Este Mundo, a veces insólito

Paseo espacial autónomo

Rate this post
Paseo espacial autónomo

La imagen de su desplazamiento por el exterior del trasbordador Challenger sin ninguna atadura es una de las más icónicas de la era espacial

Fallece Bruce McCandless, el primer astronauta que flotó libre en el espacio.

Rate this post
Rate this post

La imagen todavía resulta escalofriante. Flotando en el espacio, sin ninguna atadura, McCandless debía de contemplar los casi cien metros que le separaban de la nave Challenger como la distancia que existe entre la soledad más absoluta y la seguridad, relativa, del abrigo del transbordador. Nunca un ser humano se había aventurado tan lejos de esa forma.

McCandless fue retratado por sus compañeros de la misión STS-41-B, la cuarta del transbordador Challenger, en 1984. En la imagen, tomada cuando se encontraba a más de 97 metros de distancia del Challenger (la longitud de un campo de fútbol), se le puede ver haciendo historia al desplazarse a más de 100 metros de la lanzadera con una mochila autopropulsada llamada Unidad de Maniobra Tripulada (MMU).

La mochila, que pesaba 140 kilos, se acoplaba al traje espacial y se propulsaba mediante nitrógeno expulsado a alta presión. Tenía unos controles con los que el astronauta podía desplazarse sin ataduras. La mochila fue utilizada tan solo en tres misiones del transbordador durante 1984, especialmente para reparar satélites, y después fue retirada por ser demasiado peligrosa.

McCandless recordó aquel primer viaje libre espacial como un «sentimiento maravilloso» y el New York Times calificó su vuelo sin ataduras como «un espectáculo de valentía y belleza» en su portada.

«Recuerdo que mi mujer», escribió el astronauta en 2015, «se encontraba en el control de misión y había un poco de temor en el ambiente. Quería soltar una frase parecida a la de Neil Armstrong cuando pisó la Luna. Dije algo así como ‘Es posible que hubiera sido un pequeño paso para Neil, pero es un salto de narices para mí‘. Eso alivió la tensión».

23/12/2017 El astronauta retirado Bruce McCandless, cuya imagen flotando en el espacio ha pasado a la posteridad, falleció el pasado jueves en California a los 80 años de edad. La NASA confirmó su muerte a última hora de este viernes, aunque no detalló las causas.

McCandless había ejercido en 1969 como comunicador de control en Houston de la misión del Apollo 11, que culminó con el paseo lunar protagonizado por Neil Armstrong y Buzz Aldrin.

Seis años después de flotar en el espacio sin ataduras, McCandless participó en la misión para desplegar el telescopio espacial Hubble.

Nacido en Boston, fue al instituto en Long Beach (California), y posteriormente se graduó de la Academia Naval en Annápolis (Maryland), donde fue compañero de clase del actual senador John McCain.

«La icónica foto de Bruce flotando sin esfuerzo en el espacio inspiró a generaciones de estadounidense a creer que no hay límite al potencial humano», afirmó McCain en un comunicado.

«Nuestros pensamientos y oraciones van en estos momentos dirigidos a la figura de Bruce, quien siempre será recordado por esta icónica foto», ha declarado el administrador en funciones de la NASA, Robert Lightfoot.

Esta foto del 7 de febrero de 1984, puesta a disposición por la NASA, muestra al astronauta Bruce McCandless II participando en una caminata espacial a pocos metros de la cabina del transbordador espacial Challenger, utilizando una unidad de maniobras tripuladas propulsada por nitrógeno. AP

Bruce McCandless II

Información personal

Nacimiento: 8 de junio de 1937 ; Boston, Estados Unidos

Fallecimiento: 21 de diciembre de 2017 (80 años)

Bruce McCandless II (Boston, Massachusetts; 8 de junio de 193721 de diciembre de 2017)1​ fue un aviador naval de la Marina de los Estados Unidos y astronauta de la NASA.

Durante la primera de sus dos misiones en el transbordador espacial, el 7 de febrero de 1984 McCandless realizó con 46 años la primera caminata espacial (o actividad extravehicular, denominada EVA en inglés) sin ataduras con su nave de la Historia (7 de febrero de 1984), un vuelo libre utilizando una Unidad de Maniobra Tripulada. Participó en las misiones STS-41-B y STS-31 habiendo pasado un tiempo en el espacio de 13d 00h 31m.

DATOS PERSONALES: Nació el 8 de junio de 1937, en Boston, Massachusetts. Casado con la ex Bernice Doyle de Rahway, Nueva Jersey. Ellos tienen dos hijos adultos. Los intereses recreativos incluyen la electrónica, la fotografía, el buceo y el vuelo. Él también disfruta del esquí de fondo.

EDUCACIÓN: graduado de Woodrow Wilson Senior High School, Long Beach, California; recibió una licenciatura en ciencias de la Academia Naval de los Estados Unidos en 1958, una maestría en ciencias en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Stanford en 1965, y una maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Houston en Clear Lake en 1987.

ORGANIZACIONES: Miembro de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Academia Naval de EE. UU. (Clase de 1958), del Instituto Naval de EE. UU., Del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, del Instituto Americano de Aeronáutica y Astronáutica, de la Asociación de Maquinaria de Computación y de la Sociedad Nacional de Audubon. miembro de la American Astronautical Society, y ex presidente de la Houston Audubon Society.

HONORES ESPECIALES: Legion of Merit (1988); Medalla al Servicio Distinguido del Departamento de Defensa (1985); Medalla del Servicio Nacional de Defensa; Medalla del Servicio Expedicionario Americano; Medalla de servicio excepcional de la NASA (1974); Premio de la Sociedad Astronáutica Americana Victor A. Prather (1975 y 1985); NASA Space Flight Medal (1984); Medalla de Logros Excepcionales de Ingeniería de la NASA (1985); National Aeronautic Association Collier Trophy (1985); Smithsonian Institution National Air and Space Museum Trophy (1985). Galardonado con una patente para el diseño de un sistema de anclaje de herramientas que se utiliza actualmente durante las “caminatas espaciales” de Shuttle.

EXPERIENCIA: McCandless se graduó segundo en una clase de 899 de Annapolis y posteriormente recibió entrenamiento de vuelo del Comando Naval de Entrenamiento de Aviación en las bases en Pensacola, Florida, y Kingsville, Texas. Fue designado aviador naval en marzo de 1960 y se dirigió a Cayo Hueso, Florida, para el sistema de armas y entrenamiento de aterrizaje de portaaviones en el F-6A Skyray. Fue asignado al Escuadrón de Cazas 102 (VF-102) de diciembre de 1960 a febrero de 1964, pilotando el Skyray y el F-4B Phantom II, y vio el servicio a bordo del USS FORRESTAL (CVA-59) y USS ENTERPRISE (CVA ( N) -65), incluida la participación de este último en el bloqueo cubano. Durante tres meses a principios de 1964, fue instructor de vuelo instrumental en el Escuadrón de Ataque 43 (VA-43) en la Estación Aérea Naval, Campo Apollo Soucek, Oceana, Virginia, y luego informó a la Unidad del Cuerpo de Entrenamiento del Oficial de la Reserva Naval en la Universidad de Stanford para estudios de posgrado en ingeniería eléctrica.

Ha adquirido dominio de vuelo en el T-33B Shootingstar, T-38A Talon, F-4B Phantom II, F-6A Skyray, F-11 Tiger, TF-9J Cougar, T-1 Seastar y T-34B Mentor, y el helicóptero Bell 47G. Ha registrado más de 5,200 horas de vuelo – 5,000 horas en aviones a reacción.

EXPERIENCIA DE LA NASA: McCandless es uno de los 19 astronautas seleccionados por la NASA en abril de 1966. Fue miembro del equipo de soporte de astronautas de la misión Apollo 14 y piloto de respaldo de la primera misión tripulada de Skylab (SL-1 / SL-2) . Fue co-investigador en el experimento de la unidad de maniobra de astronautas M-509 que se realizó en el Programa Skylab, y colaboró ​​en el desarrollo de la Unidad de Maniobra Mantenida (MMU) utilizada durante Shuttle EVA. Ha sido responsable de las entradas de la tripulación para el desarrollo de hardware y procedimientos para el Inertial Upper Stage (IUS), el Telescopio espacial, la Solar Maximum Repair Mission y el Programa de la estación espacial.

Veterano de dos vuelos espaciales, McCandless ha registrado más de 312 horas en el espacio, incluidas 4 horas de vuelo de MMU. Voló como especialista de misiones en STS-41B (del 3 al 11 de febrero de 1984) y STS-31 (del 24 al 29 de abril de 1990).

EXPERIENCIA DE VUELO ESPACIAL: STS-41B Challenger, lanzado desde el Centro Espacial Kennedy, Florida, el 3 de febrero de 1984. El equipo en esta décima Misión de Transbordador Espacial incluyó al Sr. Vance Brand (comandante de la nave espacial), Comandante Robert L. Gibson, USN, (piloto), y compañeros especialistas de la misión, el Dr. Ronald E. McNair, y el teniente coronel Robert L. Stewart, EE. UU. El vuelo logró el despliegue adecuado de dos satélites de comunicaciones Hughes de la serie 376. Los sensores de encuentro y los programas de computadora fueron probados en vuelo por primera vez. Esta misión marcó el primer checkout de la Unidad de Maniobras Mantenidas (MMU) y la Restricción de los Pies Manipuladores (MFR). McCandless realizó el primer vuelo libre, sin ataduras, en cada una de las dos MMU llevadas a bordo y se alteró con Stewart en las actividades que constituyen dos espectaculares actividades extravehiculares (EVAS). El transbordador alemán Pallet Satellite (SPAS), el Remote Manipulator System (RMS), seis Special Getaway y los experimentos de procesamiento de materiales se incluyeron en la misión. El vuelo orbital de 8 días del Challenger (OV-099) culminó en el primer aterrizaje en la pista del Centro Espacial Kennedy el 11 de febrero de 1984. Con la finalización de este vuelo, McCandless registró 191 horas en el espacio (incluidas 4 horas de vuelo MMU hora).

STS-31 Discovery, lanzado el 24 de abril de 1990, desde el Centro Espacial Kennedy en Florida. La tripulación a bordo del transbordador espacial Discovery incluyó al coronel Loren J. Shriver, USAF (comandante de la nave espacial), el coronel Charles F. Bolden, USMC (piloto) y el Dr. Dr. Steven A Hawley, y la Dra. Kathryn D. Sullivan (especialistas de misión). Durante esta misión de 5 días, el equipo desplegó el Telescopio Espacial Hubble y condujo una variedad de experimentos en el medio que involucraron el estudio del crecimiento de proteínas cristalinas, el procesamiento de la membrana de polímero y los efectos de la ingravidez y los campos magnéticos en un arco de iones. También operaron una variedad de cámaras, incluyendo tanto la cámara IMAX en la cabina como la cámara de la bahía de carga, para las observaciones de la Tierra desde su altitud récord de 380 millas. Después de 76 órbitas de la tierra en 121 horas, el STS-31 Discovery aterrizó en la Base de la Fuerza Aérea Edwards, California, el 29 de abril de 1990.

Esta foto del 7 de febrero de 1984, lanzada por la NASA, muestra al astronauta Bruce McCandless II asomándose al espacio mientras sus pies están anclados en un sistema de sujeción móvil conectado al sistema de manipulación remota. Cortesía de NASA

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.