en la mampostería, un gran silo contiguo al muro cortina entre la torre barricada y la torre de cinco lóbulos, y otro torreón, quizás un segundo silo pequeño.

A lo largo del lado este hay tres cabañas. El primero tiene una planta circular muy grande y probablemente se usó originalmente como una ” Cabaña de reunión“. Quedan documentos consistentes de su reutilización en época romana. La segunda tiene una pequeña planta circular, de la que se conservan el semisótano de la base y un conjunto de cimentación; el tercero, de tamaño intermedio entre los dos, no ha sido excavado, pero su estructura planimétrica es evidente en la superficie, revelando una reutilización en época romana.

Aunque los estudios aún están en curso, se pueden hacer algunas consideraciones. El monumento fue construido en un período de tiempo limitado, entre los siglos XIV-XII a.C. La construcción de la torre central es contemporánea a la del baluarte de cinco lóbulos y se realizó dentro del siglo XIV a.C., pudiendo situarse su abandono entre el final de la Edad del Bronce y el comienzo de la Edad del Hierro temprana (alrededor del siglo IX a. C.).

La certeza en la datación del conjunto viene dada por el hallazgo de un vaso micénico, un alabastron del micénico IIIA2 (mediados del siglo XIV a. C.), cuyos fragmentos se encontraron en los niveles inferiores tanto del patio como de la cámara, debajo del piso batido más antiguo. Esto demuestra que la construcción de la torre central y el baluarte de cinco lóbulos se llevó a cabo al mismo tiempo.

Durante más de diez siglos estuvo protegida por el cerro hasta las campañas de excavación que se iniciaron en 1981 y continuaron a trancas hasta 1996.

En los Entornos de Nuraghe Arrubiu

En el Parque Su Motti inserto en un bosque de robles centenarios hay una necrópolis de hasta 15 Domus de Janas. En Borgo di Orroli, un antiguo pueblo agropastoral bien conservado en su característica de Borgo Antico, hay un museo arqueológico dentro de una casa solariega. No muy lejos se encuentran el lago Mulargia , el santuario nurágico de Santa Vittoria di Serri y el Nuraghe de Barumini.

Maquetas del Nuraghe Arrubiu

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.